domingo, 16 de febrero de 2014

¿QUÉ ES EL SALÓN DE CLASE INVERTIDO?


Foro semana 3 Curso 455160 del SENA- 
Asesoría para el uso de las TIC en la formación

¿Qué es “El Salón de Clase Invertido”? ¿Por qué se está hablando tanto de él entre los educadores?

Hay quienes lo consideran “la forma de poner de cabeza la educación tradicional: la instrucción se entrega en línea fuera del horario y del salón de clase y la tarea se hace en horario dentro del salón. Este modelo de enseñanza es un experimento que invierte los métodos tradicionales de enseñanza.

Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la estructura que propone la ‘clase del revés’, es precisamente al contrario: en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula.
Bajo el modelo de la ‘clase del revés’ los docentes no envían problemas a la casa, sino conocimiento, y dejan libre el tiempo del aula para que cada alumno, con su ayuda y la del resto de sus compañeros, pueda trabajar sobre las tareas de cada unidad. Los estudiantes “toman clase” mediante videos en-línea en casa, a su propio paso, y se comunican con su profesor y compañeros vía discusiones en-línea. La aplicación práctica de los conceptos ocurre en el salón con la ayuda del profesor.

Los docentes tienen más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances. Por su parte el alumnado tiene la oportunidad de hacer preguntas y resolver los problemas con la guía de sus profesores y el apoyo de sus pares, de modo que se favorece la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo.

En resumen, los principales beneficios de este modelo serían:
  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
Se debe tener en cuenta que si el alumno va a ser guiado en su aprendizaje para que cultive el espíritu colaborativo, la elaboración de conocimiento mediante el análisis y la reflexión, la autonomía y espíritu crítico dentro del respeto, además de su interés y dedicación, tenemos una fuente de conocimiento, fuente de ideas y solidez en su formación, solidez intelectual y académica con la que se transforman realidades que forman parte del proceso. Cuando un estudiante está buscando información para cumplir un plan académico, seleccionando según las ideas del grupo, ya no solo del profesor que aún está con ellos pero transformado en uno más, y esto se realiza resolviendo problemas, escudriñando en el bagaje cultural de todos al interactuar creativamente, no como simples receptores y depositarios de ciencia, tradiciones y cultura, será que está quedando atrás la pasividad ante su aprendizaje, se hace sujeto activo de este y seguramente se sale del ámbito de la escuela para hacerse parte de la vida, será su forma de vida, su rutina y costumbre, se hace realidad aumentada: una serie de potencialidades enorme, la red toda que beneficia el proceso personal dándole al individuo su alcance y cobertura. 

Para terminar hago unas cuantas preguntas:

1. ¿Será que alguien que se pasa largas horas navegando en la red, como acostumbran tantos jóvenes en sus horas libres, se interesará por ver videos, descargar podcasts, comentarlos y reflexionar?
No es posible que pase por alto el hecho de encontrar gente de muchas partes que se interesa y comparte ideas y conocimientos, desde su escuela y hogar hasta el fin del mundo (escuela al revés).

2. ¿Será posible que se haga responsable de su propio aprendizaje desarrollando formas y sistemas propios en su entorno y que además sean parte de su vida en evolución intelectual?
Necesariamente desarrolla y transforma su realidad haciéndola eficiente y creativa (construcción de PLE mediante una continua interacción en la web).

3. ¿Habrá que detenerse a detallar el potencial del que forma parte como individuo y nodo, cuando participa haciendo de su vida y cultura realidades universales y aumentadas?
No es más el esfuerzo pero los resultados son superiores, seguramente el interés también, lo que podría ser negativo si no se analiza la realidad virtual y se entiende como parte de una realidad completa.

4. ¿Tendrá que pensar uno en tal caso, en memorizar lecciones o entender realidades para cultivar ciencia y conciencia?
Se hace costumbre el análisis y espíritu crítico, será rutina y forma de vida, serán muchos los hallazgos.

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