jueves, 30 de enero de 2014

“PRINCIPALES ACTORES DE LA CADENA DE SUMINISTRO”


Trabajo semana 1 Curso 352611 del SENA-
Cadena de suministro y abastecimientos




Principales actores de la cadena de suministro

Introducción

Los amplios avances tecnológicos y los altos niveles de competencia en los mercados nacionales e internacionales han llevado a las empresas a mejorar sus operaciones avanzando más allá de las fronteras de la empresa, permitiendo un flujo constante de información, productos y fondos a través de las etapas de la cadena de suministro y abastecimiento, etapas que permitirán hacer más eficiente el proceso de producción desde la compra de insumos para la fabricación hasta la entrega del producto al cliente final.
La cadena de suministro y abastecimiento abarca varias etapas en las que se involucran actores fundamentales por medio de los cuales se debe efectuar un adecuado flujo de información, materiales y recursos para lograr una reducción en los costos de inventario, una mejor capacidad de respuesta al cliente y unas ventas más eficientes.
Estudiaremos y reconoceremos los actores que se involucran en la cadena de suministro y abastecimiento, examinando las etapas en las que cada uno participa y las funciones que desempeñan.

Concepto de la cadena de suministro


Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.
Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.
La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación.
La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes.


Origen del término "Cadena de Suministro" y definiciones

El término "Cadena de Suministro" también conocido como "Cadena de Abasto"(del inglés: Supply Chain) entró al dominio público cuando Keith Oliver, un consultor en Booz Allen Hamilton, lo usó en una entrevista para el Financial Times en 1982. Tomó tiempo para afianzarse y quedarse en el léxico de negocios, pero a mediados de los 90's empezaron a aparecer una gran cantidad de publicaciones sobre el tema y se convirtió en un término regular en los nombres de los puestos de algunos funcionarios.
David Blanchard define a la cadena de suministro como: La secuencia de eventos que cubren el ciclo de vida entero de un producto o servicio desde que es concebido hasta que es consumido.
La "Cadena de Suministro" no está limitada a empresas manufactureras, sino que se ha ampliado para incluir tanto "productos tangibles" como "servicios intangibles" que llegan al consumidor, que requieren a su vez insumos de productos y servicios.

El Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), define "Cadena de Suministro" así:
      1.    La Cadena de Suministro eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados.
       2.    Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están eslabonados por la demanda de los consumidores de productos terminados al igual que los intercambios materiales e informáticos en el proceso logístico, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.

Con el proceso de Globalización el cual ha tenido un gran impacto en el SCM, se ha cobrado gran importancia para las organizaciones de hoy el ser integrante participe de redes de trabajo globales para abastecimiento de mercados y conocimientos que garanticen la efectividad y la eficiencia en cuanto a suministros y satisfacción del cliente.
Competitivamente hablando, es de anotar que a raíz de la competencia entre mercados ya sean nacionales o internacionales , los cuales están ligados con enfoques sólidos en cuando a la oferta y a la demanda de productos, han obligado a los representantes de empresas a competir con mayor efectividad saliéndose un poco más del entorno y operaciones internas de la empresa para ir más allá de la misma, intercambiar información, intercambiar conocimientos y logística como materiales y recursos con los proveedores y los consumidores de manera más integrada, con enfoques innovadores que motiven a los integrantes de la cadena de suministros a formar parte activa en el mercado.

En los próximos renglones, daré a conocer los actores de la cadena de suministros con una breve explicación al respecto.

 Son actores en la cadena de suministros:

  Ø  Los proveedores: Puede ser una persona o empresa que abastece a otras con existencias o productos que luego serán transformados para comercializarlos posteriormente.
Estas existencias adquiridas están dirigidas directamente a la actividad o negocio principal de la empresa que comercializa esos elementos. El proveedor efectúa una planeación de calidad que garantice la implementación y optimización de las herramientas necesarias para determinar la ubicación, el tamaño, y la clase de empresa que satisfaga las necesidades del consumidor.
Los proveedores son el elemento inicial de la cadena de suministros y los encargados de ofrecer productos y servicio para que el cliente los disfrute.
Como es sabido, un proveedor certificado es aquel que libremente está capacitado para ofrecer productos cumpliendo con las normas básicas reglamentarias para su distribución y quien también está habilitado para garantizar la calidad del producto y la entrega del mismo en el tiempo y en el lugar adecuado.
  Ø  Los fabricantes: La división correspondiente a los fabricantes generalmente se enfrenta a una serie de complejidades comparada con otras divisiones. Es de su responsabilidad la maximización de los activos de la empresa como son materiales, personal, equipos, y capital como la minimización de costos y la agilidad en la productividad que garantice la elaboración del producto en el tiempo asignado.
Los fabricantes son aquellos individuos o grupo de personas dedicadas a la transformación de la materia prima para la elaboración de un producto. Este grupo de personas o compañía está encargado de la elaboración de un producto que cumpla con los requisitos exigidos por su cliente. Es aquí donde la calidad en la elaboración del producto garantiza la efectividad del mismo y la satisfacción del cliente.
  Ø  Los distribuidores: Llámese Distribuidor aquella persona o compañía encargada de distribuir y garantizar la entrega del producto terminado al cliente. Es de anotar que la responsabilidad del Distribuidor tiene mucho que ver con la manipulación del producto para garantizar el proceso de calidad que garantice la satisfacción del cliente.  
  Ø  Los transportistas: Se denomina transportista a un sistema formado por múltiples elementos, siendo tres los fundamentales, la infraestructura, el vehículo y la empresa de servicio que viene a constituir la actividad previamente dicha, de acuerdo a lo anterior puede decirse que el transporte en logística es toda actividad en la que se movilizan materias primas, productos en proceso y productos terminados desde su lugar de origen hasta el sitio donde son requeridos, con los condicionamiento de seguridad, rapidez y costo.
  Ø  Los detallistas: Son llamados así aquellas personas que venden la mercancía o el producto por menor o al detalle. De una u otra manera, los detallistas tienen un contacto prácticamente directo con el consumidor final, razón por la cual de la optimización del servicio depende la presentación adecuada del producto que se ofrece.
  Ø  El consumidor: Conocido como la persona u organización que adquiere el producto, disfruta su esencia y satisface su necesidad, llámese bienes, productos o servicios. De los consumidores depende el éxito y la razón del negocio.

En la cadena de suministro se emplean las siguientes actividades:

       ·         La selección de compra
       ·         Programación de producción
       ·         Procesamiento de órdenes
       ·         Control de inventarios
       ·         Transportación, almacenamiento
       ·         Servicio al cliente
       ·         Sistemas de información

Al entender el impacto que cada actor puede llegar a tener dentro de la cadena de suministro ahora es relevante entender cómo funciona la cadena de suministro y en qué dirección se mueve.
Como se puede observar se considera en esta gráfica la participación de los actores mas importantes en la gestión de la cadena de suministro. De esta manera puede considerarse que las variables de gestión se verán influenciadas (priorizadas) a distintos niveles y así entender el impacto o la influencia de cada actor.
Una cadena de suministro eficiente agrupa a los clientes por sus necesidades de servicio, independiente de a qué industria pertenece y entonces adecua los servicios a cada una de ellos.
Al diseñar la red logística debemos enfocarnos intensamente en los requerimientos de servicio y la rentabilidad.
Estar atento a las señales del mercado y alinear la planeación de la demanda en consecuencia con toda la cadena de suministro, asegurando pronósticos consistentes y la asignación optima de los recursos. Busque diferenciar el producto lo más cerca posible del cliente.
Manejar estratégicamente las fuentes de suministro, al trabajar más cerca con los proveedores principales para reducir el costo de materiales y de servicio, podemos mejorar las márgenes tanto para nosotros como para nuestros proveedores.
Desarrollar una estrategia tecnológica para toda la cadena de suministro, como proveer una clara visibilidad del flujo de productos, servicios, información y fondos.
Adoptar mediciones de desempeño para todos los canales, más que monitorear las funciones internas, deben adoptarse mediciones que se apliquen a cada uno de los eslabones de la cadena, lo más importante es que estas mediciones no solamente contengan indicadores financieros, si no que también nos ayuden a medirlos niveles de servicio, tales como la rentabilidad del cliente, de cada tipo de operación, unidad de negocio y en última instancia por cada pedido.



Conclusiones

La interacción de los actores de la cadena de suministro y abastecimiento, permite la elaboración de un producto o servicio hasta llegar al consumidor final. Estos actores deben manejar un adecuado flujo de información, materiales y recursos, para lograr entregarle al consumidor final el producto o servicio en óptimas condiciones, en el lugar y momento adecuado.
Para la cadena de suministro y abastecimiento se debe realizar una planeación por medio de la cual se toma información de las necesidades de los consumidores y con base en ellas se realiza un plan de acción que se iniciara desde el proveedor y desde donde se establecerán los tiempos de entrega, para evitar excesos de inventarios o retrasos en las entregas.
Durante la ejecución de la cadena de suministro se lleva a cabo el proceso por medio de etapas en donde se inicia por el proveedor quien suministra los insumos al fabricante para la producción del producto o servicio, el cual será distribuido a los almacenes del detallista quien tiene el contacto directo con los consumidores finales y quien es el encargado de entregar el producto o servicio final al cliente.
Se puede considerar que los criterios de gestión o de operacionalizar, dependerá en gran medida de los actores de la cadena de suministro y de los interés u objetivos que cada uno de estos busque, por tal motivo los distintos niveles de impacto en el desempeño competitivo de la cadena de suministro serán según la importancia otorgada a cada criterio de gestión.
Sin duda alguna el principal factor es lograr el incremento en la rentabilidad del negocio, sin lugar a dudas cada eslabón de la cadena de suministro buscará dirigir sus esfuerzos hacia la obtención de mayores beneficios económicos con el propósito de reducir los costos operativos, de tal manera es necesario optimizar todos los factores que se encuentren involucrados dentro del proceso.
Por tal motivo cada interés de los actores dentro de la cadena se plantea de manera diferente lo cual hará que exista una variedad de criterios competitivos de la cadena de suministro.
Desde mi punto de vista he podido comprender la importancia que cada actor puede determinar dentro de la cadena de suministro, es vital reconocer los intereses que tiene cada actor con el propósito de identificar y así lograr una mejor eficacia dentro de la operación.


Fuentes:

www.monografias.com/.../cadena-suministros/cadena-sum

PRINCIPALES ACTORES DE LA CADENA DE SUMINISTRO
buenas tareas.com

CADENA DE SUMINISTRO Y ABASTECIMIENTO
buenas tareas.com

Cadena de suministro - Wikipedia, la enciclopedia libre es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_suministro

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen materia de información .

Dylan Brandon dijo...

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