domingo, 16 de febrero de 2014

MODERNOS GENERADORES DE CONCIENCIA SON EL MUNDO NUEVO


Trabajo final curso 455160 del SENA-
Asesoría para el uso de las TIC en la formación

Modernos generadores de conciencia son el mundo nuevo

Introducción

El hombre es un ser social por naturaleza, está en nosotros la necesidad de formar parte de grupos, pertenecer a una comunidad para resolver todos nuestros problemas y satisfacer todas nuestras necesidades. Pero el capitalismo en su empeño por aislarnos ha creado terribles disfunciones en la sociabilidad humana; quitarnos algo tan básico y necesario, como la pertenencia a la comunidad ha sido parte de una sofisticada estrategia de generación de frustración, de un insondable vacío que sólo el consumo podría aspirar a llenar.
Veamos la común programación de televisión para entender que, como decía Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre: agresión, mentira, antivalores, consumismo, afán de lucro y forcejeos por lograr más que los demás y quedarse con todo el “pastel”, las grandes ciudades y la soledad que generan con su hacinamiento, cosas como la “cultura de empresa”, etc.

Globalización

En la modernidad se está dando un proceso largo y multisecular al que se ha llamado globalización. Se la define como un proceso complejo de carácter económico que con rapidez se ha desbordado hacia otros campos, como el político, el cultural, el tecnológico y el social acortando fronteras con las comunicaciones, provocando inmediatez en la información y unificación de mercados. Gracias a este fenómeno se da el “boom” de la tecnología y por supuesto de la tecnología aplicada a la educación.
Aparte de la globalización económica se da el fenómeno de la globalización cultural, lo que está directamente relacionado con la educación, centrándose la discusión en la identidad de los pueblos.  Según autores como Sacristán (2001) la globalización cultural, es una condición inherente a la perdurabilidad de las culturas y su dinámica histórica. En contra, hay autores como Daniel Mato (1996), cuyo pensamiento se centra en la globalización cultural, vista como una pérdida de identidad, que sólo representa una política neoliberal en contra de los pueblos más pobres.
Los maestros, sin importar su posición y opinión, lo que deben visualizar es que hoy en día la cultura tiene en los medios audiovisuales una fuente importante de creación y transformación. En la actualidad la globalización quizá tenga más relevancia en su vertiente cultural, que en la económica o en la política.
Ahora bien, si tenemos en cuenta que la cultura es un hecho conciente y lúcido que se da por la voluntad creadora del hombre, ante el hecho ineludible de la globalización, tenemos que recordar y reflexionar en lo que dice Castells:

“No hay otro remedio que navegar en las encrespadas aguas globales… Por eso es esencial, para esa navegación ineludible y potencialmente creadora, contar con una brújula y un ancla. La brújula: la educación, información, conocimiento, tanto a nivel individual como colectivo. El ancla: nuestras identidades. Saber quiénes somos y de dónde venimos para no perdernos a dónde vamos” (Castells: 2001)

A Latinoamérica han llegado los tales procesos globalizadores y han surgido avances tecnológicos en computación y comunicaciones, dándole la bienvenida a una nueva sociedad, en la que el profesor es fundamental y al que le está prohibido quedarse rezagado. Los cambios que se dan no son aislados sino que se alimentan por la modernidad con sus fenómenos sociales y culturales. Ahora tenemos que romper el modelo buscando nuevas formas de educar y para ello es necesario entender el binomio educación-tecnología.

Educación y cultura

El hombre en su búsqueda de perfección y crecimiento conceptual, crea, innova y halla alternativas prácticas mejorando la adquisición de medios y recursos, como persona, sociedad o grupo humano, realizándolo sobre la naturaleza, su entorno geográfico y su cultura. Así que a través de la historia humana se dan cambios en la cultura, en el sentido de política, economía, ambiente y tecnología.
La educación actual, de esta manera, debe orientarse hacia la formación de pensamientos para la apropiación y transformación de la cultura en beneficio personal y social. Al hablar de estos beneficios hay que decir que toda acción educativa tiene efectos útiles para transformar la conciencia propia y actuar y pensar desde ella. Por lo tanto, la educación prepara a las personas en la comprensión, uso y aplicación racional de la tecnología; en consecuencia, ésta debe desarrollar valores y destrezas inherentes al diseño y producción de artefactos, procedimientos y sistemas tecnológicos, pero, dotados al mismo tiempo de actitudes, comportamientos y aptitudes como sujetos constitutivos y determinantes de la sociedad.
Debemos tener en cuenta que tecnología no son solo aparatos sino su proceso creador, experimentación, prueba, divulgación, aplicación, apropiación y mejora constante, implicando cada proceso una serie de concepciones del docente que transforman e innovan logrando en el estudiante  aptitudes y actitudes hacia la investigación, la ciencia y la tecnología.
Es divulgando y apropiando los procesos tecnológicos, que los docentes cumplen un papel fundamental dependiendo de ello que los futuros técnicos y profesionales comprendan los significados subyacentes de cada tecnología a aplicar, las hagan suyas de manera consciente y las ejecuten en los ambientes adecuados, con las normas de seguridad y ecología que se demande; es entonces, donde la educación cumple un rol de transmisión de saberes y de desarrollo de habilidades y destrezas en las tecnologías ya creadas.

En la era actual de nuevas tecnologías, los roles de estudiantes y profesores también son nuevos.

Profesor:

     ·         Creativo: construye una red alrededor de su labor en el aula, en donde las opciones se incrementan y las relaciones sistémicas también.
     ·         Crítico: analiza y reflexiona sobre el entorno y su práctica pedagógica, fomentando en sus estudiantes la toma de postura y la formación integral.
     ·         Dispuesto al cambio: algunos hacen tal resistencia, que pese a que los computadores o dispositivos tecnológicos lleguen a su aula, no abandonan sus viejas costumbres.


Estudiante

·  Pensamiento divergente y criticidad: las nuevas tecnologías favorecen procesos creativos y críticos en los estudiantes, gracias a las conexiones que el estudiante hace con entornos y personas de contextos diferentes, generando un sentido de alteridad y reconocimiento por la diversidad del otro.
           ·         Estilos de aprendizaje: es fundamental la referencia a los estilos de aprendizaje, ya que conocer cómo funcionan éstos en la dinámica del aula, ayudará a interpretar a los educandos y llevar a cabo procesos de formación significativos.
      ·         Aprendizaje autónomo y colaborativo: un proceso pedagógico mediado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación, favorece el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), es un espacio en el que se da un proceso pedagógico mediado por las tecnologías. Los entornos virtuales se convierten en sistemas en los que se encuentran recopilados las didácticas, herramientas y recursos que utilizan los profesores con los estudiantes, ya sea de manera virtual o presencial.

·         LMS (Learning Management System) - Sistema de Gestión de Aprendizaje: Un Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión de Aprendizaje es un entorno virtual que contiene un sinnúmero de herramientas y servicios agrupados en una red de servidores, cuyo fin y mayor virtud es administrar, distribuir y controlar los cursos o módulos que tengan lugar allí.
·         MOOC (Massive Open Online Courses– Cursos masivos online y gratuitos): se convierten en un entorno virtual de aprendizaje creado en 2008.
·         PLE: se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social.

Modalidades de formación con las tecnologías
·         La formación presencial con apoyo de las tecnologías en el salón de clase.
·         La formación combinada, un porcentaje de orden presencial, y el restante en modalidad virtual (blended learning)
·         La formación 100% virtual y a distancia. (Electronic Learning, E-learning)

Didácticas para un proceso pedagógico mediado por las tecnologías

El éxito de un proceso pedagógico mediado por las tecnologías radica en la sinergia que el profesor logre hacer entre:

     ·         El fundamento pedagógico, teniendo en claro las relaciones contextuales, históricas y sociales entre educación y cultura (Unidad 1 del curso).
     ·         Su naturaleza como profesor y el reconocimiento de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes (Unidad 2 del curso).
     ·         Las técnicas y métodos didácticos que se implementan en el aula ya sea presencial o virtual, así como los procesos de evaluación (Unidad 3 del curso).
     ·         Las herramientas y recursos didácticos que nutren el proceso de enseñanza-aprendizaje (Unidad 4 del curso).

Sin duda hay que preparar clases con los recursos disponibles en la web. Así que debemos tener en cuenta los recursos del Mass Media, redes sociales y de la web2.0., con los que se enriquecerán los procesos de enseñanza-aprendizaje.

    ·         Mass Media

Los Mass Media son medios de comunicación que recibe al mismo tiempo una gran audiencia. Tienen un rol fundamental en la transmisión de información aunque han perdido su posición crítica, informando parcialmente y abrazando el consumismo.
Es claro que radio y televisión educativa no hay en horarios triple A, por lo que es importante que los maestros actúen con posición crítica en el aula. Hay dos opciones importantes:

1.    Fomentar entre los estudiantes una posición crítica que los formen en valores positivos.
2.    Fomentar la radio y televisión educativa que se hace participativa e integradora, aprovechando herramientas que se oyen y ven, entreteniéndose, construyendo conocimiento y formándose integralmente.

Entre las muchas herramientas aprovechables en el aula tenemos: los podcasts y la TVweb SENA.

Ø  Podcasts: archivo de audio o video, que puede ser escuchado, visualizado on-line, o descargado para escuchar en el ordenador, el móvil o en un reproductor de mp3; dicen del podcast que es radio a la carta. Hay podcasts que responden a cualquier temática de interés, incluida la educativa.
Ø  TVweb SENA: Teniendo en cuenta la complejidad de la televisión y viendo su flujo de audiovisuales debemos pensarla como gran oportunidad para el desarrollo de procesos positivos, que involucren a la televisión y a la educación. Así surge TV Web con amplía e interesante programación conjugando televisión e internet en una sola estrategia de formación. Aquí es el momento en el cual aparece TV Web una idea innovadora del SENA con una amplía e interesante programación que busca conjugar la televisión y el internet en una sola estrategia de formación.
      
      ·        Redes sociales

Nicholas Christakis y James Fowler,  en su libro “Conectados” (2010), viendo las redes según estudios de genética, matemáticas, sicología y sociología aclaran el origen y funcionamiento de estas, revelan sus efectos en nuestra vida cotidiana y demuestran que nuestro mundo está regido por lo que llaman Regla de los Tres Grados de Influencia: personas que se encuentran a tres grados de nosotros nos influyen más de lo que podríamos siquiera imaginar.

Ø  Facebook: No podemos dejar de entender, con familiares y amigos, un aspecto en el que muy pocos piensan: concebir Facebook como apoyo en procesos de formación y autoformación. Con Facebook se crean grupos y comunidades que comparten y construyen  alrededor del conocimiento.
Ø  Twitter: es una red de microblogging basada en mensajes de texto de 140 caracteres como máximo. En la educación se tienen 2 funciones principales:
ü  Conexiones para mantener al día en noticias y novedades del área de interés.
ü  Mantener actualizados a los que lo siguen a uno con información fresca, educativa y útil en sus áreas de interés.
Entonces, para si perseveran en su uso y siguen las personas apropiadas, twitter es un método inigualable para aprender.

      ·         Web 2.0

Web 2.0 es el término más común hablando del lugar en que  encontramos muchas herramientas TIC de uso en el aula de clase.

Ø  Blogs: El blog, weblog, o bitácora es un espacio web donde su autor/es escribe/n cronológicamente artículos y los lectores dejan sus comentarios.
Ø  Wikis: Un wiki es un recurso de la web 2.0 que privilegia el trabajo colaborativo entre un grupo de estudiantes, guiado por el profesor. Un wiki se caracteriza por permitir que sus páginas sean editadas por varias personas de manera fácil y rápida, desde cualquier lugar con acceso a internet.
Ø  Presentaciones interactivas (Prezi): Prezi es una aplicación web en la que se hacen presentaciones interactivas en línea de forma fácil, sencilla y sobretodo intuitiva.
Ø  Webquests: actividades de indagación e investigación propuestas por los profesores, enfocadas a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que utilizan de recursos Internet.
Ø  Educaplay: es una plataforma para creación de actividades educativas multimedia con un resultado atractivo y profesional. No requiere software adicional, sólo son necesarios un navegador y el plugin de flash, además los recursos que se generan con Educaplay pueden integrarse con cualquier LMS, permitiendo el registro de actividades y las evaluaciones.

Comentario final:

Estamos en una época que no nos permite quedarnos quietos; y no podemos asimilar los cambios que se están dando no solo a nivel tecnológico, sino social, cultural y económico, sin cambiar los paradigmas educativos, la manera como enfrentemos la realidad será decisiva para nuestro éxito: si cambiamos nuestra mentalidad y, aprovechando las mismas tecnologías, con todas sus posibilidades incluso en la educación, seguimos navegando entre fuerzas que se pueden someter y tener a nuestro servicio en todos los aspectos.
Tenemos herramientas utilísimas y podemos aprovechar los modernos sistemas de aprendizaje y relación, para construir nuestro entorno personal de aprendizaje haciendo de este nuestra forma de vida y relación; no es que nos dediquemos a sacar información de la web, lo que se hace es elaborar conocimiento conectados a una realidad que va más allá del aula de clase, aumentando nuestra realidad.
Hay que recordar que la cultura es un proceso vivo, somos nosotros mismos que evolucionamos de acuerdo a las condiciones de nuestro entorno y, al mismo tiempo, transformándolo y resolviendo necesidades, problemas y situaciones que no tienen que ser conflictivas por nuevas, misteriosas y especiales que sean.
Los cambios que se den no serán meramente tecnológicos sino culturales, sociales, políticos y económicos, llevándonos a una nueva humanidad, nuevas formas de relación, nuevos conocimientos, ciencia y conciencia con los que vendrán nuevas fronteras, desafíos y avances. Esto último lo digo porque confío plenamente en el espíritu humano y sus posibilidades, sabremos superar cualquier adversidad y liberarnos de todo peligro; recuerdo en este momento que hay unos cuantos botones, que con un solo clic de un loco podrían destruir toda forma de cultura y civilización.
Sabemos, los estudiantes de este curso, que hay un interés mundial por todas estas situaciones: globalización y las TIC, nueva cultura y pedagogía, redes mundiales que concientizan y logran, poco a poco, que la gente se interese y participe de esfuerzos y soluciones, que no solo nos dejemos llevar por los acontecimientos y seamos los creadores de esta nueva civilización que apenas estamos imaginando; aunque habrá otros, como siempre en la historia, que se quieran aprovechar del esfuerzo colectivo y acaparar beneficios. Así que estamos participando de un momento especial, como todos los momentos anteriores, en que decidimos, si queremos, participar de esta realidad aumentada, hacer añicos, como está sucediendo, los paradigmas de cultura, educación y progreso para un mejor vivir y nuevas fronteras. 


¿QUÉ ES EL SALÓN DE CLASE INVERTIDO?


Foro semana 3 Curso 455160 del SENA- 
Asesoría para el uso de las TIC en la formación

¿Qué es “El Salón de Clase Invertido”? ¿Por qué se está hablando tanto de él entre los educadores?

Hay quienes lo consideran “la forma de poner de cabeza la educación tradicional: la instrucción se entrega en línea fuera del horario y del salón de clase y la tarea se hace en horario dentro del salón. Este modelo de enseñanza es un experimento que invierte los métodos tradicionales de enseñanza.

Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula, se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la estructura que propone la ‘clase del revés’, es precisamente al contrario: en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula.
Bajo el modelo de la ‘clase del revés’ los docentes no envían problemas a la casa, sino conocimiento, y dejan libre el tiempo del aula para que cada alumno, con su ayuda y la del resto de sus compañeros, pueda trabajar sobre las tareas de cada unidad. Los estudiantes “toman clase” mediante videos en-línea en casa, a su propio paso, y se comunican con su profesor y compañeros vía discusiones en-línea. La aplicación práctica de los conceptos ocurre en el salón con la ayuda del profesor.

Los docentes tienen más tiempo en el aula para trabajar con cada estudiante, conocer mejor sus necesidades y sus avances. Por su parte el alumnado tiene la oportunidad de hacer preguntas y resolver los problemas con la guía de sus profesores y el apoyo de sus pares, de modo que se favorece la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo.

En resumen, los principales beneficios de este modelo serían:
  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
Se debe tener en cuenta que si el alumno va a ser guiado en su aprendizaje para que cultive el espíritu colaborativo, la elaboración de conocimiento mediante el análisis y la reflexión, la autonomía y espíritu crítico dentro del respeto, además de su interés y dedicación, tenemos una fuente de conocimiento, fuente de ideas y solidez en su formación, solidez intelectual y académica con la que se transforman realidades que forman parte del proceso. Cuando un estudiante está buscando información para cumplir un plan académico, seleccionando según las ideas del grupo, ya no solo del profesor que aún está con ellos pero transformado en uno más, y esto se realiza resolviendo problemas, escudriñando en el bagaje cultural de todos al interactuar creativamente, no como simples receptores y depositarios de ciencia, tradiciones y cultura, será que está quedando atrás la pasividad ante su aprendizaje, se hace sujeto activo de este y seguramente se sale del ámbito de la escuela para hacerse parte de la vida, será su forma de vida, su rutina y costumbre, se hace realidad aumentada: una serie de potencialidades enorme, la red toda que beneficia el proceso personal dándole al individuo su alcance y cobertura. 

Para terminar hago unas cuantas preguntas:

1. ¿Será que alguien que se pasa largas horas navegando en la red, como acostumbran tantos jóvenes en sus horas libres, se interesará por ver videos, descargar podcasts, comentarlos y reflexionar?
No es posible que pase por alto el hecho de encontrar gente de muchas partes que se interesa y comparte ideas y conocimientos, desde su escuela y hogar hasta el fin del mundo (escuela al revés).

2. ¿Será posible que se haga responsable de su propio aprendizaje desarrollando formas y sistemas propios en su entorno y que además sean parte de su vida en evolución intelectual?
Necesariamente desarrolla y transforma su realidad haciéndola eficiente y creativa (construcción de PLE mediante una continua interacción en la web).

3. ¿Habrá que detenerse a detallar el potencial del que forma parte como individuo y nodo, cuando participa haciendo de su vida y cultura realidades universales y aumentadas?
No es más el esfuerzo pero los resultados son superiores, seguramente el interés también, lo que podría ser negativo si no se analiza la realidad virtual y se entiende como parte de una realidad completa.

4. ¿Tendrá que pensar uno en tal caso, en memorizar lecciones o entender realidades para cultivar ciencia y conciencia?
Se hace costumbre el análisis y espíritu crítico, será rutina y forma de vida, serán muchos los hallazgos.