miércoles, 12 de febrero de 2014

EPA- ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE


Trabajo semana 3 Curso 455160  del SENA-
Asesoría para el uso de las TIC en la formación

¿Qué es un PLE?

PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el aprendizaje social. Para saber más sobre el conectivismo puedes acceder a la entrada publicada en canalTIC.com: Ideas prácticas del conectivismo

Marco teórico

  • Contenidos descentralizados. El alumno pasa a ser quien controla el proceso de aprendizaje
  • Implica adquirir competencias metodológicas en el manejo del software social y aplicaciones multimedia (además del conocimiento del curso en sí mismo)
  • Implica autonomía, habilidad y creatividad para la creación e interacción en las redes sociales
  • El PLE ofrece un portal al mundo a través del cual el estudiante puede explorar y crear de acuerdo con sus intereses y prioridades, interactuando en todo momento con sus intereses y con su comunidad. 
  • Hay un mayor énfasis en el proceso de aprendizaje que en el producto o resultado obtenido (asimilación de contenidos)
  • Un individuo no sólo puede ser educado a través de la enseñanza tradicional, sino que también puede aprender de múltiples recursos disponibles ahora a través de la tecnología, incluso obtener un título online.

Elementos de un PLE

Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son:
  1. Buscar y filtrar la información de interés. 
  2. Organizar los contenidos. 
  3. Comunicarse con los demás. 
  4. Crear nuevos contenidos. 
  5. Publicarlos para compartirlos con la comunidad. 
  6. Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. 

Estas actividades nos resultan familiares en el ámbito educativo ya que suponen la puesta en práctica de las competencias básicas y en especial de la competencia digital. En consecuencia para realizar estas tareas los elementos fundamentales de un PLE son:

1. Herramientas o aplicaciones. Son los programas instalados en el equipo o los servicios en línea. Estas aplicaciones se pueden clasificar en función de la tarea para la que se utilizan: buscar, organizar, comunicar, crear, publicar y colaborar.

2. Fuentes de información. Se refiere a los sitios web que se consultan. El repertorio irá variando en función del tema de investigación.

3. Red personal de aprendizaje (PLN=Personal Learning Network). Es el colectivo de personas con las que mantenemos contactos y con quienes compartimos los contenidos creados.
Herramientas del PLE

Buscar: 

Organizar: 
Comunicar:
  • Skype: videoconferencia. 
  • GMail: correo electrónico. 
  • GTalk: mensajería instantánea y videoconferencia. 
Crear:
  • LibreOffice: creación de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos. 
  • PDF Creator: generación de documentos PDF. 
  • FSCapture: captura y edición de pantallas. 
  • FreeMind: elaboración de esquemas sencillos. 
  • GIMP: tratamiento de imágenes. 
  • Audacity: grabación y tratamiento de audios. 
  • Live Movie Maker: tratamiento de vídeos. 
  • Google Drive: creación de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos. 
  • Google Maps: mapas y geolocalización de recursos. 
  • Picasa Álbumes: organización de fotos en álbumes. 
  • Glogster: elaboración de carteles y posters. 
  • MindMeister: creación de mapas conceptuales. 
  • Dipity: diseño de líneas de tiempo. 
  • Pixton: diseño de comics. 
Publicar:
  • Blog: publicación de entradas y trabajos propios en el blog del alumno/a (Blogger vs WordPress
  • DropBox: repositorio personal de archivos de todo tipo para compartir. 
  • Ivoox: creación de podcasts. 
  • Youtube: publicación de vídeos, canales y listas de reproducción. 
Colaborar:
  • Google Drive: elaboración colaborativa de documentos. 
  • WikiSpaces: espacio para el diseño colectivo de un wiki. 

Ventajas
(Anderson, 2006)

  • Identidad: presencia más alla de la institución académica
  • Facilidad de uso: personalización por parte del propio usuario
  • Control y propiedad: el contenido pertenece al usuario
  • Reusabilidad: es el estudiante quien toma las decisiones
  • Presencia social: favorece la comunicación y la cultura en línea
  • Capacidad creativa: permite la integración de nuevas aplicaciones y servicios

Consecuencias

  • Se requieren nuevas alfabetizaciones para obtener los significados. La curva de aprendizaje del alumno puede ser mayor que en el caso de los VLEs clásicos.
  • La superabundancia de información obliga a buscar alternativas para su almacenamiento y recuperación
  • El conocimiento puede residir en nodos humanos y artificiales (Siemens, 2004)
  • Los conocimientos están interconectados, distribuidos (Downes, 2006)
  • La comunicación debe ser fluida y circular rápidamente
  • Todas las herramientas que utiliza el alumno en su PLE se convierten en parte de su identidad digital, su perfil personal en internet





















Realización de mi PLE

Desde el comienzo he venido buscando la manera de hacer “lo que pueda y de la mejor manera”, sin duda maduré mucho con los cursos TIC del SENA (14 hasta ahora), y he llegado a una manera, un modo, una costumbre, un sistema de hacer las cosas, de aprender e investigar por mí mismo las cosas que me interesan y gustan.
Por ejemplo, si quiero estudiar sobre cibernética, que siempre me ha gustado e interesado, además de la seguridad y mantenimiento de mi portátil que son esenciales y tengo en cuenta primero que todo, sigo los siguientes pasos, más bien adopto la siguiente costumbre y modo:
1.    Por medio de Internet Explorer llego a Google, entro a gmail y reviso mi correo, donde aparte de algún asunto personal, tengo El colombiano, Semana, Cio-latinoamérica, PC-world  indagando, entre otras cosas, por asuntos de Inteligencia artificial, las TIC y la cultura que se está generando con estos fenómenos científicos y tecnológicos, los hechos sociales, la presencia de la tecnología en todos los acontecimientos. No creo estar obsesionado pero me parece buena idea desarrollar una sola línea de entendimiento cada vez y esto, el fenómeno de Inteligencia Artificial, es de lo más importante además de todo mi interés. 
2.    Tengo a facebook y youtube siempre a mano para buscar gente con intereses afines y videos que me ilustren; se encuentran muchos caminos para desarrollar mis ideas (hablando de cibernética) e ir buscando lo que pueda ser útil. 
3.    Evidentemente necesito herramientas para aprovechar estos recursos, entre las que puedo mencionar: Adobe Reader, Reproductor de Windows Media, Windows DVD Maker, xVideo Service Thief, etc.
4.    En algún momento estaré por medio de Google Chrome participando con blackboard de los asuntos de algún curso SENA, es el desarrollo de la temática de interés personal que mencioné arriba: “la cibernética”, las TIC y la cultura e historia contemporánea con sus conflictos y oportunidades, no como buitre o loco pero sí interés de cazador, ¿habrá algo para mí?, seguro que sí. Incluyo en este campo de mi actividad el estar husmeando en “Cursera”, no lo conocí hasta este curso pero me gustó, hay 24 cursos sobre Inteligencia Artificial, además sobre algunos temas de biología que relaciono con lo mismo; y los asuntos sociales que siempre me han interesado como parte de las mismas ideas, la misma línea de entendimiento.
5.    Al mismo tiempo que estoy realizando actividades en los cursos, por medio de Google entro a Wikipedia, El rincón del vago, Buenas tareas.com, Momografías.com, Slideshare,etc.; son muchos trabajos y ensayos que puede uno aprovechar con una sencilla inscripción y a veces sin ella, solo clic y descarga uno los trabajos.
6.    Otra cosa son mis participaciones en comentarios de prensa, que guardo en mi archivo junto con los trabajos que voy descargando; de allí mismo saco para Buenas tareas o el Club del ensayo, trabajos para compartir, y en facebook lo acostumbro como una rutina muy agradable.

Esto es un esquema elemental de mi sistema de búsqueda de conocimiento, elaborando y reelaborando información, más que ir en busca de tesoros es encontrar las minas, cuidarlas y aprovecharlas. Ahora bien, tengo en mi barra de favoritos (Google), gran parte de estos enlaces, no es sino clic y entro; ¿algún sitio no está incluido?, seguramente, pero es como ir a mi universidad, donde mis abuelos que con su sabiduría me orientan, donde tantos amigos, cuyos teléfonos y direcciones me sé de memoria, ir a bibliotecas de cuyas direcciones al menos me sé calles y carreras. De todas maneras, por algo le dicen san Google y/o doctor a Google, a mí me ha salvado de muchas; por ahora, al menos lo tengo como mi buscador de inicio.

Algunas de las direcciones que tengo en mi barra de favoritos son las siguientes:



Apéndices

Apéndice 1

TECNOLOGIA CIBERNETICA

La Cibernética es la ciencia que se ocupa de los sistemas de control y de comunicación en las personas y en las máquinas, estudiando y aprovechando todos sus aspectos y mecanismos comunes. El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942, en la época de un congreso sobre la inhibición cerebral celebrado en Nueva York, del cual surgió la idea de la fecundidad de un intercambio de conocimiento entre fisiólogos y técnicos en mecanismos de control. La unión de diferentes ciencias como la mecánica, electrónica, medicina, física, química y computación, han dado el surgimiento de una nueva doctrina llamada Biónica, La cual busca imitar y curar enfermedades y deficiencias físicas.
Dentro del campo de la cibernética se incluyen las grandes máquinas calculadoras y toda clase de mecanismos o procesos de autocontrol semejantes y las máquinas que imitan la vida. Las perspectivas abiertas por la cibernética y la síntesis realizada en la comparación de algunos resultados por la biología y la electrónica, han dado vida a una nueva disciplina, la biónica. La bionica es la ciencia que estudia los: principios de la organización de los seres vivos para su aplicación a las necesidades técnicas. Una realización especialmente interesante de la biónica es la construcción de modelos de materia viva, particularmente de las moléculas proteicas y de los ácidos nucleicos.
La Robótica es la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en substitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales. Se emplea en tareas peligrosas o para tareas que requieren una manipulación rápida y exacta. En los últimos años, con los avances de la Inteligencia Artificial, se han desarrollado sistemas que desarrollan tareas que requieren decisiones y autoprogramación y se han incorporado sensores de visión y tacto artificial.

TECNOLOGIA CIBERNETICA
Trabajo presentado por Camilo Rentería
Presentación de Microsoft Power Point  


Apéndice 2

Cibernética

El nacimiento de la cibernética se estableció en el año 1942, en la época de un congreso sobre la inhibición cerebral celebrado en Nueva York, del cual surgió la idea de la fecundidad de un intercambio de conocimiento entre fisiólogos y técnicos en mecanismos de control. Cinco años más tarde, Norbert Wiener uno de los principales fundadores de esta ciencia, propuso el nombre de cibernética, derivado de una palabra griega que puede traducirse como piloto, timonel o regulador. Por tanto la palabra cibernética podría significar ciencia de los mandos. Estos mandos son estructuras con elementos especialmente electrónicos y en correlación con los mecanismos que regulan la psicología de los seres vivientes y los sistemas sociales humanos, y a la vez que permiten la organización de máquinas capaces de reaccionar y operar con más precisión y rapidez que los seres vivos, ofrecen posibilidades nuevas para penetrar más exactamente las leyes que regulan la vida general y especialmente la del hombre en sus aspectos psicológicos, económicos, sociales etc.

Cibernética
Giovanny Guillén Bustamante
E-Mail:           Giovanni.guillen@Eniac.com


Apéndice 3

Principios básicos de la cibernética

Según la teoría de la información, uno de los principios básicos de la cibernética establece que la información es estadística por naturaleza y se mide de acuerdo con las leyes de la probabilidad.
En este sentido, la información es concebida como una medida de la libertad de elección implícita en la selección. A medida que aumenta la libertad de elección, disminuye la probabilidad de que sea elegido un determinado mensaje. La medida de la probabilidad se conoce como entropía.
De acuerdo con la segunda ley de la termodinámica, en los procesos naturales existe una tendencia hacia un estado de desorganización, o caos, que se produce sin ninguna intervención o control. En consecuencia, de acuerdo con los principios de la cibernética, el orden (disminución de la entropía) es lo menos probable, y el caos (aumento de la entropía) es lo más probable.
La conducta intencionada en las personas o en las máquinas exige mecanismos de control que mantengan el orden, contrarrestando la tendencia natural hacia la desorganización.

La Cibernética en aplicación a la Psicología.
La cibernética también se aplica al estudio de la psicología, la inteligencia artificial, los servomecanismos, la economía, la neurofisiología, la ingeniería de sistemas y al de los sistemas sociales.
La palabra cibernética ha dejado de identificar un área independiente de estudio y la mayor parte de la actividad investigadora se centra ahora en el estudio y diseño de redes neurales artificiales.

Sin título
00023234.pdf


Apéndice 4

Cibernética

La cibernética dio gran impulso a la teoría de la información a mediados de los 60, la computadora digital sustituyo la analógica en la elaboración de imágenes electrónicas. En esos años aparecen la segunda generación de computadoras (con transistores en 1960), concretándose por entonces los 1° dibujos y gráficos de computadora, y la tercera (con circuitos integrados, en 1964) así como los lenguajes de programación. En 1965 tuvo lugar en Stuttgart la exposición ”Computer-graphik”. Pero la muestra que consagró la tendencia fue la que tuvo lugar en 1968 bajo el título “Cybernetic Serendipity” en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. También en ese año se destacó la exposición “Mindextenders” del Museum of Contemporary Crafs de Londres. En 1969 el Museo Brooklin organizó la muestra “Some more Beginnings”. En ese mismo año, en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina, se presentaba Arte y cibernética, organizada por Jorge Glusberg; con esta muestra se inauguraría los principios de la relación arte/ imagen digital en ese país. En España la primera manifestación fue la de “Formas computables”- 1969- “Generación automática de formas plásticas” -1970-ambas organizadas por el Centro de Cálculo de la Universidad de
Madrid. En los primeros meses de 1972, el Instituto Alemán de Madrid y de Barcelona han presentado una de las muestras más completas que ha tenido lugar en España, titulada<Impulso arte computador>

Wikipedia.org/wiki/Cibernética




lunes, 10 de febrero de 2014

¿QUÉ ES CYBERBULLING?


Foro semana 2 Curso 455160 del SENA- 
Asesoría para el uso de las TIC en la formación

¿Qué es cyberbullying?

Es una nueva amenaza, muy común hoy en Internet, que adoptan como práctica los jóvenes aprovechando las nuevas formas de comunicación como redes sociales, Messenger, e-mail, etc. Esta práctica, promovida por los estudiantes, es catalogada como de uso exclusivo de menores.
Los niños y jóvenes se comunican mucho con tecnologías como internet y telefonía móvil; en este mundo virtual se reproducen las conductas y riesgos de la vida real, pero amplificadas porque en internet todo es público. Situaciones como el acoso u hostigamiento escolar, se producen ahora en el ciberespacio, con el agravante de contar con audiencias masivas. Lo más grave de todo esto es que los jóvenes no tienen plena conciencia de los efectos que esta práctica puede provocar.

Ciberbullying o acoso cibernético incluye todas aquellas conductas de burla, difamación, agresión, amedrentamiento e intimidación en contra de un individuo o grupo a través Internet, teléfonos móviles, redes sociales, etc.
Las consecuencias de este abuso pueden ser devastadoras. El entorno virtual facilita la intimidación e intensifica la experiencia de abuso desde la perspectiva de la víctima. Es así que aquellas herramientas que los chicos utilizan para mantenerse comunicados se transforman en un objeto que facilita el acoso.
Tanto padres como hijos deben tomar conciencia de los peligros que existen y tomar las medidas necesarias para prevenirlos. Para lograrlo es importante que los chicos no sólo estén informados sobre la existencia del ciberacoso sino que además pueden confiar en los adultos o amigos para poder contarles si está siendo acosado.

Algunas características del ciberacoso o E-Bullying

       ·         Debe existir un hostigador y un hostigado.
      ·         El bullying y el ciber-bullying es contra una persona concreta y no contra un grupo. El que ejerce el hostigamiento generalmente es un grupo, dirigido por un líder quien idea las acciones. Aunque no siempre sea él el que las ejecuta.
       ·         Tiene que haber desbalance de poder o de fuerza.
       ·         El hostigamiento tiene que ser repetido y sostenido en el tiempo.
     ·         El niño hostigado tiene más riesgo de padecer enfermedades psíquicas y físicas tales como depresión, fobia escolar, ansiedad, trastornos de aprendizaje, cefalea, dolor abdominal, etc. Pero se observó que el hostigador también puede padecer cuadros de ansiedad, trastornos de conducta y baja autoestima.

Padres alertas

La conducta de hostigamiento entre pares es muy difícil de detectar. Es por eso que es vital que los padres estén muy atentos a los cambios de humor de los hijos. Que observen alguna actitud extraña o impropia del adolescente y sigan su evolución.
Además, tanto padres como hijos deben consensuar el uso de las TIC. Los adolescentes deben aceptar que sus padres conozcan a los amigos y conocidos virtuales. Aunque a primera vista parezca una acción muy controladora,  hay que saber diferenciar entre vigilar y supervisar el uso que realizan de las tecnologías y saber en qué páginas o ámbitos virtuales se mueven.
A continuación se describen algunos síntomas habituales del chico o chica acosados que deben considerar. Por ejemplo:

       ·         No querer asistir a clase.
       ·         Comportarse con irritabilidad o nerviosismo.
       ·         Mostrar cambios súbitos de carácter.
       ·         Presentar síntomas de tristeza y depresión.
       ·         No tener ganas de ver a sus amigos, ni de salir de su casa.
       ·         Falta de integración con pares.
       ·         Descenso del rendimiento académico.

¿Qué hacer frente a casos de ciberbullying?

Hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones en caso de ser víctima de ciberacoso:

      ·     No contestes a mensajes que traten de intimidar o hacer sentir mal. Con ello probablemente se conseguiría animar al acosador.
     ·     Guardar el mensaje: no tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba del hostigamiento. Es vital tener registro del incidente en caso de que busques ayuda o tengas intención de denunciarlo.
     ·      Cuéntaselo a alguien en quien confíes. El hablar con tus padres, amigos, un profesor, el celador de la escuela, el delegado del curso o a alguna organización que te pueda ayudar, es el primer paso que deberías dar.
      ·         Bloquea al remitente. No tienes que aguantar a alguien que te está hostigando. Bloquea a los remitentes no deseados.
     ·         Denuncia los problemas a la gente que pueda hacer algo al respecto. Puedes tomar el control de la situación no soportando contenidos ofensivos.

     ·         Respeta a los demás y respétate a ti mismo, el estar conectado en la Red supone que estas en un lugar donde la información se hace pública, aunque no siempre parezca así. Conoce tus derechos.

NO SOMOS MÁQUINAS NI LO SEREMOS


Trabajo semana 2 Curso 455160  del SENA-
Asesoría para el uso de las TIC en la formación

Para reflexionar: 
Explore la siguiente ponencia presentada para el encuentro Virtual Educa en 2009, en la cual se analiza un tema muy interesante en la educación mediada por las tecnologías: Los sistemas de tutores inteligentes (STI). Piense, después ¿En qué temas le gustaría investigar y tal vez presentar una ponencia en el futuro?

Sistemas Tutoriales Inteligentes

Mi opción para la actividad de la semana 2 fue reflexionar sobre los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI).

Los STI son sistemas de software que tienen técnicas para representar el conocimiento e interactuar con los estudiantes; el sistema incorpora técnicas de IA (Inteligencia Artificial) creando ambientes que incluyan los estilos cognitivos de los alumnos.
Con la idea de impartir conocimiento por medio de formas de inteligencia que permitieran asistir y guiar al estudiante en su aprendizaje, se empezaron a desarrollar en los años ochenta los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI). El interés estaba en imitar al tutor humano con un sistema adaptado al comportamiento del estudiante, reconociendo su forma de resolver problemas para darle las ayudas cognitivas necesarias.
Ya en los años 90, la sicología cognitiva, las neurociencias y los nuevos modelos de programación, permitieron que los STI evolucionaran de una propuesta instructiva conductista inicial hacia entornos de experimentación y descubrimiento de nuevos conocimientos, desde la pedagogía de la comprensión.
Los STI tienen dificultades de representación centradas en la identificación de los diferentes estadios evolutivos del estudiante y el reconocimiento de los preconceptos o concepciones erróneas. De esta manera las teorías ingenuas o intuitivas, están basadas en ideas que generalmente no coinciden con las explicaciones científicas.
Como se ve, la mayor parte de los STI carecen del nivel esperado de “inteligencia”, por la difícil modelación dl funcionamiento de la mente humana, más allá de la aplicación de las técnicas de programación más avanzadas. Hoy en día las investigaciones están dirigidas a proveer una alternativa al tutor humano, cuando no puede dedicar tiempo  a los estudiantes y para los estudiantes que buscan aprender en forma más autónoma.
Para modelar los STI hay que realizar   una compleja tarea porque se tienen que considerar los tres módulos básicos de la arquitectura propuesta por Carbonell (1970):

       ·         Características del dominio (de contenido)
       ·         Comportamiento observable del alumno (modelo del alumno)
       ·         Conjunto de estrategias que serán abordadas por el módulo del tutor en búsqueda de una enseñanza personalizada (modelo de tutor)

Dependiendo de la arquitectura de los STI resultan algunas tareas; una de ellas es la sistematización del conocimiento pedagógico que debe manifestar el tutor y que concierne al modelado del mismo y a su implementación. Además es necesario presentar los tipos de enseñanza basados en los diferentes estilos o concepciones de los docentes; a este estilo se le llama protocolo pedagógico y es seleccionado de acuerdo al análisis del perfil de cada alumno. Para llevar a cabo tal selección se deben determinar las preferencias y necesidades de los alumnos a fin de establecer el modo de tutorizado más adecuado.
Así se busca desarrollar un STI que personalice el sistema de enseñanza en los distintos dominios, sin necesidad de una intervención directa de los tutores humanos, ya sea para determinar objetivos de sesiones pedagógicas, así como el protocolo a utilizar para que la sesión sea exitosa.

Cuestiones a resolver

Se hace necesario, por el estado de los STI, resolver algunas dificultades y carencias de éstos: los sistemas interactivos del tipo STI no dan un modo adaptable de aprendizaje (Waern, 2001; Cataldi, 2004), de acuerdo a los conocimientos que previamente posea el estudiante y a su capacidad de evolución (ritmo), teniendo en cuenta las condiciones en que el tutorizado humano es más eficiente en forma simultánea (Shim,1991)) y las concepciones epistemológicas que subyacen en las prácticas de enseñanza.
Además el estudiante debería estar en condiciones de elegir las características del método que aplique el tutor, de acuerdo al método que prefiera entre los métodos del tutor, y debería estar en condiciones de cambiarlo según sus requerimientos.


Posibles líneas de investigación y ponencias

En la actualidad se trabaja en forma paralela en la modelación del estudiante para caracterizar la población que hará uso del STI (para el dominio de la Programación Básica). Además se está elaborando el módulo para evaluar y predecir el comportamiento de los estudiantes, conteniendo un registro de las acciones de los estudiantes.
Los investigadores que han trabajado en STI han tratado extensamente el módulo de dominio, manteniendo su estructura original casi sin variaciones ya que no presentaba mayores inconvenientes pedagógicos-didácticos, que cierto solapamiento de funciones que serán las que se analizarán y modificarán.
Gracias al diseño modular que se ha planteado, se están estudiando para presentar como aplicación distribuida, tanto que se base en web donde solo se encuentra la interface del lado del cliente, como en redes corporativas con opciones de distribución más eficientes. 

Tipo de inteligencia y herramienta

Tenemos que avanzar en el conocimiento del estudiante y la máquina, de su funcionamiento y lógica, ¿qué tienen en común, qué podemos hacer para mejorar su relación y efectividad a la hora de realizar el aprendizaje?. Debemos tener en cuenta que los STI están en proceso de cambio, que se avanza en el conocimiento de los medios de aprendizaje, de los medios TIC para crecer aprendiendo y que se necesita elaborar conocimiento sobre IA (Inteligencia Artificial), me parece que debemos investigar y desarrollar el conocimiento sobre estos fenómenos, humanos y tecnológicos. Así que propongo un miniquest (webquest mínimo), que nos debería dar luces para avanzar como informáticos (informática en su definición más simple es la automatización de la información), no solo estudiantes y pedagogos, somos estos mismos pero participando de la realidad aumentada, integrados a la red de la información con capacidad y sentido crítico, con análisis de lo que vamos encontrando, desventajas y ventajas, peligros y seguridades.


Estudiante Lógico/Matemático

Te gusta: Hacer experimentos, resolver problemas, trabajar con números, cuestionar y explorar patrones y relaciones. Destacas en: matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, encontrar pautas. Aprendes mejor: categorizando, clasificando, trabajando con lo abstracto y usando pautas y relaciones. Tus áreas más débiles también las puedes mejorar.

Estudiante Lógico/Matemático >96%
Estudiante Naturalista >76%
Estudiante Interpersonal >70%
Estudiante Intrapersonal>66%
Estudiante Verbal/Lingüístico >64%
Estudiante Visual/Espacial >46%
Estudiante Rítmico/Musical >40%
Estudiante Corporal/Kinestésico >25%

WebQuest

Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.

Miniquest
·         Objetivo: Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
·         Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos.

Introducción

Cibernética
La cibernética es el estudio del control y comunicación en los Sistemas Complejos: organismos vivos, máquinas y organizaciones. Es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La cibernética está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales. Los sistemas complejos afectan su ambiente externo y luego se adaptan a él. En términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.

Tarea
Las matemáticas, la neurofisiología y la sociología están relacionadas en trabajos multidisciplinarios, que dan como resultado la creación de máquinas tan poderosas, además de las que se anuncian (ciencia-ficción), que ya se prevén los problemas y dificultades. Si queremos estar listos para cuando pasen estas cosas, que ya están pasando deberíamos saber dos cosas que tenemos que respondernos:

    1-    ¿Hasta dónde la máquina puede llegar a reemplazarnos, a quiénes de nosotros, qué ganamos con esto y qué perdemos si no nos prevenimos, si olvidamos nuestra naturaleza creadora y nos dejamos vencer?
      2-    ¿Cuál será nuestro lugar, quién gana con eso y qué hacer en ambos casos, qué pensar y prever, qué tipo de maestro nos guiará, uno con alma o sin ella?

Lectura recomendada
DIOS Y GOLEM, S. A.
Comentario sobre ciertos puntos en que chocan cibernética y religión
Por:
NORBERT WIENER

Criterio de evaluación
Comprende el proceso de aparición de un nuevo mundo, tal vez menos humano a no ser que hayan fuerzas superiores,  investiga y re-elabora con pensamiento crítico y síntesis, propone opciones y soluciones.

Referencias

Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales
Vol. 2(5), págs. 25-32. 2005
Nuevo enfoque metodológico para el diseño de los sistemas tutores inteligentes a partir de un acercamiento distribuido
Fernando Salgueiro, Guido Costa, Zulma Cataldi, Fernando Javier Lage, Ramón García-Martínez

Tutores inteligentes
De EcuRed
Categorías: Inteligencia Artificial | Software educativo


Para Cibernética y webquest consultar wikipedia