martes, 22 de julio de 2014

ESTRUCTURAS


Actividad semana 3


Curso del SENA
Metodología de la programación de sistemas informáticos

Semana 3

ESTRUCTURAS

      1.    Para  cada uno de los siguientes  ejercicios  realiza:  

a. Análisis de la solución
b. Definición de variables
c. Diagrama de flujo 
d. algoritmo


     a)    Dado un grupo de números naturales  calcular e imprimir  el cuadrado de cada uno de  ellos.
       b)    Calcule  e imprima la sumatoria de los gastos  que ocasiona un viaje de trabajo que dura  8 días.
    c)    Realiza las cuatro operaciones  aritméticas  básicas leyendo dos valores para cada operación, guardando el resultado de una variable, e imprimiendo  posteriormente  su resultado así: por la etiqueta 1, realiza una suma, por la 2 hacer una resta, por la 3 una multiplicación  y por la 4 una división.

 2.    Interprete   el siguiente diagrama de flujo; diga que hace,  realiza  la definición de variables y  el algoritmo.



R:

1.a)

Análisis del problema 
Nos pide sacar el cuadrado de ciertos números dados por el usuario, para eso declaramos la variable N que sirve cuantos números vamos a tomar, necesitamos un contador para compararlo con la variable N y determinar hasta dónde va el ciclo, una variable que capture el número a operar, y una variable que guarde la operación.

Definición de variables  
N: Sirve para determinar cuántos números vamos a operar
C: Sirve para contar los números a calcular
M: Sirve para capturar los números
CUAD: Sirve para realizar la operación
Diagrama de flujo  



Algoritmo  
1. Inicio
2. Int n, m, cuad
3. C=0
4. Leer n
5. Mientras que n sea menor igual a c hacer
6. Leer m
7. cuad=m*m
8. imprimir m
9. c=c++
10. fin_mq
11. fin_algoritmo


1.b)

Análisis del problema 
(Lo tomo como si no tuviera carro, ni estadía)
Nos pide calcular la sumatoria de los gastos de un viaje que dura 8 días, para eso necesitamos variables que capturen los gastos de cada día, otra variable que haga la suma de los gastos, un contador para limitar el ciclo, un acumulador que guarde cada vez la suma de los gastos.

Definición de variables  
Com= Sirve para capturar el gasto de la comida
Trans= Sirve para capturar el gasto del transporte
Estad= Sirve para captura el gasto del hotel
Otros= Sirve para capturar otros gastos
Total= Sirve para sumar los gastos
Sumatot= Sirve para acumular la suma de los gastos
C= Sirve como contador

Diagrama de flujo 

ALGORITMO
1. Inicio
2. float com, trans, estad, otros, total, sumatot
3. c=0
4. mientras que c sea menor igual que 8 hacer
5. leer com, trans, estad, otros
6. total=com+trans+estad+otros
7. sumatot=sumatot+total
8. c=c++
9. fin_mq
10. imprimir sumatot
11. fin_algoritmo

2.c)
Análisis del problema  
Para este problema debemos utilizar la estructura case, utilizaremos dos variables para capturar los dos números, otra para capturar el caso a elegir, y 4 variables para hacer las operaciones

Definición de variables  
N1=Sirve para capturar un número
N2=Sirve para capturar un número
oper= Sirve para capturar el número de la operación
sum= sirve para hacer la suma
rest= sirve para hacer la resta
mult= sirve para hacer la multiplicación
div= sirve para hacer la división ...

Diagrama de flujo

Algoritmo
1.    inicio
2.    escribir N1, N2, oper, sum, rest, mult, div
3.    escribir etiqueta 1 para sum
4.    escribir etiqueta 2 para rest
5.    escribir etiqueta 3 para mult
6.    escribir etiqueta 4 para div
7.    imprimir
8.    fin

3.     
¿Qué hace?
Realiza la suma de los números del 1 al 6 y la escritura de su total.

Definición de variables
Las variables son: el acumulado de la suma de números “hasta que” se sumen todos los números y la cuenta de números que se hayan contado.

Algoritmo
    1.    inicio
    2.    escribir números a sumar
    3.    iniciar suma
    4.    escribir números “hasta que” (hay un bucle simple)
    5.    escribir y/o imprimir resultado

    6.    fin


PASOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS

Curso del SENA
Metodología de la programación de sistemas informáticos

Foro semana 2



Las computadoras son máquinas muy útiles para ayudarnos en nuestras tareas, pero al ser máquinas solas no hacen nada, se hace necesario ordenarles lo que tienen que hacer; esto se logra programándolas, dándoles las instrucciones para que funcionen y resuelvan problemas. Programar es un arte y ciencia que requiere unos pasos sin los cuales los programas no sirven, más bien si las computadoras funcionaran lo harían pero no nos serviría de nada; por lo tanto hay que cumplir los pasos establecidos, si queremos programar el trabajo de una computadora para que nos resuelva algún problema.
Estos pasos son los siguientes:
1)    Análisis del problema: Es necesario tener muy claro el planteamiento del problema y los pasos necesarios para resolverlo; que los algoritmos sean los correctos depende en gran parte del correcto planteamiento del problema. Por ello debemos hacernos 3 preguntas:
           a)    ¿Qué entradas tenemos?
           b)    ¿Qué salida debemos generar?
           c)    ¿Cuál es el método adecuado para llegar a la solución?
2)    Diseño del algoritmo: Así como en el análisis decidimos qué hacer en este paso se decide el cómo lo vamos a hacer. Una buena manera es dividir el problema en varias partes (subproblemas) que se solucionan por aparte, lo que se denomina diseño modular. En esta etapa se hace necesario el diseño de diagramas de flujo empleando lenguaje natural o seudocódigo.
3)    Codificación: El algoritmo debemos traducirlo a un lenguaje de alto nivel más cercano al lenguaje máquina, de seudocódigo a lenguaje de programación, refleja las ideas desarrolladas en las etapas de análisis y diseño.
4)    Compilación y ejecución: El programa que tenemos (programa fuente) debemos traducirlo a lenguaje máquina; después sí podemos ejecutarlo. Si el código contiene errores al compilar nos damos cuenta; son los llamados errores de compilación, que suelen estar relacionados con incoherencias en la sintaxis, conversión incorrecta de tipos, etc.
5)    Verificación: Cuando ejecutamos un programa que hemos diseñado puede pasar que funcione o que su resultado sea indeseado. Nos encontramos con dos tipos de errores:
         a)    De ejecución: Cuando el programa llega a un punto en el que el ordenador no puede realizar la operación que se le solicita: división por cero, desbordamiento, etc.
          b)    Errores del algoritmo: Son los más difíciles de detectar, se producen cuando el algoritmo está mal implementado. Nos conduce al siguiente paso.
6)    Depuración: es el proceso de identificar y corregir errores de programación. En general, todos los compiladores incluyen entre sus herramientas de depuración las siguientes:
            a)    Ejecución paso a paso.
            b)    Watches (inspecciones).
            c)    Debug Inspector: similar a las watches Breakpoints: si la ejecución es demasiado larga, podemos definir un breakpoint (punto de ruptura) en una o varias líneas.
        d)    Evaluar/modificar: permite obtener el valor de una variable en un punto en el que la ejecución del programa se ha pausado.
7)    Documentación: La documentación para el usuario constituye un elemento de consulta para toda aquella persona que va a usar el programa por primera vez o que trata de saber si el programa servirá a sus objetivos. Igualmente es útil para usuarios que ya realizan un manejo básico y quieren profundizar hacia un conocimiento avanzado



Estructura general del programa


Curso del SENA
Metodología de la programación de sistemas informáticos

Semana 2

Estructura general del programa


Para cada uno de los siguientes problemas planteados realizar:

      a.    Análisis del problema
      b.    Definición de variables
      c.    Diagrama de flujo
      d.    Prueba de escritorio
      e.    Algoritmo

     1.    Calcule  e imprima la cantidad adicional  que un trabajador  recibe en el reparto anual de utilidades, si esta se le asigna como porcentaje  de su sueldo mensual de acuerdo a
Menos de 1 año   4% del sueldo
1 año y menos de tres años   el 7% del sueldo
3  años y hasta  6 años    el 10% del sueldo
Más de 6 años   15 % del sueldo.

R:
a.    Análisis del problema
Hay que definir una variable para el porcentaje que el trabajador recibe de sobresueldo, teniendo en cuenta que este sobresueldo no es una cantidad fija, sino un porcentaje según el tiempo que haya trabajado; luego se imprime la cantidad.
b.    Definición de variables
Tiempo servido 1, tiempo servido 2, tiempo servido 3, tiempo servido 4, sirven para conocer los distintos porcentajes que reciben los trabajadores de sobresueldo.
c.    Diagrama de flujo





d.    Prueba de escritorio

N< de un año
N>1< 3
N>3 años
< 6 años
 N>6 años

A (4 %)
B (7%)
C (10%)
D (15%)


e.    Algoritmo

Cálculo de sobresueldo
Inicio
constantes:
N< de un año
N>1 año<3
N>3 años<6 años
N> 6 años
variables:
porcentaje
Ver constantes y variables
Calcular sobresueldo e imprimir
fin

    2.    Leer un  nombre, una nacionalidad  y los datos necesarios para identificar a una persona. Si la nacionalidad es colombiana, imprimir todos los datos anteriormente leídos, si no,  imprimir el nombre  y la nacionalidad.

R:
a.    Análisis del problema
Hay que buscar el registro de los nombres; encontrar nacionalidad, lugar de residencia y modo de contacto (celular, Gmail, etc.); a los que se identifique como colombiano le imprime todos los datos, a los demás solo nombre y la nacionalidad.
b.    Definición de variables
Hay diversas nacionalidades, a los colombianos se le imprimen todos los datos y a los que no lo son solo nombre y nacionalidad.
c.    Diagrama de flujo

                                                                                                                       


d.    Prueba de escritorio

colombianos
Todos los datos de identificación
imprimir
otras nacionalidades
Nombre y nacionalidad
imprimir






e.    Algoritmo

Registro diferenciado de datos
Inicio
constantes:
leer datos de distintas nacionalidades
variables:
imprimir todos los datos de colombianos
imprimir nombre y nacionalidad de los otros
fin

      3.    Determinar  el deporte que sea apropiado practicar  a una determinada temperatura, teniendo encuentra los siguientes datos. 
Natación    Temp  >90
Tenis         Temp > 70 y Temp  < = 90
Golf            Temp  > 30 y Temp  < = 80

R:
a.    Análisis del problema
Hay que leer la temperatura del momento y de acuerdo con la tabla leer de temperaturas leer los deportes que se pueden practicar en el momento.
b.    Definición de variables
Temperatura para cada deporte y deporte a practicar según la temperatura de cada momento.
c.    Diagrama de flujo



 4.    Escriba en el cuadro la letra que corresponda.

a.    Nombre que se le da a un campo en una memoria cuyo contenido no  cambia  a través de un proceso.

b.     Es una variable cuya misión  es almacenar cantidades variables resultantes de sumas sucesivas. Realiza la misma función que un contador, con la diferencia de que el incremento o decremento de cada suma es variable, en lugar de constante  como en el caso del contador.

c.    Son datos  relativos a  las diferentes clases de números.


     b
 
Acumulador
           


     c
 
 Constante


     a
 


Enteros y Reales