miércoles, 29 de enero de 2014

“VENTAJAS DE LAS TRANSACCIONES COMERCIALES POR INTERNET”


Trabajo semana 1 Curso 344007 del SENA-
Tecnologías de información en el proceso de compras


Ventajas de las transacciones comerciales por Internet

Introducción

Sin duda, el comercio ha sido una herramienta fundamental en el desarrollo de las sociedades, desde el viejo trueque hasta las transacciones multinacionales. Por esta razón, es que el uso de la tecnología se ha convertido en un elemento fundamental en el auge del comercio actual.
Efectivamente, Internet se ha transformado en el arma más útil para realizar este proceso conocido como Comercio Electrónico. Pero, en términos actuales, ¿Qué es el comercio electrónico?
Generalmente, se tiene la idea de una persona frente a un computador, visitando sitios y realizando compras, pero esta imagen es muy vaga, ya que el comercio electrónico abarca muchas técnicas, ya sean de marketing, de software, de hardware y muchos otros componentes relacionados, los cuales permiten hacer de esta nueva tecnología, una de las más innovadoras en los últimos años.
Como toda nueva tecnología, tiene simpatizantes y detractores, los cuales basan sus fundamentos en las ventajas o desventajas que pueda tener esta nueva forma de negociar. Junto con el desarrollo del comercio electrónico, han aparecido nuevos términos, los cuales se han instaurado en el lenguaje común de la gente.
Es evidente que en los últimos años se ha marcado el despertar del comercio electrónico en el mundo y muchos hemos sido testigos de cómo organismos públicos, instituciones financieras y grandes tiendas, entre muchas otras empresas, hicieron fuertes inversiones y desplegaron un enorme esfuerzo técnico para lograr ser pioneras en el desarrollo de esta nueva forma de hacer negocios.
Actualmente, se observa una imperiosa necesidad en las empresas por desarrollar e incorporar técnicas de marketing interactivo a los nuevos negocios online; sin embargo, se hace indispensable contar con la información adecuada para el desarrollo de esta nueva forma de comercialización. Ya no existe el estereotipo de un usuario de Internet típico, sino que ahora es necesario conocer los distintos usuarios, su comportamiento, quiénes son y qué hacen, única forma de plantear estrategias comerciales exitosas para el desarrollo de negocios a través de la red.

Definición.

Se define comercio electrónico como "cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, bien con clientes, bien entre ellas, o bien con la Administración. Incluyendo el pedido y pago electrónico y on−line de bienes que se envían por correo así como el envío on−line de servicios como publicaciones, software e información.
Otra definición más simple podría resumirse en: "cualquier forma de transacción comercial en que las partes interactúan electrónicamente en lugar de intercambio o contacto físico directo (persona a persona)".

Comercio electrónico entendido como venta on−line. En la realidad, comercio electrónico significa hacer negocios on−line o vender y comprar productos y servicios a través de escaparates Web. Los productos comercializados pueden ser productos físicos como coches usados o servicios o bien pueden ser productos digitales como noticias, imagen y sonido, bases de datos, software pudiendo así comparar el comercio electrónico con a la venta por catálogo o una tele-tienda.

Historia del Comercio Electrónico

La historia del Comercio electrónico es bastante similar a la de la Internet; el Internet surgió en los años 60’ como proyecto del DARPA (Agencia de Investigación de proyectos avanzados de defensa). Respecto al comercio electrónico se suelen considerar en 4 generaciones.

Respecto a la Primera Generación: en el año de 1993 las grandes empresas perciben la importancia y comienzan a crear sus sitios web, primero de una manera en la que solo hablan de su negocio, posteriormente empezaron a realizar catálogos en la red, las páginas son estáticas y el modo de comunicación consistía en un formulario que contactaba a través del correo electrónico.
Por otra parte, la segunda generación, Inmediatamente las empresas ya vieron la posibilidad de emplear páginas web para sus negocios surgen los centros comerciales virtuales, que consisten en una infraestructura de una tienda virtual e incluso rentaban espacios para otras tiendas que estuviesen interesadas en dar a conocer sus productos, en cuanto al medio de pago se realizaba a través de tarjetas electrónicas las cuales consisten en transferencias de dinero a través de una tarjeta bancaria en la red.
Tercera Generación: se pretende automatizar el proceso de selección y el envío de datos acerca de los productos comprados, surgen las primeras implementaciones de bases de datos junto con aplicaciones web dinámicas y de fácil interacción con el usuario, surge la publicidad “el marketing en la red” y aparecen los primeros protocolos de pago seguro a través de las tarjetas electrónicas.
Cuarta Generación: el contenido ya es completamente dinámico generado a partir de una aplicación web a partir de datos suministrados por un sistema de base de datos, se cuida el diseño y aspecto del sitio empleando diseñadores gráficos especializados en su creación e informáticos para la programación del sitio web, se mejora la seguridad en el sitio y se implementan diversos nuevos mecanismos de seguridad.

Además de comprar y vender, las empresas realizan muchas otras actividades, que las mantienen en el negocio, por ejemplo, el vendedor de un producto debe identificar la demanda, promover su producto ante los compradores potenciales, aceptar pedidos, entregar su producto y apoyar el uso de su producto, facturar y recibir el pago de su producto. Y apoyar el uso de su producto por parte de sus clientes después de la venta. De esta manera se han ido llevando a cabo distintas etapas en la historia del comercio electrónico y seguirá evolucionando al pasar de los años.

Tecnologías que emplea el comercio electrónico

El comercio electrónico utiliza un amplio rango de tecnologías como son:

       ·         Intercambio Electrónico de Datos (EDI-Electronic Data Interchange)
       ·         Correo Electrónico (E-mail o Electronic Mail)
       ·         Transferencia Electrónica de Fondos (EFT- Electronic Funds Transfer)
       ·         Aplicaciones Internet: Web, News, Gopher, Archie
       ·         Aplicaciones de Voz: Buzones, Servidores
       ·         Transferencia de Archivos
       ·         Diseño y Fabricación por Computadora (CAD/CAM)
       ·         Multimedia
       ·         Tableros Electrónicos de Publicidad
       ·         Videoconferencia

Ventajas del comercio electrónico

Para las Empresas

Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.

Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.

Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Todo esto se debe a la capacidad de contactar de manera sencilla y a un costo menor a los clientes potenciales, eliminando demoras entre las diferentes etapas de los subprocesos empresariales.

En otras palabras, y sin análisis alguno, las ventajas para la empresa son:

  • Reducción de costo real al hacer estudio de mercado.
  • Desaparecen los límites geográficos y de tiempo.
  • Disponibilidad las 24 horas del día, 7 días a la semana, todo el año.
  • Reducción de un 50% en costos de la puesta en marcha del comercio electrónico, en comparación con el comercio tradicional.
  • Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus clientes.
  • Reducción considerable de inventarios.
  • Agilizar las operaciones del negocio.
  • Proporcionar nuevos medios para encontrar y servir a clientes.
  • Incorporar internacionalmente estrategias nuevas de relaciones entre clientes y proveedores.
  • Reducir el tamaño del personal de la fuerza.
  • Menos inversión en los presupuestos publicitarios.
  • Reducción de precios por el bajo coste del uso de Internet en comparación con otros medios de promoción, lo cual implica mayor competitividad.
  • Cercanía a los clientes y mayor interactividad y personalización de la oferta.
  • Desarrollo de ventas electrónicas.
  • Globalización y acceso a mercados potenciales de millones de clientes.
  • Implantar tácticas en la venta de productos para crear fidelidad en los clientes.

Para los clientes
  • Abarata costos y precios
  • Da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades
  • Un medio que da poder al consumidor de elegir en un mercado global acorde a sus necesidades.
  • Brinda información pre-venta y posible prueba del producto antes de la compra.
  • Inmediatez al realizar los pedidos.
  • Servicio pre y post-venta on-line.
  • Reducción de la cadena de distribución, lo que le permite adquirir un producto a un mejor precio.
  • Mayor interactividad y personalización de la demanda.
  • Información inmediata sobre cualquier producto, y disponibilidad de acceder a la información en el momento que así lo requiera.
  • Permite el acceso a más información.

Desventajas del comercio electrónico

-          Desconocimiento de la empresa. No conocer la empresa que vende es un riesgo del comercio electrónico, ya que ésta puede estar en otro país o  en el mismo, pero en muchos casos las "empresas" o "personas-empresa" que ofrecen sus productos o servicios por Internet ni  siquiera están constituidas legalmente en su país y no se trata mas que de gente que esta "probando suerte en Internet".
-          Forma de Pago. Aunque ha avanzado mucho el comercio electrónico, todavía no hay una transmisión de datos segura el 100%. Y esto es un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por Internet. De todos modos se ha de decir que ha mejorado mucho.
-          Intangibilidad.  Mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinónimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra.
-          El idioma. A veces las páginas web que visitamos están en otro idioma distinto al nuestro; a veces, los avances tecnológicos permiten traducir una página a nuestra lengua materna. Con lo cual podríamos decir que éste es un factor "casi resuelto". (Hay que añadir que las traducciones que se obtienen no son excelentes ni mucho menos, pero por lo menos nos ayudan a entender de que nos están hablando o que nos pretenden vender).
-          Conocer quien  vende. Ya sea una persona o conocer de que empresa se trata. En definitiva saber quien es, como es, etc. Simplemente es una forma inconsciente de tener más confianza hacia esa empresa o persona y los productos que vende.
-          Poder volver (post y pre-venta). Con todo ello podemos reclamar en caso de ser necesario o pedir un servicio "post-venta". Al conocerlo sabemos donde poder ir. El cliente espera recibir una atención "pre-venta" o "post-venta”.
-          Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante Internet, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.


Riesgos del comercio electrónico

Como medio comercial el Web presenta las siguientes deficiencias, derivadas tanto de su tecnología como de su naturaleza interactiva:

·         Entorno empresarial y tecnológico cambiante. Empresas y clientes desean tener flexibilidad para cambiar, según su voluntad, de socios comerciales, plataformas y redes. No es posible evaluar el costo de esto, pues depende del nivel tecnológico de cada empresa, así como del grado deseado de participación en el comercio electrónico. Como mínimo una empresa necesitará una computadora personal con sistema operativo Windows o Machintosh, un módem, una suscripción a un proveedor de servicios de Internet, una línea telefónica. Una compañia que desee involucrarse más, deberá prepararse para introducir el comercio electrónico en sus sistemas de compras, financieros y contables, lo cual implicará el uso de un sistema para el intercambio electrónico de datos (EDI) con sus proveedores y/o una intranet con sus diversas sedes.
·         Privacidad y seguridad. La mayoría de los usuarios no confía en el Web como canal de pago. En la actualidad, las compras se realizan utilizando el número de la tarjeta de crédito, pero aún no es seguro introducirlo en Internet sin conocimiento alguno. Cualquiera que transfiera datos de una tarjeta de crédito mediante el Web, no puede estar seguro de la identidad del vendedor. Análogamente, éste no lo está sobre la del comprador. Quien paga no puede asegurarse de que su número de tarjeta de crédito no sea recogido y sea utilizado para algún propósito malicioso; por otra parte, el vendedor no puede asegurar que el dueño de la tarjeta de crédito rechace la adquisición. Resulta irónico que ya existan y funcionen correctamente los sistemas de pago electrónico para las grandes operaciones comerciales, mientras que los problemas se centren en las operaciones pequeñas, que son mucho más frecuentes.
·         Cuestiones legales, políticas y sociales. Existen algunos aspectos abiertos en torno al comercio electrónico: validez de la firma electrónica, no repudio, legalidad de un contrato electrónico, violaciones de marcas y derechos de autor, pérdida de derechos sobre las marcas, pérdida de derechos sobre secretos comerciales y responsabilidades. Por otra parte, deben considerarse las leyes, políticas económicas y censura gubernamentales.

Analizando los riesgos:

Existen riegos tanto en la red global como en las redes externas del comercio electrónico, es siempre el mismo: es un daño ocasionado a una persona o empresa a través de robo de datos y perjuicio en base a éstos. El gran riesgo que existe en la red en general es la poca seguridad invertida de parte de los usuarios naturales y empresas en evitar intrusos como virus, gusanos, troyanos, hackers, etc. Ya que son este tipo de intrusos los que pueden atentar contra las bases de datos, programas, inventarios, y un ordenador de algún usuario o cliente.
Este tipo de ataques a programas y en general a redes que manejan información importante, ya sea comercial o personal podría originar en la “vida real” innumerables problemas, como: suplantación de identidad (phising), estafas electrónicas, traspasos (no autorizados por el titular) de fondos, etc.
Los riesgos se presentan esencialmente en las transacciones online, como los pagos en línea, a través de una transacción electrónica por medio de la Internet, ya que hay datos de por medio (cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito, direcciones, números de contactos).
Otro riesgo muy común el la saturación de los servidores, así como el sobrecalentamiento de estos, debido a la gran actividad en las instalaciones donde se encuentran ubicados los servidores, la sobrecarga de información se puede traducir como los atascos y la lentitud en la red y esto puede obligar a tomar nuevas medidas de seguridad para los servidores y con costos en algunos casos elevados.
Por eso de alguna manera es muy importante tomar normas de seguridad para evitar las contingencias, también es muy importante realizar respaldos en las bases de datos para no perder la información.
Seguridad. El hecho de poder realizar compras con solo ingresar información sobre la tarjeta de crédito y el usuario ha hecho que mucha gente se preocupe respecto a las compras en línea. Realmente es más seguro comprar en línea que en un restaurante con una tarjeta de crédito. Esto porque existe altas tecnologías de encriptación que codifican la información enviada del cliente hacia el vendedor con métodos que tardaría años descifrar, logrando que nadie pueda interceptarla en el camino, mientras que en un restaurante, se da la tarjeta al mesero y éste podría tomar los datos para luego hacer compras por su cuenta.

Diferentes Usos en la Sociedad
Los portales Web pueden utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:
  • Creación de canales nuevos de mercadeo y ventas.
  • Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
  • Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
  • Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son:
  • Reducción del trabajo administrativo
  • Transacciones comerciales más rápidas y precisas
  • Acceso más fácil y rápido a la información
  • Reducción de la necesidad de reescribir la información en las computadoras.
Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico, son:
  • Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
  • Existencias comerciales. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre mercados de existencias.
  • Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
  • Seguros. Facilita la captura de datos.
  • Empresas que suministran a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.
Tipos de relaciones en el comercio electrónico
El comercio electrónico es un método contemporáneo para la transacción empresarial que enfoca la necesidad percibida, tanto por las empresas como por sus clientes, de disminuir los costos de los bienes y servicios, manteniendo la cantidad e incrementando la velocidad de entrega.
Las actividades de manejo de la información que se realizan en el comercio electrónico mediante transacciones empresariales pueden clasificarse en las siguientes categorías:
·         Transacciones entre una empresa y sus clientes mediante una red pública de telecomunicaciones (teléfono+módem) con el propósito de realizar compras desde el hogar ("home shopping"), o el banco en su casa ("home banking") utilizando técnicas de cifrado para manejar los aspectos de seguridad y dinero electrónico.
·         Transacciones con socios comerciales usando EDI.
·         Transacciones para la obtención de información: investigación de mercados utilizando exploradores de códigos de barras, tratamiento de información para la toma de decisiones directivas o la solución de problemas organizativos, y la manipulación de información para la organización de operaciones, como la administración de la cadena de proveedores de una empresa.
·         Transacciones para la distribución de información con clientes potenciales, tales como mercadeo, publicidad, y ventas interactivas.
La conectividad entre los participantes es una cuestión esencial para la viabilidad del comercio electrónico, e Internet lo consigue a un costo bajo entre veinticinco millones de personas por todo el mundo.

Factores sociales y culturales de la nueva economía

Aspectos Sociales
El vertiginoso desarrollo que está experimentando la informática unido al del sector de las telecomunicaciones hace que hoy en día naveguemos en lo que podríamos denominar las aguas de la sociedad de la información. Internet ha transformado la forma de hacer negocios en la sociedad actual. Comercio electrónico y comercio online son términos empleados frecuentemente para denominar las transacciones comerciales realizadas por Internet, lo cual son la base de un nuevo modelo nueva economía.
La facilidad de comprar cómodamente sin exigencias horarias, ni geográficas, y en muchos casos a menor precio, ha contribuido a impulsar el la nueva economía basada en medios de redes en ambientes Web.
Indudablemente la economía basada en ambientes Web, constituye una parte significativa de la forma de comercio de nuestra sociedad, por lo que su influencia directa es casi imposible de disminuir o eliminar por completo. Esta influencia se traduce en aspectos modificadores que impactan a la sociedad de forma directa, modificando costumbres, tradiciones y en general viene a influenciar directamente a cada individuo, pues además de las implicaciones económicas de esta nueva vertiente de la economía, éste puede contribuir a cambios sociales y culturales, que quizás sean más evidentes en el futuro, a medida que este tipo de transacciones comerciales se generalicen y se reduzcan las barreras existentes hoy en día, fundamentalmente asociadas con la seguridad y protección de datos.
Desde una perspectiva social, el modelo económico basado en medios web puede considerarse como una herramienta de desarrollo socioeconómico, importante sobre todo en países en desarrollo puesto que elimina obstáculos geográficos y puede suponer para estos países generación de riqueza, y creación de nuevas oportunidades de empleo y bienestar social. Esta herramienta presenta una oportunidad, tanto al consumidor, el cual puede elegir el producto ofertado que más se adecue a sus intereses entre los más relevantes del mercado, sin moverse de su casa, como para las empresas, que van a reducir costes (probablemente también puestos de trabajo dentro de la cadena), aumentando así la competitividad. Organismos, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que han analizado las situaciones más significativas que presentan los países en desarrollo a la hora de utilizar portales web, coinciden en destacar la poderosa influencia que tienen los gobiernos para implantar medidas que contribuyan a reducir estas barreras sociales que lo afectan.

Efectos en la Sociedad
A continuación se mencionan algunas consecuencias derivadas del desarrollo del modelo económico basado en portales web:
  • Empresas virtuales. Es la oportunidad para utilizar socios comerciales externos sin una ubicación física, pues se establece una relación basada en transacciones electrónicas.
  • Los vendedores pequeños acceden al mercado global. Tradicionalmente estos mercados que tan sólo han estado abiertos para las multinacionales, se vuelven accesibles a las compañías más pequeñas debido a la escasa cantidad de recursos necesarios para funcionar en el extranjero.
  • Transformación de tiendas de venta al menudeo. El crecimiento de las compras desde el hogar y de la venta directa por parte de los fabricantes provocará una disminución en los precios, y en consecuencia, una reducción de las comisiones.
  • Presión sobre el servicio al cliente, el ciclo de desarrollo y los costos. Aumentará la necesidad de la entrega rápida y directa. La cadena de valor será cada vez menos tolerante con la necesidad de inventarios y almacenamiento. Será inevitable el incremento de la competencia, así como de la necesidad de dinero electrónico.
Aceptación de los portales web como base de la nueva economía
A pesar de su crecimiento, los consumidores han aceptado el negocio de comercio electrónico más lentamente de lo que esperaban sus impulsadores. Incluso en categorías de producto consideradas idóneas para el comercializar vía web, la compra electrónica se ha desarrollado lentamente. Muchas razones pueden intimidar para esta lenta implantación, tales como:
  • Preocupación sobre la seguridad. Mucha gente no utilizará las tarjetas de crédito en internet debido a su preocupación sobre un posible robo o fraude.
  • Falta de gratificación instantánea en la compra (compras no digitales). Mucha recompensa obtenida por el consumidor en la compra residen en la gratificación instantánea que supone la utilización del producto. Esa recompensa no existe cuando la compra tarda en llegar días o meses.
  • El problema del acceso a la web, particularmente para hogares pobres o países subdesarrollados. Las tasas bajas de penetración de internet en algunos sectores reduce el potencial de este nueva economía.
  • Aspecto social de la compra. Algunas personas les gusta hablar sobre el género con los dependientes o acompañantes: esta recompensa social de la terapia comercial no existe en la misma dimensión en las compras online.
Beneficios e impactos sociales y culturales

La difusión rápida del uso de portales web para comercializar y su importancia creciente en la vida económica puede que lleguen a afectar relaciones sociales a muchos niveles. Sin embargo, la escasa infraestructura técnica, la legislación, los sistemas logísticos de distribución, la resistencia cultural a este tipo de comercio y en algunos casos, el idioma son algunas de las dificultades con las que cuentan las sociedades de muchos países para penetrar en el comercio virtual
El comercio a trabes de sitios web distancia y alteran el concepto de comunidad. Con la implantación de centro comerciales online se reduce la cantidad de personas y de automóviles en las ciudades, lo cual puede tener beneficios para la salud de las personas.
La artesanía, por ejemplo, puede beneficiarse de las posibilidades que ofrece Internet y cada vez son más numerosas las iniciativas puestas en marcha para facilitar que artesanos de todo el mundo puedan vender sus productos en la Red. Buena parte de estas iniciativas se guían por los principios de comercio justo, un código comercial de ámbito internacional que promueve el desarrollo sostenible en sus tres vertientes (económica, social y ambiental).
Este tipo de comercio puede permitir a ciertas comunidades rurales fortalecer su situación social y económica; habitantes de entornos rurales en cualquier país pueden verse beneficiados por las ventajas ofrecidas por el comercio online tanto para los que quieran adquirir productos en la Red, como para los que quieran aprovechar las posibilidades de Internet para comercializar sus productos. Por ejemplo, Internet puede suponer una ayuda importante en exportaciones agropecuarias de países en desarrollo, esencial para sus economías. Además de las ventajas macroeconómicas para el país, los productores locales pueden ver aumentados sus ingresos, también debido a la reducción de intermediarios y a que todas las empresas están en igualdad de condiciones.
Uno de los factores modificadores es el tiempo, éste afecta todas las interacciones y actividades en el negocio, así como el ámbito social. En la sociedad actual, se lucha contra el tiempo; por lo tanto las personas desean un servicio eficiente y sumamente rápido. El visitar una (o varias) tiendas o locales para realizar las compras requiere de tiempo; por lo cual un sitio web les ofrece la posibilidad de adquirir los productos de una forma rápida y cómoda. En este sentido, la reducción del tiempo al realizar las transacciones o compras, ayuda el crecimiento de este nuevo modelo de economía.
El sitio web no distingue en el género de las personas, según indican estudios recientes, el acceso a éste es equilibrado entre hombres y mujeres. Según se dice, “las mujeres prefieren las compras “online” que el comercio tradicional, ya que se sienten menos presionadas en el momento de realizar las diferentes compras, además tanto hombres como mujeres coinciden en que el comercio “online”, les proporciona mayor tiempo para compartir con la familia”. Otra de los beneficios sociales asociadas al uso de sitios web va orientado a las ventajas que ofrece a las mujeres que por circunstancias sociales o culturales no pueden acceder al mercado de trabajo tradicional y que necesitan obtener ingresos, sin dejar de lado sus responsabilidades familiares.
Las personas con algún tipo de incapacidad, generalmente podrían estar entre los más grandes beneficiados de las nuevas economías y las tecnologías de información. Los diversos tipos de software avanzado minimizan estas restricciones, las cuales pueden permitir a los individuos con movilidad restringida participar más eficazmente en la economía y realizar sus transacciones desde cualquier lugar convirtiendo el uso de sitios web en una opción para ser parte activa de la sociedad.
Las compañías más pequeñas pueden beneficiarse desproporcionadamente de las oportunidades ofrecidas por tecnologías de información y de este nuevo modelo de economía. El Internet puede hacer el tamaño no pertinente, porque puede nivelar el campo jugando competitivamente. Permite a las compañías pequeñas extender su alcance geográfico y con ello mayor cantidad de clientes.
Un factor determinante de las tendencias de negocios que trae nuestra sociedad sumida en la tecnología es la posibilidad de acceso limitado, ya que no toda la población tiene la posibilidad y los recursos para realizar compras por Internet, además que a esto se le suma otro aspecto, el cual es de carácter educativo, ya que se necesita de un poco de conocimiento para realizar cualquier actividad o transacción, a través de la red.
Aun para la población que posee los recursos y el conocimiento existe desconfianza, la cual es fomentada por mitos causados por falta de información, lo que indica que para buena parte de la sociedad aun es necesario vencer algunas barreras de resistencia esto lleva a pensar que aún falta explorar el tema del comercio electrónico con todas sus implicaciones. Si se observa el comercio electrónico desde un punto de vista social, éste no hace distinciones marcadas de razas o de género, lo que resulta benéfico para la sociedad. Por otra parte el comercio electrónico más que un ente modificador también es un facilitador, ya que permite sin distinción de sexo o raza, ejercer múltiples transacciones por esta vía y sentirse mucho más independiente. Por otra parte, existe un segmento poblacional muy importante, la población adulto mayor que tiene costumbres muy arraigadas en cuanto a los negocios, el trato personal y la conversación son aspectos importantes para realizar negocios. Es por esto que, siempre van a existir personas haciendo fila en los bancos, comprando en alguna feria del agricultor, negociando personalmente sus bienes y desarrollando cualquier actividad comercial frente a frente.

Auge y Motivos

Se podrían destacar muchos motivos y factores que han contribuido al auge de Internet. En función de cada persona o actividad económica, país, etc. se podrían destacar unos u otros que tienen mucho que ver con el Comercio electrónico, es decir que en gran medida éstos han influido en su auge.
En lo relativo al modelo económico basado en el uso de portales web, el auge del actual está motivado por el hecho de que en Internet se puede encontrar todo aquello que en circunstancias normales, (esto es, en la zona/sociedad donde vivimos, temporada por mencionar algunas), no podemos encontrar o si existe por vergüenza o por mantener una imagen no se obtiene de manera tradicional. Tal vez esto hace pensar en que es lo que se puede obtener y en lo que no, información, productos, servicios, por ejemplo, avestruces, lentillas, coches, armas, impresoras, muebles, informes, detectives, sexo, casas, seguros, comida, sillas, lámparas, papel, ordenadores, bolígrafos, tornillos, pantalones, camisas, cosmética, lotería, cuadros, cámaras, camiones, viajes, medicinas, en fin posiblemente pensando en algo que se pueda encontrar en Internet, terminaríamos antes. Sin embargo de dicha lista se destacan algunos temas que habitualmente no se tiene acceso, o llegar a ellos resulta un poco difícil, tales como, armamento, sexo, drogas.

Factores Psicológicos y culturales que influyen en la nueva economía

La sociedad actual aun tiene unos valores claramente arraigados, llamados "costumbres", los cuales determinan e influyen en su manera de pensar, de actuar o de comportarse. Dichas costumbres y en lo relativo al comercio están claramente marcadas por el hecho de poder "tocar" el producto, o recibir información en el caso tratarse de un servicio. Si bien es cierto que gracias a la venta por catálogo o por correo dichas costumbres han ido cambiando también lo es que dicho tipo de venta ha arraigado en aquellos sitios donde la "venta tradicional" no conseguía llegar ya fuera por la distancia (estar muy apartado de algún centro urbano) o por limitaciones de apertura de los comercios (en muchos países la ley impide que un comercio esté las 24 h. del día abierto e incluso regulan los horarios).
Estas costumbres o factores psicológicos-culturales influyen sobre las nuevas economía de forma negativa, pues mirar, tocar, hurgar aunque esto no sea sinónimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra todo esto en Internet no se puede hacer. Así mismo si se esta mirando algo en una tienda y se acerca un vendedor, siempre será más fácil que le compremos que no cuando estamos visitando una "tienda en Internet" donde no se acerca nadie.
El idioma también es un tema importante. Si bien ya es molesto en ocasiones leer en el monitor del ordenador, (ya sea porque estamos cansados, porque no es de buena calidad, porque el webmaster de aquella WEB ha elegido unos colores estridentes, etc.), que adicionalmente se tenga que hacer en una lengua que no es la nuestra y que no se domina contribuye a que le o que no tenemos ni idea. Por cierto en este punto los avances tecnológicos permiten traducir una página a nuestra lengua materna. Con lo cual podríamos decir que éste es un factor "casi resuelto". (Hay que añadir que las traducciones que se obtienen no son excelentes ni mucho menos, pero por lo menos nos ayudan a entender de que nos están hablando o que nos pretenden vender).
- Queremos conocer quien nos vende. Ya sea una persona o conocer de que empresa se trata. En definitiva saber quien es, como es, etc ... (de esta forma incluso inconsciente se gana confianza hacia esa empresa o persona y los productos que vende).
- Poder volver. Con todo ello podemos reclamar en caso de ser necesario o pedir un servicio "post-venta". Al conocerlo sabemos donde poder ir. Además y en función del producto / servicio del que se esté hablando se podrá distinguir factores que sólo influirán en esos casos.

Conclusiones y propuestas

Estamos en la era de la informática, el internet es un medio de comunicación indispensable en la actualidad y nos permite la posibilidad de realizar comercio a través de él y de una manera muy fácil, sencilla y dinámica entre la empresa al vendedor o del vendedor al usuario; sin embargo, hay que tomar medidas de seguridad para evitar ser extorsionados de alguna manera por piratas informáticos (hackers ), para que dichas negociaciones se realicen de una manera positiva; hay que saber a quien le estamos comprando, debemos conocer a la empresa o vendedor, ya que no todo lo que esta en Internet es real, hay que tener en cuenta eso, y no dejarse engañar.


Podemos decir que el comercio electrónico es una metodología postmodernista para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, mejorar la calidad de los bienes y servicios, y el tiempo de entrega de tales bienes y servicios, que como cualquier otra metodología que está en sus inicios, presenta ventajas pero también desventajas que se van corrigiendo conforme se avanza en el estudio de tal metodología. 

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