lunes, 10 de febrero de 2014

NO SOMOS MÁQUINAS NI LO SEREMOS


Trabajo semana 2 Curso 455160  del SENA-
Asesoría para el uso de las TIC en la formación

Para reflexionar: 
Explore la siguiente ponencia presentada para el encuentro Virtual Educa en 2009, en la cual se analiza un tema muy interesante en la educación mediada por las tecnologías: Los sistemas de tutores inteligentes (STI). Piense, después ¿En qué temas le gustaría investigar y tal vez presentar una ponencia en el futuro?

Sistemas Tutoriales Inteligentes

Mi opción para la actividad de la semana 2 fue reflexionar sobre los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI).

Los STI son sistemas de software que tienen técnicas para representar el conocimiento e interactuar con los estudiantes; el sistema incorpora técnicas de IA (Inteligencia Artificial) creando ambientes que incluyan los estilos cognitivos de los alumnos.
Con la idea de impartir conocimiento por medio de formas de inteligencia que permitieran asistir y guiar al estudiante en su aprendizaje, se empezaron a desarrollar en los años ochenta los Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI). El interés estaba en imitar al tutor humano con un sistema adaptado al comportamiento del estudiante, reconociendo su forma de resolver problemas para darle las ayudas cognitivas necesarias.
Ya en los años 90, la sicología cognitiva, las neurociencias y los nuevos modelos de programación, permitieron que los STI evolucionaran de una propuesta instructiva conductista inicial hacia entornos de experimentación y descubrimiento de nuevos conocimientos, desde la pedagogía de la comprensión.
Los STI tienen dificultades de representación centradas en la identificación de los diferentes estadios evolutivos del estudiante y el reconocimiento de los preconceptos o concepciones erróneas. De esta manera las teorías ingenuas o intuitivas, están basadas en ideas que generalmente no coinciden con las explicaciones científicas.
Como se ve, la mayor parte de los STI carecen del nivel esperado de “inteligencia”, por la difícil modelación dl funcionamiento de la mente humana, más allá de la aplicación de las técnicas de programación más avanzadas. Hoy en día las investigaciones están dirigidas a proveer una alternativa al tutor humano, cuando no puede dedicar tiempo  a los estudiantes y para los estudiantes que buscan aprender en forma más autónoma.
Para modelar los STI hay que realizar   una compleja tarea porque se tienen que considerar los tres módulos básicos de la arquitectura propuesta por Carbonell (1970):

       ·         Características del dominio (de contenido)
       ·         Comportamiento observable del alumno (modelo del alumno)
       ·         Conjunto de estrategias que serán abordadas por el módulo del tutor en búsqueda de una enseñanza personalizada (modelo de tutor)

Dependiendo de la arquitectura de los STI resultan algunas tareas; una de ellas es la sistematización del conocimiento pedagógico que debe manifestar el tutor y que concierne al modelado del mismo y a su implementación. Además es necesario presentar los tipos de enseñanza basados en los diferentes estilos o concepciones de los docentes; a este estilo se le llama protocolo pedagógico y es seleccionado de acuerdo al análisis del perfil de cada alumno. Para llevar a cabo tal selección se deben determinar las preferencias y necesidades de los alumnos a fin de establecer el modo de tutorizado más adecuado.
Así se busca desarrollar un STI que personalice el sistema de enseñanza en los distintos dominios, sin necesidad de una intervención directa de los tutores humanos, ya sea para determinar objetivos de sesiones pedagógicas, así como el protocolo a utilizar para que la sesión sea exitosa.

Cuestiones a resolver

Se hace necesario, por el estado de los STI, resolver algunas dificultades y carencias de éstos: los sistemas interactivos del tipo STI no dan un modo adaptable de aprendizaje (Waern, 2001; Cataldi, 2004), de acuerdo a los conocimientos que previamente posea el estudiante y a su capacidad de evolución (ritmo), teniendo en cuenta las condiciones en que el tutorizado humano es más eficiente en forma simultánea (Shim,1991)) y las concepciones epistemológicas que subyacen en las prácticas de enseñanza.
Además el estudiante debería estar en condiciones de elegir las características del método que aplique el tutor, de acuerdo al método que prefiera entre los métodos del tutor, y debería estar en condiciones de cambiarlo según sus requerimientos.


Posibles líneas de investigación y ponencias

En la actualidad se trabaja en forma paralela en la modelación del estudiante para caracterizar la población que hará uso del STI (para el dominio de la Programación Básica). Además se está elaborando el módulo para evaluar y predecir el comportamiento de los estudiantes, conteniendo un registro de las acciones de los estudiantes.
Los investigadores que han trabajado en STI han tratado extensamente el módulo de dominio, manteniendo su estructura original casi sin variaciones ya que no presentaba mayores inconvenientes pedagógicos-didácticos, que cierto solapamiento de funciones que serán las que se analizarán y modificarán.
Gracias al diseño modular que se ha planteado, se están estudiando para presentar como aplicación distribuida, tanto que se base en web donde solo se encuentra la interface del lado del cliente, como en redes corporativas con opciones de distribución más eficientes. 

Tipo de inteligencia y herramienta

Tenemos que avanzar en el conocimiento del estudiante y la máquina, de su funcionamiento y lógica, ¿qué tienen en común, qué podemos hacer para mejorar su relación y efectividad a la hora de realizar el aprendizaje?. Debemos tener en cuenta que los STI están en proceso de cambio, que se avanza en el conocimiento de los medios de aprendizaje, de los medios TIC para crecer aprendiendo y que se necesita elaborar conocimiento sobre IA (Inteligencia Artificial), me parece que debemos investigar y desarrollar el conocimiento sobre estos fenómenos, humanos y tecnológicos. Así que propongo un miniquest (webquest mínimo), que nos debería dar luces para avanzar como informáticos (informática en su definición más simple es la automatización de la información), no solo estudiantes y pedagogos, somos estos mismos pero participando de la realidad aumentada, integrados a la red de la información con capacidad y sentido crítico, con análisis de lo que vamos encontrando, desventajas y ventajas, peligros y seguridades.


Estudiante Lógico/Matemático

Te gusta: Hacer experimentos, resolver problemas, trabajar con números, cuestionar y explorar patrones y relaciones. Destacas en: matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, encontrar pautas. Aprendes mejor: categorizando, clasificando, trabajando con lo abstracto y usando pautas y relaciones. Tus áreas más débiles también las puedes mejorar.

Estudiante Lógico/Matemático >96%
Estudiante Naturalista >76%
Estudiante Interpersonal >70%
Estudiante Intrapersonal>66%
Estudiante Verbal/Lingüístico >64%
Estudiante Visual/Espacial >46%
Estudiante Rítmico/Musical >40%
Estudiante Corporal/Kinestésico >25%

WebQuest

Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.

Miniquest
·         Objetivo: Es una versión de las WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las TIC.
·         Duración: Se puede llevar a cabo en 50 minutos.

Introducción

Cibernética
La cibernética es el estudio del control y comunicación en los Sistemas Complejos: organismos vivos, máquinas y organizaciones. Es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La cibernética está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales. Los sistemas complejos afectan su ambiente externo y luego se adaptan a él. En términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados.

Tarea
Las matemáticas, la neurofisiología y la sociología están relacionadas en trabajos multidisciplinarios, que dan como resultado la creación de máquinas tan poderosas, además de las que se anuncian (ciencia-ficción), que ya se prevén los problemas y dificultades. Si queremos estar listos para cuando pasen estas cosas, que ya están pasando deberíamos saber dos cosas que tenemos que respondernos:

    1-    ¿Hasta dónde la máquina puede llegar a reemplazarnos, a quiénes de nosotros, qué ganamos con esto y qué perdemos si no nos prevenimos, si olvidamos nuestra naturaleza creadora y nos dejamos vencer?
      2-    ¿Cuál será nuestro lugar, quién gana con eso y qué hacer en ambos casos, qué pensar y prever, qué tipo de maestro nos guiará, uno con alma o sin ella?

Lectura recomendada
DIOS Y GOLEM, S. A.
Comentario sobre ciertos puntos en que chocan cibernética y religión
Por:
NORBERT WIENER

Criterio de evaluación
Comprende el proceso de aparición de un nuevo mundo, tal vez menos humano a no ser que hayan fuerzas superiores,  investiga y re-elabora con pensamiento crítico y síntesis, propone opciones y soluciones.

Referencias

Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales
Vol. 2(5), págs. 25-32. 2005
Nuevo enfoque metodológico para el diseño de los sistemas tutores inteligentes a partir de un acercamiento distribuido
Fernando Salgueiro, Guido Costa, Zulma Cataldi, Fernando Javier Lage, Ramón García-Martínez

Tutores inteligentes
De EcuRed
Categorías: Inteligencia Artificial | Software educativo


Para Cibernética y webquest consultar wikipedia

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