martes, 22 de julio de 2014

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN

Curso del SENA
Metodología de la programación de sistemas informáticos

Semana 1

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN


     1)   Desarrollar  algoritmo y diagrama de flujo para los siguientes ejercicios.
a)   Calcular el perímetro y el área de un rectángulo, posteriormente  imprimir los resultados.
b)   Leer  4 números enteros   y luego  imprimirlos.

R:
a)    Programa: área, imprimir área
Entorno: BASE, ALTURA, AREA son número enteros
Algoritmo:
escribir “Introduzca la base y la altura”
base= 12cm, altura =6cm
leer BASE, ALTURA
calcular AREA = BASE * ALTURA                                      
área 12cm*6cm                                                                        
área 72cm2
imprimir “resultado 72cms2”.
Fin algoritmo

 
b)   Inicio
Escribir 6789, 1161, 2653, 2054
Leer 6789, 1161, 2653, 2054                                    
Imprimir 6789, 1161, 2653, 2054           
Fin                                                                                                         
                                      




 1)   Investigue en una empresa, en el área de sistemas lo siguiente:
a)   Que  software utiliza la empresa.
b)   Proponga un proceso a la empresa  y realice algoritmo y diagrama de flujo.

     R:
a) 
Comestibles Italo:
Para entender el software de este empresa es útil mencionar quiénes son sus asesores en estos asuntos, cuáles servicios son los que prestan y las herramientas de que disponen; esto nos da una idea muy aproximada, aunque algunos de sus desarrollos no estén disponibles por la privacidad de los mismos, pero son desarrolladores de soluciones y programas a la medida del cliente, tienen sus propios recursos materiales y humanos, por lo que el cliente se puede liberar de los enlatados con que se proveen muchos, sin fijarse en los problemas en que se meten.
NT-Netwoods
Con 8 años de experiencia  creando proyectos avanzados, basados en prácticas internacionales de manipulación de códigos y vistas gráficas profesionales; conocimientos complemantados con herramientas tecnológicas como su centro de cómputo y herramientsas internas de seguridad en la información de sus clientes. Crean páginas web y software de calidad, con parámetros de diseño y buenas prácticas internacionales; personal calificado que no son solo programadores sino que ven el diseño de software como un arte, productos hechos pieza a pieza y sin repeticiones. Atentos a los cambios en comunicaciones y el software, con personal de diferentes culturas y estructuras sociales, sus soluciones se orientan a la libre manipulación y escalabidad de sus proyectos.  Con los controles maestros del lado de sus clientes no es necesaria la presencia de la compañía de software para continuar sus procesos, con esto no tendrán cuellos de botella en sus operaciones; al mismo tiempo agregan diseños profesionales a cada proyecto teniendo en cuenta la facilidad y familiaridad del usuario con el software y la administración de proyectos web; de esta manera la curva de aprendizaje es menor y los usuarios pueden mostrar efectividad al aumentar la velocidad de sus transacciones. Sus librerías son sistemas integrados que agilizan la programación y todos los procesos en la construcción de software, con miles de líneas de código son veloces en desarrollo cuidando sus parámetros de calidad y seguridad.  Además, al crear sus propias herramientas pueden crear potentes aplicativos o páginas web de alto nivel; con su propio centro de cómputo refuerzan su seguridad al encerrarlo con poderosos firewalls para protección de los clientes.  
Utilizan diversos lenguajes de programación para crear software de escritorio y bajo ambiente web: ASP, C++, PHP; VISUAL BASIC,  XML,  JAVA, AJAX, FLASH, HTML5,  CSS3; Javascript.
Frameworks para crear software a la medida y a tiempo según las necesidades: ASP.NET, .NET, NWLIB PHP, NWLIB Javascript, NWLIB C++.
Las bases de datos sobre las que trabaja su software son: MySql,  PostgreSql, Oracle, Access, Microsoft SQL Server.
Algunos de los servicios conocidos para comestibles Italo:
Diseño web: Programación a la medida. Creación de página web para comestibles Italo campaña del 2013. Fue hecha en html5 y css3
Aplicación Facebook: Viral para navidad de 2012; se aumentaron en 2 semanas más de 15.000 fans (se entregaron muchas anchetas Italo)
Flash: Intranet. Algunos desarrollos no disponibles por la privacidad del mismo.
Software: Programación de envío de tarjetas electrónicas para comestibles Italo.
Tiendas virtuales: Diseño de catálogos de productos.
Html5 Css3: Diseño página web en el día de las madres del 2012.Diseño de página web en junio del 2012. Diseño web hallowen del 2012. Página web navidad del 2012 en html5 y css3. Diseño, programación a la medida. Creación de página web para Comestibles Italo de enero del 2013, fue hecha en html5 y css3.Diseño web novedades Lokos.
     
    b)   Por ser una empresa de alimentos podría proponerle a sus clientes que éstos no serían sus clientes sino sus patrones, proponiéndoles un sistema de retroalimentación de ideas y comentarios, en base al conocimiento sobre alimentación que tienen y teniendo en cuenta sus gustos, preferencias y costumbres: “Italo hace por usted lo que quiere tener en su casa”; y recibirían sugerencias, indicaciones y consejos que serían atendidos según lo que pidieran. Recuerdo en este momento el caso de Zara, cadena de tiendas de moda española perteneciente al grupo INDITEX, fundada por Amancio Ortega Gaona, que debe gran parte de su extraordinario éxito al hecho de poner en primer lugar los pedidos, las preferencias y las tendencias de todos sus clientes: los clientes piden y sugieren para que Zara al recibir los pedidos decida lo que produce, aprovechando las ideas y tendencias de todas partes. 

Proceso:
Producir alimentos según los gustos del cliente.
Programa:
Comunicar, escuchar, analizar, producir y entregar.
Algoritmo:
Escribir “búsqueda de ideas, producir alimentos”
Leer “comunicar y producir”
Entrega y satisfacción del cliente.
Fin





1.    Resuelva las  siguientes preguntas
            a)    Nombre y explique   los tipos de operadores  y de dos ejemplos de cada uno de ellos
b)   Explique el uso de los tipos de datos

     R:
      a)     
Un operador es una palabra o símbolo con que se formulan operaciones, se establecen relaciones y se hacen comparaciones de tipo lógico y matemático.

Tenemos 3 tipos de operadores:
   ü  Operadores aritméticos,
   ü  Operadores de relación (relacionales) y
   ü  Operadores lógicos

Ejemplos de operadores aritméticos son: el más (+) para la adición y el menos (-) para la sustracción.
Ejemplos de operadores relacionales son: igual a (=) y mayor o igual que (>=).
Ejemplos de operadores lógicos son AND (A and B) y OR (A or B).

     b)    
Con los tipos de datos se le asignan a variables y constantes un nombre fijo para que tome una porción de memoria y que almacene información en memoria, almacenando datos numéricos cuando el dato es numérico y el dato almacenará texto cuando sea una cadena de caracteres.
Y dependiendo el tipo de datos numérico se podrá almacenar una cantidad de dato dependiendo la precisión que tenga la variable.
Los tipos de datos se utilizan para asignar una variable o una constante con un nombre fijo que tome una porción de memoria y que almacene una información en memoria, si el tipo de dato es numérico solo almacenará datos numéricos y si el tipo de dato es una cadena de caracteres almacenará texto.
En programación los tipos de datos son (o pueden ser) distintos entre sí, cada tipo corresponde a como se va a jugar con la memoria, es decir un dato numérico puede usar entre 2 y 4 byte (depende del compilador), mientras que un dato carácter usara un byte por cada carácter, es por eso que se especifica que es lo que se necesita.


    2)    Diseñe los algoritmos  que resuelven los siguientes problemas
          a)    Diseñar un algoritmo  que  represente el proceso de hacer un trabajo en un procesador de palabras  e imprimirlo.
b)   Leer el radio de un círculo  y calcular e imprimir su área  y longitud de frecuencia.

R:
     a)     
Proceso: Crear textos e imprimirlos
Entorno: Procesador, teclado, impresora
Algoritmo:
Abrir “Word”
Escoger palabras
Escribir, organizar y corregir.
Imprimir
Final
      
      b)  
Las fórmulas  para área y longitud de un círculo son:
a) Area = π*Radio*Radio
b) Longitud = 2*π*Radio
En este caso la entrada es el radio y el área y la longitud la salida.

Algoritmo
     1.    Leer radio (8cms.)
     2.    Aplicar las fórmulas
Área: π*8*8                                                                          
Longitud: 2*π*8
     3.    Mostrar área y longitud
Área: 201,0624 cms.2

Longitud: 50,2624 cms.


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