martes, 22 de julio de 2014

PASOS PARA LA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORAS

Curso del SENA
Metodología de la programación de sistemas informáticos

Foro semana 2



Las computadoras son máquinas muy útiles para ayudarnos en nuestras tareas, pero al ser máquinas solas no hacen nada, se hace necesario ordenarles lo que tienen que hacer; esto se logra programándolas, dándoles las instrucciones para que funcionen y resuelvan problemas. Programar es un arte y ciencia que requiere unos pasos sin los cuales los programas no sirven, más bien si las computadoras funcionaran lo harían pero no nos serviría de nada; por lo tanto hay que cumplir los pasos establecidos, si queremos programar el trabajo de una computadora para que nos resuelva algún problema.
Estos pasos son los siguientes:
1)    Análisis del problema: Es necesario tener muy claro el planteamiento del problema y los pasos necesarios para resolverlo; que los algoritmos sean los correctos depende en gran parte del correcto planteamiento del problema. Por ello debemos hacernos 3 preguntas:
           a)    ¿Qué entradas tenemos?
           b)    ¿Qué salida debemos generar?
           c)    ¿Cuál es el método adecuado para llegar a la solución?
2)    Diseño del algoritmo: Así como en el análisis decidimos qué hacer en este paso se decide el cómo lo vamos a hacer. Una buena manera es dividir el problema en varias partes (subproblemas) que se solucionan por aparte, lo que se denomina diseño modular. En esta etapa se hace necesario el diseño de diagramas de flujo empleando lenguaje natural o seudocódigo.
3)    Codificación: El algoritmo debemos traducirlo a un lenguaje de alto nivel más cercano al lenguaje máquina, de seudocódigo a lenguaje de programación, refleja las ideas desarrolladas en las etapas de análisis y diseño.
4)    Compilación y ejecución: El programa que tenemos (programa fuente) debemos traducirlo a lenguaje máquina; después sí podemos ejecutarlo. Si el código contiene errores al compilar nos damos cuenta; son los llamados errores de compilación, que suelen estar relacionados con incoherencias en la sintaxis, conversión incorrecta de tipos, etc.
5)    Verificación: Cuando ejecutamos un programa que hemos diseñado puede pasar que funcione o que su resultado sea indeseado. Nos encontramos con dos tipos de errores:
         a)    De ejecución: Cuando el programa llega a un punto en el que el ordenador no puede realizar la operación que se le solicita: división por cero, desbordamiento, etc.
          b)    Errores del algoritmo: Son los más difíciles de detectar, se producen cuando el algoritmo está mal implementado. Nos conduce al siguiente paso.
6)    Depuración: es el proceso de identificar y corregir errores de programación. En general, todos los compiladores incluyen entre sus herramientas de depuración las siguientes:
            a)    Ejecución paso a paso.
            b)    Watches (inspecciones).
            c)    Debug Inspector: similar a las watches Breakpoints: si la ejecución es demasiado larga, podemos definir un breakpoint (punto de ruptura) en una o varias líneas.
        d)    Evaluar/modificar: permite obtener el valor de una variable en un punto en el que la ejecución del programa se ha pausado.
7)    Documentación: La documentación para el usuario constituye un elemento de consulta para toda aquella persona que va a usar el programa por primera vez o que trata de saber si el programa servirá a sus objetivos. Igualmente es útil para usuarios que ya realizan un manejo básico y quieren profundizar hacia un conocimiento avanzado



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