Descripción: Leer el
material de la unidad tres y responder las siguientes preguntas:
1.
Realice
un algoritmo usando el si múltiple y el si anidado.
2.
Explique cuál fue la ventaja de usar el si múltiple con respecto
al uso de los si anidados.
3.
Comparte
tips sobre para la elaboración de algoritmos.
4
R:
1.
Algoritmo para seleccionar una
asignatura
SI
ANIDADO
inicio
opcion:caracter;
escribe('A)Español');
escribe('B)Matemáticas');
escribe('C)Historia');
escribe('D)Biologia');
escribe('opcion: ');
leer(opcion);
si opcion='A'
escribe('Español')
sino si opcion='B'
escribe('Matemáticas')
sino si opcion='C'
escribe('Historia')
sino si opcion='D'
escribe('Biologia')
sino
escribe('una asignatura inexistente')
fin
Selectiva
múltiple
Dados como datos la
categoría y el sueldo de un trabajador, calcule el aumento correspondiente
teniendo en cuenta la siguiente tabla. Imprimir la categoría del trabajador y
el nuevo sueldo.
Definición de variables:
Cate = categoría
Sue = sueldo
Nsue = nuevo sueldo
ALGORITMO
Inicio
Leer (cate, sue)
En caso que cate sea
1: hacer nsue <-- sue * 1.15
2: hacer nsue <-- sue * 1.10
3: hacer nsue <-- sue * 1.08
4: hacer nsue <-- sue * 1.07
Fin_caso_que
Escribir (cate, nsue)
Fin
2.
Muchas
decisiones deben tomarse, no solo entre dos alternativas, sino de un conjunto
mayor. Estos casos bien pueden solucionarse utilizando condicionales dobles
anidados; sin embargo, en favor de la claridad del algoritmo y la facilidad
para el programador, es mejor utilizar una estructura de decisión múltiple, la
cual es fácil de llevar a un lenguaje de programación, ya que éstos incluyen
alguna instrucción con este fin.
La
decisión múltiple determina el valor de una variable y dependiendo de éste
sigue un curso de acción. Es importante tener en cuenta que solo se verifica la
condición de igualdad entre la
variable y la constante.
3.
Definir
el problema: si
no entiende bien de qué trata el problema, mucho menos va a hacer el diseño del
algoritmo que realizará dicho problema. Por ejemplo: si va a realizar un
algoritmo para calcular la comisión de ventas de un empleado, primero debe entender
cómo se calcula dicha comisión. Tómese el tiempo que para analizar el problema, un programador se
toma el tiempo necesario analizando el problema, para diseñar una solución satisfactoria.
Analizar
cuáles datos necesita para realizar el algoritmo: en esta parte debe pensar
CUÁLES datos de entrada necesita para realizar el algoritmo. Estos datos pueden
ser variables o constantes. Recuerde que una variable es un valor que puede
cambiar durante la ejecución de un programa, mientras que una constante es un
valor que permanece igual.
Tener
claro cuál método o procedimiento va a utilizar: el método o
procedimiento se refiere a la lógica que va a utilizar para realizar el
algoritmo. Este método puede ser comparación de variables, una fórmula, etc.
Por ejemplo: si va a realizar un programa que diga cuál es el número mayor de
tres números introducidos, el método que mejor aplica para éste es comparando
las variables.
¿Cuáles
son los datos de la salida o resultado?: Esta pregunta debe estar bien
contestada antes de iniciar el algoritmo, si no sabe cuál o cuáles son los
resultados que va a generar su algoritmo, ni se tome la molestia de iniciar a
diseñarlo, ya que es como si manejara un vehículo y no supiera cuál es el
destino de su viaje. Este resultado puede ser numérico o texto, dependiendo del
programa a realizar. Ejemplos de resultados pueden ser la calificación final de
un estudiante, o el total de una factura.
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