CRM- La administración de la relación con los clientes
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sábado, 25 de enero de 2014
CRM- Servicio al cliente
Trabajo semana 2 Curso 336229 del SENA-
CRM- La administración de la relación con los clientes
Servicio al cliente
La Administración
de las Relaciones con el Cliente (más conocido como CRM) es básicamente una
estrategia empresarial, que se enfoca en
la satisfacción del cliente, todo gira alrededor de él.
Grupo
Bancolombia
CRM- La administración de la relación con los clientes
En la actualidad todos los negocios están enfocados en ofrecer
productos y servicios cada vez de mayor calidad, debido a que se tiene mayor
conciencia de la importancia que tiene la satisfacción del cliente, sin embargo,
en algunas ocasiones se pasa por alto este principio tan importante por no
perjudicar los ingresos de la empresa, sin darse cuenta que el prestigio de la
misma se ve severamente dañado con un solo cliente insatisfecho.
Esta situación nos
permite reflexionar sobre los cambios que se avecinan en la relación con
nuestros clientes. Sus necesidades,
demandas, para brindar atención
cada vez más personalizada. Entonces basándonos en la prioridad
que tienen los clientes en todo
negocio, podemos señalar que la
principal preocupación de toda empresa
es retener a sus consumidores generando altos niveles de satisfacción, sin olvidar otros conceptos
como la recuperación de clientes insatisfechos.
En vista de lo
anterior, las empresas que le han prestado más atención al tema del cliente
como factor principal de la misma, para adquirir una estrategia empresarial
centrada en el consumidor, con el fin de facilitar los procesos y fortalecer su
lealtad ante la marca, y pensando en
generar mayores ingresos y ganancias, llevan a cabo procesos para el logro de
estos objetivos, realizando una estrecha relación con los consumidores y es por
eso que surge el término CRM
ADMINISTRACION DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE, que es, básicamente, una
estrategia de negocios poniendo como un
todo al cliente, es decir, centralizar todos los movimientos de la organización
basándonos en la satisfacción de a quien va dirigido el producto o servicio a largo plazo.
(CRM) ADMINISTRACION DE LAS
RELACIONES CON EL CLIENTE
Esta
estrategia es muy eficaz para el mantenimiento de los clientes y también para
la adquisición de otros nuevos, basándose en todas las técnicas posibles,
ofreciendo mayor calidad, precio justo y mucha atención. La empresa siempre
debe de estar comunicada con la opinión del cliente, de eso se trata el CRM, de
mantener una relación muy estrecha con el usuario a quien va dirigido los productos y servicios.
El
CRM involucra personas, procesos y tecnología, y permite la creación de una
sistemática específica para adquirir más conocimiento sobre el cliente a lo
largo de toda su vida, no sólo en el
momento que realiza una transacción comercial con la empresa.
El propósito del CRM, en su sentido
más amplio, es permitir administrar todas las interacciones y negocios con los
clientes. CRM (por sus siglas en
inglés) o administración de la relación comercial con los clientes, es una
herramienta de software que permite a su empresa utilizar una estrategia
corporativa que se enfoca en crear y mantener relaciones durables con sus
clientes.
La tecnología ayuda sin duda a
gestionar las relaciones con los clientes, pero no debemos olvidar la necesidad
de un correcto enfoque estratégico. El CRM supone un desafío de negocio y no
tecnológico.
La definición de CRM (Customer
Relationship Management ) engloba 2 conceptos, el CRM hace tanto referencia a la
estrategia de negocio focalizada hacia el cliente, como a toda las aplicaciones
informáticas, tanto software como hardware conocidas como front office,
necesarias para procesar, analizar y exponer la información resultante para
medir y retroalimentar la estrategia de negocio desarrollada.
Existen multitud de definiciones
acerca del CRM que expresan la esencia de la anterior definición, a
continuación se exponen unas cuantas de ellas:
El CRM consiste en una estrategia de
la organización en la cual centra sus esfuerzos en el conocimiento de sus
clientes, detectando sus necesidades, aumentando su grado de satisfacción,
incrementando su fidelidad a la empresa e incrementando la rentabilidad o
beneficios del cliente a la empresa, mediante el análisis de las informaciones
extraídas por los clientes desde los diferentes canales o medios de
comunicación.
El CRM se refiere a aquellas
aplicaciones que las empresas pueden utilizar para administrar todos los
aspectos de sus encuentros con los clientes. Un sistema CRM puede incluir todo,
desde tecnología para la recolección de datos en las llamadas telefónicas del
área de ventas, hasta sitos web de autoservicio donde los clientes pueden
aprender acerca de los productos y de su compra, o el análisis de los clientes
y los sistemas de administración de campaña.
CRM es una estrategia general que
permite a la empresa contactarse en forma eficiente con sus clientes. Así las
soluciones CRM integran las tecnología de la información (TI) junto a la
telefonía para que las compañías puedan identificar, atraer y aumentar la
retención de clientes fieles a través de la administración de dicha razón.
El CRM es un concepto genérico en el
que se denomina a las diversas soluciones de hardware y software que se están
ofreciendo hoy en el mercado y, se centra en lo que estas empresas llaman el
"front office" que integra a las áreas de ventas, marketing,
publicidad, Internet, canales, etc. En
conclusión, es la nueva generación informática y, se enfoca en las soluciones
de negocios, ya que hasta hace poco estas empresas de hardware y software
ofrecían en este campo solo productos aislados. La diferencia es que hoy se ha
logrado integrar soluciones completas.
El CRM es una
estrategia que le permite a la empresa, como un todo, tener una visión única de
su cliente. A partir de ahí, podrá explorar mejor las oportunidades de negocio. Para eso, aprovecha
todas las interacciones que el cliente tiene con la corporación, para captar
datos y transformarlos en informaciones que puedan ser diseminadas por la
organización. De esta forma, todos los departamentos, tales como call center,
ventas, marketing, directorio, etc., pueden tener acceso a las mismas
informaciones sobre el cliente: quién es él, sus gustos y preferencias, cuántas
veces llamó, reclamaciones que haya hecho, sugerencias que ha dado, cuánto trae
de valor para la empresa, entre otras.
La integración es lo
que Cuenta.
Según close, poner todas estas
facetas dentro de una presentación coherente y organizada para el cliente,
podría requerir los servicios de un integrador de sistemas. Con seguridad se
requeriría entrenamiento para cada uno de los webmasters, trabajadores de calls
centers y técnicos del área de ventas.
Existen historias de éxito de CRM,
dice el analista, pero el éxito en una implantación de CRM puede ser mejor
medido por el control que una organización muestra en sus objetivos y
expectativas.
Todas las informaciones relativas a
esa relación con el cliente necesitan ser compiladas o recuperadas en el
momento que se realiza el contacto, o sea, cuando el cliente llama, para que
éste sea reconocido y la empresa pueda aprovechar ese momento para obtener más
informaciones y también para ofrecer nuevos productos y servicios. Para eso, es
necesario hacer uso intensivo de la tecnología de la información. Pero no sólo
eso. También es necesario cambiar la cultura de la organización, con el
entrenamiento de los empleados.
Implementar tecnologías de CRM sin
hacer el rediseño de los procesos internos de la empresa y sin crear un modelo
de relación y de atención al cliente podrá ser tan sólo un proyecto de
informatización del call center o del área de ventas, lo que no conducirá a los
resultados esperados por la organización.
CRM no es tecnología
Como la implementación de sistemas
de CRM requiere el empleo de tecnologías, el mercado, en un primer momento,
comenzó a interpretar al CRM como si fuera una tecnología. Desde que el
concepto ganó la atención de los medios, el segmento de soluciones especializadas
se movió con fuerza y rápidamente. Actualmente, existe una infinidad de
paquetes vendidos como CRM, pero que, en realidad, contemplan tan sólo una
parte de éste. CRM es mucho más que un conjunto de software. Es un proceso continuo que comprende, además del uso de la
tecnología, una estrategia de negocios y un cambio de cultura dentro de la
organización. Por la gran complejidad, no se implanta CRM de una única vez,
ni de una forma estándar. Así como los clientes son diferentes, también cada
empresa difiere de las demás.
CASO DE ESTUDIO
Bancolombia
http://www.grupobancolombia.com/home/index.asp
El Banco de Colombia abrió sus puertas en 1875 con el fin de atender las necesidades de servicios financieros que tenía la economía del país. En ese momento fue catalogada como la entidad líder en la promoción del ahorro de más de un millón de colombianos.
El Banco de Colombia abrió sus puertas en 1875 con el fin de atender las necesidades de servicios financieros que tenía la economía del país. En ese momento fue catalogada como la entidad líder en la promoción del ahorro de más de un millón de colombianos.
La institución se consolidó en
1998 con la fusión del Banco Industrial Colombiano y del Banco de Colombia, y con
la posterior integración de sus filiales. Así se constituyó en una organización
con el conocimiento, el tamaño, la red y la infraestructura necesarios para
asumir una posición de liderazgo en la industria financiera colombiana.
Fusión
Bancolombia, Conavi y Corfinsura
El 14 de septiembre de 2004, los
principales accionistas de Bancolombia, Conavi y Corfinsura estudiaron la
posibilidad y la conveniencia de integrarse en una sola compañía. Así se dio
inicio a un proceso de fusión que contó con el aval definitivo de la
Superintendencia Bancaria de Colombia el 22 de julio de 2005.
El 30 de julio de ese mismo año,
Jorge Londoño Saldarriaga, Presidente de Bancolombia, Rodrigo Velásquez Uribe,
representante de Corfinsura, y Luis Fernando Muñoz Serna, representante de
Conavi, firmaron ante el notario número 29 de Medellín la escritura pública que
formalizó la fusión de las tres entidades.
Desde ese momento comenzó a
operar una organización líder en el sector financiero, que pone a disposición
de los colombianos una amplia red de oficinas y cajeros automáticos en todo el
país, y cerca de 16 mil empleados comprometidos con la excelencia en el
servicio a sus clientes.
Antecedentes
Con la experiencia y la
participación de Suramericana S.A. y sus filiales en más de cien empresas de
diferentes sectores como seguros, seguridad social, cementos, alimentos,
comercio, textil y financiero, así como inversiones en la Comunidad Andina y en
Centro América, la Junta Directiva de Suramericana S.A., principal accionista
de Bancolombia, Conavi y Corfinsura, analizó la conveniencia de integrar estas
tres compañías en una sola entidad con el fin de enfrentar los retos de la
globalización en el mercado financiero. Esta decisión se anunció públicamente
el 14 de septiembre de 2004.
El propósito de este proyecto
consistió en aprovechar al máximo las sinergias y complementariedades naturales
de los tres negocios, así como el altísimo reconocimiento de sus marcas en el
mercado.
La integración permitió
conformar un solo banco, más fuerte, con mejores servicios para sus clientes,
mayor rentabilidad para sus accionistas y nuevas oportunidades de crecimiento
para sus empleados. El conocimiento, la experiencia y la calidad del equipo
humano de cada compañía formaron una nueva cultura basada en principios y
valores sólidos que, sumados a la excelencia en el servicio, hoy se convierten
en las mayores fortalezas de la nueva compañía.
Grupo
Bancolombia
La estrategia de negocios del
Grupo Bancolombia busca satisfacer las necesidades financieras de los clientes
y se fundamenta en la asesoría, basada en una atención personalizada, una
actitud cercana y amable, y la generación de valor agregado, para garantizar la
calidad en el servicio y propiciar el crecimiento empresarial y el desarrollo
del país.
Misión
Somos el mejor aliado de los
clientes en la satisfacción de sus necesidades financieras. Proveemos una
amplia gama de productos y servicios con innovación, eficiencia y amabilidad, y
generamos valor a nuestros clientes, colaboradores, accionistas y a la
comunidad.
Visión
Ser una Organización comprometida
con la excelencia, que satisface las necesidades financieras de los clientes,
con soluciones integrales e innovadoras.
Valores
·
Integridad: actuamos dentro de los más
rigurosos principios éticos y legales.
·
Transparencia: actuamos de manera clara,
consistente y oportuna.
·
Respeto por las personas: damos un trato digno a las
personas y valoramos sus diferencias.
·
Responsabilidad social: somos un factor de desarrollo de
las comunidades en donde estamos presentes.
·
Actitud de servicio: somos amables, oportunos y
eficaces en la prestación de nuestros servicios.
·
Trabajo en equipo: valoramos y fomentamos el aporte
de las personas para el logro de los objetivos comunes.
·
Alto desempeño: superamos continuamente nuestras
metas y optimizamos el uso de recursos, para crear valor.
·
Orientación al cliente: construimos relaciones de largo
plazo con nuestros clientes, que son nuestra razón de ser.
·
Actitud positiva: disfrutamos de lo que hacemos y
estamos en una búsqueda permanente de posibilidades.
·
Confianza: generamos credibilidad y
manejamos responsablemente la información.
Internos
Noticias en cartelera. Es un boletín electrónico de
publicación diaria que busca integrar en un sólo correo electrónico la
información de última hora publicada en los diferentes sistemas de información.
Su consulta permanente le permite a los colaboradores del Grupo tener el
registro, día a día, de las Noticias Corporativas, Cartas Informativas y
Circulares, eventos regionales y nacionales, información de prensa,
clasificados, información financiera y demás temas relevantes en el Grupo
Bancolombia.
Intranet.
La Intranet del Grupo Bancolombia se convierte en la principal
herramienta de trabajo de todos los colaboradores del Grupo por su información
ágil y oportuna, la clasificación clara, los espacios colaborativos y los
componentes de multimedia, que ofrecen soluciones de comunicación, información,
participación y pedagogía de los colaboradores.
Al Día:
Servicio de Información de Prensa. Boletín diario que les presenta
a los colaboradores del Grupo Bancolombia el registro que generan los medios
nacionales y locales de comunicación de las noticias del Grupo Bancolombia y del
sector financiero.
Sitio de
jefes. Este espacio forma parte de nuestra Intranet y busca entregarles a los
jefes información de actualidad, temas corporativos y contenido editorial
específico, con el fin de contribuir a su gestión desde la comunicación. Está
pensado como insumo para trabajar con sus equipos en los Círculos de
Comunicación.
Sitio de
Reconocimiento. Es un sitio en nuestra Intranet
para que los colaboradores encuentren todos los reconocimientos internos y
externos, corporativos, de equipo e individuales, con información relacionada
con el Grupo Bancolombia, para fortalecer la identidad corporativa y generar
sentido de pertenencia.
Somos
como nos expresamos. Este espacio forma parte de
nuestra Intranet y ofrece información de interés y actualizada sobre el uso
correcto del español, su ortografía, los vicios del lenguaje, las últimas
noticias de la Real Academia de la Lengua Española, así como datos curiosos
acerca del origen de las palabras y su adecuado uso.
Punto
único de información. Es un espacio de Intranet que
busca mantener a los equipos comerciales actualizados frente a los temas del
negocio, las recomendaciones para una excelente gestión, las últimas circulares
y regulaciones, así como las campañas internas.
Entre
líneas. Boletín de publicación bimestral dirigido a los Corresponsales No
Bancarios con información que contribuye a consolidar la cultura
organizacional, noticias corporativas de su interés, las campañas internas que
se están desarrollando en el Grupo Bancolombia y las novedades, además de
compartir la experiencia de otros corresponsales con el objeto de socializar
buenas prácticas comerciales.
Revista
En Familia. Publicación bimestral dirigida a las familias de los colaboradores del
Grupo Bancolombia como un medio para acercarnos a los hogares y posicionar la
cultura organizacional, informar sobre temas de actualidad que se relacionen
con el quehacer del Grupo y enseñar mediante contenidos que contribuyan a
mejorar la calidad de vida de los empleados, sus familias y la comunidad.
Carteleras
corporativas. Medio impreso que busca informarles a los empleados de las diferentes
sedes las noticias corporativas más relevantes, las campañas internas que se
están desarrollando y la información comercial.
Carteleras
virtuales. Medio de comunicación audiovisual que transmite por pantallas de alta
definición ubicadas en los espacios físicos de mayor tránsito, contenidos
dinámicos y de alto impacto para los empleados de la sede Dirección General,
Medellín. La parrilla de programación está dividida en tres franjas de
contenido: informativo, educativo y comercial.
Sala de Prensa. Sitio alojado en nuestra página
web que consigna información corporativa multimediática, con un criterio
editorial consecuente con nuestra estrategia de prensa, que busca informar y
formar a la opinión pública sobre las actividades que adelanta el Grupo Bancolombia,
su compromiso con el desarrollo del país, así como sus productos y servicios.
Novedades Banca Personas y Pyme. Este boletín mensual es un
importante canal de comunicación con nuestros clientes de la Banca Personas y
Pymes para difundir las novedades de los productos y servicios, así como las
recomendaciones, las notas institucionales y los artículos de interés general
sobre temas financieros importantes para el público, que refuerzan la labor de
asesoría del equipo comercial.
Capital Inteligente. Es una revista trimestral
dirigida a nuestros clientes de la Banca Empresas y Gobierno. Esta publicación
desarrolla artículos de economía, finanzas, y actualidad que se relacionan con
nuestros productos y servicios.
En Comunidad. Esta publicación bimestral
contiene toda la información en materia de responsabilidad social corporativa.
Registra nuestra participación en las comunidades en las que tenemos presencia,
los programas que apoyamos y los protocolos a los que nos hemos adherido, con
el fin de informar a la comunidad la manera como asumimos, desde nuestro
quehacer, el papel de dinamizadores del desarrollo.
Notas para el Accionista. Publicación trimestral dirigida
a nuestros accionistas con información actualizada acerca de los avances del
banco y los resultados de cada trimestre. Busca fortalecer la confianza del
público objetivo mediante temas de interés que proyecten el liderazgo y la
solidez de la organización.
Notas de Reconocimiento. Boletín de publicación
trimestral con las novedades y las últimas noticias corporativas para los
establecimientos afiliados a American Express. Tiene como objetivo fortalecer
la relación con los establecimientos afiliados y hacer énfasis permanente en el
servicio y el reconocimiento que se debe ofrecer a los clientes que utilizan la
Tarjeta de Crédito American Express.
Free Press. Publicación ocasional que busca
informar y formar a la opinión pública sobre las actividades del banco con base
en una estrategia de información nacional y regional dirigida a los medios de
comunicación, ligada al concepto de cómo la organización contribuye con el
desarrollo económico y social del país.
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