Actividad semana cuatro
Nombre de la actividad: Redacción de casos de uso
- Entreviste a un usuario de sistemas
en alguna empresa pequeña. Obtenga información respecto a sus estrategias
de recopilación de requerimientos para el desarrollo de las aplicaciones
de software de la empresa, pregunte si utilizan la metodología de casos de
uso. En caso de que sí utilicen esta técnica, pregunte sobre los
principales beneficios que han logrado con su uso y pida que le muestren
algún ejemplo con fines de aprendizaje.
- Desarrolle dos Casos de Uso de
requerimientos funcionales para un determinado sistema de software de esta
empresa (con procesos sencillos), esto permitirá desarrollar las
habilidades de análisis funcional e identificar los puntos importantes
para poder desarrollar los casos de uso.
Introducción
Estamos
en un mundo globalizado, de salvaje competencia y adelantos tecnológicos; los
negocios surgen con las ideas de la gente creativa, pero no pueden competir
contra los grandes sin sumarse a la renovación tecnológica y los constantes
adelantos, que en todos los campos se están dando. Así que con las nuevas
Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones los inversionistas y
gerentes se disponen a la lucha, en que solo sobreviven los que mantengan al
día en los sistemas de información, con que han de manejar e innovar
continuamente sus negocios. ¿Cómo lograr esta permanencia sin los procesos
mediante los cuales sus sistemas se mueven?; y para que estos procesos no
queden obsoletos de un día para otro se hace necesario la creación y desarrollo
del software con que pueden ser competitivos y exitosos.
La
sociedad moderna está requiriendo software más complejo, con mayor rapidez y de
manera económica. Se pueden ver sistemas de software en la mayoría de las
organizaciones, como las que se dedican al comercio, y también encontramos
software en aparatos electrónicos como teléfonos celulares y hornos de
microondas. El tamaño de los productos de software, su complejidad así como la
necesidad de generarlos de tal manera que satisfagan los distintos requerimientos
de diversos usuarios requiere de técnicas y herramientas que faciliten la
comunicación entre usuarios y grupos de desarrolladores de software.
Desarrollo
1) Para
cualquier empresa se dan situaciones muy parecidas, ya sean grandes o pequeñas, las necesidades y retos son los mismos: el diseño de sus sistemas, su
documentación y búsqueda de requerimientos, la implementación, prueba y
mantenimiento. Por eso, dado el caso que tengamos un usuario de una empresa
pequeña, por ejemplo don Jorge Martínez, administrador general de ABC, y lo
interroguemos, sobre la creación y desarrollo del software con que trabajan y
enfrentan los retos que se les presentan en su actividad diaria, tendríamos
resultados parecidos a si fuera cualquier otra en el mundo real, con algunas
variaciones entre empresas por supuesto, y podemos estar seguros que las
situaciones son dinámicas más que rutinarias, creativas más que establecidas y
muy enriquecedoras académica e intelectualmente.
Don
Jorge Martínez trabaja en ABC para la cual se encarga de la administración
general; teniendo en cuenta el interés en conocer sobre el desarrollo del
software en la empresa, he ideado unas cuantas preguntas elementales y básicas,
las cuales me he encargado de dejar respondidas por él, en este documento para
su estudio.
Carlos
Augusto Muriel:
Don Jorge, quisiera que me cuente qué tipo de software tienen en su empresa,
enlatado o desarrollo propio; según tengo entendido últimamente están muy interesados
en los adelantos tecnológicos y han invertido fuertes sumas en ello.
Jorge Martínez: La
verdad es que los desarrollos propios son más efectivos, llevan tiempo, que es
dinero, pero son los adecuados a nuestras necesidades; a la larga el resultado
será el mejor.
CAM:
Sabemos
que al diseñar un sistema tenemos que capturar sus requerimientos, tener el registro completo de lo que se
supone haremos con él, cómo lo usaremos, y así elaborar el modelo de lo que
será el software de la empresa, en este caso de ABC; ¿podría decirme, para el
estudio, cuál es la metodología que emplean para capturar los requerimientos de
su sistema?
JM:
Actualmente, el desarrollo de software orientado a objetos y el uso de UML se
han incrementado. Es por ese motivo que el empleo de casos de uso se está
imponiendo frente a otras técnicas de especificación de requisitos.
Para
determinar la funcionalidad de un sistema a desarrollar, UML señala el uso de
dos elementos: el actor y el caso de uso. Los casos de uso son muy útiles para
explicar el funcionamiento del sistema, priorizar requerimientos cuando el
sistema se desarrolla de forma incremental, elaborar manuales de usuario y
especificar pruebas de aceptación. Mejoran la trazabilidad de los
requerimientos durante el proceso de desarrollo de software. Se pueden desarrollar
en paralelo con los requerimientos del sistema de forma iterativa. Supongo que con lo que le acabo de
decir respondo su pregunta.
CAM:
Quisiera
que me haga el favor, don Jorge, y me cuente ¿cuáles son los beneficios
obtenidos por su empresa, al emplear la técnica de los casos de uso para la
captura de los requerimientos de su sistema informático?
JM: Los casos de uso
pretenden ser herramientas simples para describir el comportamiento del
software o de los sistemas. Un caso de uso contiene una descripción textual de
todas las maneras que los actores previstos podrían trabajar con el software o
el sistema.
No se trata de
analizar y desmenuzar algo que ya existe, sino de crear (junto con los
clientes) una concepción común del sistema software a desarrollar. La técnica
de caso de uso tiene éxito en sistemas interactivos, ya que expresa la
intención que tiene el actor (su usuario) al hacer uso del sistema. Como
técnica de extracción de requerimientos permite que el analista se centre en
las necesidades del usuario, qué espera éste lograr al utilizar el sistema,
evitando que la gente especializada en informática dirija la funcionalidad del
nuevo sistema basándose solamente en criterios tecnológicos.
A su vez, durante la
extracción, el analista se concentra en las tareas centrales del usuario
describiendo por lo tanto los casos de uso que mayor valor aportan al negocio.
Esto facilita luego la priorización del requerimiento. Su
ventaja principal es la facilidad para interpretarlos, lo que hace que sean
especialmente útiles en la comunicación con los informáticos.
CAM:
Ya
para terminar, ¿qué podría añadirnos sobre los casos de uso?
JM:
El proceso es el conocimiento incorporado, y puesto que
el conocimiento está inicialmente disperso, el desarrollo de software
implícito, latente e incompleto en gran medida es un proceso social de
aprendizaje. El proceso es un diálogo en el que se reúne el conocimiento y se
incluye en el software para convertirse en software. El proceso proporciona una
iteración entre los usuarios y los diseñadores, entre los usuarios y las
herramientas de desarrollo, y entre los diseñadores y las herramientas de
desarrollo (tecnología). Es un proceso interactivo donde la herramienta de desarrollo
se usa como medio de comunicación, con cada iteración del diálogo se obtiene
mayor conocimiento.
2)
A
continuación se muestran los siguientes ejercicios representados en diagramas
de caso de uso de la empresa ABC:
· Contabilización del proceso de facturación.
· Control sobre la facturación de pedidos.
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