Metodología de la programación de sistemas informáticos
Foro semana 2
Las computadoras son máquinas muy útiles para ayudarnos
en nuestras tareas, pero al ser máquinas solas no hacen nada, se hace necesario
ordenarles lo que tienen que hacer; esto se logra programándolas, dándoles las
instrucciones para que funcionen y resuelvan problemas. Programar es un arte y
ciencia que requiere unos pasos sin los cuales los programas no sirven, más
bien si las computadoras funcionaran lo harían pero no nos serviría de nada;
por lo tanto hay que cumplir los pasos establecidos, si queremos programar el
trabajo de una computadora para que nos resuelva algún problema.
Estos pasos son los siguientes:
1) Análisis del problema:
Es necesario tener muy claro el planteamiento del problema y los pasos
necesarios para resolverlo; que los algoritmos sean los correctos depende en
gran parte del correcto planteamiento del problema. Por ello debemos hacernos 3
preguntas:
a) ¿Qué entradas tenemos?
b) ¿Qué salida debemos generar?
c) ¿Cuál es el método adecuado para llegar a la solución?
2) Diseño
del algoritmo: Así como en el análisis decidimos qué hacer en
este paso se decide el cómo lo vamos a hacer. Una buena manera es dividir el
problema en varias partes (subproblemas) que se solucionan por aparte, lo que
se denomina diseño modular. En esta etapa se hace necesario el diseño de
diagramas de flujo empleando lenguaje natural o seudocódigo.
3)
Codificación: El algoritmo debemos traducirlo
a un lenguaje de alto nivel más cercano al lenguaje máquina, de seudocódigo a
lenguaje de programación, refleja las ideas desarrolladas
en las etapas de análisis y diseño.
4) Compilación
y ejecución: El programa que tenemos (programa fuente) debemos
traducirlo a lenguaje máquina; después sí podemos ejecutarlo. Si el código
contiene errores al compilar nos damos cuenta; son los llamados errores de
compilación, que suelen estar relacionados con incoherencias en la sintaxis,
conversión incorrecta de tipos, etc.
5) Verificación: Cuando
ejecutamos un programa que hemos diseñado puede pasar que funcione o que su
resultado sea indeseado. Nos encontramos con dos tipos de errores:
a) De ejecución: Cuando el programa llega a un
punto en el que el ordenador no puede realizar la operación que se le solicita:
división por cero, desbordamiento, etc.
b) Errores
del algoritmo: Son los más difíciles de detectar, se producen cuando el
algoritmo está mal implementado. Nos conduce al siguiente paso.
6)
Depuración: es el proceso de identificar y corregir errores de programación. En
general, todos los compiladores incluyen entre sus herramientas de depuración
las siguientes:
a)
Ejecución paso a paso.
b)
Watches (inspecciones).
c)
Debug Inspector: similar a las watches Breakpoints:
si la ejecución es demasiado larga, podemos definir un breakpoint (punto de
ruptura) en una o varias líneas.
d)
Evaluar/modificar: permite obtener el valor de una
variable en un punto en el que la ejecución del programa se ha pausado.
7)
Documentación: La documentación para el usuario
constituye un elemento de consulta para toda aquella persona que va a usar el
programa por primera vez o que trata de saber si el programa servirá a sus
objetivos. Igualmente es útil para usuarios que ya realizan un manejo básico y
quieren profundizar hacia un conocimiento avanzado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario