miércoles, 3 de diciembre de 2014

Elaboración de algoritmos


FORO TEMÁTICO DE LA UNIDAD 3

Descripción: Leer el material de la unidad tres y responder las siguientes preguntas:

     1.    Realice un algoritmo usando el si múltiple y el si anidado.
     2.    Explique cuál fue la ventaja de usar el si múltiple con respecto al uso de los si anidados.
     3.    Comparte tips sobre para la elaboración de algoritmos.
4

R:
     
     1.    
Algoritmo para seleccionar  una asignatura

SI ANIDADO

inicio
opcion:caracter;
escribe('A)Español');
escribe('B)Matemáticas');
escribe('C)Historia');
escribe('D)Biologia');
escribe('opcion: ');
leer(opcion);
si opcion='A'
escribe('Español')
sino si opcion='B'
escribe('Matemáticas')
sino si opcion='C'
escribe('Historia')
sino si opcion='D'
escribe('Biologia')
sino
escribe('una asignatura inexistente')
fin

Selectiva múltiple

Dados como datos la categoría y el sueldo de un trabajador, calcule el aumento correspondiente teniendo en cuenta la siguiente tabla. Imprimir la categoría del trabajador y el nuevo sueldo.

Definición de variables:
Cate = categoría
Sue = sueldo
Nsue = nuevo sueldo
ALGORITMO
Inicio
Leer (cate, sue)
En caso que cate sea
1: hacer nsue <-- sue * 1.15
2: hacer nsue <-- sue * 1.10
3: hacer nsue <-- sue * 1.08
4: hacer nsue <-- sue * 1.07
Fin_caso_que
Escribir (cate, nsue)
Fin

     2.    
Muchas decisiones deben tomarse, no solo entre dos alternativas, sino de un conjunto mayor. Estos casos bien pueden solucionarse utilizando condicionales dobles anidados; sin embargo, en favor de la claridad del algoritmo y la facilidad para el programador, es mejor utilizar una estructura de decisión múltiple, la cual es fácil de llevar a un lenguaje de programación, ya que éstos incluyen alguna instrucción con este fin.
La decisión múltiple determina el valor de una variable y dependiendo de éste sigue un curso de acción. Es importante tener en cuenta que solo se verifica la condición de igualdad entre la variable y la constante.

     3.    
Definir el problema: si no entiende bien de qué trata el problema, mucho menos va a hacer el diseño del algoritmo que realizará dicho problema. Por ejemplo: si va a realizar un algoritmo para calcular la comisión de ventas de un empleado, primero debe entender cómo se calcula dicha comisión. Tómese el tiempo que  para analizar el problema, un programador se toma el tiempo necesario analizando el problema, para diseñar una solución satisfactoria.
Analizar cuáles datos necesita para realizar el algoritmo: en esta parte debe pensar CUÁLES datos de entrada necesita para realizar el algoritmo. Estos datos pueden ser variables o constantes. Recuerde que una variable es un valor que puede cambiar durante la ejecución de un programa, mientras que una constante es un valor que permanece igual.
Tener claro cuál método o procedimiento va a utilizar: el método o procedimiento se refiere a la lógica que va a utilizar para realizar el algoritmo. Este método puede ser comparación de variables, una fórmula, etc. Por ejemplo: si va a realizar un programa que diga cuál es el número mayor de tres números introducidos, el método que mejor aplica para éste es comparando las variables. 
¿Cuáles son los datos de la salida o resultado?: Esta pregunta debe estar bien contestada antes de iniciar el algoritmo, si no sabe cuál o cuáles son los resultados que va a generar su algoritmo, ni se tome la molestia de iniciar a diseñarlo, ya que es como si manejara un vehículo y no supiera cuál es el destino de su viaje. Este resultado puede ser numérico o texto, dependiendo del programa a realizar. Ejemplos de resultados pueden ser la calificación final de un estudiante, o el total de una factura.


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