jueves, 4 de diciembre de 2014

Nivel de profundidad del caso de uso en interfaz del usuario y actores del sistema


Modelando las necesidades del sistema

Un requerimiento es una característica de diseño, atributo, o comportamiento de un sistema. Con las necesidades de un sistema, se acuerda un pacto establecido entre las cosas fuera del sistema y el sistema por sí mismo, cuando se declara qué se espera que el sistema realice. En la mayor parte no se cuida cómo el sistema lo hace, solo se cuida qué es lo que hace. Cuando se construye un sistema es importante iniciar con acuerdos acerca de qué es lo que hará el sistema, aunque se podrá desarrollar el entendimiento de esos requerimientos conforme iterativa e incrementalmente se desarrolle el sistema.
Además, el diseño de sistemas incorpora la especificación de tres componentes: la interfaz de usuario, la gestión de datos y los mecanismos de administración de tareas. El diseño de objetos se centra en los detalles internos de cada clase, definición de atributos, operaciones y detalles de los mensajes. 
¿Cuál es el producto obtenido? El modelo de diseño OO abarca arquitectura de software, descripción de la interfaz de usuario, componentes de gestión de datos, mecanismos de administración de tareas y descripciones detalladas de cada una de las clases usadas en el sistema.
¿Cómo puedo estar seguro de que lo he hecho correctamente? En cada diseño orientado a objetos son revisados por claridad, corrección, integridad y consistencia con los requisitos del cliente y entre ellos.
Modelar los requerimientos de un sistema implica especificar qué es lo que hará el sistema (desde un punto de vista fuera del sistema), independientemente de cómo el sistema lo hará. Pudimos aplicar diagramas de casos de uso para especificar el comportamiento deseado del sistema; de esta manera, un diagrama de casos de uso nos da una vista del sistema completo como una caja negra; puedes ver qué hay fuera del sistema y puedes ver cómo el sistema reacciona a cosas de fuera, pero no puedes ver como el sistema trabaja en su interior.

¿Qué son los casos de uso?

Los casos de uso son una técnica para especificar el comportamiento de un sistema. Un caso de uso es una secuencia de interacciones entre un sistema y alguien o algo que usa alguno de sus servicios. Todo sistema de software ofrece a su entorno –aquellos que lo usan– una serie de servicios; un caso de uso es una forma de expresar cómo alguien o algo externo a un sistema lo usa. Cuando decimos “alguien o algo” hacemos referencia a que los sistemas son usados no sólo por personas, sino también por otros sistemas de hardware y software. Trata sobre qué hará nuestro sistema a un alto nivel, y con un enfoque desde el usuario, con el propósito de realizar un seguimiento del proyecto y brindarle alguna estructura a la aplicación.

Tipos de Casos de Uso
·         De Trazo Grueso o Esenciales
Ø  Se realiza una descripción “gruesa” de todos los Casos de Uso.
Ø  Primero se identifican todos los casos de uso del sistema, sólo al nivel de su nombre.
Ø  No se deben contemplar los detalles de la interacción entre el actor y el sistema.
Ø  Se deben incluir las alternativas más relevantes, ignorando la mayoría de los errores que pueden aparecer en el uso del sistema.
Ø  No se debe entrar en detalle sobre las acciones que realiza el sistema internamente cuando el usuario interactúa con él.
·         De Trazo Fino o de Implementación
Se especifican una vez que se ha tomado la decisión de implementarlos. Se detalla todo aquello que no se detalló en los casos de uso de trazo grueso, por lo tanto se pueden incluir:
Ø  Datos a ser gestionados.
Ø  Detalles sobre la forma de la interfaz en la descripción del caso
Ø  Especificaciones con más detalle del comportamiento interno del sistema.
·         Temporales
Cuando el inicio de una determinada funcionalidad del sistema es provocado exclusivamente por el paso del tiempo, entonces es el paso del tiempo el que inicia el caso de uso. Es importante que cuando se especifican los casos de uso de trazo fino, se exprese claramente cuál es el momento del tiempo en el que se inicia el caso. De lo contrario, estamos dejando en los diseñadores la decisión sobre cuándo generar esta salida, y esto no es correcto, ya que la oportunidad de las salidas del sistema debe ser definida por los usuarios.
·         Primarios
Los casos de uso primarios del sistema son aquellos que son necesarios para el funcionamiento normal del sistema. Son los CUs esenciales.
·         Secundarios
Los casos de uso secundarios no son centrales al sistema, no documentan las funcionalidades principales. Son los CUs útiles, deseables o que “quedarían bien”.
Qué no hacen los casos de uso:
·         No capturan cómo el sistema hará lo que tiene que hacer.
·         Especificar la interfaz (intención y no detalles de la acción).
·         Especificar detalles de implementación, sólo si es de crucial importancia para el logro del objetivo de un actor.


Interfaz en UML. Definición

Una interfaz es una colección de operaciones que especifican un servicio de una clase o componente; por lo tanto, una interfaz describe el comportamiento visible externamente de ese elemento. Puede representar el comportamiento completo de una clase o componente o sólo una parte de este comportamiento, define un conjunto de especificaciones de operaciones (o sea, sus signaturas), pero nunca sus implementaciones. Una interfaz raramente se encuentra asilada, más bien, suele estar conectada a la clase o componente que la realiza.

Componente de interfaz de usuario
Aunque la componente de interfaz de usuario se implementa dentro del contexto del dominio del problema, la interfaz por sí misma representa un subsistema de importancia crítica para la mayoría de las aplicaciones modernas. El modelo de análisis OO, contiene los escenarios de uso (llamados casos de uso), y una descripción de los roles que juegan los usuarios (llamados actores) cuando interactúan con el sistema. Este modelo sirve como entrada al proceso de diseño de interfaz de usuario.
Requerimientos de interfaz
Los requerimientos de interfaz son todos aquellos elementos que debe proveer el sistema para permitir la interacción entre el usuario y las funcionalidades que este tiene, con el fin de que en el proceso de diseño se tenga claridad de las interfaces que se deben crear y la relación que debe existir entre ellas.
Para la definición de los requerimientos de interfaz se deben identificar los siguientes elementos:
·         Id: Identifica de manera única una interfaz gráfica
·         Descripción: Indica los elementos que debe tener la interfaz.
·         Requerimientos asociados: Indican las funcionalidades asociadas a la interfaz gráfica.

En este nivel, no se va definir de manera detallada la interfaz, solo se pretende tener una primera aproximación a los elementos que deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo de estas.

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