miércoles, 3 de diciembre de 2014

Técnicas de recopilación de requerimientos (programación)



Técnicas de recopilación de requerimientos

Comenta cuales son las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de recopilación de requerimientos, y cuáles son los más usados.

Observación: es el registro visual de lo ocurrente en una situación real, clasificando y considerando los acontecimientos presentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia. Su objetivo consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
Para el desarrollo de la observación se dan, las siguientes condiciones, un conjunto de etapas por la cual se transita de forma muy natural, casi involuntariamente:

Etapas
Características
La atención
El observador escoge los estímulos que le interesan. El interés por el asunto ayuda a observar de manera más inquisitiva
La sensación
Los órganos no son confiables para medir distancias, tamaños y velocidades, etc.
La percepción
Pueden ser simples o complejas e incluyen varios órganos de los sentidos
La reflexión
Supera las limitaciones de la percepción

Distintos tipos de observaciones

Según los medios utilizados:
Ø  Observación no estructurada (no controlada, ordinaria, simple).
Ø  Observación estructurada (sistemática, controlada).

Según la participación del observador:
Ø  Observación no participante.
Ø  Observación participante.

Según el número de observadores:
Ø  Observación individual.
Ø  Observación en equipo.

Según el lugar donde se realiza:
ü Observación efectuada en la vida real.
ü Observación efectuada en laboratorio.

La encuesta: es un método por el cual se colecta información de los sujetos bajo estudio mediante, la redacción de opiniones, actitudes o sugerencias. La encuesta comprende dos modalidades de aplicación que son: la entrevista y el cuestionario.

Entrevista: es una forma de conversación y no una interrogación. Una entrevista es una conversación dirigida con un propósito específico que utiliza un formato de preguntas y respuestas. En la entrevista necesitamos obtener las opciones de los entrevistados y su parecer acerca del estado actual del sistema, metas organizacionales, personales, procedimientos informales. Además se debe tratar de captar los sentimientos de los entrevistados, y con ello, poder entender la cultura de la organización de una manera más compleja. Se debe tratar de averiguar lo más que se pueda acerca de las metas de la organización por medio de las entrevistas; y dentro de ella, nosotros debemos establecer un ambiente de confianza y de entendimiento rápidamente, pero al mismo tiempo, llevar el control de la entrevista.

Ventajas:
Ø  Es aplicable a toda persona, siendo muy útil con los analfabetas, niños o con aquellos que tienen alguna limitación física u orgánica que les proporcione dificultad de proporcionar una respuesta escrita.
Ø  También se la utiliza para investigaciones sobre aspectos psicológicos o de otra índole donde se desee profundizar en algún tema.

Según el tipo de preguntas tenemos ventajas y desventajas:

Preguntas abiertas: estas preguntas incluyen aquellas como “¿Qué piensa de poner a todos los gerentes en una intranet?” y “explique por favor cómo toma una decisión de programación de producción”. En realidad, “abiertas” describe las opiniones del entrevistado para responder.

Las ventajas de utilizar preguntas abiertas son muchas e incluyen las siguientes:
     1.    hacen que el entrevistado se sienta a gusto.
   2.    permiten al entrevistador entender el vocabulario del entrevistado, el cual refleja su educación, valores, actitudes y creencias.
     3.    proporcionan gran cantidad de detalles.
    4. revelan nuevas líneas de preguntas que pudieron haber pasado desapercibidas.
    5.    hacen más interesante la entrevista para el entrevistado.
    6.    permiten más espontaneidad.
    7.    facilitan la forma de expresarse al entrevistador.
    8.    son un buen recurso si el entrevistador no está preparado para el entrevistado.

Como puede ver, las preguntas abiertas tienen varias ventajas. Sin embargo, también tienen muchas desventajas:
     1.    podrían dar como resultado muchos detalles irrelevantes.
     2.    posible pérdida del control de la entrevista.
     3.    permiten repuestas que podrían tomar más tiempo del debido para la cantidad útil de la información obtenida.
     4.    dan la expresión de que el entrevistador es inexperto.
    5.    dan la impresión de que el entrevistador “anda de pesca” sin un objetivo real en la entrevista.

Debe considerarse con cuidado las implicaciones de utilizar las preguntas abiertas para entrevistar.

Preguntas cerradas: Una pregunta cerrada limita la respuesta disponible para el entrevistado. Le dan una pregunta y varias respuestas, pero no le permiten anotar su propia respuesta y aun así se espera que conteste la pregunta correctamente.

Las ventajas de utilizar preguntas cerradas de cualquier tipo incluyen lo siguiente:
    1.    ahorrar tiempo.
    2.    comparar las entrevistas fácilmente.
    3.    ir al grano.
    4.    mantener el control durante la entrevista.
    5.    cubrir terreno rápidamente.
    6.    conseguir datos relevantes.

Sin embargo, las desventajas de utilizar preguntas cerradas son considerables. Dichas desventajas incluyen lo siguiente:
     1.    aburren al entrevistado.
     2.    no permiten obtener gran cantidad de detalles (debido a que el entrevistador proporciona el marco de referencia para el entrevistado).
     3.    olvidar las ideas principales por la razón anterior.
     4.    no ayudan a forjar una relación cercana el entrevistador y el entrevistado.

Así, en su calidad de entrevistador, usted debe pensar cuidadamente los tipos de pregunta que utilizará.

Según el tipo de entrevista que se trate: entrevista estructurada y no estructurada tendremos sus respectivas ventajas y desventajas.

Según el método de Entrevista Estructurado:

Ventajas
Ø  La información es más fácil de procesar, simplificando el análisis comparativo.
Ø  El entrevistador no necesita ser entrenado arduamente en la técnica.
Ø  Hay uniformidad en el tipo de información obtenida.
Desventajas
Ø  Es difícil de obtener información confidencial.
Ø  Se limita la posibilidad de profundizar en un tema que emerja durante la entrevista.

Según el método de Entrevista No Estructurado:
Ventajas
Ø  Es adaptable y susceptible de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas.
Ø  Permite profundizar en los temas de interés.
Ø  Orienta a posibles hipótesis y variables cuando se exploran áreas nuevas.
Desventajas
Ø  Se requiere más tiempo.
Ø  Es más costosa por la inversión de tiempo con los entrevistadores.
Ø  Se dificulta la tabulación de datos.
Ø  Se requiere de mucha habilidad técnica para obtener la información y mayor conocimiento del tema.

Aun con estas desventajas y dada la utilidad de la entrevista, en sus dos formas, todo investigador debe familiarizarse con su uso, ya que es probable que la aplique en cualquier tipo de investigación.

Cuestionario: es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o consultado llena por sí mismo.
Podemos decir entonces que los cuestionarios son técnicas de recopilación de información que permite que los analistas de sistemas estudien actitudes, comportamientos y características de varias personas principales en la organización que pueden ser afectadas por los sistemas actuales y propuestos.
Las razones para su empleo: para realizar la implementación de un cuestionario primero se debe decidir lo que se está tratando de obtener mediante el uso del mismo. Consideraciones a tener en cuenta para su uso;
Ø  Las personas a quienes se necesita preguntarles están ampliamente dispersas.
Ø  En el proyecto de sistemas están involucradas una gran cantidad de personas y tiene sentido saber qué proporción o grupo dado, aprueba o desaprueba una característica particular del sistema propuesto.
Ø  Se está haciendo un estudio exploratorio y se quiere medir la opción general antes de darle al proyecto de sistema una dirección específica.

Recopilación y Análisis de Documentos: Dos técnicas adicionales a disposición del analista, particularmente en las tareas de indagación de hechos, son el muestreo y la recopilación de documentos. Ambas  técnicas están orientadas a los papeles y documentos almacenados en toda la organización. Ambas técnicas proporcionan una fuente de información que no puede obtenerse con ningún otro enfoque de indagación de hechos.
Ø  Recopilación de Documentos.
Muestreo: El muestreo está dirigido a la recopilación y acumulación de datos sobre problemas que no se pueden medir o implican una gran cantidad de trabajo detallado para obtener unos cuantos datos.
Ø  Análisis de Documentos
El análisis de documentos implica el reconocimiento y extracción de las partes textuales de los mismos y su pre-procesado (segmentación léxica y oracional, análisis y desambiguación morfosintáctica, detección y clasificación de entidades, análisis sintáctico, superficial y profundo, análisis semántico, resolución de correferencias, etc.).

Métodos más usados:
Según parece, y creo que es lo mejor, se usan una combinación de métodos que se complementan de acuerdo a la conveniencia del negocio y de acuerdo al criterio del analista encargado del diseño del sistema informático. Podría empezarse con observación del negocio que habrá de mostrar las necesidades específicas y la conveniencia de cualquier decisión; pero como no sería suficiente para conocer los requerimientos del negocio, se hacen muy útiles y necesarias algunas encuestas, que complementen lo que no puede lograr el analista con sus sentidos y reflexión personal; las encuestas serían entrevistas y cuestionarios. Con la entrevista se obtienen las opciones de los entrevistados y su parecer acerca del estado del sistema, metas organizacionales, personales, procedimientos informales, además de captar los sentimientos de los entrevistados y  entender la cultura de la organización de una manera más compleja; los cuestionarios son técnicas que permiten a los analistas de sistemas estudiar actitudes, comportamientos y características de varias personas principales en la organización, que pueden ser afectadas por los sistemas actuales y propuestos. Otra cosa necesarísima, que no se puede omitir, son la recopilación y análisis de documentos, técnicas que proporcionan una fuente de información que no puede obtenerse con ningún otro enfoque de indagación de hechos.

Créditos bibliográficos:
Técnicas de Recopilación de Información




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