miércoles, 3 de diciembre de 2014

Introducción a los casos de uso


Introducción a los casos de uso

1.    Utilizando Internet, el material del curso, libros de ingeniería de software o entrevistas a programadores, realice una tabla comparativa indicando las ventajas y desventajas de las siguientes técnicas de recopilación de requerimientos:

·         Entrevistas y cuestionarios
·         Muestreo
·         Lluvia de ideas

2.    De acuerdo a su evaluación, ¿cuál considera puede ser la técnica más utilizada o recomendable de seguir?

3. Identifique a una empresa de su localidad, la cual tenga un departamento de desarrollo de software, o bien, identifique una empresa de desarrollo de software.

Entreviste a un analista de sistemas buscando respuesta a las siguientes preguntas:

·         Breve descripción de la empresa objetivo de la misma y cargo e información sobre la persona entrevistada.
·         ¿Cuál es la técnica de recopilación de requerimientos utilizada por la empresa?
·         Si no es Casos de Uso, ¿por qué no ha considerado su implementación?
·  En caso de que utilicen Casos de Uso, ¿cuál ha sido su experiencia en la implementación de esta técnica en comparación con otras?, ¿es de mayor beneficio?


R:

1.    


TÉCNICAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
ENTREVISTAS
Dan la mejor fuente de información cualitativa. Pueden descubrir rápidamente malos entendidos, falsas ideas.
Expectativas o encontrar información que se pensaba era no relevante.
El análisis y la interpretación pueden ser largos Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales. Puede recolectarse información extraña
CUESTIONARIOS
Es una forma posible de relacionarse con un gran número de |personas para conocer varios aspectos del sistema. Son útiles al explorar el problema básico.
Aunque su aplicación puede realizarse con un mayor número de individuos, es muy rara una respuesta total. Si el cuestionario es cerrado limita las respuestas posibles del interrogado Lleva tiempo desarrollar preguntas bien elaboradas.
LLUVIA DE IDEAS
Puede generar ideas originales en un ambiente relajado.
Fomenta la creatividad.

Requiere de la eliminación de las duplicaciones, problemas no importantes y aspectos no negociables
MUESTREO
La información ya está disponible para el analista. Los registros ayudan a la familiarización del analista con algunas operaciones de la organización. Existe una considerable reducción de costos se tiene una mayor posibilidad de participar en la muestra. Sencillo y es fácil de interpretar y comprender.  En la mayoría de las veces se tiene estimaciones precisas. Se puede calcular en un tiempo inmediato o rápido 
Pueden ocurrir que los miembros de una unidad superior se parezcan reduciendo la 
representatividad de otros en la muestra final.
 
Los registros solo muestran algunas formas de operación.
No reflejan las operaciones actuales de la organización.
 El analista debe tener buena experiencia para encontrar información útil.
 


     2.    

Seguramente sea lo más conveniente una combinación de encuestas (entrevistas y cuestionarios) con lluvia de ideas, que fomenta la creatividad y originalidad; de todas maneras es necesario tener en cuenta el muestreo, aunque tenemos que  recordar que los registros que haya sobre la empresa y su funcionamiento, muchas veces no reflejan el estado y la actividad objetiva, por estar obsoletos y no cumplirse, pero son una pauta para entender lo que se hacía y cuales fueron o son los objetivos.
    
    3.    

IT GROUP

Somos una empresa Colombiana dedicada a brindar soluciones a las organizaciones mediante el desarrollo de software a la medida.
En IT Group pensamos que los sistemas deben responder a las necesidades propias de cada organización, de tal forma que la solución se adapte al usuario y no el usuario a la solución.  De igual forma, desarrollamos nuestros productos con el fin de que nuestros clientes puedan, al final del proceso, evidenciar una mejora dentro de su empresa, bien sea porque ahorran tiempo, dinero o porque simplifican sus procesos. Uno de nuestros objetivos principales es que nuestros clientes no sólo estén satisfechos con el producto que reciben, sino que además éste supere sus expectativas.
Vemos en cada nuevo proyecto una oportunidad para aprender y para mejorar, y por eso, a través de éstos 6 años hemos implementado en nuestros desarrollos toda la experiencia adquirida. De igual forma, tenemos claro que nunca se termina de aprender, por eso estamos en una constante búsqueda de actualización en tecnología y conocimientos y cuando no dominamos un tema, buscamos las respuestas bien sea capacitándonos o por medio de socios estratégicos.
En IT Group vemos la tecnología como un aliado potencial de su negocio, es por eso que durante el proceso de levantamiento de información tratamos de que usted pueda tener un mejor panorama de cómo mejorar sus procesos, de tal forma que de una modesta idea inicial, su empresa evolucione hacia una orientación tecnológica, eficiente e innovadora.
Nuestro compromiso de calidad no se limita a la falta de errores en los desarrollos, también estamos muy comprometidos con el cumplimiento de cronogramas y fechas de entrega.

METODOLOGÍA
 
     1.    Escuchamos las necesidades del cliente.
     2.    Propuesta del alcance y presupuesto del proyecto. 
     3.    Proceso de contratación de acuerdo a los requerimientos de cada cliente. 
     4.    Reunión de apertura del proyecto con los responsables de las partes interesadas. 
     5.    Levantamiento de información.
     6.    Definición y prototipo de la herramienta. 
     7.    Definición del cronograma ajustado del proyecto con reuniones de seguimiento. 
     8.    Diseño de la base de datos y su diccionario de datos. 
     9.    Implementación del sistema por módulos. 
    10. Pruebas preliminares.
    11. Implementación de cambios y correcciones. 
    12. Pruebas finales. 
    13. Manual de instalación, usuario y documentos de soporte.
    14. Instalación de la herramienta de acuerdo a los requisitos del cliente. 
    15. Capacitaciones a los usuarios e interesados. 
    16. Garantía y servicio post venta.
    17. Implementación de cambios y correcciones. 
    18. Pruebas finales. 

PRODUCTOS Y SERVICIOS

• SOFTWARE A LA MEDIDA.
Cada empresa tiene sus procesos propios y su manera de hacer las cosas, los cuales han surgido muy seguramente, motivados en la experiencia de cada organización. Y nunca hay dos organizaciones con experiencias iguales. Para cada organización existe entonces un software a la medida que responda a sus necesidades y expectativas.
IT Group cuenta con una amplia experiencia en este campo. Lo acompañamos desde la asesoría inicial, en la que se identifican sus necesidades y cómo responder a ellas, hasta la implementación de una herramienta eficiente, sin errores y que se adapte a su organización.
Para estos sistemas de información, IT Group desarrolla en los principales lenguajes utilizados en la actualidad (PHP, J2EE, .NET, AJAX), sobre las principales bases de datos (Oracle, SQL Server, Postgre SQL y MySQL) y sobre los servidores que se utilizan masivamente en el momento (Apache, IIS, TOMCAT, JBOSS, OAS).

• COMERCIO ELECTRÓNICO.
La disponibilidad global de internet para el intercambio de transacciones entre compradores y vendedores está fomentando el crecimiento del comercio electrónico.
IT Group puede convertirse en su aliado estratégico en el desarrollo e implementación de herramientas de comercio electrónico para su empresa. Contamos con una importante experiencia integrando sistemas con intermediarios de pagos como PayPal, Pagos online, etc., para ofrecer ventas por internet de una manera segura.
• APLICACIONES EN FACEBOOK.
En facebook se puede lograr un contacto directo con los clientes para conocer sus opiniones sobre la marca, producto o servicio que se está promocionando. IT Group diseña e implementa aplicaciones en Facebook a la medida de su empresa.

• WEB MÓVIL.
La Web móvil llega a lugares donde el cable no puede llegar, lugares que anteriormente eran impensables, como está ocurriendo en los países en vías de desarrollo. Esto trae consigo nuevas oportunidades para realizar negocios, para trabajar, para gestionar nuestro tiempo de ocio, y para muchas otras cosas, lo que nos permite incrementar nuestra capacidad de movimiento.
El acceso a la información desde cualquier lugar, en cualquier momento e independientemente del dispositivo utilizado puede alcanzarse a través de aplicaciones que se adapten dinámicamente a las necesidades del usuario, a las capacidades del dispositivo y a las condiciones del entorno.  IT Group diseña e implementa aplicaciones para web móvil.

• DISEÑO E IMAGEN CORPORATIVA.
Parte importante de la implementación de un sistema es el diseño de la aplicación. Los diseños que realizamos de las aplicaciones son coherentes con la imagen corporativa del cliente, de tal manera que proyecten los objetivos de la organización y se integren al esfuerzo global de la compañía de transmitir un mismo mensaje.

• SOPORTE Y MANTENIMIENTO.

Nuestro departamento de mantenimiento y soporte se mantiene atento a cualquier fallo que presente el sistema para atenderlo inmediatamente y solucionarlo lo más pronto posible. Siempre dispuestos a apoyar a su organización con cualquier mejora o extensión de las herramientas, de tal forma que, con el paso del tiempo el sistema se pueda ir perfeccionando o adaptando a los cambios y dinámicas de su empresa.


No hay comentarios.: