jueves, 4 de diciembre de 2014

Redacción de casos de uso


Actividad semana cuatro

Nombre de la actividad: Redacción de casos de uso

  1. Entreviste a un usuario de sistemas en alguna empresa pequeña. Obtenga información respecto a sus estrategias de recopilación de requerimientos para el desarrollo de las aplicaciones de software de la empresa, pregunte si utilizan la metodología de casos de uso. En caso de que sí utilicen esta técnica, pregunte sobre los principales beneficios que han logrado con su uso y pida que le muestren algún ejemplo con fines de aprendizaje.

  1. Desarrolle dos Casos de Uso de requerimientos funcionales para un determinado sistema de software de esta empresa (con procesos sencillos), esto permitirá desarrollar las habilidades de análisis funcional e identificar los puntos importantes para poder desarrollar los casos de uso.


Introducción
Estamos en un mundo globalizado, de salvaje competencia y adelantos tecnológicos; los negocios surgen con las ideas de la gente creativa, pero no pueden competir contra los grandes sin sumarse a la renovación tecnológica y los constantes adelantos, que en todos los campos se están dando. Así que con las nuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones los inversionistas y gerentes se disponen a la lucha, en que solo sobreviven los que mantengan al día en los sistemas de información, con que han de manejar e innovar continuamente sus negocios. ¿Cómo lograr esta permanencia sin los procesos mediante los cuales sus sistemas se mueven?; y para que estos procesos no queden obsoletos de un día para otro se hace necesario la creación y desarrollo del software con que pueden ser competitivos y exitosos.
La sociedad moderna está requiriendo software más complejo, con mayor rapidez y de manera económica. Se pueden ver sistemas de software en la mayoría de las organizaciones, como las que se dedican al comercio, y también encontramos software en aparatos electrónicos como teléfonos celulares y hornos de microondas. El tamaño de los productos de software, su complejidad así como la necesidad de generarlos de tal manera que satisfagan los distintos requerimientos de diversos usuarios requiere de técnicas y herramientas que faciliten la comunicación entre usuarios y grupos de desarrolladores de software.
Desarrollo
    1)   Para cualquier empresa se dan situaciones muy parecidas, ya sean grandes o pequeñas, las necesidades y retos son los mismos: el diseño de sus sistemas, su documentación y búsqueda de requerimientos, la implementación, prueba y mantenimiento. Por eso, dado el caso que tengamos un usuario de una empresa pequeña, por ejemplo don Jorge Martínez, administrador general de ABC, y lo interroguemos, sobre la creación y desarrollo del software con que trabajan y enfrentan los retos que se les presentan en su actividad diaria, tendríamos resultados parecidos a si fuera cualquier otra en el mundo real, con algunas variaciones entre empresas por supuesto, y podemos estar seguros que las situaciones son dinámicas más que rutinarias, creativas más que establecidas y muy enriquecedoras académica e intelectualmente.
Don Jorge Martínez trabaja en ABC para la cual se encarga de la administración general; teniendo en cuenta el interés en conocer sobre el desarrollo del software en la empresa, he ideado unas cuantas preguntas elementales y básicas, las cuales me he encargado de dejar respondidas por él, en este documento para su estudio.

Carlos Augusto Muriel: Don Jorge, quisiera que me cuente qué tipo de software tienen en su empresa, enlatado o desarrollo propio; según tengo entendido últimamente están muy interesados en los adelantos tecnológicos y han invertido fuertes sumas en ello.
Jorge Martínez: La verdad es que los desarrollos propios son más efectivos, llevan tiempo, que es dinero, pero son los adecuados a nuestras necesidades; a la larga el resultado será el mejor.
CAM: Sabemos que al diseñar un sistema tenemos que capturar sus requerimientos,  tener el registro completo de lo que se supone haremos con él, cómo lo usaremos, y así elaborar el modelo de lo que será el software de la empresa, en este caso de ABC; ¿podría decirme, para el estudio, cuál es la metodología que emplean para capturar los requerimientos de su sistema?
JM: Actualmente, el desarrollo de software orientado a objetos y el uso de UML se han incrementado. Es por ese motivo que el empleo de casos de uso se está imponiendo frente a otras técnicas de especificación de requisitos.
Para determinar la funcionalidad de un sistema a desarrollar, UML señala el uso de dos elementos: el actor y el caso de uso. Los casos de uso son muy útiles para explicar el funcionamiento del sistema, priorizar requerimientos cuando el sistema se desarrolla de forma incremental, elaborar manuales de usuario y especificar pruebas de aceptación. Mejoran la trazabilidad de los requerimientos durante el proceso de desarrollo de software. Se pueden desarrollar en paralelo con los requerimientos del sistema de forma iterativa. Supongo que con lo que le acabo de decir respondo su pregunta.
CAM: Quisiera que me haga el favor, don Jorge, y me cuente ¿cuáles son los beneficios obtenidos por su empresa, al emplear la técnica de los casos de uso para la captura de los requerimientos de su sistema informático?
JM: Los casos de uso pretenden ser herramientas simples para describir el comportamiento del software o de los sistemas. Un caso de uso contiene una descripción textual de todas las maneras que los actores previstos podrían trabajar con el software o el sistema.
No se trata de analizar y desmenuzar algo que ya existe, sino de crear (junto con los clientes) una concepción común del sistema software a desarrollar. La técnica de caso de uso tiene éxito en sistemas interactivos, ya que expresa la intención que tiene el actor (su usuario) al hacer uso del sistema. Como técnica de extracción de requerimientos permite que el analista se centre en las necesidades del usuario, qué espera éste lograr al utilizar el sistema, evitando que la gente especializada en informática dirija la funcionalidad del nuevo sistema basándose solamente en criterios tecnológicos.
A su vez, durante la extracción, el analista se concentra en las tareas centrales del usuario describiendo por lo tanto los casos de uso que mayor valor aportan al negocio. Esto facilita luego la priorización del requerimiento. Su ventaja principal es la facilidad para interpretarlos, lo que hace que sean especialmente útiles en la comunicación con los informáticos.

CAM: Ya para terminar, ¿qué podría añadirnos sobre los casos de uso?
JM: El proceso es el conocimiento incorporado, y puesto que el conocimiento está inicialmente disperso, el desarrollo de software implícito, latente e incompleto en gran medida es un proceso social de aprendizaje. El proceso es un diálogo en el que se reúne el conocimiento y se incluye en el software para convertirse en software. El proceso proporciona una iteración entre los usuarios y los diseñadores, entre los usuarios y las herramientas de desarrollo, y entre los diseñadores y las herramientas de desarrollo (tecnología). Es un proceso interactivo donde la herramienta de desarrollo se usa como medio de comunicación, con cada iteración del diálogo se obtiene mayor conocimiento.

     2)    
A continuación se muestran los siguientes ejercicios representados en diagramas de caso de uso de la empresa ABC:

·         Contabilización del proceso de facturación.

 ·         Control sobre la facturación de pedidos.

                    






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