viernes, 7 de febrero de 2014

“ADMINISTRACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO” (Parte 2)


Trabajo semana 4 Curso 352008 del SENA-
Proceso de la Administración de la Tecnología de información

Rediseño:

Esta implica rediseñar radicalmente el flujo de trabajo y los procesos de negocios que se siguen para generar productos y servicios, con el objeto de reducir radicalmente los costos del negocio.




Casos de Éxito Microsoft
Sector Servicios Financieros

“No hay duda de que Microsoft Windows Server 2008 ofrece mejoras sustanciales en aspectos tan importantes para nosotros como el Directorio Activo”



País: España
Sector: Servicios Financieros
Perfil del Cliente: Fundado en 1926, Grupo Banco Popular es el tercer grupo bancario de España, con una red de 2.500 sucursales, 15.000 empleados y más de 6,5 millones de clientes.
Situación de Negocio: El Directorio Activo es la piedra angular de toda la plataforma Microsoft de la compañía: correo electrónico, base de datos, aplicativos de negocio, intranet corporativa, mensajería instantánea, etcétera.
Solución: Banco Popular ha participado en el programa de adopción de Microsoft Windows Server 2008. Tras el rediseño del Directorio Activo, la compañía espera poder migrar controladores de dominio a lo largo de 2008, y comenzar a migrar progresivamente todos sus servidores a la nueva versión.
Beneficios
       ·         Más seguridad.
       ·         Mejora en la gestión y control de políticas de acceso.
       ·         Mayor productividad y funcionalidad.

Desde que Grupo Banco Popular implantó el Directorio Activo de Microsoft Windows Server 2000 en el año 2001, esta aplicación se ha convertido en la piedra angular de buena parte de la plataforma tecnológica de la entidad. Para mejorar su funcionalidad y poder llevar a cabo un rediseño del mismo, decidió participar en 2007 en el programa de adopción de Microsoft Windows Server 2008. Tras meses de trabajo en conjunto con los profesionales de Microsoft, ya ha iniciado la migración de varios servidores a la nueva versión. El próximo paso será la migración del rediseñado Directorio Activo y de otras soluciones como Microsoft Exchange o Terminal Services. Más seguridad, mejor gestión y control de las políticas de acceso y una mayor funcionalidad y productividad son los beneficios más importantes que la compañía espera obtener con la nueva versión. En nuevo directorio activo Microsoft Windows Server 2008 se desplegará sobre una plataforma de servidores con tecnología Intel® Xeon®, orientada a asegurar un entorno escalable y con prestaciones de bajo consumo alto rendimiento en consonancia con las necesidades de evolución del Centro Datos de Banco Popular.
Para el responsable de Grupo Banco Popular, las nuevas funcionalidades de Microsoft Windows Server 2008 permiten llevar a cabo diversas acciones que les hubiera gustado hacer con anterioridad, pero que la tecnología no lo hacía posible. “Ahora sí podemos, por ejemplo, tener servidores en determinadas localizaciones geográficas grandes, como direcciones territoriales u oficinas principales, para evitar que cualquier fallo en la red impida que los usuarios se validen o puedan acceder a determinados recursos”, afirma. Esto se debe a que el Directorio Activo de Microsoft Windows Server 2008 ofrece la posibilidad de realizar copias de determinadas funcionalidades en otros servidores, “así como replicar ficheros de usuario por diferencias, y no como antes, que debían replicarse completos”, puntualiza. “No hay duda de que Microsoft Windows Server 2008 ofrece mejoras sustanciales en aspectos tan importantes para nosotros como el Directorio Activo”, añade. Por todo ello, después del Directorio Activo, Grupo Banco Popular iniciará la migración progresiva a Microsoft Windows Server 2008 en otros entornos de gran importancia para la entidad, como es el caso de Microsoft Exchange o Terminal Services. “Desde el momento en el que aparece en el mercado, contemplamos a Microsoft Windows Server 2008 como una versión nueva y, con todas las precauciones lógicas de los entornos de producción, empezaremos a migrar en la medida en que nosotros nos sintamos confortables y Microsoft nos vaya asesorando. Desde febrero, ya tenemos cuatro servidores que funcionan con la nueva plataforma de Microsoft”, subraya el responsable del Departamento de Arquitectura de Sistemas Windows de Banco Popular.


Cambio de paradigma

Esta es la forma más radical de cambio en los negocios e implica una Reconceptualización de la naturaleza del negocio y de la organización misma.

Empresas Busel

Desde sus inicios, el proyecto inmobiliario Casa Los Coigües, a cargo de Empresas Busel, tenía como objetivo dar un salto cualitativo gracias al uso de nuevas metodologías y tecnologías de la información. Gracias a la implementación de una plataforma Microsoft, basada en MS Windows Server 2003 y a las soluciones de trabajo colaborativo de Microsoft Office System, encontró la herramienta perfecta para lograrlo.

Situación

Empresas Busel lleva 20 años en el rubro de la construcción en Chile y siempre se ha caracterizado por tener una política de modernización y uso de propuestas innovadoras en sus proyectos inmobiliarios.
Dentro de esta filosofía, el año 2004 comenzó a realizar el proyecto "Casa Los Coigües", ubicado en el sector de San Damián, Comuna de Las Condes. La idea desde un principio fue la creación de un sistema de construcción pionero en Chile y Latinoamérica gracias al uso de diferentes tecnologías en todo el proceso.
La propuesta, emula las iniciativas más vanguardistas a nivel mundial y propone cambios drásticos en las prácticas habituales de una obra, valiéndose de oficinas virtuales y sistemas de monitoreo en línea, para así cambiar el paradigma de los emprendimientos inmobiliarios, bajo un esquema de desarrollo integrado, en el que interactúan las áreas de management del negocio, desarrollo de la arquitectura e ingeniería del proyecto y gerencia de la construcción.
A diferencia de proyectos anteriores, Empresas Busel buscaba para Casa Los Coigües un sistema informático que le permitiera ahorrar en papelería, centralizar todos los procesos y elementos de la construcción en una sola parte y, en general, una plataforma que fuera mucho más eficiente a lo que anteriormente se conocía en el ámbito de la construcción.
Solución
Entre los adelantos y metodologías tecnológicas que incluyó el proyecto, se encuentra el manejo de "oficinas virtuales" generadas bajo las soluciones de Microsoft Windows SharePoint Services y Microsoft Enterprise Project Management. Estas herramientas permiten mantener una comunicación en línea y en tiempo real con todos los integrantes del proyecto, desde el equipo de profesionales hasta toda la red de proveedores.
La plataforma de oficinas virtuales bajo Windows SharePoint Services está dividida según las diferentes etapas del proyecto y pueden ser accedidas desde Internet con sólo un nombre de usuario y un password, entregado previamente por el administrador. De esta forma, proveedores, entidades inspectoras, profesionales y todos los involucrados tienen acceso a cierta información previamente definida. Además pueden participar en foros cerrados, dando a conocer sus inquietudes a través de una especie de pizarra electrónica común. A principios del 2004 comenzaron a crear estas secciones, comenzando por la de "Proyectabilidad", para luego seguir con otras como Servicios Sanitarios, Domótica y las Fichas de Construcción, entre otras. "Nos empezamos a dar cuenta de que había mucha información y debíamos ordenarla", explica Busel.
En cuanto a la implementación, el ejecutivo explica que fue relativamente fácil, ya que se instaló el software, se puso en un servidor y listo. La administración del mismo está en manos de unas pocas personas, lideradas por él mismo. Eso sí, reconoce que no ha sido fácil su adopción en algunos de sus proveedores, ya que - como indica- es muy difícil cambiar la mentalidad. "La construcción en nuestro país es excelente, pero la forma en que se gestiona una obra está atrasada al menos entre 40 y 50 años. Por eso nosotros hemos logrado un verdadero cambio de paradigma con las aplicaciones de Microsoft", explica.
Además, se han incorporado una serie de cámaras de TV en línea, para monitorear las obras y un sistema que mide la eficiencia en las actividades de construcción, para aplicar mejoras en la gestión de futuras construcciones.
La eficiencia de la construcción y mano de obra también es una preocupación constante de Empresas Busel, la que se mide a través del programa CALIBRE, el cual les permite contar con una herramienta para el control de la gestión y planificación de obras respecto de las oportunidades de mejoramiento en proyectos futuros.
Beneficios
Roberto Busel indica que gracias a la integración de tecnología a los procesos de gestión y planificación de la construcción, logramos reducir los tiempos de ejecución del proyecto, el número de reuniones, y bajamos los costos en un 25%. "Los beneficios directos que logramos es la actualización eficiente y en tiempo real de todos los cambios producidos en el proyecto, anticipación a las inconsistencias, implementación del control y seguimiento de los compromisos e información oportuna a todo el equipo de los eventos relevantes", detalla el ejecutivo. Y agrega: "Es increíble el tiempo que hemos ahorrado en reuniones, ya que todo lo hacemos de manera virtual, lo que ayuda mucho a una eficiencia en la gestión. Incluso sólo nos juntamos presencialmente para tomar decisiones."
En cuanto a la red de proveedores, el ejecutivo indica que de a poco están incorporando la metodología de hacer todo en línea. "La forma de utilizar SharePoint es tan sencilla, que cualquier persona con mínimos conocimientos de computación puede hacerse cargo. De hecho, yo mismo soy el administrador de las oficinas virtuales", explica el ejecutivo.
Empresas Busel piensa seguir utilizando este sistema en sus próximas obras y tratar de evangelizar el concepto del uso de las herramientas tecnológicas en el rubro de la construcción. Es más, una vez terminado el proyecto "Casa Los Coigües", quieren ver la posibilidad de utilizar la misma metodología pero en proyectos de menor costo y así producir un mayor impacto aún en el precio y calidad de las futuras construcciones.

Realizar Lectura del caso llamado Caso integrador-Unidad 4 que se encuentra en Material de la unidad

Caso integrador: Estrategia de crecimiento

 A principios de los años 90, en el milenio pasado, un director de una institución bancaria de la localidad, llamado banco Industrial, comentó en las sesiones donde se llevaba a cabo la planeación estratégica del banco, la conveniencia de seguir con la apertura de sucursales de gran tamaño como la que recientemente se había abierto en una de  las principales avenidas del centro de la ciudad. Él pensaba: “teniendo sucursales de gran tamaño físico podemos tener una posición de superioridad y una fortaleza competitiva, logrando también una mayor participación en el mercado.”
El abrir nuevas sucursales de gran tamaño, involucra nuevas inversiones en edificios, mobiliario, personal y tecnología, entre otros. Así también establecer procedimiento y políticas para su exitosa operación y servicio a sus clientes.
Esta estrategia de crecimiento del banco no llegó a realizarse, pues no había transcurrido un año después de esa junta, cuando en la ciudad inicia sus operaciones el banco Lazer de menor tamaño (tanto organizacionalmente como en clientes), a abrir pequeñas sucursales en un área bien estudiada (1 sucursal por cierta cantidad de kms de distancia). Así mismo, este “pequeño banco” fue de los pioneros en promover la banca por Internet.
Con esto, el segundo banco logró el crecimiento, fortaleció su posición competitiva y así mismo incrementó su participación de mercado, haciendo lo contrario a lo pensado originalmente por el directivo del banco Industrial.

En el relato se muestran dos diferentes estrategias de crecimiento. ¿Por qué cree que el banco Industrial replanteó su estrategia de crecimiento?

Ante nuevas circunstancias, en un nuevo entorno complejo y hostil, sólo estarán bien preparadas para la supervivencia aquellas entidades que desarrollen un centro neurálgico complejo y especializado que, siempre atento a las tendencias del mercado, a las estrategias de los competidores y a los cambios en la regulación y exploración de nuevas tecnologías, sepa cursar las órdenes más convenientes en cada momento. Por el contrario, aquellas entidades de depósito, que desconcertadas por la elevada incertidumbre y riesgo y acobardadas por la estrechez de los márgenes y la dureza de la competencia, se atrincheren en viejas estrategias, perderán inevitablemente, rapidez y flexibilidad de movimientos, y consecuentemente, cada vez estarán peor dotadas para adaptarse al entorno cambiante.
El surgimiento de los servicios de la banca a distancia, personalizados en sus primeros pasos en banca telefónica, ha traído como consecuencia un cambio del tipo de relación entre el cliente y el banco, tradicionalmente basado en la inevitable presencia física del cliente en la sucursal. Se pueden realizar gestiones desde cualquier parte y no se requieren avanzados conocimientos de informática, pues los sistemas están elaborados en función a la intuición de los usuarios y  la familiaridad con los mismos se obtiene en poco tiempo.
En  los sitios web que ofrecen actualmente los distintos bancos, se puede observar  que la tendencia es  procurar una mayor participación o interactividad entre el usuario y el banco. Cada vez más, el usuario puede sentirse desde su propia casa o lugar de trabajo como si estuviera en las mismas oficinas de la entidad, lo que le permite visitar su banco con más periodicidad que nunca antes.

¿Qué factores motivarían al banco Lazer a establecer su estrategia de crecimiento tan diferente a la del banco Industrial?

La influencia del cambio tecnológico sobre la actividad financiera justifica que la incorporación de innovaciones tecnológicas sea un componente esencial de las estrategias bancarias a seguir para conseguir una ventaja competitiva.
Así, las nuevas tecnologías de la información han sido el catalizador fundamental de una serie de innovaciones en las prestaciones ofrecidas por las entidades de depósito. El avance en los equipos de tratamiento y almacenamiento de la información unido al desarrollo de las telecomunicaciones, son básicos para entender la creación y difusión de los sistemas de transferencia electrónica de fondos. Se ha abierto así un camino a una generación de servicios cuya infraestructura técnica es bastante compleja, comparada con la utilizada en la actividad bancaria tradicional, que nos permite, no sólo incrementar la capacidad y rapidez en la transmisión de datos, sino que también ofrece la posibilidad de operar en un contexto mundial, a todas las horas del día. Esto implica modificaciones en la forma de entender la captación de depósitos y gestión del pasivo, la concesión de créditos, el papel de las sucursales o agencias y su equipamiento, la estructura organizativa y la capacitación del personal.
Las sucursales, a corto plazo, seguirán siendo el eje central de la actividad bancaria; sin embargo a largo plazo, por motivos de presión de la competencia, las entidades tendrán que sustituir sucursales bancarias por nuevos canales automatizados.

Los cambios en la estrategia de crecimiento del banco Lazer, ¿involucran un cambio en la estrategia de TI del mismo? Explica detalladamente qué cambió (software, hardware, procedimientos, políticas, entrenamiento, etc.)

Software y hardware al iniciar con pequeñas sucursales para cierta cantidad de KM, al generar nuevos desarrollos de banca por internet, para ello tuvo que darse procedimientos tales como la operación de los programas y su respectivo entrenamiento, tuvo que cambiar paradigmas que con empresas pequeñas también se hacen grandes cosas si son bien analizadas.

¿Cree que la implantación de esta nueva estrategia del banco Lazer sea más o menos compleja que para el banco Industrial (suponiendo que éste último quisiera hacer algo parecido)?,  ¿Porqué?

Siendo un pequeño banco, sin una larga tradición de servicios, puede iniciar estos procesos, si cuenta con experiencia bancaria, que se extiende de acuerdo a las nuevas tecnologías; no es lo mismo iniciar un negocio que transformarlo, esto último puede ser más complejo. Con la creciente competencia, las instituciones financieras deben proporcionar una nueva oferta de productos y servicios, además de  ser capaces de operar más rápidamente en el mercado que sus competidores.  Estas deben alcanzar el mayor número de clientes posibles, independientemente de dónde se encuentren (oficina, casa, hotel, aeropuerto) o como accedan a ellas (sucursales, teléfono fijo y  móvil, computadoras). Para esto, las entidades financieras están utilizando nuevos canales que se adaptan a estas nuevas necesidades. Estos canales aprovechan gran parte de la infraestructura de negocios actual y la adaptan a esta nueva forma de hacer negocios.  Uno de estos canales es Internet. En cualquier caso, no se trata de Internet desde un punto de vista estrictamente tecnológico, sino de cómo utilizando Internet y las tecnologías asociadas, éstas pueden ayudar a adaptar el entorno bancario tradicional al nuevo entorno financiero virtual; el nuevo escenario de la economía.

Citar, dada su opinión, sucesos que puedan incurrir en cada rubro (al cambiar la estrategia el banco Industrial):

El gran reto a que se enfrentan los bancos que tratan de implantar estas plataformas es evitar que el servicio real desaparezca y se convierta en servicio virtual. El uso incorrecto  de la tecnología en las relaciones con los clientes sin duda puede resultar  en un descenso de los índices  de satisfacción del cliente en todos los sectores.
La  falta de visión puede conducir a  algunas entidades financieras   a dar  prioridad al volumen, velocidad y capacidad en su relación con los clientes. Nada más lejos de lo que se  debe buscar al desarrollar sus servicios de banca por Internet. Un buen servicio debe contar con poderosos programas y ágiles servidores electrónicos, pero tiene que incluir, por necesidad, una inversión en empleados adiestrados, motivados e incentivados que sepan utilizar, cada vez mejor, las difíciles e impredecibles artes de las relaciones humanas.
En los modelos de estrategia empresarial convencionales, las empresas decidían las tecnologías a emplear, en cambio, actualmente, es la tecnología la que dirige las decisiones estratégicas en la empresa asumiendo un rol desconocido hasta ahora. La forma de gestionar los negocios, ha modificado los supuestos económicos fundamentales sobre los que se sustentaban la mayoría de las empresas, transformando la economía industrial en lo que hoy llamamos economía digital.

       ·         Problemas técnicos
Por falta de análisis software y hardware no adecuados.
      ·         Problemas de personal
Personal no capacitado, no comprometido.
      ·         Problemas de calendario
Retrasos en tiempo pues no existe planeación para inversiones necesarias, mobiliario, personal.
                                       
La oficina bancaria del futuro    

Así pues, la oficina bancaria del futuro se estructura a partir de líneas de distribución diferentes que corresponderán a una estrategia de clientes/productos, y que se ajusta a las necesidades del segmento al que se dirige.
Indudablemente, estos puntos de venta (sucursales, oficinas, agencias, etc.) insertadas dentro de la red de las entidades bancarias o de crédito, van, en el futuro, a estar condicionadas por el rápido desarrollo tecnológico, como ya está ocurriendo, y por la existencia de una “aldea financiera global”.
Se prevé que las sucursales, agencias u oficinas bancarias vayan a estar marcadas por algunos rasgos fundamentales, entre los que podemos destacar los siguientes:

       ·         El mantenimiento de la importancia de los productos tradicionales.
       ·         El crecimiento, pero moderado, de productos nuevos.
     ·         El aumento de la automatización en servicio a los clientes pero sin sustituir el servicio personalizado.
      ·         El amplio crecimiento y desarrollo de la banca telefónica, remota y electrónica.
      ·         La reducción del conocido como back office o departamento de administración y gestión.
      ·         La traslación a servicios centrales de la mayor parte de las tareas administrativas.
      ·         El incremento importante de la formación para la venta y la calidad.
      ·         El carácter de autogestión en términos de calidad como en fijación de precios y utilización de recursos.
     ·         Empleo de menos personal, más cualificado y preparado en términos de formación, y en tiempo parcial.

En definitiva, parece claro que las redes de puntos de venta bancarias se segmentarán y estratificarán en función de los perfiles de los clientes. En este sentido, el concepto de oficina bancaria tradicional que presta todos los servicios va a ir dando paso, progresivamente, a centro de ventas más especializados.
Para ello el esfuerzo en formación, capacitación y perfeccionamiento del personal jugará un papel esencial, en la medida en que el empleado de una oficina irá poco a poco, incrementando sus funciones de “asesor o gestor de inversiones o patrimonios” y perdiendo importancia como mero “suministrador de información”, que la tecnología puede facilitar en tiempo real.
Así, las partidas presupuestarias de las entidades bancarias, destinadas a formación y capacitación ante los nuevos retos, se reforzarán, relegando a un segundo orden las meras actividades administrativas o burocráticas que serán, cada vez más asumidas por la automatización o soportes tecnológicos.
Esta automatización y desarrollo tecnológico, que permite la conexión en tiempo real entre la entidad de crédito, o bancaria, y su cliente, independientemente de su localización geográfica, donde la atención personalizada o la medida de las necesidades del cliente desempeñará un papel fundamental.
Dentro de este contexto, la aparición y desarrollo de la banca telefónica y la banca en Internet contribuirá al cambio esencial en el espíritu y operativa de las redes bancarias del inminente futuro.

Conclusión de aprendizaje

La planeación constituye una herramienta esencial para el éxito de la estrategia, el análisis de las posibles situaciones que se puedan presentar y los planes de contingencia también determinan el éxito en la implementación de tecnologías de la información y por ende el aumento de la productividad y cumplimiento de los objetivos de la organización cualquiera que sea su actividad.
Al planificar, desarrollar e implantar los sistemas de información estratégicos debe realizarse por parte de la empresa un alineamiento de la estrategia global y los sistemas de información estratégicos, identificando las principales necesidades y evaluando los distintos métodos de satisfacción, teniendo presente en todo momento cuáles son las tecnologías de información disponibles en el mercado y cómo éstas pueden utilizarse.
Los sistemas de información constituyen uno de los aspectos estratégicos claves para el desarrollo de la empresa. Para ello es necesario que toda la organización esté concienciada de su utilidad, tanto por parte de la alta dirección, la que debe tenerlos en cuenta al realizar la planificación estratégica, como por parte de los distintos usuarios de la empresa.
Necesariamente cualquier instancia de transformación de las organizaciones requiere hacerse cargo de las motivaciones de las personas. No obstante, las organizaciones presentan incoherencias entre el mensaje que transmiten desde la óptica estratégica y los planteamientos efectivos.
Entender las aristas que presenta este proceso, lograr acciones que apoyen efectivamente el éxito de la organización, significa resolver las incongruencias que se presentan tanto en la descripción, evaluación y valorización del mercado de trabajo, como en las expectativas de lo producido: incentivar los aportes y contribuciones, reconocimiento del desarrollo y motivación del cambio cultural.
Es importante destacar la importancia de la planificación estratégica en las empresas, pues es ahí justamente donde se debe definir el sistema que la empresa requerirá para lograr los objetivos propuestos por la administración.
Cuando ya ha definido su estrategia, y ha decidido incorporar un sistema de información estratégico debe definir las necesidades tecnológicas que requerirá, para decidir posteriormente el método por el cual conseguirá dicha tecnología. Para ello debe evaluar todas las alternativas posibles, de realizar el desarrollo del sistema información estratégico de forma interna o externa, analizando la relación costo-beneficio, considerando tiempos, personal, equipos, etc. Una vez ya desarrollado el sistema de información estratégico, se debe implementar junto a las tecnologías de información, y debe nuevamente evaluar todas las posibles metodologías de implementación existentes. Siempre se debe monitorear el sistema de información estratégico, y se debe revaluar su permanencia dentro de la empresa cuando éste no entregue los resultados esperados, o simplemente cuando deje de ser estratégico y vuelva a ser un sistema de información más.
Las empresas que han incorporado con éxito la tecnología, lo han hecho apoyando el modelo de negocios y tomando los elementos para cumplir sus objetivos, incorporando la tecnología para apoyar la estrategia del negocio ya que es un medio para conseguir los objetivos.

La realización de un Plan de Sistemas de Información dentro de cualquier organización, tiene como finalidad asegurar la adecuación entre los objetivos estratégicos de la misma y la información.

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