martes, 4 de febrero de 2014

“COMPRAS ELECTRÓNICAS:E-PROCUREMENT”: “INVESTIGACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS DEL E-PROCUREMENT”


Investigación de la evolución de los modelos del E-procurement

Sobre Ford

Ford Motor Company fue fundada en 1903, es el segundo mayor fabricante de coches y camiones en el mundo. Opera en 40 países entre los cuales tiene distribuidas 114 plantas. Tiene 247.500 empleados, una facturación superior a los 163.000 millones de dólares y 7.220.000 vehículos vendidos al año. FORD ESPAÑA S.A. comenzó sus operaciones de fabricación en su planta de Valencia (España) en 1976. Después de varias ampliaciones, la capacidad total real de la producción está por encima de los 1.900 vehículos y 4.200 motores por día. El 81% de los vehículos y el 69% de los motores se exportan por todo el mundo. La planta de Valencia es la más grande y flexible de Ford a nivel mundial, pudiendo fabricar cuatro modelos distintos por la misma línea de montaje.

Contexto del proyecto

V-CHAIN (Virtual Enterprise for Supply Chain Management, Empresa Virtual para la Gestión de la Cadena de Suministro) es una iniciativa financiada con fondos público-privados subvencionada al 50% por la Comisión Europea por su enfoque y aspectos innovadores. El proyecto nace desde el departamento de Material Planning and Logistics (MP&L) de Ford con el objetivo de resolver la problemática cada vez más creciente y compleja de la gestión global e integrada de la cadena de suministro y, en concreto, de los procesos de planificación y secuenciación de la producción debido sobre todo al alto grado de flexibilidad existente en la planta de Ford en Almussafes (fabrica en la actualidad cuatro modelos distintos y está previsto que pase a producir siete). Dado que el alcance del proyecto trasciende el simple ámbito de Ford como empresa y se extiende a toda su cadena de suministro, se involucra en la iniciativa a tres proveedores (Jonson Controls, Dynamit Nobel y Grupo FSegura) y al operador logístico (Exel).

Objetivo del proyecto

El objetivo principal del proyecto es la mejora de la gestión de la Cadena de Suministro de Ford mediante un enfoque de empresa virtual en el que se incremente la comunicación, coordinación y colaboración entre las empresas involucradas en la cadena de suministro, lo que llevará al desarrollo de soluciones más integradas y globales. De esta forma se podrá mejorar la propuesta de valor y el servicio al cliente final, reduciendo en particular tiempos y cumplimientos de entregas de vehículos, así como contribuir con todo ello a aumentar la competitividad, innovación y adaptabilidad de las empresas que forman parte de la cadena de suministro, permitiéndoles así mejorar su posición en el mercado. Para la consecución de dicho objetivo se han desarrollado nuevos procesos de negocio entre las empresas, nuevos algoritmos de planificación y secuenciación de la producción, y se ha implantado una infraestructura basada en Vitria BusinessWare que permita la comunicación y colaboración entre las distintas empresas que pertenecen a la cadena de suministro.

Proyecto VCHAIN

El proyecto se inició en febrero de 2001 y tiene una duración de 30 meses hasta agosto de 2003. El proyecto ha tenido cuatro líneas de actuación fundamentales:

    ·         Análisis y rediseño de los procesos de negocio relacionados con la planificación y secuenciación de la producción, teniendo en cuenta modelos más colaborativos entre las distintas empresas que forman parte de la cadena de suministro.
      ·         Rediseño de los algoritmos matemáticos que controlan dichos procesos de planificación y secuenciación.
     ·         Implantación de una infraestructura de integración intra e inter-empresa basada en Vitria BusinessWare que permita la comunicación y colaboración entre todas las empresas involucradas en el proyecto.
      ·         Desarrollo de nuevas aplicaciones verticales de negocio basadas en esta infraestructura. Para la integración entre las distintas aplicaciones y sistemas de Ford, así como de éstos con los del resto de empresas, se ha utilizado una herramienta de EAI y B2Bi como es Vitria BusinessWare utilizando todos los componentes que provee las herramienta, conectores para integrarse con los distintos sistemas de Ford, workflows para la automatización de procesos de negocio, herramientas de monitorización, etc. En cuanto a las aplicaciones desarrolladas, todas son aplicaciones con interfaz web de forma que pueden ser accedidas por todas las personas autorizadas, independientemente de que pertenezcan a Ford o a cualquiera de las otras empresas.

Como ejemplos podemos destacar las aplicaciones de Gestión de Obsoletos, Gestión de ASN (Advanced Shipping Notes), Comparación y evolución de la demanda a medio-largo plazo, generación de la siguiente secuencia teniendo en cuenta restricciones de todos los actores de la cadena de suministro, gestión de las excepciones producidas, etc.

Aportación para el cliente

El proyecto de V-CHAIN se ha convertido en una herramienta muy importante tanto para Ford como para sus proveedores y el operador logístico, siendo la base para la gestión completa de la cadena de suministro, y permitiendo el análisis y gestión de stocks, la gestión y control de las excepciones y variaciones que aparecen en la cadena de producción, la reducción del número de horas extras y el número de transportes urgentes necesarios, una mejor gestión y control de los obsoletos, mejora de la estabilidad y regularidad de la demanda y la producción, etc.

Cita del cliente

“V-CHAIN es un proyecto pionero tanto en el ámbito europeo como en el resto del mundo y permitirá disponer en tiempo real de información más fiable sobre todas las operaciones internas y externas, mejorando así la respuesta ante cambios o eventos inesperados.” “V-CHAIN permite a Ford estar comunicado con su cadena de suministro en tiempo real, pudiendo realizar una planificación y secuenciación de la producción de forma colaborativa con el resto de miembros de la cadena. De esta manera puede reaccionar más rápido ante las incidencias, mejorar el proceso de toma de decisiones, disminuir el tiempo de entrega al cliente y conseguir un mejor control de los costes asociados.” (FUENTE: INTERNET 1)
                   
La meta: dominar el mundo de las ventas de coches

      ·        La dictadura del cliente: Personalización en masa, reducción del tiempo de entrega, fiebre de nuevos modelos, Gran Hermano empresarial.
      ·         El ágora casi global: Globalización, competencia a ultranza, mercados emergentes.
      ·         El coche inteligente: El baño tecnológico, Servicios de valor añadido.
      ·     El frenesí de alianzas: Fabricante-Fabricante, Proveedor-Proveedor, Fabricante-Proveedor, Competición, Outsourcing.

La dimensión global

       ·         Competir en todos los continentes
       ·         Competir en todos los segmentos de vehículos
       ·         Competir por todos los perfiles de consumidores

La singularidad local

        ·         Adaptarse a cada mercado local
        ·         Adaptarse a cada segmento de vehículo
        ·         Adaptarse a cada perfil de consumidor

Los nuevos mercados 

       ·         China,
       ·         India,
       ·         Europa del Este
       ·          África

Equipo: unión de todas las fuerzas internas y externas

       ·         Fabricantes de vehículos
       ·         Proveedores de primer nivel
       ·         Proveedores de segundo nivel
       ·         Operadores logísticos
       ·         Competidores
       ·         Consumidores
       ·         Transportistas
       ·         Sindicatos
       ·         Gobiernos
       ·         Recicladores
       ·         Concesionarios propios
       ·         Concesionarios de terceros
       ·         Financieras y servicios

La estrategia:

      1.    “Sálvese quien pueda”
Similar a un sistema ptolemaico (Yo soy el centro del mundo), basado en el individualismo, promueve el enfrentamiento, reduce la habitabilidad de la red, la unidad es la empresa.
      2.    “Une y Vencerás”
 Similar a un sistema copernicano (El centro del mundo es el consumidor), basado en la colaboración, promueve el entendimiento, aumenta la habitabilidad de la red, la unidad es la comunidad-empresa.

La estrategia del Une y Vencerás:

LA COMUNIDAD V-CHAIN Ford en España y Valencia (Almussafes): Ford en España comienza operaciones en 1976. Facturación: 4.287mЄ. 137.021 unidades vendidas (cuota de mercado: 8.5%). Ford en Valencia (Almussafes) 2.734.620 m2 y 7 .087 empleados. 318.423 vehículos y 333.683 motores producidos. La planta más grande Ford en el mundo. La planta más flexible de Ford en el mundo. Modelos: Ford (Ka, Fiesta, Focus) y Mazda (Mazda2). Representa el 8.3% de las exportaciones y genera el 7% de los empleos regionales (30.000 puestos de trabajo). 508 proveedores en todo el mundo. Un parque industrial con 660.000 m2 conectados mediante conveyors (túneles). Extensión de 700.000m2 en curso.

El punto de partida   

Cadena de suministro colaborativa: Promover la colaboración y la mejora colectiva entre todos los actores de la cadena de suministro, desarrollando soluciones que exploten las potencialidades y estén adaptadas a las realidades y necesidades de cada eslabón de la cadena.
Orientación a resultados: Conseguir resultados tangibles (Calidad + Coste + Tiempo + Adaptabilidad) con un ROI menor a un año.
Operativa de trabajo: Licencia para cambiar (incluidos los cambios disruptivos). Sin agenda predefinida.

Crear la primera comunidad     

La cobertura de la cadena de suministro se ha basado en las conclusiones de un estudio de Master Plan inicial. La cobertura es la siguiente: Cadena de suministro aguas arriba (upstream). El foco principal se pone en la relación entre Ford y los proveedores de nivel 1; el foco extendido abarca todos los proveedores de nivel 2 y posteriores.
Como hipótesis de partida asumimos que, por muchas mejoras que se hagan, las excepciones siempre ocurrirán en un escenario de cadena de suministro real. Por lo tanto, decidimos desarrollar instrumentos para permitir mejorar la gestión del ciclo de vida de las excepciones a tres niveles:

       ·         Antes de que la excepción ocurra: Prevenir, mejor que curar.
       ·         Cuando la excepción ya se ha producido: Curar, resolviendo en grupo.
       ·         Después de que la excepción haya ocurrido: Aprender, para evitar en el futuro.

 Para ello, era importante abordar el problema desde todos los horizontes temporales de actuación, poniendo especial énfasis en sus dependencias cruzadas.

Probar la comunidad: Los indicadores de mejora y las reglas de evaluación.
Los resultados cuantitativos y cualitativos: un estudio de ahorros alcanzados ha sido desarrollado de forma independiente en todas las empresas involucradas: “El nuevo modelo V-CHAIN conlleva un retorno de inversión significativo en menos de 1 año” (Fuente: Empresas involucradas en el proyecto).
Adicionalmente, el proyecto ha proporcionado mejoras cualitativas importantes:

        ·         Mejor, más fácil y más rápido acceso a la información desde toda la red.
        ·          Mejora del proceso de toma de decisión (simulación, análisis WHAT-IF).
        ·          Incremento de la colaboración en tiempo diferido y real en toda la red.


Fuentes:

INTERNET 1
www.everis.es/que_hemos_hecho/casos-de-exito/ford-v-chain.asp

INTERNET 2

hwww.programaempresa.com/empresa/empresa.nsf/0/5a3cf6cd662844eac1257057003adc12/ $FILE/SCMvitualmalba.pd

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