viernes, 7 de febrero de 2014

¿Porque es importante la implementación de la estrategia de tecnología de información?


Foro semana 4 Curso 352008 del SENA- 
Proceso de la Administración de la Tecnología de información

¿Porque es importante la implementación de la estrategia de tecnología de información?

La supervivencia de la organización puede estar en juego y determinada por tres factores: la industria en la cual está ubicada, el país o países donde se localiza y sus propios recursos, capacidades y estrategias.
Las decisiones estratégicas determinan el rumbo futuro y la posición competitiva de una empresa durante mucho tiempo.

La Estrategia de Tecnología es la forma en que el Departamento de Sistemas y Tecnología de una organización planifica “Qué” inversiones e iniciativas va a llevar adelante y “Cómo” las va a ejecutar, para que el área de IT ayude al negocio a utilizar las tecnologías de la información como herramientas estratégicas, de manera de lograr sus objetivos de negocio.
El principal input que la Estrategia de Tecnología tiene es la Estrategia de Negocio que la organización ha definido como su plan para ganar en el mercado que le toca participar. En la medida en que la organización no cuenta con una estrategia global de negocios, es muy difícil tener una estrategia clara de tecnología, ya que en lugar de buscar resultados concretos para la organización, se suele saltar entre pequeños objetivos o necesidades de muy corto plazo, casi en forma reactiva, sin que ellos tengan una relación o hilo conductor.
En los últimos años, con el aumento de la relevancia que la tecnología ha tenido en los distintos aspectos de nuestras vidas, hemos comenzado a ver cómo la estrategia de tecnología ha influido en la estrategia de negocio de toda la compañía (permitiendo nuevas formas de comercialización, marketing, distribución, etc.), cosa impensable 10 años atrás.

La estrategia puede definirse como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos. La formulación de las estrategias incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las oportunidades y amenazas externas, el establecimiento de misiones de la empresa, la fijación de objetivos, el desarrollo de estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuales escoger.
La gran mayoría de las empresas la consideran importante porque las ayuda a ajustarse a los cambios antes de que ocurran (visión de futuro), solucionar los problemas que puedan ocurrir y permite disponer de más tiempo para desarrollar los distintos planes de acción. Otra razón por la cual las empresas no deben prescindir de dicho proceso, es que las ayuda a definir su misión, visión, objetivos y metas (largo y corto plazo).

La utilización de la estrategia otorga numerosos beneficios: permite que una organización pueda influir en su medio, en vez de reaccionar a él, ejerciendo así algún control sobre su destino; permite aprovechar oportunidades claves en el medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las amenazas internas.
Este enfoque puede ser un método efectivo para sincronizar un funcionamiento de equipo entre todos los directivos y trabajadores. Este beneficio solamente puede llegar a crear la diferencia entre un negocio con éxito y un negocio fracasado, pues la estrategia es compleja y requiere tomar decisiones importantes, es elegir un camino, para lo cual la empresa debe tener claro cual es el futuro que quiere y cual es el camino que elegirá y por qué. Toda estrategia ha de ser definida como una serie de acciones para obtener ventajas competitivas.


La implementación de estrategias, según, puede conducir a las empresas a la competitividad estratégica y conceder valor a la flexibilidad, la velocidad, la integración y los retos que surgen de condiciones del entorno que no cesan de cambiar. De igual forma, el diseño y la implementación de la estrategia siguen siendo importantes elementos del éxito en entornos cambiantes, porque permiten planear las acciones estratégicas para aplicarlas cuando las condiciones del entorno lo requieran; por ello resulta fundamental determinar las aplicaciones estratégicas de la TI en las empresas.

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