lunes, 3 de febrero de 2014

“INVESTIGACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y RETOS QUE EL E-PROCUREMENT OFRECE A LAS EMPRESAS” (Parte 2)


Trabajo semana 3 Curso 352611 del SENA-
Cadena de suministro y abastecimientos

Diseño Modular

El diseño modular requiere el uso de herramientas de definición de productos para desarrollar productos altamente personalizados a un bajo coste (Sánchez y Collins, 2001).
Uno de los conceptos clave en la Personalización en Masa es la modulación. Los módulos son “bloques constructivos” que pueden personalizar un producto ensamblando varias combinaciones de módulos. Ejemplos de módulos que incluirían muchos componentes en automóviles: motores, transmisiones, equipo de audio, etc.
Dell (1994) ha demostrado que la modulación puede funcionar. En el sector del automóvil, Helper y MacDuffie (2000) argumentan que la modulación podría simplificar y reducir el proceso de montaje de automóviles. Sin embargo, los autores tienen algunas dudas con respecto al ahorro de costes y beneficios reales de la modulación debido a:
  •       Problemas con el control de los aspectos clave del diseño de los coches.
  •    Problemas con retener staffs de ingeniería duplicados si los módulos se diseñan y producen por los proveedores.
  •     Complejidad alta de los módulos separados estandarizados de piezas de automóviles (4000 a 5000 piezas por cada vehículo).
  •       La arquitectura de producto para los automóviles es integral y cerrada.
  •       La mayor parte de los componentes no están estandarizados.
  •     Las especificaciones de los componentes se tratan como propietarias de un modelo específico y son compartidas sólo  con un proveedor.


Esta arquitectura de producto es el resultado de la historia de la industria del automóvil, en la que el diseño modular no ha sido una prioridad.
Los asientos del automóvil son un ejemplo ilustrativo de una pieza fácil de modular, ya que el asiento se conecta con el resto del coche en un solo lugar. En la cadena de suministro estudiada, el proveedor de asientos para automóviles es un proveedor secuenciado y sincronizado que fabrica y suministra sus productos según la secuencia de montaje del fabricante de automóviles.
Los fabricantes de asientos para automóviles están ahora trabajando en hacer su diseño más modular internamente, es decir, que se pueda descomponer en módulos más pequeños que ayuden a la personalización.

Empresa Virtual

El objetivo de una empresa virtual es desarrollar redes de partners con clientes y proveedores para hacer más efectivos la respuesta y el coste de la cadena de suministro, y para añadir valor a la cadena de suministro. Combinando las competencias básicas de muchas empresas dentro de la red, cada empresa virtual resulta más poderosa y flexible de lo que podría ser como suma de los miembros aislados. Cada una de las firmas que pertenecen a la empresa virtual es elegida por la excelencia de su proceso productivo. Las compañías integradas en una empresa virtual desarrollan procesos en lugar de producir productos finales. Cuando todos esos procesos funcionan unidos se obtiene de forma exitosa el producto final.
Existe una serie de estrategias que definen las características de una empresa virtual (Lario y Tormo, 2001):

     a)    Integración vertical de una red logística, para incorporar proveedores y clientes a toda la cadena de valor;
      b)    Cofabricación, orientada no precisamente a las operaciones sino al diseño del producto, fabricación de componentes esenciales, aplicación de tecnologías y generación del negocio holístico;
    c)    Reducción de la base de proveedores a unos cuantos, fuertemente integrados en el negocio, para reducir de forma drástica los costes;
      d)    Creación de un sistema de información común para las operaciones, entrega de pedidos y planificación, diseño y realización de los cambios; y
      e)    Subcontratación de los procesos de soporte y gestión a compañías especializadas.

En estas empresas los proveedores han pasado de desempeñar un papel convencional a ir más allá de su actuación como proveedores asociados y convertirse en nodos de carácter plenamente cooperativo. En primer lugar, hay cooperación para diseñar nuevos productos y tecnologías. Los proveedores están integrados en las operaciones del cliente y existe un sentimiento de destino común. El proveedor vela por el cliente y éste vela por la capacidad del proveedor para cuidar de su empresa. De esta forma progresiva, los componentes del producto del cliente se basan en la tecnología del proveedor.
Se da, además, un intercambio constante de información sobre los productos y los procesos. El personal de marketing de la empresa cliente devuelve información directamente a la empresa proveedora, lo que permite que los socios trabajen rápidamente y adopten decisiones globales sobre cualquier cambio que sea necesario introducir en el producto.
Todas estas características son los parámetros básicos que definen una empresa virtual. De forma que los requisitos fundamentales para asegurar la factibilidad del uso del modelo de empresa virtual se pueden resumir en:

       ·         cooperación,
       ·         acceso conjunto a la información y la tecnología,
       ·         puesta en común de la estrategia de negocio,
       ·         corresponsabilidad, interdependencia y confianza mutua entre los nodos del sistema.

Obviamente, todos estos requisitos no son fácilmente accesibles para cualquier tipo de empresa, y esto es lo que determinará la aplicabilidad del modelo. A pesar de las ventajas en términos de costes que el modelo de empresa virtual conlleva para las empresas vinculadas, también se produce para éstas una pérdida de independencia que pocas compañías están dispuestas a asumir.
En todas estas situaciones es difícil determinar dónde empieza una empresa y termina la otra, ya que los miembros de una empresa virtual están estrechamente interrelacionados. En una empresa virtual, ninguna compañía puede ofrecer por sí misma y de forma independiente un producto final para el consumidor y decir “yo lo hice”, puesto que el producto final es posible gracias a la colaboración íntima de varias empresas constituidas como empresa virtual extendida.
El ejemplo de las empresas fabricantes de automóviles se ve claramente reflejado en las pautas de trabajo de la factoría estudiada. En ella, el Centro Logístico de Consolidación y otros proveedores agrupados en el Parque Industrial adyacente a la factoría, suministran a la planta de montaje de automóviles todos los componentes necesarios para la producción JIT.
La conformación de este parque industrial como una empresa virtual extendida es un hecho, puesto que las empresas implicadas, realizan procesos únicos en los que están altamente especializadas, dando lugar entre todas ellas a una cadena de procesos cuyo fin es la obtención del producto final, un coche. Ninguna de estas empresas es capaz en la actualidad, de manera separada y autónoma de llevar a cabo la producción completa de un vehículo.
Por ello, dichas empresas están íntimamente interrelacionadas, con un sistema de interdependencia muy fuerte que les lleva a compartir los sistemas de información y actuar como una sola compañía. El fallo de una de ellas, implica la parada de la producción en el resto de empresas involucradas en el sistema global de producción.
En este contexto, surge un nuevo concepto denominado Supply Relationship Management (SRM), cuyo objetivo es la utilización de las últimas tecnologías para construir redes de relaciones colaborativas (Gulledge, 2002). SRM eleva la gestión de la cadena de suministro a un nivel superior, permitiendo a los socios de la cadena de suministro actuar como una única entidad de negocio, en una cadena de suministro unida virtualmente. Esto define un nuevo modelo de relación fabricante-proveedor, con requerimientos en todos los niveles, tanto estratégico como operativo. Actualmente, es en la planificación y programación de la producción donde ocurre más está interconexión. La aplicabilidad de la empresa virtual se ve incrementada en empresas que puedan ejercer un gran control sobre sus proveedores y puedan convencer a éstos de la necesidad de constituir una red virtual, como es el caso del sector del automóvil. En este entorno se enmarca el proyecto europeo “Virtual Enterprise for Supply Chain Management” (Mula et al. 2003a).
Las relaciones entre fabricante-proveedor han recibido mucha atención por parte de la literatura científica (Helper, 1991, 1992; Smitka, 1992). Sin embargo, es necesario resaltar que el requerimiento del modelo de Personalización en Masa de la creación de redes de relaciones colaborativas entre fabricantes y proveedores no es aceptado por muchos autores, que defienden la lógica del enfoque del coste de transacción, y particularmente autores como Oliver Williamson (1975, 1985 y 1996). Williamson argumenta que los tipos de relaciones que forman los fabricantes y proveedores deberían determinarse por las características de la transacción en cuestión. En todos los intercambios, los fabricantes y proveedores deben protegerse contra los riesgos de daños morales y suspensiones. Estos riesgos son más agudos en aquellas transacciones que requieren que una o ambas partes asuman elevadas inversiones en no fungibles y en aquellas transacciones que exhiben altos niveles de incertidumbre. Bajo tales condiciones, la poca habilidad de las empresas para protegerse adecuadamente de los riesgos implícitos, las conducirán a integrar la producción verticalmente más bien que a formar relaciones colaborativas con agentes externos.

Internet

Como en otras industrias, la revolución de Internet ha tenido diferentes impactos en la industria del automóvil.
Marti et al. (2000) indican cuatro áreas principales donde los fabricantes de automóviles están aplicando las tecnologías de Internet:

      a)    las operaciones de aprovisionamiento en la cadena de suministro,
      b)    la integración de los servicios de Internet en los automóviles, tal como el acceso a la web y al e-mail,
      c)    los sistemas de ventas, marketing y distribución, y  
      d)    la atracción on line de clientes.

Internet facilita el e-procurement (aplicaciones para la gestión de las compras de la organización vía Internet, que proporcionan la automatización del proceso de aprovisionamiento de productos y servicios desde la solicitud hasta el pago) a través de la industria del automóvil. La alta velocidad y el bajo coste de este método de comunicación son necesarios para que la estrategia de fabricación de Personalización en Masa sea económicamente factible (Helper y MacDuffie, 2000).
El advenimiento del comercio electrónico en Internet, ha facilitado la creación de nuevas relaciones para conectar con nuevos colaboradores de la cadena de suministro, así se incrementa la cantidad y calidad de los flujos de información inter-organizacional. Warkentin et al. (2002) identifican y analizan los nuevos flujos de información que están derivando en nuevas clases de relaciones en el e-commerce. Los autores demuestran como el advenimiento de las tecnologías del e-commerce basadas en la web están alterando la información entre los miembros tradicionales de la cadena de suministro. El canal directo entre fabricantes y consumidores posibilita la Personalización en Masa y está influenciando el proceso de Planificación de la Producción, ya que los fabricantes obtienen mejor información sobre las preferencias de los consumidores y niveles de la demanda, que a su vez conduce a una mejor gestión del inventario y la Planificación de la Producción.
En el intercambio de comercio B2B, un proceso reciente de desintermediación (usando la plataforma web) ha creado nuevas oportunidades en un “canal directo”. Empresas, tales como, Dell.com y Amazon.com están vendiendo sus productos directamente a los consumidores finales evitando a los intermediarios tradicionales. Dell.com permite a sus clientes diseñar sus propios ordenadores personales en su página web (www.dell.com), lo que está estrechamente conectado al sistema de producción JIT, que personaliza el montaje de cada pedido.
Desde que en marzo de 1995 surgió Autobytel.com como la primera e independiente OBS (Online Buying Services) de automóviles, han surgido muchas otras OBS (Marti et al. 2000). Jack Faucett Associates clasifica los sitios en Internet de automóviles en siete categorías. Estas incluyen:

      a)    sitios de remisión (Autobytel.com, Microsoft Car Point, GM Buypower, Driverseat.com, etc.);
      b)    brokers (CarsDirect.com);
      c)    ventas directas (FordDirect);
      d)    anuncios clasificados (Yahoo!’s automobile section, cars.com);
      e)    subastas (Priceline):
      f)     información de sitios (Edmundo.com); y
      g)    sitios de concesionarios (AutoNation).

FordDirect.com, formada en Agosto de 2000, permite a los consumidores configurar, seleccionar, tasar, financiar, iniciar la compra, programación y entrega de un coche nuevo online (Jack Faucett Associates, 2001). Jack Faucett Associates (2001) también examina el impacto del comercio electrónico sobre los pequeños negocios en el sector de la venta de automóviles en los Estados Unidos. Helper y MacDuffie (2000) proporcionan un análisis extenso sobre los efectos del e-commerce en la industria del automóvil.

Best-of-breed IT

La combinación correcta de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) juega un papel fundamental para lograr los beneficios de la Personalización en Masa. Bourke (1999) describe algunos de los elementos de las TIC esenciales para la Personalización en Masa clasificados en dos grupos: definición del producto y planificación y control de la producción.
El plan de reestructuración de Ford, denominado Ford 2000 y ya citado anteriormente, requirió que se empleasen las mejores tecnologías para vencer las restricciones geográficas sobre los flujos de información. Equipos de diferentes países necesitan ser capaces de trabajar juntos como si estuviesen en el mismo edificio. Además, en prácticamente todos los proyectos de reingeniería, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son un factor crítico. La unión entre el éxito de la reingeniería y los grupos de TIC de la empresa se hizo explícita durante el proceso de reestructuración Ford 2000 (Austin, 1999).
Ford creó un sitio público en Internet a mediados de 1995, dos años después el número de visitas a la web de Ford alcanzó más de 1.000.000 por día. De forma similar, Ford creó una intranet en 1996 y en Enero de 1997 desarrolló un sistema B2B, a través del cual de forma segura podía extenderse la intranet más allá de los límites de la empresa en una extranet, conectando a Ford con sus proveedores. Ford junto con Chrysler y General Motors formó un equipo para trabajar en el Automotive Network Exchange (ANX), cuyo objetivo es crear consistentemente estándares y procesos tecnológicos en la red de suministro, de forma que los proveedores, presionados para disminuir costes, no tengan que gestionar significados diferentes de interacción con cada fabricante de automóviles (Austin, 1999).

Fabricación Ágil

Los sistemas de Fabricación Ágil (Agile Manufacturing) surgieron para dar solución a una sociedad con una demanda impredecible y dinámica, y con un alto grado de personalización en sus productos.
La variedad de productos se puede definir desde dos dimensiones: la amplitud de productos que una empresa ofrece durante un período de tiempo determinado y el ratio en el que la empresa reemplaza los productos existentes con nuevos productos. Ambas dimensiones de variedad han aumentado de forma constante en muchas empresas (Pine, 1992; Sanderson y Uzumeri, 1995; Fisher et al. 1996), por lo que el desafío empresarial ahora es cómo proporcionar un alto grado de variedad, algo que parece necesario para el éxito competitivo, mientras se mantienen economías de escala que reduzcan costes (Lancaster, 1990).
En 1991, un grupo de más de 150 ejecutivos de empresas industriales estadounidenses participó en un estudio. Sus esfuerzos culminaron en un informe titulado “21st Century Manufacturing Enterprise Strategy”, que describe cómo la competitividad industrial estadounidense podría evolucionar durante los próximos quince años. Como resultado, se formó el Agile Manufacturing Enterprise Forum (AMEF), afiliado con el Iacocca Institute (Leigh University) y se introdujo el concepto de Agile Manufacturing (Nagel y Dove, 1991; Sheridan, 1993; Struebing, 1995).
Para muchos Lean Manufacturing y Agile Manufacturing parecen lo mismo, sin embargo son conceptos diferentes. Lean Manufacturing es una respuesta a presiones competitivas con recursos limitados, Agile Manufacturing es una respuesta a la complejidad ocasionada por un constante cambio. Lean es una colección de técnicas operacionales centrada sobre el uso productivo de recursos. Agility es una estrategia de conjunto centrada sobre prosperar en un entorno impredecible (Richards, 1996).
Agile Manufacturing es un nuevo sistema de Post-Producción en Masa para la producción y distribución de bienes y servicios que requiere recursos que están más allá del alcance de una única compañía. Se hace necesario compartir recursos y tecnologías entre compañías. La habilidad competitiva de una empresa depende de su habilidad para establecer relaciones apropiadas, y así, la cooperación se convierte en pieza clave para relaciones complementarias.
Una Empresa Ágil tiene la flexibilidad organizacional para adoptar en cada proyecto la forma de gestión que proporcione la mayor ventaja competitiva. Algunas veces, se tratará de un equipo interno multi-funcional con participación de proveedores y clientes. Otras veces, se llevarán a cabo joint ventures o se creará una empresa virtual (Nagel y Dove, 1991).
Sanchez y Nagi (2001) llevan a cabo un amplio estudio de la literatura reciente sobre Agile Manufacturing. Los autores revisan la extensa literatura reciente sobre Fabricación Ágil y proponen un esquema de clasificación con nueve áreas principales de investigación:

     1)    Diseño del Producto y Sistemas de Fabricación;
      2)    Planificación del Proceso;
      3)    Planificación, Programación y Control de la Producción;
      4)    Diseño y localización de plantas de producción;     
      5)    Sistemas de manejo y almacenaje de materiales;
      6)    Sistemas de información;    
      7)    La cadena de suministro;
      8)    Factores humanos; y
      9)    Prácticas y procesos de negocio.

En el área de la Planificación de la Producción, los autores concluyen que es necesario dirigir una mayor investigación hacia modelos que puedan manejar las muchas incertidumbres que están presentes en el mercado y en las cadenas de suministro de empresas industriales.


Conclusiones

En este trabajo se ha definido el concepto de Personalización en Masa analizando las estrategias principales requeridas para Personalizar en Masa desde el punto de vista del sector del automóvil.
La primera estrategia analizada es la referente a la Gestión de la Cadena de Suministro, destacando la necesidad de disponer de cadenas de suministro espontáneas y la necesidad de nuevos modelos para la Planificación de la Producción, que puedan reconocer y modelar las muchas incertidumbres que surgen en las fases iniciales, sobre las características exactas de los productos y las estructuras de los productos, la capacidad requerida y los requerimientos de materiales. La incertidumbre de la demanda continúa en los proveedores de la cadena de suministro que tienen que responder de forma espontánea a los pedidos del fabricante de automóviles. También, pueden ocurrir eventos aleatorios en el corto plazo, tales como, averías, piezas rechazadas, pedidos urgentes o anulados, etc.
Respecto al diseño modular no se han encontrado demasiados avances en el sector del automóvil debido a su complejidad.
A continuación, se ha abordado el concepto de Empresa Virtual. En la actualidad, Internet puede ofrecer a las empresas la posibilidad de transmitir información de forma rápida a bajo coste, favoreciendo la integración entre las diferentes compañías involucradas en un modelo de empresa virtual extendida, y facilitando los intercambios de información, datos y metodologías de trabajo. Las implicaciones de la integración virtual se ven claramente respaldadas por el desarrollo del comercio electrónico, que permite producir, comercializar y distribuir productos de manera deslocalizada y venderlos de forma global. El e-commerce es el paradigma de las potencialidades de la aplicación de la empresa virtual.
Entonces, se han estudiado los efectos de Internet sobre la industria del automóvil. La llegada del e-commerce ha separado la información del producto del producto en sí mismo. Así, un comprador de un coche puede usar Internet para recoger información relacionada con el producto y después ir a comprar el auto o, directamente comprar un coche personalizado en la web.
Las estrategias best-of-breed IT, es decir, poder disponer de las mejores Tecnologías de Información y Comunicaciones existentes y la Fabricación Ágil, también han sido abordadas.
Además, se ha analizado cómo estas estrategias requeridas por la Personalización en Masa se están aplicando en el sector del automóvil. Las estrategias referentes al requerimiento de una cadena de suministro espontánea, el diseño y la producción modular, la estrategia de ventas y los sistemas de Planificación de la Producción, que puedan considerar la presencia de incertidumbres, necesitan una mayor investigación (Tabla 1).

Estrategias para la
Personalización en Masa
En progreso
Requiere mayor
investigación
Gestión de la cadena de suministro
   
    X

Cadena de suministro espontánea


           X
Relaciones Fabricante-Proveedor

    X

Empresa Virtual
    X

Diseño modular y estandarización

           X
Producción modular

           X
Fabricación Ágil
    X

La web
    X

Best-of-breed IT
    X

Estrategia de venta directa

           X
Sistemas para la Planificación de la Producción

         
           X

















Fuentes:


www.buenastareas.com › InicioNegocios

Planificación de la Producción de la Cadena de Suministro en un ... www.pomsmeetings.org/.../002/POMS.../002-0280.pdf


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