lunes, 3 de febrero de 2014

“INVESTIGACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y RETOS QUE EL E-PROCUREMENT OFRECE A LAS EMPRESAS” (Parte 1)

Trabajo semana 3 Curso 352611 del SENA-
Cadena de suministro y abastecimientos

Preámbulo

Historia de la empresa Ford Motor Company y del sector
Ford Motor Company, con sede en Dearborn, Michigan, era la segunda empresa industrial más grande del mundo, con unos ingresos de más de 144.000 millones de dólares y una plantilla de unos 370.000 trabajadores. Además, realizaba operaciones en 200 países. Aunque Ford obtenía unos ingresos y unos beneficios considerables de sus filiales de servicios financieros, el negocio principal de la empresa seguía siendo el diseño y la fabricación de automóviles para su venta en el mercado de consumo. Desde la entrada de Henry Ford en la empresa en 1903, ésta había fabricado más de 260 millones de vehículos. El sector automovilístico se había hecho mucho más competitivo en las últimas dos décadas. A partir de los años setenta, los tres titanes fabricantes de automóviles estadounidenses, General Motors (GM), Ford y Chrysler, vieron cómo sus mercados nacionales se reducían debido a la expansión de fabricantes con sede en el extranjero, tales como Toyota y Honda. La industria también tenía que hacer frente al exceso de capacidad de producción (según los cálculos, de unos 20 millones de vehículos), ya que los países en vías de desarrollo y los industrializados, conscientes de los efectos positivos que tenía el sector del automóvil en la creación de empleo y la obtención de beneficios, fomentaron el desarrollo y la expansión de su propia industria, orientada hacia la exportación. Aunque los fabricantes tenían diferentes niveles de presencia en el mercado en las diferentes regiones geográficas, la batalla para obtener ventajas dentro del sector se estaba globalizando rápidamente. Dada la necesidad de llevar a cabo una mejora continua de la calidad y de reducir los ciclos, a la vez que de recortar los costes de desarrollo y construcción de los automóviles, Ford y otros fabricantes importantes buscaban formas de beneficiarse de su tamaño y de su presencia en todo el mundo. En este sentido, la agrupación de empresas constituía uno de los factores para obtener mayor provecho del tamaño y de la escala. En verano de 1998, Chrysler se fusionó con Daimler-Benz, dando lugar a un fabricante de automóviles aún más global, y a principios de 1999, Ford anunció que pensaba adquirir la empresa sueca Volvo, a lo que cabía añadir otros rumores sobre operaciones ya en curso. Anteriormente, en 1995, Ford había puesto en marcha un plan de reestructuración muy ambicioso, denominado Ford 2000, y que contemplaba las fusiones de sus operaciones en América del Norte y Europa, así como del resto de sus operaciones internacionales, para crear una única organización a escala mundial. El plan Ford 2000 preveía reducciones considerables de los costes mediante la reestructuración y la globalización de las organizaciones y los procesos corporativos. Se agruparon todas las actividades de desarrollo de producto en cinco centros de vehículos (CV), cada uno de los cuales era responsable del desarrollo de vehículos en un determinado segmento del mercado de consumo (uno de estos centros se encontraba en Europa). Con la creación de procesos y productos compartidos en todo el mundo, Ford pretendía eliminar las redundancias en el nivel organizativo y de proceso, y esperaba conseguir grandes economías de escala tanto en la producción como en las compras. Los principales proyectos de reestructuración se iniciaron en los procesos más importantes de la empresa, como el de «Desde el pedido hasta la entrega» (OTD) y el «Sistema de producción Ford» (FPS), y los objetivos marcados eran, por ejemplo, reducir el tiempo del proceso OTD de más de 60 días a menos de 15. El nuevo enfoque global de Ford hacía necesaria la utilización de la tecnología para superar así las limitaciones que normalmente imponía la geografía en el flujo de la información. Los equipos de los diferentes continentes tenían que ser capaces de trabajar juntos como si se encontraran en el mismo edificio. En este contexto, la tecnología de la información (TI) demostró ser en prácticamente todos los proyectos de reestructuración el medio que podía hacer posible esta interacción. La relación existente entre el éxito de la reestructuración y los grupos de TI de la empresa quedó patente en el plan Ford 2000, donde la TI fue una parte integrante de la organización de la reestructuración del proceso. Todo el mundo compartía la idea de que la TI también podía implantarse en el área de la cadena de suministro para aumentar el flujo de materiales y reducir los inventarios, lo que se denominaba «sustitución de existencias por información».


Introducción

La Personalización en Masa (Mass Customization) consiste en el diseño, producción, marketing y entrega de productos y servicios personalizados partiendo de un sistema de producción en masa. Algunas de las estrategias de la Personalización en Masa son: una adecuada gestión de la cadena de suministro, la potenciación del diseño modular del producto, la creación de empresas virtuales, la elección de las mejores Tecnologías de la Información y Comunicaciones y la fabricación ágil. En este contexto, el proyecto europeo denominado “Virtual Enterprise for Supply Chain Management (V-CHAIN)” trata de introducir el concepto de empresa extendida y promover la colaboración entre el fabricante de automóviles y sus proveedores. Basándose en los resultados de este proyecto, este escrito analiza y describe las características principales requeridas por una cadena de suministro del sector del automóvil para alcanzar la Personalización en Masa, desde el punto de vista de la planificación de la producción.

La Fabricación Artesana, la Fabricación en Masa y la Fabricación Ajustada son tres términos utilizados para describir tres estrategias de fabricación, que han ido evolucionando inherentemente a la propia evolución del sector del automóvil. Womack et al. (1992) describen cómo trabajan los fabricantes artesanos y los fabricantes en masa y presentan la Fabricación Ajustada como la “Síntesis de Contrarios” que aglutina las ventajas de uno y otro, anulando sus inconvenientes.

En la actualidad la personalización de los productos, mediante la oferta de gran cantidad de opciones, es una de las tendencias que contempla este sector debido a la evolución de los mercados. En este contexto se enmarca la estrategia de fabricación denominada Personalización en Masa.
En este escrito se estudian, en primer lugar, las características de una cadena de suministro del sector del automóvil, haciendo hincapié en el proceso de Planificación de la Producción.
Seguidamente, se abordan algunas de las estrategias más importantes requeridas por la estrategia de fabricación denominada Personalización en Masa. Esta estrategia de fabricación es abordada desde el punto de vista de la cadena de suministro del sector del automóvil estudiada.


Componentes de la Cadena de Suministro

La fábrica de automóviles estudiada gestiona relaciones con cientos de empresas suministradoras. Esta serie de entidades de negocio implicadas en satisfacer la demanda del cliente forma una cadena de suministro.
La cadena de suministro de la fábrica de automóviles estudiada, se compone de: a) Las Plantas de Prensas y Carrocerías, la de Pinturas y la de Montaje, incluidos distintos Almacenes de regulación entre las distintas Plantas; b) Dos Plantas de Motores; c) Las otras Plantas en Europa, de Prensas y Carrocerías; d) Los proveedores del Polígono Industrial; e) Otros proveedores Secuenciados, proveedores JIT, y de entregas diarias; y f) El Centro Logístico de Consolidación.

Desde el punto de vista de los productos finales y piezas sujetas a demanda externa, se fabrican y ensamblan: a) Vehículos de diferentes modelos y con varios tipos de carrocerías, motorizaciones y acabados; y b) Componentes, Subconjuntos y Conjuntos que se dedican al mercado de repuestos o al suministro de otras Plantas europeas de Montaje. Solamente incluye los casos en los que se ensamblan en la planta conjuntos determinados, que luego se entregan al almacén de repuesto. La fábrica estudiada no opera como intermediario entre empresas de recambios y concesionarios, sólo interviene en aquellos elementos de fabricación propia.
En 1995, Ford Motor Company inició un plan de reestructuración, denominado Ford 2000, para reducir costes a través de la reingeniería y globalización de las organizaciones de la corporación y de los procesos. Entre otros proyectos, la empresa desarrolló el Order-To-Delivery (OTD) y Ford Production Sytem (FPS) para proporcionar respuestas a la competitividad y globalización del mercado. Uno de los objetivos es reducir el tiempo de entrega de más de 60 días a menos de 15.
FPS es un sistema de producción simplificado, disciplinado y flexible, común para todas las plantas de producción, que puede definirse como un conjunto de procesos que usan un personal capacitado, con iniciativa, que están aprendiendo y trabajando juntos, bajo condiciones de seguridad, para producir automóviles con una calidad, precio y tiempo de entrega mejor que lo esperado por los clientes.
El resultado en Ford España, S.A. ha sido el desarrollo de una nueva forma de suministro. Es el proveedor Secuenciado y Sincronizado. Se trata de que cada unidad de suministro llegue al lugar de montaje en el instante adecuado y de acuerdo con los requerimientos del vehículo que llega en ese momento. Lo anterior exige un nuevo marco de relaciones Fabricante-Proveedor: una convergencia de culturas organizativas, una filosofía de gestión de la fábrica externa, una participación de los proveedores en el diseño detallado de conjuntos y partes, la selección de los ítems en los que se establece esta nueva relación, la identificación de los proveedores que pueden integrarse en este conjunto de proveedores Secuenciados y Sincronizados, etc.

       
Planificación y Control de la Producción en la Cadena de Suministro

Por política corporativa, del mismo modo que en otras empresas del sector, el sistema de planificación está centralizado en una sede multinacional, cuando no global. Conviene destacar el Proyecto CMMS3, descrito por Nieto (1999), que pretende conseguir un único Sistema de Información para todas las actividades de todas las plantas en el mundo propiedad de Ford Motor Company, incluso con vinculaciones con los proveedores.
La Planificación Estratégica implica a directivos de alto nivel y concierne a la adquisición de recursos, la introducción de nuevos productos, etc. El Plan Anual se elabora a partir del presupuesto anual, este plan establece los niveles esperados de beneficio y, a partir de ellos, las cantidades a producir de cada modelo de automóvil. Entonces, los Departamentos de Marketing y Ventas desarrollan la Previsión de la Demanda Agregada con un horizonte de la previsión de seis meses. Ford Europa asigna la demanda europea a las diferentes plantas de producción en Europa.
Se puede decir que a partir de las demandas realizadas por el Sistema Financiero, y las previsiones realizadas por el Departamento de Marketing y Ventas, atendiendo a las restricciones que imponen los distintos Sistemas de Producción, se establecen los planes a Medio Plazo.
La Previsión de la Demanda Agregada se explota convenientemente para dar lugar a los Planes de Producción y Compras de las plantas productoras y los proveedores, ya sean directos o indirectos. El proceso de explosión varía según empresas pero se puede decir que es un proceso basado en porcentajes históricos que calcula la demanda de los diferentes S-Files. El concepto de S-File, va ligado a la definición de un Plan Maestro de Producción relacionado con módulos, o incluso a opciones cuando la lista de materiales del producto es de tipo T, es decir, una variedad amplia de productos finales que son el resultado de un número más pequeño de módulos intermedios que a su vez están formados por una gran cantidad de piezas y materias primas (Gibson et al. 1995). El concepto S-File (Pérez et al. 2002b), alude a la existencia de un producto virtual, ligado a una o más opciones, cuya presencia en el producto final exige biunívocamente la presencia de un conjunto más o menos grande de unidades. El objetivo de los S-Files es optimizar el uso de las listas de materiales en el proceso de Planificación de la Producción.
A partir de la Previsión de la Demanda Agregada, el inventario disponible, las restricciones de fabricación y los pedidos en firme se confecciona el Release. El Release asigna las cantidades de producción entre cada planta de montaje con un horizonte de previsión de seis meses y un período de previsión de un mes. Este documento (Release) contiene información agregada y detallada y establece una Previsión de la Demanda a medio plazo de los módulos requeridos u opciones (S-Files) a suministrar por los proveedores. El programa de producción denominado Release se envía electrónicamente a los proveedores. Estos planes son meramente tentativos, y se realizan por familias de Productos.
A un nivel operativo, se trabaja con pedidos en firme para realizar los Programas de Producción. Éstos se construyen asignando, en cada ocasión, las unidades demandadas (las unidades solicitadas por los Concesionarios-Clientes) a los centros de producción cuya capacidad no sea una restricción que minimice costes de producción, de transporte, etc. El proceso de asignar los pedidos en firme a periodos de producción recibe el nombre de Segmentación. El proceso de Segmentación asigna fechas de entrega al montaje de coches con un horizonte de tiempo de seis semanas.
Finalmente, se realiza el proceso de Secuenciación, generando el denominado Programa Secuencial. Este programa indica el orden de montaje para los coches asignados en los cinco días segmentados. Este Programa es el que se considera prioritario a lo largo de todo el proceso de producción. Un complejo sistema informático traza el paso de las distintas unidades a través de los diferentes procesos. De este modo, las distintas operaciones del Sistema de Producción saben la secuencia de actividades a realizar en cada instante de tiempo. Posteriormente, a partir de los datos almacenados en los sistemas se pueden tomar medidas que mejoren el grado de cumplimiento de la Secuencia, como se ha desarrollado en (García et al. 1999).
El proceso de Planificación de la Producción está organizado de forma que las etapas de personalización (pedidos en firme), se posponen hasta lo más tarde posible (proceso de Segmentación), permitiendo economías de Producción en Masa en las etapas más tempranas.
En la cadena de suministro de la industria del automóvil los planes de producción a medio plazo se implementan con dificultad. Los planes presentan una variabilidad inevitable. Los fabricantes de automóviles tratan de mejorar la consistencia de la información de la demanda a lo largo de la cadena de suministro usando sistemas de información integrados para la producción y EDI. En este contexto, la demanda se comunica a través de la cadena de suministro como programas de producción enviados electrónicamente a sus proveedores inmediatos.


La Personalización en Masa en la Cadena de Suministro del Sector del Automóvil

El modelo de Personalización en Masa (Mass Customization) supone un desafío para el proceso de Planificación de la Producción en la industria del automóvil.
La Personalización en Masa implica que los clientes pueden seleccionar, ordenar y recibir un producto configurado especialmente (frecuentemente eligiendo entre cientos de opciones del producto) para satisfacer sus necesidades específicas.
El objetivo de la Personalización en Masa es producir un producto de calidad alta en el período de tiempo más corto posible y al mínimo coste. La Personalización en Masa se lleva a cabo de forma proactiva desarrollando familias de productos basadas en una arquitectura de producto modular, implementando una fabricación en flujo con capacidad para obtener lotes de producción unitarios, estableciendo una cadena de suministro espontánea alrededor de materiales estándar, creando sistemas ágiles basados en configuradores de productos para la entrada de pedidos y desarrollando plantillas paramétricas de CAD con uniones automáticas CAD/CAM a equipamiento de CNC (Anderson y Pine, 1997).
Además de la existencia de un poderoso canal de distribución de concesionarios, la base del suministro de Ford es diferente por su naturaleza y complejidad de la base de suministro de Dell. Otra diferencia principal entre Dell y Ford es la organización de las compras. El departamento de compras en Ford es organizacionalmente independiente del desarrollo del producto y tiene una fuerza poderosa dentro de Ford.
En el futuro, muchas empresas pasarán de la Fabricación contra Stock al modelo de fabricación de Personalización en Masa. General Motors planea transformar su estrategia actual de Fabricación contra Stock a una de Personalización en Masa para reducir los costes de piezas y coches no vendidos, la empresa tiene previsto reducir el tiempo de entrega de 8 semanas a 11 días.
Algunas de las estrategias importantes requeridas para la Personalización en Masa son:
·         Gestión de la cadena de suministro,
·         diseño modular del producto,
·         empresa virtual,
·         Internet,
·         best-of-breed IT (utilizar las mejores Tecnologías de la Información disponibles),
·         Fabricación Ágil.


Gestión de la Cadena de Suministro

Una cadena de suministro típica del sector del automóvil está formada por miles de compañías relacionadas con el suministro de materias primas, la producción de piezas, el submontaje, el montaje final y la distribución. Como ejemplo, la cadena de suministro de Hyundai (el primer fabricante de automóviles de Corea) tiene, aproximadamente, 400 proveedores de primer rango, 2.500 proveedores de segundo rango y un desconocido número de proveedores de tercer o superior rango (Kahn et al. 2000).
Uno de los problemas de la industria del automóvil es la combinación simultánea de un requerimiento de producción de gran volumen, con una gran variedad de opciones que forman lotes pequeños de fabricación bajo pedido (Miyashyita y Russel, 1994).
Todos los fabricantes de automóviles deben desarrollar Programas de Producción. Aunque es difícil gestionar los objetivos conflictivos de incrementar la variedad de productos, reduciendo los tiempos de entrega y reducir costes.
Para construir coches bajo un enfoque de Personalización en Masa, los fabricantes tienen que ser capaces de construir piezas bajo pedido a partir de materiales y componentes que siempre están disponibles. Esto requiere una cadena de suministro espontánea. El primer paso en la gestión de la cadena de suministro debe ser la simplificación de la cadena de suministro. Existen muchas formas efectivas para simplificar la cadena de suministro: con estandarización, técnicas de reaprovisionamiento automático como Kanban y racionalización de las líneas de productos, que puede eliminar las piezas inusuales eliminando o subcontratando los productos inusuales (Anderson y Pine, 1997).
En un entorno ideal de Personalización en Masa, aumenta la precisión de las previsiones de la demanda del producto final e incluso se puede eliminar la previsión de la demanda para el montaje del producto final, accediendo a la información sobre las preferencias del consumidor durante la configuración de los pedidos de los clientes. Sin embargo, la incertidumbre de la demanda sigue existiendo en los proveedores a lo largo de la cadena de suministro que tienen que reaccionar de forma espontánea produciendo en lotes grandes para hacer frente a los pedidos de clientes recibidos por el Fabricante de Automóviles.
En términos logísticos, un proveedor se puede considerar como una estación más dentro de la cadena de producción. Es lógico, por tanto, extender a los proveedores la misma filosofía que se aplica internamente. González (2000) realiza un estudio sobre cuáles son los problemas que están afrontando los proveedores de primer rango en la industria española del automóvil, tras la adopción de sistemas de aprovisionamiento JIT por parte de sus clientes. Los resultados indican que, si los años 80 y principios de los 90 estuvieron caracterizados por la adopción de filosofías JIT por los ensambladores de automóviles, ahora se ha entrado en la era de los proveedores de primer rango. Así pues, los proveedores de primer rango están afrontando, en ocasiones sólo momentáneamente, ciertas desventajas, convirtiéndose así en los amortiguadores que asilan al fabricante final de muchos de los posibles imprevistos y de varias responsabilidades. Tales como, la absorción de stock, la estructura de la red de aprovisionamiento, la gestión de la calidad, el diseño de productos y el intercambio de productos. El tamaño de los proveedores de segundo rango o su dedicación a varios sectores de actividad dificultan el traslado del JIT a la segunda línea de la cadena de suministro de la industria del automóvil.
Por otro lado, la complejidad resultante de los pedidos personalizados podría hacerse ingestionable a lo largo de la cadena de suministro. Respecto al nivelado de la producción, un sistema productivo basado en una programación de la producción que combine demanda “pull” y “push” requiere nuevos sistemas para la planificación y control de la producción.
Los sistemas más relevantes para la planificación y control de la producción que se encuentran en la práctica tienen en común que consideran el mundo como si fuese determinista, es decir, no contemplan las muchas incertidumbres del entorno y sistema que pueden surgir. Estos sistemas no surgieron bajo un entorno de Personalización en Masa. En Mula et al. (2003a y 2003b) se argumenta la necesidad de nuevos modelos para la Planificación de la Producción que puedan formalizar las posibles incertidumbres existentes en los entornos de fabricación.
Muchas empresas con procesos de producción más simples (por ejemplo, fabricantes de zapatos y ropa), aceptan las ineficiencias de la Producción en Masa y para abordar los problemas derivados de los incrementos de los costes de mano de obra y las caídas de precios en el mercado, trasladan sus plantas de producción a países donde los costes de mano de obra son más baratos. Para la industria del automóvil, caracterizada por una gran complejidad y un elevado componente tecnológico, ésta no sería una estrategia de fabricación apropiada.
Los fabricantes de automóviles deben mejorar sus cadenas de suministro para hacer frente a los requerimientos de la Personalización en Masa y reducir los tiempos de entrega para satisfacer las demandas del mercado. Un sistema de Personalización en Masa online requiere entregar un coche personalizado en un tiempo razonable, probablemente menos de una semana.

Actualmente, el número medio de días requeridos para entregar un coche en Ford España, S.A. es de 38.

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