miércoles, 5 de febrero de 2014

Funciones del jefe del departamento de sistemas y otros empleados a cargo


Foro semana 1 Curso 352008 del SENA-
Proceso de la Administración de la Tecnología de información

¿Qué funciones realiza el jefe que labora en el departamento de sistemas?
Los otros empleados a cargo, ¿qué funciones realizan?

Son diferentes personas las que conforman el Departamento de Sistemas, entre los principales funcionarios podemos encontrar los siguientes, junto con una breve descripción de sus cargos:

      ·         Gerente del departamento de informática: El gerente de informática debe aprovechar la tecnología para incorporar la administración inteligente del riesgo en todas las operaciones cotidianas de la organización.
Los gerentes de informática bien preparados, trabajan para inculcar un idioma común para hablar acerca del riesgo y una métrica común para medirlo.
Se esfuerzan por unir la administración del riesgo y el monitoreo de las iniciativas en toda la cultura corporativa, en lugar de depender de procesos separados por departamento o silos organizacionales.
Ellos trabajan de manera activa con gerentes de las otras áreas y funciones de la organización para lograr la colaboración, el consenso y el trabajo en equipo que se requiere.

     ·         Ejecutivo de Mejoramiento Continuo: El objetivo de su cargo es el de coordinar y monitorear la mejora del desempeño de los procesos en cada una de las áreas de la compañía, optimizando los recursos disponibles. Es responsable de la capacitación de metodologías y herramientas para el mejoramiento continuo. Sus principales funciones son:

Ø  Revisar la documentación de procesos en las distintas áreas internas.
Ø  Realizar un informe al equipo de trabajo
Ø  Difundir al personal de la compañía todo lo concerniente a procedimientos, políticas, manuales, y documentos necesarios para el mejoramiento del mismo
Ø  Revisar los "micro procesos" de las distintas unidades y areas de la empresa
Ø  Realizar auditoria de los procesos

     ·         Asistente de Área: El objetivo de su cargo es el de facilitar el desempeño de todo el equipo de Sistemas a través de un soporte administrativo a toda el área. Sus principales funciones son:

Ø  Llevar el control de la agenda personal de la Dirección de Sistemas
Ø  Contestar las llamadas recibidas diariamente
Ø  Contactar a proveedores externos para solución de problemas
Ø  Realizar las compras de equipos, herramientas, software, licencias informáticas para todo el personal
Ø  Brindar información a todo el personal vía e-mail frente a modificaciones en el servidor

    ·         Programador Web Junior: El objetivo de su cargo es el de brindar soporte y asesoramiento en el área de tecnología. Sus principales funciones son:
Ø  Mantener y soportar técnicamente la intranet (administración de usuarios, diseño o modificación de módulos)
Ø  Revisar cuentas de e-mail
Ø  Administrar y mantener depurados los portales de la Corporación
Ø  Emitir estadísticas de los sitios web
Ø  Brindar soporte tecnológico en presentaciones
Ø  Planificar y coordinar proyectos web
Ø  Diseñar formatos para correo electrónico

      ·         Analista de Tecnología y Soporte a Usuarios: El objetivo de su cargo es el de brindar soporte a todos los departamentos en el área de tecnología e información. Sus principales funciones son:

Ø  Asistir al usuario HelpDesk
Ø  Administrar redes
Ø  Administrar sistemas
Ø  Realizar mantenimiento correctivo y preventivo de equipos
Ø  Administrar la Base de Datos
Ø  Asesorar al departamento de Compras en la adquisición de equipos
Ø  Generar respaldos de los servidores
Ø  Revisar el mantenimiento del servidor principal
Ø  Mantener la conexión de red
Ø  Verificar que impresora no este congestionada
Ø  Brindar asesoramiento a requerimientos de usuario
Ø  Realizar descargas de programas y antivirus
Ø  Actualizar el programa para Internet
Ø  Realizar mantenimiento de equipos (desktops, laptops e impresoras)
Ø  Realizar actualización de software

       ·         Analista de Sistemas Software: El objetivo de su cargo es el de analizar los procesos y requerimientos de la empresa para con la ayuda de software se cumplan las expectativas, objetivos y razón de ser del negocio, y brindar soporte, apoyo y mantenimiento de los sistemas de la Compañía. Sus principales funciones son:

Ø  Instalar y poner en marcha los sistemas aplicados en toda la organización
Ø  Analizar nuevos requerimientos y necesidades con el fin de optimizar los procesos
Ø  Realizar la administración y mantenimiento de la base de datos del sistema
Ø  Implementar nuevas aplicaciones en el sistema

Ø  Capacitar a los clientes internos para la utilización de los sistemas de información de los proyectos bajo su responsabilidad 

No hay comentarios.: