martes, 4 de febrero de 2014

“INFRAESTRUCTURA DEL E-PROCUREMENT” (Parte 2)


Trabajo semana 4 Curso 352611 del SENA-
Cadena de suministro y abastecimientos


Módulo StoreFront de Eguana

Introducción     

E-Procurement, en términos sencillos “solicitud o gestión electrónica”, se define como la automatización de los procesos de solicitudes de una organización utilizando aplicaciones basadas en el Web.
Así como los sistemas ERP desarrollan tareas para automatizar sus procesos internos, E-procurement reúne a compradores y proveedores geográficamente dispersos para interactuar y ejecutar transacciones de compra sobre el Internet.
En un sistema E-procurement basado en el Web, cada paso del proceso de solicitud ocurre electrónicamente; por tanto, estas aplicaciones bajan los costos de procesos e inventarios, extienden el alcance de los proveedores y mejoran el acceso de los mismos por parte de los clientes.
La plataforma Java 2 Enterprise Edition (J2EE) es una especificación para el diseño, desarrollo, ensamblaje y despliegue de aplicaciones empresariales y aplicaciones basadas en el Web. El objetivo principal de J2EE es crear un simple modelo estándar de desarrollo para aplicaciones empresariales utilizando componentes basados en el modelo de aplicación. Por tanto, la plataforma J2EE consiste de un conjunto de servicios, interfaces de programación de aplicaciones (APIs2) y protocolos que proveen la funcionalidad para desarrollar aplicaciones Web multicapas. J2EE y Java son una creación de la compañía Sun Microsystems.
Eguana es un sistema de información comercial orientado a la administración y soporte del proceso de compra y venta entre empresas en el Web.
Basado fundamentalmente en el concepto de los sistemas E-Procurement e implementado con tecnología J2EE, Eguana brinda a compradores y vendedores un sitio de encuentro en Internet donde pueden realizar solicitudes de productos de manera electrónica, tanto a través de un proceso de compra simple como de una subasta o licitación, donde el sistema proporcionará los principios propios de estos dos tipos de actividades comerciales de una manera ágil y eficiente.
El sistema Eguana para cumplir con las expectativas del mercado competitivo actual y proveer todas las herramientas necesarias para un rápido y completo comercio electrónico, posee cuatro módulos que separan las diferentes funciones de un portal de compras:

       ·         Administración
       ·         StoreFront
       ·         Subasta y Licitación
       ·         Reportes Gerenciales

Arquitectura de E-guana

Los sistemas que gestionan procesos de compras en Internet, se ajustan a un tipo de aplicación común: aplicaciones de comercio electrónico basados en Web. Por lo tanto, Eguana está implementada en una arquitectura empresarial estándar para este tipo de aplicaciones, es decir, una arquitectura multicapas con tecnología EJB3 que es una propuesta de una arquitectura que propone separar la lógica de presentación de la lógica de negocios basándose en componentes configurables y reutilizables, esto se explicará al detalle en la sección de implementación del módulo StoreFront.











Figura 1: Esquema de Arquitectura Eguana











La aplicación tendrá instalado un servidor de acceso Web, que sirva páginas Web con componentes Java, que son los estándares del mercado en este tipo de operaciones. En cualquier caso, es imprescindible que el medio de acceso sea un navegador de páginas HTML4, tales como Internet Explorer o Netscape.
Los módulos Web que conforman el sistema (Módulo de Administración, Módulo StoreFront, Módulo Subasta y Licitación, Reportes Gerenciales), han sido diseñados para operar cada uno independiente del otro, pero con la capacidad de integrarse, para cubrir todo el ciclo de vida de la actividad comercial en un portal de compras.
Para realizar transacciones o consultas en cada uno de los módulos, estos deberán interactuar con un servidor que contiene la lógica de negocio, y un servidor de base de datos.
El servidor de lógica de negocio será el que contenga las reglas definidas para la ejecución de cada transacción y ejecute las transacciones. El servidor de base de datos será donde residen los datos de la empresa, deberá contar con una base de datos MySQL5, para ejecución de las transacciones. Los entornos de aplicaciones más modernos para estos ambientes son J2EE y .Net. Ambos servidores deberán ser de disponibilidad 100%.
Los módulos StoreFront, Licitación y Subasta interactúan con la simulación de un sistema E-payment (módulo bancario) definido como la realización electrónica del pago en la cuenta del banco del proveedor.

Módulo StoreFront

El módulo “StoreFront” es la sección del sistema que se encarga de implementar la funcionalidad de “tienda”, de ahí su nombre (Store = tienda, front = frente). La funcionalidad de tienda es básicamente:

      1)    Ingresar a la tienda (ingreso al sistema, login).    
      2)    Buscar en las perchas el o los producto que deseo comprar (navegación en el catálogo)
      3)    Separar los productos que deseo comprar en una canasta o carrito de compras. (Carro de compras virtual).
      4)    Llevar los productos en el carrito a la cajera. (Orden de compra virtual).
      5)    Pagar los productos. (Transacción de pago).
      6)    La cajera me entrega el o los productos cancelados. (Orden de entrega virtual).

Además de implementar estos pasos análogos a una tienda o supermercado físico debemos implementar funcionalidad exclusiva de una tienda virtual Web, la cual es:

      7)    Automatización de comunicación entre comprador y vendedor vía email.
      8)    Comunicación al vendedor del estado de sus ventas vía email y mensajes del sistema.
      9)    Comunicación al comprador del estado de sus compras vía email y mensajes del sistema.
    10) Comunicación al comprador y al vendedor de eventos de la transacción. Ejemplo: anulación de orden, negación de crédito, etc.

Implementación del Módulo StoreFront

Al módulo StoreFront de Eguana, durante el análisis, se lo puede dividir en secciones de funcionalidad. A continuación se listan las respectivas secciones:
+
       ·         Ingreso y salida del sistema
       ·         Catálogo
       ·         Carrito de compra
       ·         Proceso de compra
       ·         Proceso de despacho
       ·         Proceso de cancelación

Para la implementación usamos las siguientes plataformas y herramientas código abierto:

       ·         Sistema operativo: Linux
       ·         Base de datos: MySQL 3.23
       ·         Servidor de aplicaciones: JBOSS 3.2.4 (J2EE 1.3)
       ·         Herramienta de desarrollo: Eclipse 3.0

A continuación se presenta una breve descripción de la implementación de cada una de estas secciones:

      ·         Ingreso y salida del sistema
Esta sección se encarga de validar el usuario y clave de los usuarios de Eguana. Además se encarga de mantener la seguridad y confidencialidad de la información de autenticación. Aquí se definen qué secciones de la aplicación serán protegidas con acceso restringido.
A continuación se presentará la página de inicio del sistema, donde se encuentra el formulario de inicio de sesión en el cual el usuario ingresa sus datos de usuario y contraseña. El usuario debe haber sido registrado previamente por su empresa en el sistema y, dependiendo de su tarea se le habrá asignado un usuario, clave y roles.



Una vez que el proceso de autenticación ha validado al usuario y tiene permiso para ingresar al sistema, se verifican qué roles tiene asignado (autorización), los cuales permitirán observar diferentes opciones del menú principal, de acuerdo a la siguiente tabla:


Tabla I: Roles vs. Opción de menú


Rol
Opción de Menú
Comprador
Compras
Ver mis Órdenes
Vendedor
Órdenes Asignadas 


 Se usaron además las siguientes tecnologías en esta sección:

       ·         HTTPS y SSL: Protocolo seguro de comunicación de datos en el Web.
      ·         JAAS: Java Authentication and Authorization Service, es un conjunto de APIs usado para autenticación y autorización.

       ·         Catálogo

En el catálogo se implementa:
Ø  Búsqueda de productos de acuerdo a un criterio definido por el usuario.
Ø  Búsqueda de empresas vendedoras de productos de acuerdo a un criterio definido por el usuario.
Ø  Búsqueda de categorías de productos de acuerdo a un criterio definido por el usuario.
Ø  Vista de productos por empresa.
Ø  Vista de productos por categoría.
Ø  Vista de detalles del producto.
Ø  Completa navegación dentro del catálogo entre categorías, empresas y productos.
Ø  Facilitar la comunicación con las empresas vendedoras desde el catálogo.
Ø  Fácil y rápida vista del precio del producto.
Ø  Fácil compra.

Se usa directamente JDBC y JSP para manejar la búsqueda de información directamente en la base de datos:










Figura 3: Sección de Compras con el Catálogo











·         Carrito de compras
El carrito de compras es el segundo paso en el proceso de compras luego del catálogo. El carrito debe ser lo más transparente e inocuo para el usuario, tiene que ser extremadamente fácil de usar y flexible. Su código programático debe ser lo suficientemente modular para ser reutilizado por otros módulos de Eguana.

La funcionalidad que el carrito de compras en Eguana presenta es:

Ø  Añadir productos de diferentes empresas en el catálogo a un carro de compras virtual que solo existe en la memoria del servidor de aplicaciones.
Ø  Cambiar la cantidad de ítems y borrarlos del carrito de compras.
Ø  Mostrar un total de la compra al ver el carrito de compras y durante la navegación en el catálogo.
Ø  Validar con el inventario el número de ítems de una empresa que se desea pedir.

Se usaron las siguientes tecnologías:

       ·         JavaBeans
       ·         EJB: Enterprise Java Beans












        Figura 4: Carrito de Compras






       





·         Proceso de compra, cancelación y despacho
El proceso de Compras en el sistema considera los siguientes puntos en su funcionalidad:

Ø  Ingresar en el módulo StoreFront.
Ø  Escoger la opción compras, la cual le presentará un catálogo de productos registrados en el sistema.
Ø  Escoger del catálogo de productos los que desea adquirir, los cuales se encuentran categorizados por descripción, categoría y empresa.
Ø  Añadir al carro de compras los productos que desee adquirir.
Ø  Confirmar los productos seleccionados y que se encuentran en el carro de compras del sistema.
Ø  Realizar la orden de compra de los productos que han sido seleccionados por el usuario que ha realizado la compra en el sistema EGUANA.
Ø  Crear una orden de compra por cada una de las empresas en las que se estén seleccionando los productos.
Ø  Enviar un mensaje a la aplicación bancaria para realizar los respectivos débitos correspondientes a los valores de las órdenes realizadas.
Ø  Asignar un vendedor a cada orden de compra.
Ø  Emitir notificación de e-mail a cada usuario vendedor.

Además los usuarios comprador y vendedor pueden cancelar las ordenes hasta el momento en que son despachadas por el vendedor. Cuando la orden es despachada o cancelada se envían mensajes de confirmación a comprador y vendedor.













Figura 5: Consulta de Órdenes











Se usaron las siguientes tecnologías:

1. JSP y Sofia (Framework)
2. EJB: Enterprise Java Beans
a. MDB: Message Drive Beans
b. CMP EJB: Container Manager Persistance EJB
3. JNDI: Java Naming and Directory Interface
4. JavaMail
5. JMS: Java Messaging System


Conclusión   

Podemos concluir que la adecuada administración de la cadena de abastecimiento y el uso de la tecnología de información darán las ventajas competitivas a las empresas que buscan su desarrollo en los mercados globalizados. El uso del Internet, Intranet y Extranet es un ejemplo del uso de esta tecnología más sin embargo requiere un proceso continuo y dinámico de renovación ya que los requerimientos y elementos de la cadena de abastecimiento son cambiantes a través del tiempo y el firme compromiso de la dirección y su staff deben presentarse para lograr este fin.
El avance de las compras electrónicas es un hecho. Los mercados cada vez se globalizan más, se compra y se vende en la mayoría de países del mundo y la forma más económica de dar a conocer necesidades e intereses y establecer relaciones comerciales, es utilizando los canales electrónicos de internet, por lo que se ha considerado de interés abordar el concepto de e-procurement, como instrumento, cuya aplicación, puede contribuir a la mejora de los resultados estratégicos de la empresa.


Fuentes:
rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/.../156/140


Gestión del gasto en el departamento de compras para mejorar los...

 www.edirectivos.com/.../1000004049-gestion-del-gasto-e...

www.inteco.es/file/nnpNKZ2X_tX8OY-S8r9Bmg

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