Investigación de la evolución de los modelos del
E-procurement
Sobre Ford
Ford Motor Company fue
fundada en 1903, es el segundo mayor fabricante de coches y camiones en el
mundo. Opera en 40 países entre los cuales tiene distribuidas 114 plantas.
Tiene 247.500 empleados, una facturación superior a los 163.000 millones de
dólares y 7.220.000 vehículos vendidos al año. FORD ESPAÑA S.A. comenzó sus
operaciones de fabricación en su planta de Valencia (España) en 1976. Después
de varias ampliaciones, la capacidad total real de la producción está por
encima de los 1.900 vehículos y 4.200 motores por día. El 81% de los vehículos
y el 69% de los motores se exportan por todo el mundo. La planta de Valencia es
la más grande y flexible de Ford a nivel mundial, pudiendo fabricar cuatro
modelos distintos por la misma línea de montaje.
Contexto del proyecto
V-CHAIN (Virtual
Enterprise for Supply Chain Management, Empresa Virtual para la Gestión de la
Cadena de Suministro) es una iniciativa financiada con fondos público-privados
subvencionada al 50% por la Comisión Europea por su enfoque y aspectos
innovadores. El proyecto nace desde el departamento de Material Planning and
Logistics (MP&L) de Ford con el objetivo de resolver la problemática cada
vez más creciente y compleja de la gestión global e integrada de la cadena de
suministro y, en concreto, de los procesos de planificación y secuenciación de
la producción debido sobre todo al alto grado de flexibilidad existente en la
planta de Ford en Almussafes (fabrica en la actualidad cuatro modelos distintos
y está previsto que pase a producir siete). Dado que el alcance
del proyecto trasciende el simple ámbito de Ford como empresa y se extiende a
toda su cadena de suministro, se involucra en la iniciativa a tres proveedores
(Jonson Controls, Dynamit Nobel y Grupo FSegura) y al operador logístico
(Exel).
Objetivo del proyecto
El objetivo principal
del proyecto es la mejora de la gestión de la Cadena de Suministro de Ford
mediante un enfoque de empresa virtual en el que se incremente la comunicación,
coordinación y colaboración entre las empresas involucradas en la cadena de
suministro, lo que llevará al desarrollo de soluciones más integradas y
globales. De esta forma se podrá mejorar la propuesta de
valor y el servicio al cliente final, reduciendo en particular tiempos y
cumplimientos de entregas de vehículos, así como contribuir con todo ello a
aumentar la competitividad, innovación y adaptabilidad de las empresas que
forman parte de la cadena de suministro, permitiéndoles así mejorar su posición
en el mercado. Para la consecución de dicho objetivo se han
desarrollado nuevos procesos de negocio entre las empresas, nuevos algoritmos
de planificación y secuenciación de la producción, y se ha implantado una
infraestructura basada en Vitria BusinessWare que permita la
comunicación y colaboración entre las distintas empresas que pertenecen a la
cadena de suministro.
Proyecto VCHAIN
El proyecto se inició
en febrero de 2001 y tiene una duración de 30 meses hasta agosto de 2003. El
proyecto ha tenido cuatro líneas de actuación fundamentales:
·
Análisis y rediseño de los procesos
de negocio relacionados con la planificación y secuenciación de la producción,
teniendo en cuenta modelos más colaborativos entre las
distintas empresas que forman parte de la cadena de suministro.
·
Rediseño de los algoritmos matemáticos
que controlan dichos procesos de planificación y secuenciación.
·
Implantación de una infraestructura
de integración intra e inter-empresa basada en Vitria BusinessWare que permita
la comunicación y colaboración entre todas las empresas involucradas en el
proyecto.
·
Desarrollo de nuevas aplicaciones
verticales de negocio basadas en esta infraestructura. Para la integración
entre las distintas aplicaciones y sistemas de Ford, así como de éstos con los
del resto de empresas, se ha utilizado una herramienta de EAI y B2Bi como es
Vitria BusinessWare utilizando todos los componentes que provee las
herramienta, conectores para integrarse con los distintos sistemas de Ford,
workflows para la automatización de procesos de negocio, herramientas de
monitorización, etc. En cuanto a las aplicaciones desarrolladas, todas son
aplicaciones con interfaz web de forma que pueden ser accedidas por todas las
personas autorizadas, independientemente de que pertenezcan a Ford o a
cualquiera de las otras empresas.
Como ejemplos podemos
destacar las aplicaciones de Gestión de Obsoletos, Gestión de ASN (Advanced
Shipping Notes), Comparación y evolución de la demanda a medio-largo plazo,
generación de la siguiente secuencia teniendo en cuenta restricciones de todos
los actores de la cadena de suministro, gestión de las excepciones producidas,
etc.
Aportación para el cliente
El proyecto de V-CHAIN
se ha convertido en una herramienta muy importante tanto
para Ford como para sus proveedores y el operador logístico,
siendo la base para la gestión completa de la cadena de suministro, y
permitiendo el análisis y gestión de stocks, la gestión y control de las
excepciones y variaciones que aparecen en la cadena de producción, la reducción
del número de horas extras y el número de transportes urgentes necesarios, una
mejor gestión y control de los obsoletos, mejora de la estabilidad y
regularidad de la demanda y la producción, etc.
Cita del cliente
“V-CHAIN es un
proyecto pionero tanto en el ámbito europeo como en el resto del mundo y
permitirá disponer en tiempo real de información más fiable sobre todas las
operaciones internas y externas, mejorando así la respuesta ante cambios o
eventos inesperados.” “V-CHAIN permite a Ford estar
comunicado con su cadena de suministro en tiempo real, pudiendo realizar una
planificación y secuenciación de la producción de forma colaborativa con el
resto de miembros de la cadena. De esta manera puede reaccionar más rápido ante
las incidencias, mejorar el proceso de toma de decisiones, disminuir el tiempo
de entrega al cliente y conseguir un mejor control de los costes asociados.” (FUENTE: INTERNET 1)
La
meta: dominar el mundo de las ventas de coches
· La dictadura del cliente: Personalización
en masa, reducción del tiempo de entrega, fiebre de nuevos modelos, Gran
Hermano empresarial.
·
El ágora casi global: Globalización,
competencia a ultranza, mercados emergentes.
·
El coche inteligente: El baño tecnológico,
Servicios de valor añadido.
· El frenesí de alianzas: Fabricante-Fabricante,
Proveedor-Proveedor, Fabricante-Proveedor, Competición, Outsourcing.
La dimensión global
·
Competir en todos los continentes
·
Competir en todos los segmentos de
vehículos
·
Competir por todos los perfiles de
consumidores
La singularidad local
·
Adaptarse a cada mercado local
·
Adaptarse a cada segmento de
vehículo
·
Adaptarse a cada perfil de
consumidor
Los nuevos mercados
·
China,
·
India,
·
Europa del Este
·
África
Equipo: unión de todas las fuerzas internas y externas
·
Fabricantes de vehículos
·
Proveedores de primer nivel
·
Proveedores de segundo nivel
·
Operadores logísticos
·
Competidores
·
Consumidores
·
Transportistas
·
Sindicatos
·
Gobiernos
·
Recicladores
·
Concesionarios propios
·
Concesionarios de terceros
·
Financieras y servicios
La estrategia:
1.
“Sálvese
quien pueda”
Similar
a un sistema ptolemaico (Yo soy el centro del mundo), basado en el
individualismo, promueve el enfrentamiento, reduce la habitabilidad de la red,
la unidad es la empresa.
2. “Une y Vencerás”
Similar a un sistema copernicano (El centro
del mundo es el consumidor), basado en la colaboración, promueve el
entendimiento, aumenta la habitabilidad de la red, la unidad es la
comunidad-empresa.
La estrategia del Une y Vencerás:
LA COMUNIDAD V-CHAIN
Ford en España y Valencia (Almussafes): Ford en España comienza operaciones en
1976. Facturación: 4.287mЄ. 137.021 unidades vendidas (cuota de mercado: 8.5%).
Ford en Valencia (Almussafes) 2.734.620 m2 y 7 .087 empleados. 318.423
vehículos y 333.683 motores producidos. La planta más grande Ford en el mundo.
La planta más flexible de Ford en el mundo. Modelos: Ford (Ka, Fiesta, Focus) y
Mazda (Mazda2). Representa el 8.3% de las exportaciones y genera el 7% de los
empleos regionales (30.000 puestos de trabajo). 508 proveedores en todo el
mundo. Un parque industrial con 660.000 m2 conectados mediante conveyors
(túneles). Extensión de 700.000m2 en curso.
El punto de partida
Cadena de suministro colaborativa: Promover
la colaboración y la mejora colectiva entre todos los actores de la cadena de
suministro, desarrollando soluciones que exploten las potencialidades y estén
adaptadas a las realidades y necesidades de cada eslabón de la cadena.
Orientación a resultados: Conseguir
resultados tangibles (Calidad + Coste + Tiempo + Adaptabilidad) con un ROI
menor a un año.
Operativa de trabajo: Licencia para cambiar
(incluidos los cambios disruptivos). Sin agenda predefinida.
Crear la primera comunidad
La cobertura de la
cadena de suministro se ha basado en las conclusiones de un estudio de Master
Plan inicial. La cobertura es la siguiente: Cadena de suministro aguas arriba
(upstream). El foco principal se pone en la relación entre Ford y los
proveedores de nivel 1; el foco extendido abarca todos los proveedores de nivel
2 y posteriores.
Como hipótesis de
partida asumimos que, por muchas mejoras que se hagan, las excepciones siempre
ocurrirán en un escenario de cadena de suministro real. Por lo tanto, decidimos
desarrollar instrumentos para permitir mejorar la gestión del ciclo de vida de
las excepciones a tres niveles:
·
Antes de que la excepción ocurra:
Prevenir, mejor que curar.
·
Cuando la excepción ya se ha
producido: Curar, resolviendo en grupo.
·
Después de que la excepción haya
ocurrido: Aprender, para evitar en el futuro.
Para ello, era importante abordar el problema
desde todos los horizontes temporales de actuación, poniendo especial énfasis
en sus dependencias cruzadas.
Probar la comunidad: Los indicadores de mejora y las reglas
de evaluación.
Los resultados
cuantitativos y cualitativos: un estudio de ahorros alcanzados ha sido
desarrollado de forma independiente en todas las empresas involucradas: “El
nuevo modelo V-CHAIN conlleva un retorno de inversión significativo en menos de
1 año” (Fuente: Empresas involucradas en el proyecto).
Adicionalmente, el
proyecto ha proporcionado mejoras cualitativas importantes:
·
Mejor, más fácil y más rápido acceso
a la información desde toda la red.
·
Mejora del proceso de toma de decisión
(simulación, análisis WHAT-IF).
·
Incremento de la colaboración en tiempo
diferido y real en toda la red.
Fuentes:
INTERNET 1
www.everis.es/que_hemos_hecho/casos-de-exito/ford-v-chain.asp
INTERNET 2
INTERNET 2
hwww.programaempresa.com/empresa/empresa.nsf/0/5a3cf6cd662844eac1257057003adc12/
$FILE/SCMvitualmalba.pd
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