Foro semana 3 Curso 352008 del SENA-
Proceso de la Administración de la Tecnología de información
¿Qué
servicios son los que se hacen más con el outsourcing?, ¿cuáles son los beneficios principales al
utilizar la estrategia del outsourcing.?
Introducción
El Outsourcing es un
tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la
reducción de gastos directos, basados en la subcontratación de servicios
externos que no afectan la actividad principal de la empresa.
Outsourcing es una mega tendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de ser de su empresa o negocio.
Outsourcing es una mega tendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de ser de su empresa o negocio.
El Outsourcing hasta
hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente
los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta
útil para el crecimiento de las empresas.
La tercerización
implica también fomento para la apertura de nuevas empresas con oportunidades
de oferta de mano de obra, restringiendo de cierto modo el impacto social.
Esta tercerización
responde perfectamente al aforismo popular “zapatero a tus zapatos”, se ha
venido dando bajo la denominación outsourcing, que significa en la práctica
encontrar nuevos proveedores y nuevas formas de asegurar la entrega de materias
primas, artículos, componentes y servicios.
Subcontratación
La subcontratación o
tercerización (del inglés Outsourcing) es el proceso económico en el cual una
empresa mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas hacia
una empresa externa por medio de un contrato. Esto se da especialmente en el caso
de la subcontratación de empresas especializadas. Para ello, pueden contratar
sólo al personal, caso en el cual los recursos los aportará el cliente
(instalaciones, hardware y software), o contratar tanto
el personal como los recursos.
El término subcontratación
traduce una mejora en los servicios dentro de una economía en busca de progreso
dentro de la apertura económica, tratando de ser competentes en el comercio
internacional. Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que
implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales
como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo
es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la
empresa en la actividad principal.
El outsourcing abarca
una amplia gama de áreas pero actualmente es más común en recursos humanos (manejo de nóminas),
atención al cliente, contabilidad, telemarketing, diseño gráfico, generación de
contenido, manufactura e ingeniería. Por lo general, involucra especialidades
ajenas a las funciones fundamentales de la organización contratante.
Los costos generales del servicio son comúnmente menores si son subcontratados, permitiendo a muchas empresas, desde las de servicios a las de bienes de consumo, cerrar sus propios departamentos de relaciones con el cliente y externalizarlos a terceras empresas. La consecuencia lógica de estas decisiones fue la subcontratación de empresas en países con menores costes laborales, tendencia frecuentemente denominada (deslocalización). Debido a esta demanda, los centros telefónicos de atención al cliente se han multiplicado en India, Pakistán, Filipinas, Chile, Uruguay, Canadá e incluso el Caribe. Muchas compañías, como Dell y AT&T Wireless, han conseguido cierta mala fama por sus decisiones de emplear recursos en India y Pakistán para sus servicios técnicos y de atención al cliente: una de las quejas más recurrentes consiste en los posibles problemas de comunicación entre los clientes y la plantilla sustituta.
La palabra
subcontratación empezó a ser conocida ampliamente debido al crecimiento del
número de empresas de tecnología, en los primeros años 90, que no eran lo
suficientemente grandes para mantener departamentos propios de atención al
cliente. En algunos casos estas compañías han contratado escritores técnicos
para simplificar las instrucciones de uso de sus productos, ordenar los puntos
clave de la información; además, han contactado con empresas de trabajo
temporal para buscar, formar y contratar a trabajadores poco cualificados que
respondan las llamadas. Estos empleados trabajaban en centralitas telefónicas
donde la información necesaria para asistir a los clientes estaba disponible en
un sistema informático.
Gran parte del poder
de la subcontratación radica en liberar a la empresa subcontratante de un costo
de departamento, considerado como costo fijo por ejemplo, la capacitación de
empleados en un área específica, reemplazándolo por el costo de operar con una
empresa donde estos costos ya se han asumido: una empresa que por ende está más
especializada en esta área en cuestión, y que para efectos económicos opera
como un "departamento" dentro de la empresa subcontratante. Para las empresas
subcontratadas, este poder se traduce en aumentar el alcance de mercado y la
especialización en la tarea a la mano. En el corto plazo este nuevo alcance de
mercado suele generar nuevos empleos.
¿Por qué utilizar
outsourcing?
La compañía
contratante, o comprador, se beneficiará de una relación de Outsourcing ya que
logrará en términos generales, una "Funcionalidad mayor" a la que
tenía internamente con "Costos Inferiores" en la mayoría de los
casos, en virtud de la economía de escala que obtienen las compañías
contratadas.
En estos casos la
empresa se preocupa exclusivamente por definir la funcionalidad de las
diferentes áreas de su organización, dejando que la empresa de Outsourcing se
ocupe de decisiones de tipo tecnológico, manejo de proyecto, Implementación,
administración y operación de la infraestructura.
Hasta hace un tiempo
esta práctica era considerada como un medio para reducir los costos; sin
embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el
crecimiento de las empresas por razones tales como:
·
Es más económico.
Reducción y/o control del gasto de operación.
·
Concentración de los negocios y disposición más
apropiada de los fondos de capital
debido a la reducción o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con
al razón de ser de la compañía.
·
Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la
transferencia de los activos del cliente al proveedor.
·
Manejo más fácil de las funciones difíciles o que están
fuera de control.
·
Disposición de personal altamente capacitado.
·
Mayor eficiencia.
·
Todo esto permite a la empresa enfocarse ampliamente en
asuntos empresariales, tener acceso a capacidades y materiales de clase
mundial, acelerar los beneficios de la reingeniería, compartir riesgos y
destinar recursos para otros propósitos.
·
Los costos de manufactura declinan y la inversión en planta
y equipo se reduce.
·
Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios
del entorno.
·
Incremento en los puntos fuertes de la empresa.
·
Ayuda a construir un valor compartido.
·
Ayuda a redefinir la empresa.
·
Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante
un cambio de reglas y un mayor alcance
de la organización
·
Incrementa el compromiso hacia un tipo específico de
tecnología que permite mejorar el tiempo
de entrega y la calidad de la información para las decisiones críticas.
·
Permite a la empresa poseer lo mejor de la tecnología sin
la necesidad de entrenar personal de la organización para manejarla.
·
Permite disponer de servicios de información en forma
rápida considerando las presiones competitivas.
·
Aplicación de talento y los recursos de la organización a
las áreas claves.
·
Ayuda a enfrentar cambios en las condiciones de los
negocios.
·
Aumento de la flexibilidad de la organización y disminución
de sus costos fijos.
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