Trabajo semana 4 Curso 352611 del SENA-
Cadena de suministro y abastecimientos
Módulo StoreFront de
Eguana
Introducción
E-Procurement, en
términos sencillos “solicitud o gestión electrónica”, se define como la
automatización de los procesos de solicitudes de una organización utilizando
aplicaciones basadas en el Web.
Así como los sistemas
ERP desarrollan tareas para automatizar sus procesos internos, E-procurement
reúne a compradores y proveedores geográficamente dispersos para interactuar y
ejecutar transacciones de compra sobre el Internet.
En un sistema
E-procurement basado en el Web, cada paso del proceso de solicitud ocurre
electrónicamente; por tanto, estas aplicaciones bajan los costos de procesos e
inventarios, extienden el alcance de los proveedores y mejoran el acceso de los
mismos por parte de los clientes.
La plataforma Java 2
Enterprise Edition (J2EE) es una especificación para el diseño, desarrollo,
ensamblaje y despliegue de aplicaciones empresariales y aplicaciones basadas en
el Web. El objetivo principal de J2EE es crear un simple modelo estándar de
desarrollo para aplicaciones empresariales utilizando componentes basados en el
modelo de aplicación. Por tanto, la plataforma J2EE consiste de un conjunto de
servicios, interfaces de programación de aplicaciones (APIs2) y protocolos que
proveen la funcionalidad para desarrollar aplicaciones Web multicapas. J2EE y
Java son una creación de la compañía Sun Microsystems.
Eguana es un sistema
de información comercial orientado a la administración y soporte del proceso de
compra y venta entre empresas en el Web.
Basado
fundamentalmente en el concepto de los sistemas E-Procurement e implementado
con tecnología J2EE, Eguana brinda a compradores y vendedores un sitio de
encuentro en Internet donde pueden realizar solicitudes de productos de manera
electrónica, tanto a través de un proceso de compra simple como de una subasta
o licitación, donde el sistema proporcionará los principios propios de estos
dos tipos de actividades comerciales de una manera ágil y eficiente.
El sistema Eguana para
cumplir con las expectativas del mercado competitivo actual y proveer todas las
herramientas necesarias para un rápido y completo comercio electrónico, posee
cuatro módulos que separan las diferentes funciones de un portal de compras:
·
Administración
·
StoreFront
·
Subasta y Licitación
·
Reportes Gerenciales
Arquitectura de E-guana
Los sistemas que
gestionan procesos de compras en Internet, se ajustan a un tipo de aplicación
común: aplicaciones de comercio electrónico basados en Web. Por lo tanto,
Eguana está implementada en una arquitectura empresarial estándar para este
tipo de aplicaciones, es decir, una arquitectura multicapas con tecnología EJB3
que es una propuesta de una arquitectura que propone separar la lógica de
presentación de la lógica de negocios basándose en componentes configurables y
reutilizables, esto se explicará al detalle en la sección de implementación del
módulo StoreFront.
Figura 1: Esquema de Arquitectura Eguana
La aplicación tendrá instalado un servidor de acceso Web, que sirva páginas Web con componentes Java, que son los estándares del mercado en este tipo de operaciones. En cualquier caso, es imprescindible que el medio de acceso sea un navegador de páginas HTML4, tales como Internet Explorer o Netscape.
Los módulos Web que
conforman el sistema (Módulo de Administración, Módulo StoreFront, Módulo
Subasta y Licitación, Reportes Gerenciales), han sido diseñados para operar
cada uno independiente del otro, pero con la capacidad de integrarse, para
cubrir todo el ciclo de vida de la actividad comercial en un portal de compras.
Para realizar
transacciones o consultas en cada uno de los módulos, estos deberán interactuar
con un servidor que contiene la lógica de negocio, y un servidor de base de
datos.
El servidor de lógica
de negocio será el que contenga las reglas definidas para la ejecución de cada
transacción y ejecute las transacciones. El servidor de base de datos será
donde residen los datos de la empresa, deberá contar con una base de datos
MySQL5, para ejecución de las transacciones. Los entornos de aplicaciones más
modernos para estos ambientes son J2EE y .Net. Ambos servidores deberán ser de
disponibilidad 100%.
Los módulos
StoreFront, Licitación y Subasta interactúan con la simulación de un sistema
E-payment (módulo bancario) definido como la realización electrónica del pago
en la cuenta del banco del proveedor.
Módulo StoreFront
El módulo “StoreFront”
es la sección del sistema que se encarga de implementar la funcionalidad de
“tienda”, de ahí su nombre (Store = tienda, front = frente). La funcionalidad
de tienda es básicamente:
1)
Ingresar a la tienda (ingreso al sistema, login).
2)
Buscar en las perchas el o los producto que deseo comprar
(navegación en el catálogo)
3)
Separar los productos que deseo comprar en una canasta o
carrito de compras. (Carro de compras virtual).
4)
Llevar los productos en el carrito a la cajera. (Orden de
compra virtual).
5)
Pagar los productos. (Transacción de pago).
6)
La cajera me entrega el o los productos cancelados. (Orden
de entrega virtual).
Además de implementar
estos pasos análogos a una tienda o supermercado físico debemos implementar
funcionalidad exclusiva de una tienda virtual Web, la cual es:
7)
Automatización de comunicación entre comprador y vendedor
vía email.
8)
Comunicación al vendedor del estado de sus ventas vía email
y mensajes del sistema.
9)
Comunicación al comprador del estado de sus compras vía
email y mensajes del sistema.
10)
Comunicación al comprador y al vendedor de eventos de la
transacción. Ejemplo: anulación de orden, negación de crédito, etc.
Implementación del Módulo StoreFront
Al módulo StoreFront
de Eguana, durante el análisis, se lo puede dividir en secciones de
funcionalidad. A continuación se listan las respectivas secciones:
+
·
Ingreso y salida del sistema
·
Catálogo
·
Carrito de compra
·
Proceso de compra
·
Proceso de despacho
·
Proceso de cancelación
Para la implementación
usamos las siguientes plataformas y herramientas código abierto:
·
Sistema operativo: Linux
·
Base de datos: MySQL 3.23
·
Servidor de aplicaciones: JBOSS 3.2.4 (J2EE 1.3)
·
Herramienta de desarrollo: Eclipse 3.0
A continuación se
presenta una breve descripción de la implementación de cada una de estas
secciones:
·
Ingreso
y salida del sistema
Esta
sección se encarga de validar el usuario y clave de los usuarios de Eguana.
Además se encarga de mantener la seguridad y confidencialidad de la información
de autenticación. Aquí se definen qué secciones de la aplicación serán
protegidas con acceso restringido.
A continuación se
presentará la página de inicio del sistema, donde se encuentra el formulario de
inicio de sesión en el cual el usuario ingresa sus datos de usuario y
contraseña. El usuario debe haber sido registrado previamente por su empresa en
el sistema y, dependiendo de su tarea se le habrá asignado un usuario, clave y
roles.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEieDqN_Q7HRhp3_UIWr9HFw7VlcWRDdc8j7PKIONxqmaicAAb4HnzRMSK0p3Qr5mLskb_xTS1Sc4bHqOt0iQCbAGBG_pE1_VtKcHYYTUMm9LK1yquOCp42GJ5oz09UeaPhwvNfcKDOyfE0/s1600/1.png)
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Una vez que el proceso
de autenticación ha validado al usuario y tiene permiso para ingresar al
sistema, se verifican qué roles tiene asignado (autorización), los cuales
permitirán observar diferentes opciones del menú principal, de acuerdo a la
siguiente tabla:
Tabla I: Roles vs. Opción de menú
Rol
|
Opción de Menú
|
Comprador
|
Compras
Ver mis Órdenes
|
Vendedor
|
Órdenes Asignadas
|
Se usaron además las
siguientes tecnologías en esta sección:
·
HTTPS y SSL: Protocolo seguro de comunicación de datos en
el Web.
·
JAAS: Java Authentication and Authorization Service, es un
conjunto de APIs usado para autenticación y autorización.
·
Catálogo
En el catálogo se implementa:
Ø Búsqueda de productos
de acuerdo a un criterio definido por el usuario.
Ø Búsqueda de empresas
vendedoras de productos de acuerdo a un criterio definido por el usuario.
Ø Búsqueda de categorías
de productos de acuerdo a un criterio definido por el usuario.
Ø Vista de productos por
empresa.
Ø Vista de productos por
categoría.
Ø Vista de detalles del
producto.
Ø Completa navegación
dentro del catálogo entre categorías, empresas y productos.
Ø Facilitar la
comunicación con las empresas vendedoras desde el catálogo.
Ø Fácil y rápida vista
del precio del producto.
Ø Fácil compra.
Se usa directamente
JDBC y JSP para manejar la búsqueda de información directamente en la base de
datos:
Figura 3: Sección de Compras con el Catálogo
· Carrito de compras
El carrito de compras es el segundo paso en el proceso de
compras luego del catálogo. El carrito debe ser lo más transparente e inocuo
para el usuario, tiene que ser extremadamente fácil de usar y flexible. Su
código programático debe ser lo suficientemente modular para ser reutilizado
por otros módulos de Eguana.
La funcionalidad que
el carrito de compras en Eguana presenta es:
Ø Añadir productos de
diferentes empresas en el catálogo a un carro de compras virtual que solo
existe en la memoria del servidor de aplicaciones.
Ø Cambiar la cantidad de
ítems y borrarlos del carrito de compras.
Ø Mostrar un total de la
compra al ver el carrito de compras y durante la navegación en el catálogo.
Ø Validar con el
inventario el número de ítems de una empresa que se desea pedir.
Se usaron las
siguientes tecnologías:
·
JavaBeans
·
EJB: Enterprise Java Beans
· Proceso de compra, cancelación y despacho
El proceso de Compras en el sistema considera los
siguientes puntos en su funcionalidad:
Ø Ingresar en el módulo
StoreFront.
Ø Escoger la opción
compras, la cual le presentará un catálogo de productos registrados en el
sistema.
Ø Escoger del catálogo
de productos los que desea adquirir, los cuales se encuentran categorizados por
descripción, categoría y empresa.
Ø Añadir al carro de
compras los productos que desee adquirir.
Ø Confirmar los
productos seleccionados y que se encuentran en el carro de compras del sistema.
Ø Realizar la orden de
compra de los productos que han sido seleccionados por el usuario que ha
realizado la compra en el sistema EGUANA.
Ø Crear una orden de
compra por cada una de las empresas en las que se estén seleccionando los
productos.
Ø Enviar un mensaje a la
aplicación bancaria para realizar los respectivos débitos correspondientes a
los valores de las órdenes realizadas.
Ø Asignar un vendedor a
cada orden de compra.
Ø Emitir notificación de
e-mail a cada usuario vendedor.
Además los usuarios
comprador y vendedor pueden cancelar las ordenes hasta el momento en que son
despachadas por el vendedor. Cuando la orden es despachada o cancelada se
envían mensajes de confirmación a comprador y vendedor.
Figura 5: Consulta de Órdenes
Se usaron las siguientes tecnologías:
1. JSP y Sofia
(Framework)
2. EJB: Enterprise
Java Beans
a. MDB: Message Drive
Beans
b.
CMP EJB: Container Manager Persistance EJB
3. JNDI: Java Naming
and Directory Interface
4. JavaMail
5. JMS: Java Messaging
System
Conclusión
Podemos concluir que
la adecuada administración de la cadena de abastecimiento y el uso de la tecnología
de información darán las ventajas competitivas a las empresas que buscan su
desarrollo en los mercados globalizados. El uso del Internet,
Intranet y Extranet es un ejemplo del uso de esta tecnología más sin embargo
requiere un proceso continuo y dinámico de renovación ya que los requerimientos
y elementos de la cadena de abastecimiento son cambiantes a través del tiempo y
el firme compromiso de la dirección y su staff deben presentarse para lograr
este fin.
El avance de las
compras electrónicas es un hecho. Los mercados cada vez se globalizan
más, se compra y se vende en la mayoría de países del mundo y la forma más
económica de dar a conocer necesidades e intereses y establecer relaciones
comerciales, es utilizando los canales electrónicos de internet, por lo que se ha
considerado de interés abordar el concepto de e-procurement, como instrumento,
cuya aplicación, puede contribuir a la mejora de los resultados estratégicos de
la empresa.
Fuentes:
rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/.../156/140
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