Trabajo semana 1 Curso 343479 del SENA-
Aplicaciones del CRM
“DIAGRAMA DE LA EVOLUCIÓN DEL CRM”
Conclusiones
El presente diagrama ha pretendido
tocar la mayoría de los elementos del CRM y estructurarlos de forma progresiva
con respecto al marketing tradicional. Una de las principales lecturas es que
el CRM, aunque tiene mucho que ver con el marketing, es mucho más que eso.
Trasciende al departamento de marketing y se convierte en una estrategia que
afecta al funcionamiento de toda la empresa, desde las operaciones hasta las
finanzas. Otro de los puntos es demostrar que el CRM no tiene relación alguna
con la llamada “fiebre Internet”, no es una de esas “cosas de dot.coms”.
Internet ha podido tener algo de
elemento desencadenante en cuanto a lo que conlleva de mejora en las
posibilidades de interactividad con el cliente (vía web o e-mail), pero
nada más. De hecho, podemos ver que mientras las llamadas dot.coms continúan
cayendo, la importancia y popularidad del CRM sigue en aumento. Las empresas
continúan enfatizando cada vez más la transición desde la producción masiva a
la personalización, las expectativas de los clientes continúan aumentando, y la
complejidad de las relaciones con los clientes, esenciales para el desarrollo
del negocio, aumenta también. En un entorno como éste, parece que la
trascendencia del CRM sobrepasa las concepciones de acrónimo de moda, y supone
una tendencia con todas las de la ley.
FUENTES:
profesores.ie.edu/enrique_dans/download/crm-09.pdf
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