Foro semana 3 Curso 343479 del SENA-
Aplicaciones del CRM
ESTRUCTURA DEL CRM.
Según sus conocimientos ¿CÓMO APLICAMOS
ESTA ESTRUCTURA EN EL SECTOR COMERCIAL?
El CRM como herramienta de
soporte en procesos comerciales
Objetivos:
Transformar la
información de los clientes en una valiosa herramienta para mejorar los
resultados Maximizar el valor que añade la fuerza comercial a la organización: alineación
con la estrategia, enfoque al cliente y a la rentabilidad. Implantar
herramientas que permitan explotar al máximo la información disponible de los
clientes, con el fin de maximizar la inversión en acciones sobre los mismos.
Impulsar la capacidad analítica, el uso de la información relevante y la
definición de estrategias comerciales personalizadas e innovadoras.
El
CRM (Customer Relationship Magnament) es un software que está enfocado a
ofrecer valor a las relaciones que la empresa o profesional tiene con sus
clientes, mediante el manejo de información.
Este
software se convierte en una herramienta imprescindible para cualquier empresa,
aunque debemos tener presente que en la filosofía CRM lo importante no es la
tecnología, lo esencial es el enfoque en el cliente, ya
que si no está fuertemente apoyado por una estrategia comercial centrada en el
cliente, el CRM resulta vacío de contenido y poco eficaz, ya que el
CRM tiene que permitir a la empresa centralizar todo el conocimiento que se
tiene del cliente y ponerlo al servicio de todos los trabajadores, de manera
que este conocimiento ayude a fortalecer y potenciar la relación
empresa-cliente.
Por este motivo es muy importante que una vez
tengamos el CRM implantado, realicemos las siguientes acciones centradas en el
cliente:
·
Debemos ir capturando la información crítica de
cada uno de nuestros clientes.
·
Es importante que identifiquemos los clientes más
rendibles.
·
Deberemos analizar las interacciones de los
clientes con la empresa (a través de la web, el servicio de atención al
cliente, los comerciales, etc.), con la finalidad de poder mejorar la
experiencia de estos con nuestra marca.
·
Analizar y mejorar nuestros procesos comerciales
para incorporarlos a la herramienta CRM.
Existen varios tipos de CRM:
1) Operacional: Mantiene el registro de
todas las interacciones con los clientes, tales como los productos vendidos y
las llamadas al soporte técnico, y básicamente ayudan a realizar el seguimiento
del día a día de las interacciones y planes. De esta manera, el equipo de
trabajo puede acceder a la información cuando es necesario.
2) Analítico: Se utiliza principalmente
para el diseño y ejecución de campañas de marketing dirigidas a sectores
específicos. Analiza los datos de los clientes para tomar decisiones relativas
a los productos y servicios así como el diseño y ejecución del marketing.
3) Colaborativo: Es el sistema indicado para
que los clientes mantengan relación con varios departamentos de la empresa,
tales como Ventas y Soporte técnico. Con el CRM Colaborativo buscamos que todos
en la empresa sepan cómo tratar a un determinado cliente, esto es muy
importante para mejorar la calidad de los servicios y/o productos.
¿Cuál es el futuro de esta popular tendencia del mercado?
Si por CRM (Customer Relationship Management) se entiende el sector de
las compañías de software que promete implementar soluciones que resolverán
infinidad de problemas, aumentarán las ganancias y reducirán costos de forma
casi mágica, a CRM le aguarda una vida corta. Por el contrario, si CRM es considerado desde un punto de vista más
amplio, como una herramienta para escuchar al cliente, aprender a entenderlo, y
adecuar productos y servicios a sus necesidades particulares, entonces la
aplicación se volverá cada vez más valiosa, sobreviviendo a largo plazo.
Si bien el concepto que dio vida a CRM es tan antiguo como los negocios
mismos, en los últimos cincuenta años, a medida que las compañías comenzaron a convertirse
en corporaciones globales y a prestar servicios a millones de clientes, su
importancia fue relegada a segundo plano, lo que trajo a colación que el
servicio al cliente se volviese impersonal, anónimo y que su calidad fuese
estandarizada.
De la capacidad de cada compañía para volver a poner en práctica los
fundamentos sobre los que CRM está basado, tratar a los clientes adecuadamente, reconocer su individualidad y
satisfacer sus necesidades particulares, depende no sólo el futuro de esta herramienta, sino también el de la
compañía misma que necesitará cada vez más brindar un servicio al cliente de
excelencia para estar en condiciones de competir en el mercado. A medida que el número de
formas en que las empresas interactúan con los clientes sigan creciendo, los
sistemas de CRM jugarán un papel más importante en la construcción de
relaciones de calidad.
Las empresas que utilizan CRM se beneficiarán de
tirar todos los cabos sueltos en un solo lugar, y de desarrollar un vínculo más
fuerte con cada cliente; además, al centralizar los datos de los clientes, las
empresas serán capaces de ofrecer un mejor servicio y ofertas más específicas
para los clientes.
A medida que los usuarios entienden mejor las
opciones de modelos de entrega, las interfases de datos, prácticas y otros
aspectos técnicos del CRM, están factorizando estas variables en sus decisiones
de compra; eso le dará una ventaja a las aplicaciones de CRM diseñadas para
facilitar la integración y la auto personalización de usuario, y dejará a los
vendedores cuyos productos tienen un sabor de SaaS (Software como Servicio)
luchando por ampliar las opciones de los clientes, a menudo a través de
soluciones complicadas.
Después de hacer importantes ganancias el año
pasado, las redes sociales se están convirtiendo en una parte más influyente de
la toma de decisiones para los consumidores. Como resultado, los proveedores de
software de CRM "van a seguir incorporando características sociales en sus
productos, lo que permite que las empresas comprendan mejor las tendencias
sutiles y las adopciones de sus nichos de ventas y marketing. Los CRM también utilizarán las
redes sociales para proporcionar medios para que los equipos de negocio mejoren
la comunicación a través de canales de venta y de apoyo dentro de la plataforma
CRM.
En el 2012, los sistemas de CRM se comprarán en
términos de la fuerza del componente móvil. Los proveedores con fuertes
componentes móviles ganarán una ventaja significativa sobre los que carecen de
ella, y muchos vendedores se pondrán al día en torno a los clientes nativos y
de seguridad. La movilidad se ha convertido en una prioridad institucional
clave. En
particular, la posibilidad de utilizar dispositivos móviles para apoyar a los
trabajadores de cara al cliente, como contactos de ventas y actividades de
servicio al cliente en el campo, claramente han ido más allá de su estado
anterior como opción especializada hacia algo más popular.
Las organizaciones cada vez tratan de aprovechar
más la voz del cliente para dar prioridad a las mejoras del proceso y ayudar a
los empleados de back-office a comprender mejor las expectativas del cliente. Proporcionar más comentarios
de los clientes hacia los empleados de toda la organización en forma de
resultados de encuestas, las visitas de los clientes, datos y sentimientos
sociales por el estilo, ayudarán a que los empleados entiendan mejor el impacto
que sus decisiones tienen en el cliente.
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