lunes, 20 de enero de 2014

Estrategia informática- estudio de casos

     

Trabajo semana 3 Curso 327934 del SENA-

       Factores críticos de la Administración de la Tecnología de Información

      1)    ¿Qué es estrategia?
      2)    Estudio del caso Google
3)    Estudio final del caso “El servicio somos nosotros”
   
                                           ¿Qué es estrategia?
“Los administradores son los artesanos y su arcilla es la estrategia”, por lo que se puede decir que estrategia es cómo se lograrán los objetivos empresariales y los administradores son los que la crean.
Hay diversas interpretaciones del concepto estrategia, pero podemos identificar 5 concepciones alternativas que compiten entre si pero son complementarias.
1.    Estrategia como plan: Curso de acción que se determina anticipada y conscientemente con anteriodidad, para que los objetivos de la empresa se logren.
2.    Estrategia como táctica: Maniobra destinada específicamente a ganarle al competidor.
3.    Estrategia como pauta: Estrategia es un conjunto de acciones previamente determinadas, pero no basta, hay que definir el comportamiento, las conductas; toda estrategia debe ser coherente con el comportamiento.
4.    Estrategia como posición: La estrategia es una posición viable o forma de situar a la empresa en el medio, resulte o no competitiva.
5.    Estrategia como perspectiva: La estrategia no solo es posición sino arraigo de compromisos con los que se actúa o responde; es abstracción que representa a la organización lo que la personalidad al individuo.
                                        ¿Planes del futuro y el pasado?
Teniendo en cuenta estos enfoques decimos que estrategia es planes para el futuro y patrones del pasado. La experiencia que surge de las acciones pasadas, deliberadas o no, se hace sentir proyectándose hacia el futuro; entonces al concepto clásico de estrategia (abstraerse del pasado, y situándose en un estado mental deseado tomar las decisiones necesarias en el presente para lograr ese estado), se le añade el concepto de que hay patrones de conducta  organizacional que son fruto de la experiencia, que vienen del pasado.
                    ¿Qué importancia tiene el desarrollar una estrategia?
Estrategia es la estructura fundamental a través de la cual la empresa define su continuidad vital, haciendo posible su adaptación en su cambiante entorno. Hay que tener en cuenta que el concepto de estrategia se refiere a la estabilidad no al cambio, pues si no hay estabilidad no hay estrategia, y no habrá rumbo hacia el futuro ni patrones del pasado.
El plan estratégico será la visión más elevada que se pueda tener en la búsqueda de los objetivos primarios. De ese plan se desprenden otros planes, estrategias focalizadas en algunos objetivos, la elaboración de las tácticas y la definición de la adecuada administración para lograrlo.
                                    Tipos de planeación y características
La estrategia es un concepto que abarca el “qué hacer” y no el “cómo hacerlo”, es decir que busca que se implementen los medios para realizarla. La estrategia da lugar a muchas tácticas, por lo que la estrategia empresarial es esencialmente una actividad racional, que implica identificar oportunidades y amenazas donde oferta la empresa, y evaluar limitaciones y fortalezas.
La estrategia es un plan (generalmente a largo plazo) que resulta de una decisión ejecutiva (planeación táctica desde los más altos niveles), con lo que se pretende desarrollar los recursos humanos y materiales de la empresa, para su desarrollo y crecimiento.
La planeación se divide en 3 clases de acuerdo a su nivel y alcance, de la siguiente manera:
Nivel institucional: En este nivel los lineamientos son decididos por los dirigentes y altos mandos para toda la organización; se dice “Planeación estratégica” a lo que dicta. Se enfrenta la incertidumbre generada por el ambiente que rodea la empresa, determinando oportunidades y amenazas y diseñando estrategias para enfrentarlas.
La proyección se realiza a largo plazo para toda la empresa, diseñando Misión (actual), Visión (futuro) y Metas (proyecciones). En esencia se preocupa por anticiparse y visualizar implicaciones futuras en decisiones actuales. Se proyecta al logro de los objetivos institucionales y su finalidad es establecer guías de acción generales para la empresa.
Las características de esta planeación son, entre otras, las siguientes:
·         Es original por constituir la fuente de los planes específicos subsecuentes.
·         Es conducida y ejecutada por los más altos niveles jerárquicos.
·         Establece un marco general de referencia para la organización entera. La información que maneja es básicamente externa.
·         La incertidumbre que enfrenta es mayor en relación con los otros niveles.
·         Normalmente cubre amplios periodos.
·         No define lineamientos detallados.
·         Su parámetro principal es la eficiencia.
Nivel intermedio: Asimila las presiones e influencias ambientales que genera la incertidumbre en el nivel institucional. Es una relación entre tareas por hacer y el tiempo para hacerlas. Su propósito debe ser limitado con plazos más cortos y áreas menos amplias. Sus decisiones abarcan partes de la empresa: los departamentos. Se orienta hacia resultados satisfactorios.
La empresa intenta integrar el proceso decisorio alineándolo con la estrategia diseñada, para orientar el nivel operacional con el fin de lograr los objetivos propuestos. En pocas palabras, la planeación táctica se refiere al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de objetivos dados y específicos.
La diferencia entre planeación estratégica y táctica consiste en el elemento tiempo implicado en los diversos procesos; mientras más largo es el elemento tiempo, más estratégica es la planeación.
En conclusión, la 'planeación táctica" es el proceso mediante el cual los planes en detalle son llevados a cabo, tomando en cuenta el desarrollo de los recursos para realizar la planeación estratégica.
Algunas características de la planeación táctica son:
·         Se da dentro de las orientaciones de la planeación estratégica.
·         Es conducida por los ejecutivos del nivel medio.
·         Se refiere a una de las áreas de actividad de la empresa.
·         Se maneja información externa e interna.
·         Se orienta hacia la coordinación de recursos.
·         Sus principales parámetros son efectividad y eficiencia.
El plan a plazo medio no es suficiente para lograr las operaciones corrientes inmediatas, se necesita detallar aún más este plan; esto es posible a través de los planes a corto plazo.
Nivel operativo: Son usualmente planes para un año o menos y contienen detalles y calendarios del tipo de presupuesto o plan de financiamiento para su realización.
Se basan en la lógica del sistema cerrado, orientados hacia la optimización y maximización de los resultados, por la planeación.  Su grado de libertad es mínimo porque se deben obtener resultados, por ello las decisiones que toma la administración son a corto plazo, y su amplitud es solo hacia una tarea u operación. La Planeación operacional está constituida por numerosas tareas que proliferan en todas las áreas y funciones de la empresa.
                                        Características de las estrategias
Toda estrategia debe tener características para poder medir su efectividad. Entre las características se pueden citar las siguientes:
·         Necesita mecanismos de medición: Lo que significa que esta característica debe ser cuantificable en términos de grados o frecuencia de cantidad.
·         Debe ser entendible, comprendida y conocida fácilmente por todos los que la usan y participan de su consecución.
·         Debe ser controlable dentro de la estructura de la organización, lo que se logra con los adecuados mecanismos de medición, pues control es revisar y evaluar su cumplimiento para decidir continuidad o posibles ajustes.
                      ¿Qué se requiere realizar para formular la estrategia?
Primero tenemos que definir o tener bien definido lo siguiente:
     1)    Filosofía de la empresa: Serie de características que indican cómo y dónde ha llegado la empresa, su sitio en el universo, su fortaleza y debilidades y su relación con las instituciones sociales y políticas.
      2)    Objetivos: Los seres humanos tienen objetivos generales. Un grupo reunido en un esfuerzo "cooperativo", aspira a sus fines personales, a sus propósitos, pero su acción conjunta debe guiarse por los "objetivos básicos del grupo"; entre menos suceda esto, menor será la fuerza de dicho grupo.
      3) Líneas de actuación: Así como los objetivos señalan el fin del gestor, sus líneas de actuación suponen guías, los "carriles" que le ayudarán a alcanzar los fines. Las líneas de actuación incluyen los acuerdos por los que la acción de todos, dado un momento y unas circunstancias, sea fácil de predecir por los demás.
    4)  Decisiones: La decisión es una clase de acción por la que se opta para alcanzar un resultado concreto. El administrador determina las acciones que se le presentan y tiene que escoger entre varias alternativas predeterminadas. Tiene que decidir cuáles de las acciones son razonables; después debe investigar los resultados probables de las elecciones alternativas que cabe entender, antes de llegar a tomar la decisión final.
      5)    Estrategia: Tener estrategias significa tener un programa general de acción y un conato de empeños y recursos para alcanzar objetivos amplios. Anthony los define como el resultado de "... el proceso de decidir sobre objetivos de la organización, sobre los cambios de estos objetivos, sobre los recursos usados para obtener estos objetivos y políticas que deben gobernar la adquisición, uso y organización de estos recursos".
    6)    Acción: El resultado final de las líneas de actuación y de todo un proceso decisorio demanda una cadena de acciones. Se añade una actividad o se modifica una ya existente, cambia las actividades normales asociadas y dependientes de la actividad que se agrega o modifica. Lo cierto es que objetivos, planes y decisiones se convierten en acciones, que pueden originarse de muchas circunstancias, incluyendo el cambio de rutina, la formación de otra empresa o la disgregación de una existente, así como sucesos poco frecuentes.

                                               Ausencia de estrategia
La empresa que no cuenta con una estrategia consolidada, presenta características —con desempeño deficiente y pérdida de mercados— identifica áreas y procesos con problemas de operación que son el reflejo de conflictos mayores, requiriendo una revisión y diseño de la estrategia, estructura y procesos para recuperar utilidades y presencia de mercado.
El problema es común en muchas empresas que tienen ausencia de estrategia —visión y control— que las lleva a un deterioro lento e incontrolable.
                                                      Conclusiones
El éxito de la estrategia de todo negocio, depende de su personal y la congruencia con la visión de la empresa, de ese sentido de pertenencia, visto desde el enfoque ganar - ganar, en donde se espera que el personal se involucre, participe y realice acciones en beneficio de su Organización. Esto no quiere decir que se proteja al personal, si no al contrario, que se sientan parte de la organización.
Esto puede parecer un sueño, pero esto es lo que marca la diferencia entre las organizaciones exitosas y las no exitosas. Pero el gran reto que tenemos es, formar y desarrollar una cultura de mejoramiento, de trabajo en equipo, de calidad y servicio al cliente; esto no es fácil.
Al ver al negocio como una organización que forma un gran equipo, es necesario tener herramientas que permitan el involucramiento de todo su personal, una herramienta que ayuda a esta condición es la implementación estratégica de propuestas metodológicas.
No importa qué método utilicemos de apoyo para la implementación estratégica, lo valioso es que llevemos a cabo nuestros planes, que se tengan instrumentos de medición, de retroalimentación, los cuales utilizaremos en nuestro siguiente periodo de planeación. Las organizaciones requieren planes flexibles, ya que las variables externas son impredecibles y se requerirán cambios que tendremos que enfrentar. Otro factor es el personal, que esté comunicado, que tenga interés en el cumplimento de metas, que se involucre con su organización; esto se logra mediante un despliegue participativo y de trabajo en equipo.

 ESTUDIO DEL CASO GOOGLE

Google nació hace ya años a la sombra de Yahoo y MSN. En un momento en el cual el mercado iba hacia los portales horizontales con multitud de canales verticales por portal.
Google se convirtió en 2006 en la marca más valiosa del mundo al haber sido valorada en 66  mil 343 millones de dólares, por delante de General Electric, Microsoft y Coca-Cola, según el ranking Brandz, publicado por la consultora Millward Brown.
El buscador más usado del mundo mejoró un 77% el valor de su marca con respecto a 2005, lo que le permitió superar a GE (con un valor estimado de 61 mil 880 millones de dólares), Microsoft (54 mil 951 millones de dólares), Coca-Cola (44 mil 134 millones de dólares), China Mobile, Marlboro y a la mayor cadena de supermercados del mundo, Wal-Mart.
Según los creadores de la lista, para obtener mejores resultados y un aumento en el valor de las marcas en 2006, la integración de tecnologías de voz, datos y vídeo, la concentración en la responsabilidad corporativa y en los alimentos sanos en el caso de las cadenas de comida rápida fueron factores clave.
En definitiva, en este corto espacio de tiempo Google ha creado, innovado, comprado, liderado, todo con éxito intentando llegar siempre más allá. Sus próximos objetivos: el móvil con Android y ganar la batalla de los sistemas operativos con un sistema basado en el ecosistema de aplicaciones en web. Todo lo que hace Google tiene sentido y todos los proyectos se retroalimentan unos a otros.

La estrategia de Google
Eric Schmidt, CEO de Google durante los últimos diez años, ha dejado su cargo y será sustituido por Larry Page. Este cambio en la dirección de la compañía está enmarcado en la creación de una nueva estrategia, que ya se ha comenzado a poner en marcha este año. Se trata de un vuelco de Google hacia el mercado móvil, así como de aumentar considerablemente la velocidad de las redes.
Google se caracteriza por ser una de esas empresas en la que si un producto no funciona a la primera, lo revisan por completo y aplican varias estrategias antes de darlo por perdido. Esto ya pasó en su momento con Wave y Buzz, aunque no son los mejores ejemplos, y ahora no les queda más remedio que repensar sus planes y estrategias con uno de sus productos más ambiciosos y prometedores: Google Wallet.
Con la idea de sustituir las tarjetas de crédito y los cupones, mediante el uso de teléfonos móviles con tecnología NFC para efectuar los pagos y los correspondientes descuentos, por medio de cupones y tarjetas de puntos y fidelidad. Sin embargo subestimó una de las partes más importantes que tenían que haber estimado: es labor de los establecimientos y no solamente de los consumidores el implantar esta tecnología.
Por el momento solamente caben dos opciones para sacar adelante el servicio. La primera pasaría por aliarse con las operadoras que usan ISIS y concederles una parte de los beneficios que generen cuando se genera un cupón para Google Wallet, cupones que las propias empresas crean pagando a Google.
El segundo camino que podría tomar es el de hacer lo mismo que Wallet en la web pero llevándolo a la tienda. Es decir, el cajero da unos datos al cliente, éste los introduce y por medio de los servidores de Google se efectúa el pago, eliminando la necesidad de usar un hardware distinto y solamente instalando un software en los terminales de venta.
Google es una de las empresas de orden global más grande del mundo que opera en especial en el sector tecnológico y que en los últimos años está librando una dura guerra en diversos campos frente a empresas menores pero que captan parte del mercado en cada frente.
Si bien Google empezó como un buscador, y aún sigue siendo el líder en cuanto a búsquedas se refiere, el gigante de internet sabe que en el mundo de la tecnología el cambio es la ley, y la adaptación y diversificación son requisitos indispensables para sobrevivir en este duro rubro.
La estrategia de Google según el desarrollo de la tecnología se basa de manera especial en 5 frentes:
1.- Los navegadores: Google ha desarrollado el navegador Chrome, el cual se encuentra hoy en día como el tercer navegador más usado y según predicciones de seguyir su tendencia podría convertirse en el número 1 desplazando a Internet Explorer y Mozilla Firefox, primero y segundo en la actualidad.
2.- Dispositivos móviles: Google ha desarrollado en este campo a Android, que según datos actuales es la plataforma más utilizada o instalada y enfrenta a las plataformas iOS de Apple y también a la de Windows para móviles.
3.- Las búsquedas: En este campo Google lleva la delantera casi desde su consolidación como una empresa de búsquedas, sin embargo compite también con Bing de Microsoft e indirectamente con el tiempo que quita Facebook en su entorno a las búsquedas usuales en Google.
4.- El frente local: En este campo Google ofrece Google wallet, Google offers y Google places, sin embargo debe de competir especialmente contra un gigante bien posicionado llamado Groupon.
5.- El frente empresarial: Si bien este campo es nuevo, Google está basando su estrategia en sus aplicaciones para el campo empresarial y también en nuevas propuestas como el sistema operativo Chrome, que busca establecer sistemas empresariales en la nube, compitiendo de esta manera especialmente con Microsft, Oracle y IBM.
6.- Las redes sociales o frente social: Si bien este campo es el más débil, Google ya ha luchado desde hace años en este frente y a pesar de las 2 primeras derrotas con wave y buzz, parece que la lucha se avizora con más oportunidades para su nuevo proyecto: Google+ plus.
Y aunque el recibimiento por parte de los usuarios beta ha sido positivo lo cierto es que Google debe luchar especialmente contra el goliat de las redes sociales; Facebook y otras redes más pequeñas pero no menos fuertes que han sabido posicionarse de nichos del mercado social como Twitter o Linkedin.
La guerra de guerrillas
Si bien Google es un gigante en Internet y en general del rubro de la tecnología y es una de las pocas empresas que puede darse el lujo de combatir en diversos frentes, la estrategia de Google no se basa solamente en dominar todo lo que parece rentable sino que Google sabe, y lo sabe bien, que en el campo de la tecnología quien se duerme, quien no innova, quien no se adapta y quien no evoluciona queda al margen, así de simple y sencillo y es por esa misma razón que apuesta por la diversificación.
Sin embargo no todas las batallas pueden ser ganadas y Google también lo sabe, pero mientras Google apuesta por una estrategia de diversificación las empresas competidoras basan su estrategia en la especialización y es por eso que algunas logran buenos resultados, como Facebook o Groupon.
¿Saldrá Google ganador de esta gran batalla?
Personalmente consideramos que no de manera absoluta, sin embargo Google seguirá siendo Google por muchos años y dominador de ciertos sectores o frentes donde especialmente fue pionero e innovador.
Algunas compañías puntocom como Google y Amazon quieren saltar del mundo virtual al real, a través de tiendas físicas, en una estrategia pensada para atraer a nuevos consumidores. Tres son las que lo han anunciado recientemente: Amazon, Google y LivingSocial.
Siguiendo los pasos de Apple, estas compañías tecnológicas quieren acercar al público general sus productos. De hecho, el artículo cita a la marca creada por Steve Jobs como un ejemplo ya que se ha beneficiado de su política de contar con tiendas propias para enseñar a los consumidores cómo usar sus productos.
Para Google, su tienda podría servir para enseñar al público cómo usa su servicio de pago móvil, Google Wallet que funciona en los teléfonos Sprint Nexus S 4G, informa el artículo.
Mirando nuevas fronteras
Hay algunos indicios recientes de que Google podría haber tomado conciencia del agotamiento del mercado anglosajón, o al menos, de la ralentización de este mercado en el que basa actualmente un porcentaje muy alto de los ingresos que genera el mercado de publicidad online que lidera.
Mientras que sus competidores (Yahoo, MSN-Microsoft...) están tratando de arañar alguna cuota del mercado de la publicidad online en este mercado, Google está reforzando su estrategia en otros mercados emergentes en el resto del mundo.
De hecho el mercado hispano todavía tiene un potencial de crecimiento muy importante. Su cota actual se sitúa todavía muy por debajo de la alcanzada por el mercado anglosajón. Algunos expertos afirman que fácilmente podría multiplicar por cinco sus niveles actuales en menos de dos años. Todo esto en un contexto, donde países como España y el resto de América Latina se sitúan de forma reiterada, en la mayor parte de los estudios e investigaciones, a la cola del desarrollo de la sociedad de la información y las TIC. Por tanto su capacidad de crecimiento es todavía muy relevante.
Brasil y China, dos piezas claves de la estrategia
Google ha realizado dos movimientos recientes en dos mercados emergentes: Brasil y China, cuya importancia no debe ser minimizada. Hace unos días anunció la adquisición de la compañía Akwan Information Technologies de Brasil, con el objetivo de convertirla en su centro de investigación y desarrollo para América latina, España y Portugal. Akwan, creada por un grupo de académicos de la Universidad Federal de Minas Gerais, ofrecía servicios de búsqueda a compañías brasileñas y administraba el sitio Todobr, hasta ahora competencia de la propia versión local de Google.
Por otra parte, Google abrirá antes de finales de septiembre próximo un centro de investigación y desarrollo en China, con el objetivo de "atraer cerebros para crear nuevos productos". Para dirigir el centro el Google ha contratado a Kai-Fu Lee, ex-trabajador de Microsoft, presentado como "un pionero de la industria" informática en China, y cuyo fichaje ha desatado una guerra judicial entre Google y Microsoft con denuncias cruzadas durante estos últimos días.
Conclusión
Hay más que la evidencia de sus avances tecnológicos y acercamiento a mercados emergentes, no solo con ofertas e innovación sino con inversión directa, donde se sabe que falta solo la iniciativa empresarial para cambiar el mundo de la información y las comunicaciones; creo que Latinoamérica es parte de un futuro grandioso y hace bien en meterse por ahí, no son nubes que se desvanecen, son nuevas formas de computación y comunicación, surgidas de su experiencia y esas ideas sobre Internet, las redes sociales y la innovación.
Donde antes estaba Microsoft contra el resto, ahora parecería que es Google contra el resto. Cada cierto tiempo se viene con nuevos productos/servicios o nueva funcionalidad en su ya amplia gama de productos. De la misma manera, algunos "productos" que ha liberado, los ha vuelto a recoger, o remplazar por otros.
Desde los buscadores, que fue su negocio inicial, hasta conectividad gratuita inalámbrica para acceder a sus servicios. En el tránsito entre el uno y el otro hay una multiplicidad de productos que permiten aplicar conceptos ampliamente difundidos en esquemas bien sean corporativos o personales.
El modelo de negocio es curioso, porque las herramientas, en su gran mayoría son gratuitas, y se sostienen con la publicidad que en estas aplicaciones puedan alojar. El último "jugador" en estas aplicaciones gratuitas es el navegador que lanzó el martes (y del que nos enteramos anticipadamente el lunes, por no creer Google que el mundo se mueve por fuera de los festivos de Estados Unidos) bajo el nombre de Chrome. Un navegador que en el primer día, según algunos correos, obtuvo el 1.4% del mercado de los navegadores, y en igual número alabanzas y críticas.
Sin embargo, hay que mirar un poco más allá, en especial por ser un programa gratuito, e indagar hacia donde va Google con este navegador. Ya sabemos cómo Google estaba "construyendo" una serie de aplicaciones cuyo fin es llevar el cómputo hacia la Web. Es decir, que la Web se convierta en el equipo y el sistema operativo, alejándose del modelo que proponía Microsoft (hasta hace unos meses) de generar el cómputo en los equipos del usuario.
Google espera incorporar, dentro de su navegador, algunas funciones de procesamiento, que permitan, en conjunto con Google Gears, procesar en el PC los mismos documentos que se podrían procesar en Google Documents en la Web, y sincronizar cuando haya conexión. Microsoft por su parte tiene la funcionalidad de manejar Office en su plataforma Office Live en la Web, y cuando haya desconexión, utilizar las aplicaciones en el equipo.
Más allá de revivir la "guerra de los navegadores" que por buen rato sostuvieron Explorer y Netscape (reemplazado en la pelea por FireFox), se viene un cambio radical en la forma de usar la infraestructura de cómputo, y cada vez será mas inminente tener que decidir sobre el cómputo "en la nube" o crear una "nube" al interior de mis instalaciones. Las dos tienen ventajas y desventajas y habrá que analizar por cual se orientan más los beneficios para cada uno. Eventualmente, terminará siendo como la discusión entre centralizar o distribuir el recurso de cómputo: hoy ambas topologías tienen cabida y operan bastante bien, aunque hay una fuerte tendencia hacia la centralización.

Referencias

estrategia-de-negocios.blogspot.com/.../google-la-marca-ms...


www.xatakandroid.com/.../google-se-ve-forzada-a-reconsider...España

lanuevaeconomia.com/la-estrategia-de-google-y-la-guerra-de-guerril...


noticias-internet.euroresidentes.com/.../la-estrategia-de-google.html

www.deltaasesores.com › ArtículosTecnología


Caso “El servicio somos nosotros”

Los hechos:
    1)    El Dr. Juan Aldana no está de acuerdo con su socio el Dr. José Villarreal, ni con la Lic. Elizondo.
      2)    ASPN pretende dar un buen servicio con tecnología (hardware y software) obsoleta.
     3)    ASPN está perdiendo clientes mientras otros avanzan (hablan maravillas del sistema que implemento el Dr. García).
      4)    La Lic. Elizondo y el despacho que lleva la contabilidad del negocio son independientes.
      5)    La toma de decisiones dentro del consultorio estaba compartida por los doctores Aldana y Villarreal.
    6)    La Lic. Elizondo fue recomendada por un amigo personal del Dr. Villarreal y entró al despacho de este a saludar; allí se inició una conversación de tipo familiar y personal, que desembocó en la discusión entre 3 posturas tan distintas, con el Dr. Aldana incluido, cada uno con postura distinta.

Los personajes:
    1)    Dr. Juan Aldana: Convencido de las ventajas de la tecnología para mejorar el servicio. Seguramente con la buena costumbre de escuchar antes de hablar, y argumenta mostrando hechos concretos.
     2)    Dr. José Villarreal: Lleno de ideas nuevas aunque reacio al desarrollo de sus sistemas, solo lo básico. Además poseedor de una notoria vocación de servicio, reflejada en la atención que daba a sus pacientes. Respondía a las mamás que le consultaban por teléfono sobre sus pacientes, sabiendo que no se generarían honorarios.
      3)    Lic. Elizondo: Joven, alegre, sencilla, estudiosa, trabajadora, consagrada a desarrollar sus conocimientos, viajando entre otras cosas. Prudente y oportuna a la hora de opinar.
Estrategia del negocio
No parece haber más visión que “El servicio somos nosotros”, algo así como si no fuera necesario el más moderno equipamiento material. Supongo que hacen mucho bien pero ¿cuánto sería si dieran el paso hacia el pleno desarrollo de las TIC en su actividad? Hay que tener en cuenta las maravillas que se comentan del Dr. García; si nos guiáramos por la lógica del Dr. Villarreal toda la tecnología desaparecería de los consultorios y sería difícil el éxito. ¿Qué nos diría Hipócrates de un buen servicio y uno superior?

Estrategia táctica por departamentos
     1)  La recepción tiene que estar en condiciones de atender a todos según su situación personal, algún modo habrá de conocer el servicio que necesita cada cual y orientarlo sin tener que ocupar enfermeras o médicos.
    2)  La contabilidad puede ser manejada directamente, no solo llevar el registro de cuentas y pasarlo a un despacho externo.
    3)    Los médicos deberían tener toda la información sobre los pacientes: citas, estadísticas, enfermedades, tratamientos, etc.
     4)    Las enfermeras estarían al tanto de las decisiones médicas y podrían actuar por si mismas según lo decidido.

     5)    Las TIC deberían ser asimiladas por todos de acuerdo a las distintas situaciones que se vayan dando. Quiero decir que todos pueden ver las cosas por si mismos y de una forma integrada participar en la construcción de una arquitectura que haga posible mayores alcances y resultados que los diferencien, en mundo tan competido como el del centro médico y los hospitales cercanos; no es que tengan que esperar resultados, los tienen que buscar en sus tareas, con tecnología y avanzando. 

No hay comentarios.: