lunes, 20 de enero de 2014

ESTUDIO DEL CASO “SÚPER H”


Trabajo semana 1 Curso 327934 del SENA-
Factores críticos de la Administración de la Tecnología de Información




Caso "Súper H"      

  “No me gustaría seguir así, algo debemos de hacer”, comenta el Lic. Evaristo Garza al Ing. Fernando Lozano horas después de la junta de accionistas celebrada a fines de abril de 1997 en las instalaciones corporativas de Súper H. “No me gustaría cerrar a Súper H después de tantos años de esfuerzo y sacrificios de mis padres” prosigue con tristeza y nostalgia el Lic. Garza en su propia oficina mirando una foto de su primera sucursal.

Breve Historia

“Súper H”  era una cadena de supermercados regionales formado por un centro de distribución ubicado en el centro del área Metropolitana de Monterrey, una oficina corporativa y 14 tiendas ubicadas en diferentes puntos de nuestra ciudad.  Esta cadena que había surgido como una empresa familiar llevaba 45 años de ofrecer sus servicios, en los cuales se había destacado el crecimiento en el número de sucursales gracias al notorio esfuerzo de sus creadores, quienes todavía se encontraban en la administración general de Súper H., el Lic. Garza. A pesar de dicho crecimiento, esta organización siempre se caracterizó por un estilo administrativo de centralización, tanto en las operaciones como en la toma de decisiones.
Los administradores de las oficinas corporativas, del centro de distribución y de cada tienda usaban diferentes reportes que provenían de sus sistemas de información. 
Sus sistemas computacionales fueron diseñados en su mayoría en los años setentas, los cuales  soportaban exclusivamente a la administración del inventario, a la contabilidad, a las ventas y a otras funciones mismas de la operación de la cadena de tiendas.
La función de sistemas se encontraba dentro del Área de Contabilidad y Finanzas.  El principal propósito del departamento de sistemas fue apoyar en las funciones operacionales de la cadena de tiendas, haciendo uso de varias aplicaciones desarrolladas internamente por el mismo departamento.

Ing. Fernando Lozano

Era la persona encargada del área de sistemas (CIO), Ingeniero en Sistemas recibido en 1979, a partir de entonces había estado a cargo de esa función.  Su escasa capacitación después de haber terminado sus estudios profesionales, se había orientado exclusivamente a los nuevos avances tecnológicos. Esta persona se había dedicado a proponer la tecnología que daría apoyo a las funciones del negocio.
En los 80´s  logró apoyo para algunos nuevos proyectos.  Sin embargo,  en los 90´s el Lic. Garza (director general) mostró todo su escepticismo hacia esta función debido a la cantidad de gastos que esto representaba y al poco beneficio apreciado.
Esto desmotivó al Ing. Lozano, quién a partir de entonces siguió como estrategia permanecer constante en la aplicación de sistemas para no sobrepasar los presupuestos asignados a esta función al principio de año.  Su posición fue  tratar de desarrollar lo necesario para ajustarse al presupuesto y cumplir con su encomienda

Lic. Evaristo Garza

Era el director general de Súper H  (CEO), sucesor de su padre quien todavía participaba de manera informal en la administración.  Estudió la carrera de administración de empresas habiendo recibido su título en 1960. A pesar de ser el director general, estaba influenciado en gran forma por la forma de pensar de su padre.  Evaristo como su padre, eran hombres de trabajo, constancia y buena reputación en la sociedad.  Tenían una visión del ahorro y bajo gasto como parte de su filosofía.

Tomó la decisión de frenar el gasto en tecnología como consecuencia de su apreciación de que eran herramientas costosas.  Dado que vio un incremento significativo en el gasto de dicha función sin apreciar beneficios reales o diferentes que en años anteriores.  

Indicaba que su padre tenía  opinión respecto a la Tecnología de Información como una herramienta antieconómica, dada su alta generación de gastos y egresos dando como resultado que se frenaran los nuevos proyectos, reduciendo además el staff de sistemas, recortando el presupuesto. Es entonces, cuando en esta empresa la T.I. se vuelve una función irrelevante y no una parte medular del negocio.  La parte medular es la función de ventas, porque de ella depende la utilidad.

Situación Actual

Habiendo pasado 10 años en el limbo en cuestión de tecnología, en el CEO nació la inquietud de encontrar las razones por las cuales otras empresas han crecido y tenido éxito en el mercado. Descubrió que esas otras empresas han experimentado con muchas nuevas aplicaciones de tecnología que han apoyado su servicio al cliente y su ampliación de participación de  mercado.
Fue hasta hoy, cuando el CEO decidió invitar a un consultor que realizara un diagnóstico de las operaciones tecnológicas de la empresa.  Dicho consultor proporcionó los siguientes resultados: 

  • La empresa cuenta con un mainframe que almacena todo y realiza todos los procesos actuales del negocio que se encuentran automatizados.
  • Se cuenta con pocas redes, impidiendo una comunicación entre las diferentes sucursales, centro de distribución, oficina corporativa y el mainframe que lo hace todo.
  • Los miembros de la empresa tienen Conocimiento fragmentado de sistemas.
  • Los miembros de la empresa tienen Conocimiento fragmentado del negocio por parte de la empresa.
  • El CIO es cosa aparte del negocio, es muy técnico, no hace propuestas, trata de reducir gastos.
  • Presupuesto de TI ha sido estable desde 1989 a la fecha, no ha habido nuevas inversiones.
  • Los Proyectos y sistemas se encuentran frenados.
              

                      ESTUDIO DEL CASO “SUPER H”

Hechos:
   1)    Preocupación del Lic. Evaristo Garza que le comenta al ing. Fernando Lozano horas después de la asamblea de accionistas en abril del 97.
   2)  Súper H”  era una cadena de supermercados regionales formado por un centro de distribución ubicado en el centro del área Metropolitana de Monterrey, una oficina corporativa y 14 tiendas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.
      3)   Había surgido como una empresa familiar y llevaba 45 años de ofrecer sus servicios, en los cuales se había destacado el crecimiento en el número de sucursales, gracias al notorio esfuerzo de sus creadores, quienes todavía se encontraban en la administración general de Súper H.
     4)    La organización siempre se caracterizó por un estilo administrativo de centralización, tanto en las operaciones como en la toma de decisiones.
     5) Los administradores de las oficinas corporativas, del centro de distribución y de cada tienda usaban diferentes reportes que provenían de sus sistemas de información. 
    6)  Sus sistemas computacionales fueron diseñados en su mayoría en los años setentas, los cuales  soportaban exclusivamente a la administración del inventario, a la contabilidad, a las ventas y a otras funciones mismas de la operación de la cadena de tiendas.
    7) La función de sistemas se encontraba dentro del Área de Contabilidad y Finanzas.  El principal propósito del departamento de sistemas fue apoyar en las funciones operacionales de la cadena de tiendas, haciendo uso de varias aplicaciones desarrolladas internamente por el mismo departamento.
      8)   El Ing. Fernando Lozano era la persona encargada del área de sistemas (CIO),
     9)  Su escasa capacitación después de haber terminado sus estudios profesionales, se había orientado exclusivamente a los nuevos avances tecnológicos.
     10) Esta persona se había dedicado a proponer la tecnología que daría apoyo a las funciones del negocio.
      11) En los 90´s el Lic. Garza (director general) mostró todo su escepticismo hacia esta función debido a la cantidad de gastos que esto representaba y al poco beneficio apreciado. Esto desmotivó al Ing. Lozano, quién a partir de entonces siguió como estrategia permanecer constante en la aplicación de sistemas para no sobrepasar los presupuestos asignados a esta función al principio de año.
  El Lic. Evaristo Garza era el director general de Súper H  (CEO), sucesor de su padre quien todavía participaba de manera informal en la administración.
    12) Evaristo como su padre, eran hombres de trabajo, constancia y buena reputación en la sociedad.  Tenían una visión del ahorro y bajo gasto como parte de su filosofía.
     13) Tomó la decisión de frenar el gasto en tecnología como consecuencia de su apreciación de que eran herramientas costosas. Indicaba que su padre tenía  opinión respecto a la Tecnología de Información como una herramienta antieconómica, dada su alta generación de gastos y egresos dando como resultado que se frenaran los nuevos proyectos, reduciendo además el staff de sistemas, recortando el presupuesto. Es entonces, cuando en esta empresa la T.I. se vuelve una función irrelevante y no una parte medular del negocio. 
   14) Habiendo pasado 10 años en el limbo en cuestión de tecnología, en el CEO nació la inquietud de encontrar las razones por las cuales otras empresas han crecido y tenido éxito en el mercado.
     15) Fue hasta hoy, cuando el CEO decidió invitar a un consultor que realizara un diagnóstico de las operaciones tecnológicas de la empresa.
      16)  Dicho consultor proporcionó los siguientes resultados:

·    La empresa cuenta con un mainframe que almacena todo y realiza todos los procesos actuales del negocio que se encuentran automatizados.
·         Se cuenta con pocas redes, impidiendo una comunicación entre las diferentes sucursales, centro de distribución, oficina corporativa y el mainframe que lo hace todo.
·         Los miembros de la empresa tienen Conocimiento fragmentado de sistemas.
·         Los miembros de la empresa tienen Conocimiento fragmentado del negocio por parte de la empresa.
·         El CIO es cosa aparte del negocio, es muy técnico, no hace propuestas, trata de reducir gastos.
·         Presupuesto de TI ha sido estable desde 1989 a la fecha, no ha habido nuevas inversiones.
·         Los Proyectos y sistemas se encuentran frenados.

Personajes:

Lic. Evaristo Garza
Probablemente tenía una relación fácil con su padre; el padre creador y el hijo continuador e influenciable por él. Estaría hecho a su medida y por eso decidió cancelar inversiones en sistemas, frenando el progreso de “Súper H” y poniendo en peligro su existencia.
Seguramente es alguien práctico y se inquieta cuando ve el progreso de sus competidores, pero no meramente como testigo, sino como hacedor de lo que tal vez es parte esencial de la familia. (Evaristo como su padre, eran hombres de trabajo, constancia y buena reputación en la sociedad).
“No me gustaría seguir así, algo debemos de hacer”, comenta el Lic. Evaristo Garza al Ing. Fernando Lozano; entonces decidió invitar a un consultor que realizara un diagnóstico de las operaciones tecnológicas de la empresa. Era algo más que amor propio y sentido práctico, eran sus sueños, ilusiones y lucha toda. (“No me gustaría cerrar a Súper H después de tantos años de esfuerzo y sacrificios de mis padres” prosigue con tristeza y nostalgia el Lic. Garza en su propia oficina mirando una foto de su primera sucursal).

Ing. Fernando Lozano
O era alguien de otra época (dinosaurio)y sin imaginación para adaptarse a las nuevas situaciones sociales y tecnológicas, buscando el éxito de la empresa con su consejo en negocios y participación directiva; o era alguien sin carácter que prefirió una situación cómoda y dejar pasar, evitándose lo que no sería problema con diplomacia y tacto, comunicando y decidiendo la orientación necesaria desde su departamento.

Asamblea de accionistas, administradores, padre del Lic., consultor.

Aspectos positivos y negativos de las funciones del CEO y CIO
(Supongo que se trata de los 2 directivos de “Súper H), el Lic. Garza y el ing. Lozano, no que nos toca decir lo que aprendimos del material de apoyo sobre los cargos y sus funciones).
CEO

Positivo: Es gente luchadora, trabajadora y honrada, tal vez consagrado a su familia, a su empresa y a jugar golf. (Evaristo como su padre, eran hombres de trabajo, constancia y buena reputación en la sociedad.  Tenían una visión del ahorro y bajo gasto como parte de su filosofía).
Capaz de reconocer errores y decidir soluciones. (El CEO decidió invitar a un consultor que realizara un diagnóstico de las operaciones tecnológicas de la empresa).
Enseña, aunque estaba equivocado, y transmite la experiencia que tiene por válida, la de su padre. (Indicaba que su padre tenía  opinión respecto a la Tecnología de Información como una herramienta antieconómica, dada su alta generación de gastos y egresos) 

Negativo: Los grandes líderes saben delegar y esto faltó poniendo en aprietos a “Súper H”. (Esta organización siempre se caracterizó por un estilo administrativo de centralización, tanto en las operaciones como en la toma de decisiones).
Le faltó visión, probablemente aferrado a técnicas e ideas que correspondían a otras épocas, las de la máquina de escribir y el papel carbón. Obligado por las circunstancias le tocó adaptarse y buscar ayuda de un consultor. (Descubrió que esas otras empresas han experimentado con muchas nuevas aplicaciones de tecnología que han apoyado su servicio al cliente y su ampliación de participación de  mercado).

CIO

Positivo: Preparación universitaria con la que propuso la tecnología que necesitaba el negocio. (Ingeniero en Sistemas recibido en 1979).
Constante aplicando estrategias aunque estaba desmotivado.
Negativo: No progresó académicamente y se estancó; además se limito a cuestiones técnicas, no pensando en la necesidad de un enfoque de negocios. (Su escasa capacitación después de haber terminado sus estudios profesionales, se había orientado exclusivamente a los nuevos avances tecnológicos).
Sin pensamiento crítico ni decisión de investigar las necesidades del negocio, en todos sus aspectos, no solo ingeniería, sino administración con modernos controles y auditorías adecuadas a las nuevas tecnologías. (El Lic. Garza (director general) mostró todo su escepticismo hacia esta función debido a la cantidad de gastos que esto representaba y al poco beneficio apreciado, esto desmotivó al Ing. Lozano).

                     Propuesta de cambios en “Súper H”
La tecnología no evoluciona sola, y sin esta “Súper H” está condenado a desaparecer, pero tienen que asesorarse y con mente abierta explorar opciones tecnológicas y administrativas que les permita ponerse al día. Siempre de acuerdo a las posibilidades de financiación.
Necesariamente tiene que extenderse el conocimiento de la empresa y sus negocios, en sus aspectos generales, con sus sistemas puestos al día de manera que se incrementen el conocimiento y el sentido de pertenencia, no basta con unas cuantas tareas y llevar a casa el salario. Aunque para ello hay que buscar un nuevo liderazgo, alguien que motiva, orienta y apoya.
La  comunicación entre sucursales, centros de distribución, oficina corporativa y el mainframe, tiene que descentralizarse, hacerse ágil y realista con las necesidades.
Hay que aprovechar las ideas y por eso la retroalimentación continua se da aprovechando los nuevos procesos de cambio, educación y motivación. Decía Mark Twain : “ Si 2 personas tienen cada uno de a una manzana y la intercambian, seguirán teniendo de a una manzana; pero si esas 2 personas tienen una idea y la intercambian, ambos quedan con 2 ideas”.

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