viernes, 24 de enero de 2014

Consultoría externa para implementación ERP y su duración

Foro semana 2 Curso 336472 del SENA- 
Servicios e implementación de un ERP
 
Considera que en la implementación de un sistema de recursos empresariales (ERP) siempre se debe contar con el apoyo de consultores externos a la organización?
Esta es tal vez una pregunta que las pequeñas y medianas empresas nunca se hacen antes de empezar con esta implementación, siempre es necesario tener un líder del proyecto dentro de la organización buscando la mayor experticia del mismo, si este líder es externo o interno es de evaluar la capacidad de la empresa en tiempos y recursos dedicados a este proyecto y la necesidad de la misma para su implementación. Si la empresa decide tener un consultor interno esto puede generar grandes tiempos de evaluación y selección de proveedores e incluso la no aprobación del proyecto debido a que por funciones cruzadas del sujeto no se pueda llevar un buen proceso; por el otro lado un consultor externo posee mas experiencia y conocimiento del mercado lo que agiliza la búsqueda de proponentes e incluso la apropiación de los procesos de la empresa, contando con que el consultor halla realizado implementaciones de un core bussines similar; pero también es importante anotar la posibilidad de que el asociado externo puede manejar de manera errónea el estudio de mercados con un fin de lucro personal buscando que sus proponentes sean privilegiados en la selección sin importar la calidad de las propuestas presentadas. Mi recomendación seria tener un equipo relacional tanto interno como externo que fiscalice los procesos realizados dentro del proyecto de ERP buscando el buen termino de éste.
Los consultores externos en la implantación de sistemas ERP 
 La evidencia empírica señala que el uso de consultores externos en el proceso de implantación es uno de los factores que pueden contribuir con el éxito en la implantación de un sistema ERP. No obstante sólo pocos estudios han analizado en profundidad el rol y contribución de los consultores externos en la implantación de un sistema ERP. Por ejemplo, se puede mencionar un trabajo realizado con seis altos gerentes de igual número de “asociados de negocios” de la firma SAP en Inglaterra, en el que la principal conclusión señala la importancia del aporte que los consultores están en capacidad de suministrar para la gerencia del conocimiento de la empresa y no sólo su rol como facilitadores en la implantación del sistema. Una investigación que analiza la implantación de sistemas ERP señala que los consultores contribuyen al “aprendizaje organizacional en diversas áreas de conocimiento, incluyendo la forma como se desarrollan las operaciones (estructuras y procesos), la configuración técnica y el mantenimiento del sistema, así como la forma como se organizan y estructuran los proyectos”. Igualmente expresa que el vehículo para este aprendizaje es la interacción entre los usuarios y los consultores.
Las conclusiones precedentes son muy importantes, ya que la adecuada gestión del conocimiento en el ciclo de vida de un sistema ERP, “contribuye a garantizar que la tecnología implantada quede al servicio de los procesos y de las área del negocio”, impactando, entre otros aspectos, el incremento de la competitividad de la organización. En el mismo sentido, otros autores señalan que la integración de los consultores de implantación con la organización es un aspecto relevante ya que el proceso de implantación se convierte en un proceso de transferencia de conocimientos, que puede ser fallida si la integración entre los consultores y las empresas no es la adecuada.
Por otra parte, un estudio explica que la efectiva gerencia de los consultores externos es importante para el éxito de un proyecto ERP ya que ellos pueden ofrecer una experticia invalorable en el análisis de procesos funcionales y en la configuración de módulos específicos. En el mismo sentido otra investigación analiza “el poder para afectar e influenciar la implantación de un sistema ERP y los diferentes tipos de estrategias utilizadas” de gerentes, consultores, usuarios y desarrolladores. Ese trabajo señala que los consultores “tienen una influencia muy importante en la implantación, por lo que se requiere su adecuado monitoreo y control”.
Por lo anteriormente planteado, puede concluirse que los puntos de vista y opiniones de los consultores en los proyectos de implantación de sistemas ERP deben tomarse en consideración y que sus señalamientos, percepciones y recomendaciones pueden contribuir a incrementar el cuerpo de conocimientos sobre la implantación de sistemas ERP, tal como han contribuido otros actores principales de estos proyectos.
 ¿Cómo se debe conformar un equipo para la implementación de un ERP?
Al implementar un ERP (sigla de Enterprise Resource Planning, que denomina a los sistemas que cruzan la organización de punta a punta) deberíamos tener en claro, como primera reflexión, que estamos frente a un proyecto y como tal, se trata de un esfuerzo temporal, único y progresivo. Por eso, entre otros ítems, es necesario considerar de antemano como será la conformación del equipo que llevará adelante el proyecto.
·         “Temporal” refiere en nuestro análisis al delicado equilibrio que deberá mantenerse para que aquellos que poseen el conocimiento de la organización, y mayor valor podrían aportar en un proyecto de la relevancia estratégica de la implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning), estén en la “misa y la procesión” es decir dediquen tiempo al proyecto pero no dejen sus rutinas habituales.
·         La condición de “único” nos permite suponer que, en la mayoría de los casos dentro de las empresas, no se cuenta con la experiencia suficiente que garantice el éxito del proyecto, puesto que es probable que la última vez haya sido hace mas de 7 años aproximadamente (tal, la duración mínima de la vida útil de un sistema de estas características). Es probable, que algunas organizaciones de gran tamaño y estructura dispongan de un departamento de gestión de proyectos, pero esta realidad no se evidencia en la mayoría de las pequeñas y medianas empresas.
·         Por último, “progresivo” nos recuerda que si bien el proyecto se va planificando y ejecutando en ciclos o etapas sucesivas, es impensable que las personas claves de la empresa no formen parte del equipo desde un comienzo.
Por esto, al embarcarse en la implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning) es necesario considerar de antemano cómo será la conformación del equipo que llevará adelante el proyecto. En la conformación del Equipo de Proyecto es critica la correcta definición de los roles y perfiles de los miembros del grupo.
Dentro de un proyecto de estas características existirán diferentes roles que deberán ser cubiertos por personas con los perfiles adecuados y específicos para cumplir eficientemente con las tareas demandadas por el puesto:
·         Patrocinador: Es quien toma la decisión de llevar adelante el proyecto y autoriza la financiación del mismo. Posee características de liderazgo y de innovación. Por lo general, se trata del dueño de la empresa o de alguno de los gerentes con competencias decisorias dentro de la organización. Será él, quien deba institucionalizar el proyecto de manera que tome la dimensión e importancia para ocupar un lugar en la agenda de todos los miembros internos de la empresa que conforman el equipo del proyecto.
·         Gerente del Proyecto: esta es una de las figuras más importantes que conforman el equipo del proyecto ya que es quien se encarga de planificar el proyecto, gestionar proactivamente los riesgos, coordinar las actividades y mantener informada a la Dirección de la empresa sobre el avance del Proyecto. Un gerente de proyecto exitoso debe ser capaz de visualizar el proyecto completo de principio a fin y tener la habilidad de asegurar que esa visión se haga realidad. En la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, esta figura es ocupada por un consultor externo con amplia experiencia en este rol, mientras que en empresas mas grandes puede constituirse un equipo con un Gerente Interno (típicamente el Gerente a cargo del área de Sistemas) y uno Externo. Mientras que el Interno garantiza el conocimiento de la organización y las habilidades de la “navegación política del proyecto”, el Externo puede actuar como facilitador de los procesos de cambio, además de ser quien garantiza el uso de la metodología de proyectos más adecuada para el caso.
·         Usuarios Líderes: son los miembros de la organización, habitualmente el Management funcional de la empresa, que proveerán los recursos humanos y materiales para llevar adelante el proyecto. Por lo general, son los responsables funcionales de las áreas afectadas por la implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning). Deberán poseer un espíritu colaborador que permita la afectación de los recursos en tiempo y forma de manera tal que los objetivos se obtengan de acuerdo a los tiempos planeados. Si bien muchas veces no se involucran directamente por falta de tiempo, es clave que “compren” los nuevos procesos y formas de operar que vendrán de la mano del nuevo sistema informático. La experiencia indica que los mayores esfuerzos de Gestión del Cambio deben ocurrir a este nivel.
·         Usuarios Claves y Finales: son los miembros de la organización cuyos puestos de trabajo se ven afectados y modificados en mayor medida y de manera directa por el cambio que supone la implementación de un ERP (Enterprise Resource Planning). Estos, deberán ser flexibles y tolerantes para adoptar las nuevas formas de ejecutar sus tareas a partir de la implementación de un sistema integrado de gestión. El aporte de los Usuarios será fundamental a la hora de diseñar los procesos que subyacen la implementación de todo ERP (Enterprise Resource Planning).
·         Administrador del Sistema: este es un rol clave, y en muchas ocasiones implica una nueva posición en el área de Sistemas, pero es absolutamente indispensable, un nuevo ERP (Enterprise Resource Planning) será una aplicación “viva” que requerirá de continuos ajustes que justificarán esta posición. Contar con esta posición cubierta al comenzar el proyecto facilitará la inducción y traspaso de conocimiento a la persona que la ocupe.
·         Consultores Externos (Procesos y Proyecto): es un rol clave y de carácter temporario (usualmente dura lo que dura el proyecto), típicamente se conforma con una o más personas. Son quienes colaboran con el Gerente de Proyecto en la definición de la metodología de implementación, participan en la definición de los requisitos y el diseño de los procesos de negocio y las soluciones que se van a implementar, hacen el seguimiento detallado de las tareas de todo el equipo, asisten en la elaboración de la documentación de usuarios, etc. En las pequeñas y medianas empresas, este rol es ocupado por consultores externos con experiencia en gestión de proyectos ya que resumen un “saber cómo” que por su especialización no se encuentra en forma interna dentro de la organización. Esta “tercerización” permite disminuir riesgos y garantizar la calidad de los objetivos de la implementación.
·         Consultores del Software ERP: es un rol que generalmente está tercerizado en la empresa que brinda la solución tecnológica (el software ERP). Dicho rol debe ser ocupado por organizaciones que posean un staff de trabajo coordinado, disciplinado y sistemático donde el trabajo requerido sea entregado en tiempo y forma. El proveedor y su personal, deberá trabajar en conjunto con los todos los miembros del equipo de proyecto de manera de poder ajustar lo máximo posible su producto a las necesidades de la organización.
Consultoría en las pymes
La progresiva inserción de nuevas tecnologías de información y comunicación a la actividad económica, permitiría a las PyMEs en particular, obtener ventajas en sus costos de transacción y de información. Éstos involucran costos de negociación, de búsqueda de información, selección, contratación, gestión, etc. y no son predecibles ni se conocen de antemano por el agente. Por lo cual, “ante una situación de información incompleta es imposible alcanzar una racionalidad completa. Es decir, la racionalidad del individuo es limitada” (Simon, H.A., 1955). H. A. Simon desarrolló la teoría de la racionalidad limitada (bounded rationality) según la cual los agentes se enfrentan a incertidumbre con respecto al futuro y a costos en acceder a información en el presente. Estos dos factores limitan el alcance de los agentes para tomar decisiones completamente racionales. Por lo cual los agentes son forzados a tomar sus decisiones no en términos de maximización sino de satisfacción.
H. A. Simon considera no sólo los problemas de información condicionada, sino también las limitaciones que la recepción de información y la capacidad de elaboración imponen a la racionalidad. Estas limitaciones, que están en el propio actor, resultan en que el sujeto económico dispone por lo general sólo información fragmentada y condicionada sobre las magnitudes relevantes y sus relaciones. Por lo tanto, H.A. Simon supone que un sujeto económico no sólo está informado de manera incompleta debido a las condiciones circundantes sino también sobre el número y clase de sus propias opciones de negociación y de sus resultados, así como los costos y utilidades de informaciones adicionales.
Las PyMEs no disponen de una información objetiva con respecto a los beneficios y costos de la adopción de las TIC. Para ofrecer esta información, aparecen los intermediarios, generalmente llamados brokers (agencias de desarrollo económico, universidades, individuos, uniones o asociaciones, agencias de asistencia a las manufacturas, asociaciones comerciales, etc.) los cuales pueden asegurar el intercambio de información continua, de experiencia y tecnología a lo largo de los límites de la industria y entre empresas de todos los tamaños y utilizar sus extensos contactos personales para comunicarse entre sectores.
La tarea de los gobiernos consiste en alentar el desarrollo de ambientes de negocios apropiados para que se logre adoptar las TIC y el e-business (para difundir banda ancha, mejorar la competencia) y dirigir programas para sobrellevar las fallas del mercado en ciertas áreas particulares (formación de capacidades, información especializada).
 
La hipótesis de trabajo es que las PyMEs no disponen de una información objetiva con respecto a los beneficios y costos de la adopción de las TIC, por lo tanto requieren de intermediarios ya sea externos a la empresa o socios de una cadena de valor a la que pertenecen para su toma de decisión sobre el nivel más adecuado de implementación de TIC.
De esta manera, las empresas pueden ser asistidas por dos actores distintos. Por un lado, un intermediario o “infomediary”, vinculado con el sector público, que operaría brindando algún tipo de recomendación sobre el monto óptimo de inserción de TIC. Por otro lado, esta decisión puede ser motivada por un socio perteneciente a la cadena de valor de la empresa.
De estas alternativas, la recomendación generada por socios puede ser la más adecuada, ya que a medida que se produce el cambio tecnológico (y la necesidad de implementarlo), las PyMEs buscarán socios para desarrollar sus habilidades.
 Encuesta sobre implantación ERP
El estudio se realizó de manera electrónica, y estuvo compuesto por 56 preguntas de opción múltiple. The Leadership Institute y Deloitte integraron y analizaron los resultados de 35 participantes representantes de 29 corporaciones. El reporte de la encuesta contiene resultados preliminares.
El presente estudio muestra los resultados de una investigación orientada a encontrar los factores críticos de administración del cambio que juegan un papel importante en el éxito de la implementación de un ERP. Además, brinda información detallada acerca de los componentes de un proceso exitoso de administración del cambio derivado de una implementación.
Algunos de los datos más destacados de esta encuesta a la fecha son:
• 90 por ciento de los encuestados aseguran que lograron una implementación exitosa del ERP en su compañía
• 87 por ciento de los encuestados reportaron que el liderazgo efectivo del proyecto fue importante para el éxito de la implementación
• 40 por ciento percibía que el liderazgo organizacional tuvo repercusión en el éxito de la implementación del ERP
• 30 por ciento reconocieron a Recursos Humanos (RH) como parte del éxito en la implementación del ERP
• Cerca del 100 por ciento enfatizó en la importancia de los n“súper usuarios” en el éxito de la implementación de los ERP´s
• 80 por ciento de los encuestados externó que los consultores externos jugaron un papel importante en el éxito de la implementación del ERP.
Entrenamiento/capacitación
La capacitación es calificada como uno de los principales factores que contribuyen a una implementación de ERP exitosa (70 por ciento de las respuestas). Los resultados demuestran la dependencia en capacitación presencial como el principal medio para llevar a cabo la capacitación del ERP. La totalidad de las respuestas de organizaciones con implementaciones exitosas, utilizaron la capacitación con instructor como el mecanismo para implementar su ERP. Además, la relación uno a uno del aprendizaje parece ser muy importante. El 73 por ciento de las respuestas indicaban que se apoyaron en el coaching para promover el aprendizaje.
A pesar de que la capacitación incluye consistentemente cursos en salón de clases en vivo, cada vez más compañías migran a un enfoque mixto de aprendizaje que incluye métodos virtuales. El 43 por ciento de los participantes se capacitó a través de internet y simulaciones en línea, mientras que el 30 por ciento realizó su capacitación por medio de un aula virtual. Esto representa un incremento sustancial en comparación con los inicios de la capacitación en línea. Estos hallazgos indican que un número creciente de las compañías utilizan otros métodos para lograr una relación costo-efectividad que complemente la capacitación tradicional.
Hasta el momento no se cuenta con la respuesta perfecta para la ejecución de la capacitación. Los resultados de este estudio parecen indicarnos que una estrategia de aprendizaje mixta puede rendir mejores resultados. Al proporcionar diferentes medios y entornos de aprendizaje, los empleados adquieren de mejor forma nuevas habilidades y conocimientos que requieren para desempeñar su nueva función.
Consultores externos
Los consultores externos fueron altamente valorados por las contribuciones que hacen para alcanzar el éxito de las implementaciones de ERP’s.
• 93 por ciento de los participantes percibió que los consultores externos entendían perfectamente los procesos comprendidos en el proyecto de implementación y su contribución al éxito global del proyecto
• 86 por ciento considera que contaban con las competencias requeridas para la implementación del ERP
• El 83 por ciento expresó que los consultores externos escucharon adecuadamente las necesidades de los impactados
Los resultados de la muestra sugieren que la experiencia de los consultores externos permite proveer de consejos, asesoría y guías, consideradas de valor para el éxito del proyecto.
¿Cuál debe ser el tiempo promedio de implementación de un sistema de recursos empresariales (ERP) para las pequeñas y medianas empresas tomando en consideración que adquieren un paquete de software de aplicación ya desarrollado?
Normalmente los paquetes pre-diseñados de ERP se presentan solo para una clase de empresa, las cuales en su mayoría son de producción por lo que para esta clase de empresas se puede demorar de 3 a 6 meses debido a la resistencia al cambio generada dentro de la industria y la baja personalización del software, mientras que si la industria es de otra índole diferente a para la cual se desarrollo el software, esta se puede tardar de 6 a 9 meses o más dependiendo de las necesidades de personalización y la gestión del cambio que realice la empresa.
 
Fuentes:
 
"FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO PARA IMPLANTAR ... - SciELO

MANUANER INC.: Consultores Externos en los Proyectos ERP una ... manuaner.blogspot.com/.../consultores-externos-en-los-proyectos.ht...

redpymes.org.ar/R11/11-040.pdf

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