lunes, 20 de enero de 2014

ELEMENTO HUMANO EN ADMINISTRACIÓN DE TI

Trabajo semana 1 Curso 327934 del SENA-
Factores críticos de la Administración de la Tecnología de Información
 Introducción
Una de las primeras cosas a tener en cuenta en la administración de las TI es el personal encargado, en este resumen trataré de mostrar el papel de los miembros del departamento de sistemas y la manera como se relacionan.
Desde hace medio siglo las más grandes empresas discuten la necesidad de renovación tecnológica, debido a la automatización, y a la mayor complejidad de las tareas administrativas y los procesos de producción. Entre otras cosas se ha alterado el número de los profesionistas dedicados a tareas productivas y los dedicados a administración.
La organización, desde el punto de vista de la teoría de los sistemas, puede ser considerada como un sistema abierto y, por ello, la organización estará expuesta a los cambios que se producen en el medio ambiente que la rodea. El éxito o fracaso de una organización, cualquiera sea su rubro, dependerá de la capacidad que tenga la misma para adaptarse. Teniendo en cuenta el concepto anterior, podemos afirmar que  existen empresas que, ante la necesidad de un cambio o adaptación en el área informática (manejo de tecnología e información), han implementado un nuevo encuadre para el líder de la tecnología de  información, es decir un cambio en  la visión y misión que traen durante una larga trayectoria los profesionales de sistemas (en particular los gerentes del centro de cómputos).
Las Tecnologías de Información (TI) tienen el poder de revolucionar el desarrollo de las industrias y transformar la manera en que se realizan los negocios. Las corporaciones líderes explotan este poder, redefinen sus estrategias de negocio, procesos y prácticas de administración, rediseñan compañías y culturas, reorientan infraestructuras y portafolios de productos, y lo más importante, obtienen resultados excepcionales en sus negocios.

                                                             CIO

En el centro de esta transformación se encuentra el Director de Tecnologías de Información o CIO (Chief Information Officer). Hubo un tiempo en el que mantener en operación los centros de cómputo era suficiente, hoy en día, lo que se espera de un CIO es mucho más.
El CIO de hoy es un líder de negocio, no sólo un administrador de TI; dirige una función de misión crítica, tan grande y compleja como cualquier otra operación en la compañía y trabaja hombro con hombro con las unidades de negocio para ayudar a mejorar el desempeño y la eficiencia.
Los CIO’s actualmente apoyan a otros líderes al interior de la compañía a identificar lo que es posible, y les ayudan en la anticipación de las amenazas en el ambiente de negocios y los movimientos de la competencia. En muchos casos, también asumen una tarea que la mayoría de los profesionales no desean: fijar una visión de transformación a lo largo de la empresa, que supere barreras y construya el soporte organizacional que enfrenta la resistencia al cambio.
El CIO, funcionario de información en jefe para los nuevos tiempos, debe dedicar tiempo al negocio y a capacitarse en materia de negocios, pues ya no basta con que maneje los temas tecnológicos, debe además manejar todo lo atinente a la actividad comercial. Debe además concentrar sus esfuerzos en mejorar de manera continua los procesos informáticos, y aumentar la eficiencia en el aprovechamiento de recursos dedicados a sistemas.
El CIO debe estar totalmente imbuido de las nuevas necesidades y requerimientos de la empresa, y de sus directivos y empleados, como así también de los proveedores, clientes, consumidores e inversionistas, e inclusive de la comunidad toda. Ello es así no sólo a raíz de las nuevas necesidades sino también como consecuencia de las posibilidades de dar satisfacción a las mismas vía Internet e Intranet.

Principales funciones del CIO
Todos los CIO - Gerente de Sistemas deben cumplir con las funciones mínimas de un gerente, que serian:
Planificar: es decir trazar programas de acción (estrategias, presupuestos, etc.).
Organizar: distribuir los cargos correspondientes.
Coordinar: recursos humanos, técnicos o financieros.
Dirigir: influenciar sobre los recursos humanos para el cumplimiento de los objetivos. Responder por sus subordinados ante su superior.
Controlar: medir el cumplimiento de los planes y tomar medidas correctivas en casos necesarios.
Como encargado del departamento de sistemas las principales funciones que debe cumplir son:
1)    Desarrollar la visión de la tecnología de información
2)    Supervisar el desarrollo de estándares
3)    Aplicar la tecnología existente y por venir para el crecimiento del negocio
El CIO, pasa reporte directamente al CEO, y siempre está monitoreando que las estrategias planteadas en las empresas estén relacionadas con la administración de la tecnología de la información.
                                                      CEO

El CEO - Gerente General, es el responsable final del desempeño y acciones de la empresa, y la eficiencia de la empresa. El CEO tiene la perspectiva de toda la empresa y es el encargado de sembrar los valores de la empresa, principio, políticas entre otras.
EL CEO por la responsabilidad que maneja, tiene una importante relación con el CIO, ya que en las empresas hay muchas estrategias propuestas que están ligadas con la tecnología de la información.
El CIO se ubica en el nivel inmediatamente inferior al CEO y se encarga de alinear el plan de uso y administración de las TI, con el plan general de negocios de la organización con el propósito de mejorar la eficiencia, la competitividad y el flujo de información. Ya sabiendo esto, podemos decir que el CEO es el encargado de crear, por llamarlo de alguna forma, planes y programas orientados a cumplir unos logros para poder volver más competitiva y agresiva una organización u empresa para dominar cierto mercado; pero para que todo esto se vuelva una realidad, es necesario que las ideas se materialicen y se utilicen todas las herramientas tecnológicas disponibles en su época, para llevar a cabo de una forma fácil, rápida y segura todas las labores que permitan cumplir las propuestas o metas del CEO, para lograr un posicionamiento estratégico de la empresa en un mercado específico.

Diferencia entre CEO y CIO
El CEO es conocido como el gerente general de una organización el cual está bajo la responsabilidad total de la planificación y ejecución de actividades a nivel institucional.
Hasta el momento el Ceo se ha encargado con todo lo que le corresponde para iniciar el cumplimiento de sus logros propuestos, pero falta algo para que verdaderamente sea competente la empresa. El CEO debe preguntarse: ¿cómo deben ser utilizadas la tecnología de información para el apoyo a los procesos organizacionales y cómo estos están relacionados con la estrategia del negocio y sus objetivos institucionales?; esa pregunta entra a ser respondida por el CIO o director general de información; él será el encargado de utilizar las TI para el cumplimento de las metas propuestas por el Ceo.
El CIO es, por lo general, el jefe del departamento de sistemas o centro de cómputo, el cual está a cargo de toda el área de sistemas conllevando la responsabilidad de la planificación y ejecución de proyectos informáticos, los cuales tiene como fin conocer cuáles son los controles necesarios y si son suficientes para asegurar el cumplimiento de los objetivos organizacionales, teniendo en cuenta que tiene que reportar al CEO para su respectiva aprobación.

               Conceptos importantes de administración de sistemas
Cliente y usuario final
A menudo cuando nos referimos a los clientes, todos pensamos en aquellos que vienen de la calle a comprar o consumir nuestros bienes y servicios, y por ende aquellos que nos dejan algún dividendo. Sin embargo no solo a ellos se les debe denominar clientes.
Existen en las diferentes organizaciones, personas que forman parte de ella y que requieren también de los servicios que a su vez ofrecen otros empleados o áreas. Este es el caso de un Departamento de Sistemas, que al igual que el de mantenimiento, compras y muchos otros, brindan servicios y soluciones a las demás áreas de la empresa, que requieren de ellos para su buen funcionamiento.
Muchas veces los departamentos denominados como de servicios, no son considerados tan importantes como los que generan divisas, los que tienen contacto directo con los clientes consumidores, los que venden, etcétera, sin embargo son tan importantes como aquellos, ya que sin los servicios que estos ofrecen, las compañías difícilmente serían lo que son.
Del latín cliens, el término cliente permite hacer mención a la persona que accede a un producto o servicio a partir de un pago. La noción suele estar asociada a quien accede al producto o servicio en cuestión con asiduidad, aunque también existen los clientes ocasionales.
Cliente puede ser utilizado, según el contexto, como sinónimo de comprador (la persona que compra el producto), usuario (la persona que usa el servicio) o consumidor (quien consume un producto o servicio).
También llamado cliente o dueño, es el participante más importante, es para quien (o quienes) se construye el sistema. Será entrevistado frecuentemente con el fin de conocer las características que éste espera del nuevo sistema. Sí, el mismo esta dirigido para distintos tipos de usuarios, agrupados en categorías dentro de una organización, deberemos entrevistar a todos los grupos para los que estará destinado, considerando las distintas situaciones de interés a contemplar en cada caso.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el concepto de usuario con simpleza y precisión: un usuario es quien usa ordinariamente algo. El término, que procede del latín usuarĭus, hace mención a la persona que utiliza algún tipo de objeto o que es destinataria de un servicio, ya sea privado o público.
La noción de usuario es muy popular en el ámbito de la informática. En este sentido, un usuario puede ser tanto una persona como una computadora o un software, ya que el concepto está vinculado al acceso a ciertos recursos o dispositivos.
Se conoce como usuario final a la persona a la que va destinada un producto cuando éste ya ha superado las diversas etapas de desarrollo. Se trata, por lo tanto, del sujeto que tiene una interacción directa con el producto.
El usuario registrado es aquel que cuenta con un identificador (nombre de usuario) y una clave de acceso o password para hacer uso de un servicio en Internet. Dicho proceso de registro puede ser gratuito o pago. Tras registrarse, el usuario obtiene una cuenta propia que almacena su información personal (su nombre, una dirección de correo electrónico, etc.) y que le permite acceder a información no disponible para aquellas personas que no están registradas en el sistema en cuestión.
Analista y programador
Como lo dice el nombre, el Programador sólo programa y Analista de sistemas hace justamente eso, analizar sistemas de todo tipo para llegar a un sistema informático adecuado (sin programar), si además le interesa, también lo puede programar.
El analista, tiene como cometido analizar un problema y describirlo con el propósito de ser solucionado mediante un sistema de información.
El programador cuya única función consistía en trasladar las especificaciones del analista en código ejecutable para la computadora. Dichas especificaciones se recogen en un documento denominado cuaderno de carga, medio de comunicación entre ambos. Esto se consideraba un trabajo mecánico y de baja cualificación.
Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. La programación es una de las principales disciplinas dentro de la informática. En la mayoría de los países, programador es también una categoría profesional reconocida.
Los programadores también reciben el nombre de desarrolladores de software, aunque estrictamente forman parte de un equipo de personas de distintas especialidades (mayormente informáticas), y siendo que el equipo es propiamente el desarrollador.
El analista de sistemas de información en una empresa pequeña, lo más probable es que realice las actividades:
1.-ANALISIS DE SISTEMAS (Analista de información): Es reunir información y determinar los requisitos. Los analistas no son responsables del diseño de sistema.
2.-ANALISIS Y DISEÑO DEL SISTEMA (Diseñadores de sistemas, Diseñadores de aplicaciones): El analista tiene la responsabilidad adicional de diseñar el nuevo sistema.
3.-ANALISIS, DISEÑO Y PROGRAMACIÓN DEL SISTEMA (Analista programador): Desarrolla las especificaciones de diseño y escribe el software necesario para implementar el diseño.

                                                         Conclusión
La gente que participa en los procesos informáticos de una empresa se puede decir que es toda; tanto el CEO como el CIO, los analistas y programadores, el cliente y los distintos usuarios, y los clientes externos, ya sean proveedores, compradores, socios y competidores, dependiendo de una correcta administración que la comunicación y los procesos sean eficaces y eficientes, mejor dicho que todos estén satisfechos con los servicios de información, ya sean empleados, dueños o clientes.
Teniendo en cuenta que el CIO es el responsable que el Departamento de informática funcione de acuerdo con los objetivos de la empresa, por lo tanto que tanto el CEO como los demás usuarios del sistema puedan cumplir con los diversos planes y trabajos en la empresa, se diría que es la persona más importante. Él se encarga de que analistas, programadores, seguridad  y ,en general, todos los que intervienen en las actividades informáticas, incluyendo los auditores informáticos, estén coordinados y dirigidos hacia el óptimo manejo de la información en todas sus fases (búsqueda, procesamiento, entrega a cada cual y almacenamiento). Por lo tanto, siendo como es el responsable de apoyar en  la estrategia general de la empresa, en todas las áreas de la administración de información e informática, inclusive la arquitectura general de la empresa, y el desarrollo de políticas de información, y tecnología y estándares, considero que es el más importante en esta área.


Fuentes:
exa.unne.edu.ar › InicioDepartamentosInformática

exa.unne.edu.ar › InicioDepartamentosInformática

es.wikipedia.org/wiki/Programador

www.monografias.com/trabajos15/cio/cio.shtml

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