sábado, 25 de enero de 2014

¿Qué es el CRM?

Trabajo semana 1 Curso 336229 del SENA-
CRM- La administración de la relación con los clientes

 
¿Qué es el CRM?

Introducción
Mantener a los clientes felices y contentos es crucial para el éxito de los negocios. Es por eso que las compañías comprendieron la necesidad de conocer muy bien el valor de los clientes y reconocen que entre mejor se conozca acerca de sus necesidades más fácil será ofrecer al mercado los productos y servicios que ellos demandan.
El CRM es una tecnología para conectar empresas con clientes y apareció por primera vez a finales de los 80's. La idea se propagó rápidamente entre la comunidad empresarial, sobre todo porque optimiza los procesos internos de negocios enfocándolos hacia el servicio al cliente. Hoy todo mundo habla del CRM por eso es importante que sepamos cuál es su valor real en las relaciones con los clientes.
CRM (Customer Relationship Management), en su traducción literal, se entiende como la Gestión sobre la Relación con los Consumidores, pero es tan genérico como toda frase en inglés traducida al español. Pero para su mejor comprensión básicamente se refiere a una estrategia de negocios centrada en el cliente.
Según Don Alfredo De Goyeneche, en su publicación en la revista Economía y Administración de la Universidad de Chile, se refiere a que en "CRM estamos frente a un modelo de negocios cuya estrategia esta destinada a lograr identificar y administrar las relaciones en aquellas cuentas más valiosas para una empresa, trabajando diferentemente en cada una de ellas de forma tal de poder mejorar la efectividad sobre los clientes". En resumen ser más efectivos al momento de interactuar con los clientes.
                         
Customer relationship management
CRM (de la sigla del término en inglés «customer relationship management»), puede poseer varios significados:
La administración basada en la relación con los clientes. CRM es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores), el concepto más cercano es marketing relacional (según se usa en España) y tiene mucha relación con otros conceptos como: clienting, marketing 1x1, marketing directo de base de datos, etcétera.
Software para la administración de la relación con los clientes.
Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un data warehouse (almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.
Sería bueno profundizar, ya que estas tres palabras incluyen mucho más. El CRM como lo define Barton Goldenberg, consiste en 10 componentes:
  • Funcionalidad de las ventas y su administración
  • El telemarketing
  • El manejo del tiempo
  • El servicio y soporte al cliente
  • El marketing
  • El manejo de la información para ejecutivos
  • La integración del ERP( Enterprise Resource Planning )
  • La excelente sincronización de los datos
  • El e-Commerce
  • El servicio en el campo de ventas.
Sin embargo la palabra lealtad, sintetiza prácticamente su significado, ya que CRM se dedica a adquirir y mantener la lealtad del cliente, específicamente de aquellas cuentas más valiosas.

¿Cuáles son al menos tres condiciones que orientan a los negocios a  generar un valor agregado al producto que los lleve a una buena relación con sus clientes?
     1)    El poder tener acceso a los servicios electrónicos en cualquier momento y desde cualquier lugar.
     2)    Selección entre varias formas de pago como lo pueden ser la tarjeta de crédito, efectivo, un depósito bancario y pago contra entrega de la mercancía.
     3)    Diferenciación del producto de entre la competencia, se busca añadir algo que bien pueda ser distintivo de la compañía en cuestión.

¿Conoces algún negocio que evidencie claramente que está cumpliendo con estas condiciones?
Para mí una empresa que evidencie claramente que cumple con las condiciones del CRM es EXPRESO BRASILIA S.A. La dirección web es www.expresobrasilia.com.
En la forma con la cual cumple con las condiciones del CRM es que maneja una base de datos de todos los clientes que utilizan sus productos y servicio así sea por primera vez la empresa lo registra además tiene varias formas de pago como es con tarjeta crédito y debito aparte de que para esta empresa el cliente siempre esta primero.

¿Cuál es el futuro de esta popular tendencia del mercado?
Si por CRM (Customer Relationship Management) se entiende el sector de las compañías de software que promete implementar soluciones que resolverán infinidad de problemas, aumentarán las ganancias y reducirán costos de forma casi mágica, a CRM le aguarda una vida corta. Por el contrario, si CRM es considerado desde un punto de vista más amplio, -como una herramienta para escuchar al cliente, aprender a entenderlo, y adecuar productos y servicios a sus necesidades particulares-, entonces la aplicación se volverá cada vez más valiosa, sobreviviendo a largo plazo.
Si bien el concepto que dio vida a CRM es tan antiguo como los negocios mismos, en los últimos cincuenta años, a medida que las compañías comenzaron a convertirse en corporaciones globales y a prestar servicios a millones de clientes, su importancia fue relegada a segundo plano, lo que trajo a colación que el servicio al cliente se volviese impersonal, anónimo y que su calidad fuese estandarizada.
De la capacidad de cada compañía para volver a poner en práctica los fundamentos sobre los que CRM está basado -tratar a los clientes adecuadamente, reconocer su individualidad y satisfacer sus necesidades particulares-, depende no sólo el futuro de esta herramienta, sino también el de la compañía misma que necesitará cada vez más brindar un servicio al cliente de excelencia para estar en condiciones de competir en el mercado.
¿Cómo aprovechar las ventajas de la comunicación electrónica?
La Web, email y otros canales electrónicos (como Call Centers) pusieron información, antes difícil de obtener, al alcance de la mano del cliente, lo que hizo que éste esté mejor informado y, en consecuencia, se haya tornado más crítico y poderoso.
Las mencionadas vías de comunicación también hicieron que les resultase más sencillo ponerse en contacto con las compañías, las cuales necesitan ahora responder eficientemente a esta demanda de atención.
Para responder a las necesidades de sus clientes de forma eficaz, las compañías utilizarán CRM para reunir y analizar información sobre ellos, y posteriormente distinguir sus preferencias.
Luego, emplearán el producto resultante para el beneficio de ambas partes, lo que las conducirá a establecer relaciones únicas con ellos. Este proceso no sólo requiere la implementación de la nueva tecnología, sino, fundamentalmente, un cambio en la forma de relacionarse con el cliente: es necesario hablar menos y escuchar más, y modificar procesos, por ejemplo, testeando las ofertas de marketing y definiéndolas de acuerdo a las necesidades del cliente.
                                                      
Conclusiones

CRM es una estrategia de negocios enfocada en el cliente y sus necesidades, que generalmente se soporta en herramientas tecnológicas que permiten su aplicabilidad. CRM se enfoca en la optimización del ciclo de vida de vida del cliente en su totalidad. CRM es una estrategia y no un producto.
Bueno, ahí lo tienen. Hemos tomado un perfecto extraño, y por cuidarlo y desarrollar sus necesidades y requerimientos, lo movimos de Sospechoso a Prospecto de Negocios a Cliente. Él ahora es considerado un cliente muy feliz. Y ahora usted ha desarrollado una relación con el cliente de por vida.
Se le acercó y lo siguió a buen paso y de forma no intrusiva. Tomo el tiempo para entender sus necesidades, requerimientos y “dolores”, y manejo con éxito sus problemas con una solución efectiva. Hizo todo esto con un proceso bien orquestado de ventas que fue ejecutado y parcialmente automatizado usando tecnología. Aprendió que un buen proceso de ventas y la herramienta correcta pueden ayudar a su compañía a mejorar de forma exitosa las relaciones con el cliente.
Manejar la relación con los clientes – eso de lo que todo se trata. Si no cuida su activo de más valor, sus clientes, al tratarlos como una parte importante de su negocio y manejar sus necesidades y requerimientos rápida y efectivamente, los perderá – probablemente entregándolos directamente a las manos de uno de sus competidores.
Usted necesita tanto la mentalidad adecuada como las herramientas adecuadas para hacer esto con éxito. Su mentalidad es la cultura corporativa que se extiende a través de toda su organización y cada individuo que tiene contacto con sus clientes. Sin establecer la mentalidad primero, no importa que herramientas utilice, no le van a ayudar. Debe de haber un deseo comprometido, una pasión de querer ayudar a sus clientes.
Considere el poder de combinar su compromiso a excelentes relaciones con los clientes con el poder de la tecnología. Tendrá una solución que va a incrementar la satisfacción de sus clientes, expandir su negocio, y proveer una solución estratégica de negocios global para su organización.

Fuentes:


es.wikipedia.org/wiki/Customer_relationship_management


www.degerencia.com › ... ›

es.scribd.com/doc/52847210/Ensayo-CRM

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