jueves, 23 de enero de 2014

ERP una solución o una carga para las compañías (Parte 2)


Trabajo semana 2 Curso 336472 del SENA-
Servicios e implementación de un ERP


Metodología de Implementación del sistema ERP
Debido a los diferentes enfoques que pueden tener las implementaciones de un sistema ERP y las posibles eventualidades en qué se puede incurrir en el proceso; SAP AG ha desarrollado diferentes metodologías para garantizar la eficiencia de la implantación de sus sistemas y minimizar los factores de riesgo. La principal de ellas, llamada ASAP (Accelerated SAP), sirvió de modelo para la implementación de SAP R/3 en Alpha.
La Metodología ASAP permite:
• Minimizar el tiempo requerido entre la instalación y el arranque productivo.
• Maximizar la utilización de los recursos de los clientes y de los partners.
• Incorporar un esquema de entrenamiento orientado a los procesos.
• Obtener resultados en un “modelo de procedimientos” que puede ser usado en otras implantaciones en el cliente.
• Involucrar y lograr una pronta aceptación del sistema por parte de la comunidad de usuarios.

Las fases contempladas en esta metodología son las siguientes:

1)    Preparación del proyecto: Esta fase consiste en la preparación de un escenario propicio para la ejecución del proyecto, destacando la importancia de éste con los objetivos de la organización. Se parte de la conformación de la Gerencia del Proyecto, encargada de validar el alcance del mismo, preparación detallada del programa de ejecución, elaboración de las directrices, determinación del personal a incorporar en el proyecto, entrenamiento y capacitación del personal seleccionado y labores de coordinación para el manejo de recursos.
2)    Identificación de riesgos: Se identificó las áreas de riesgos del proyecto y los puntos de preocupación dentro de estas, basándose en el propio conocimiento de Alpha, sus expectativas, hechos y circunstancias internos y externos, características del proyecto que se quería ejecutar.
3)    Evaluación de riesgos: se evaluaron los diferentes factores de riesgo en función de su probabilidad de ocurrencia y los efectos negativos sobre los criterios de éxito del proyecto. Uno de los principales factores de riesgo detectados en Alpha fue el no contar con un departamento especializado en IT. De allí la conformación de la Dirección SIE, con el conocimiento requerido por la empresa.
4)    Manejo del riesgo: Se establecieron diferentes acciones orientadas a evitar el riesgo o disminuirlo a niveles aceptables y asegurar la calidad, mediante un Plan de Acción Para Manejo del Riesgo; definiendo también acciones contingentes, es decir, acciones a realizar si un riesgo en particular se materializaba o se realizaba.
5)    Planos del negocio: Denominado también por SAP AG como Business Blueprint, consiste en entender y evaluar el estado actual de los procesos de la organización, identificar sus necesidades y requerimientos, definición del estado futuro de los procesos y la identificación de brechas; definición de especificaciones funcionales y técnicas y la elaboración del plan para acometer el desarrollo de las adecuaciones para satisfacer esas brechas y de las interfaces/conversiones para asegurar la integración del sistema a la organización.
Con el fin de conocer la estructura de Alpha para tener mayor entendimiento del negocio y como elemento primordial para iniciar el proyecto de implementación del sistema, SAP Andina solicitó el modelo organizacional de Alpha, para lo cual la organización traslado este requerimiento a la empresa consultora que venía adelantando el Proceso de Modernización. Inmediatamente después de que la firma consultora entregó el Nuevo Modelo Organizacional, el sindicato de trabajadores de Alpha manifestó su desacuerdo; siendo necesario que la Gerencia General de Alpha concertara éste Nuevo Modelo Empresarial, para facilitar su eventual implantación y sirviera de insumo fundamental para la debida ejecución del contrato suscrito entre Alpha y SAP Andina.
Esta actividad que inicialmente se había planteado para ser realizada en 6 semanas, término tomando más de 10 meses; ya que requirió de la realización de talleres conjuntos para validar el modelo con las respectivas áreas implicadas y el sindicato de trabajadores.
En este Nuevo Modelo Organizacional elaborado por Alpha, se tuvo en cuenta la promoción de procesos detallados y enriquecidos con los requerimientos exigidos por el sistema ERP, con el fin de qué al ser confrontado con el modelo de referencia SAP R/3, se obtuviera el mayor grado de compatibilidad; permitiendo elaborar una visión futura para la organización a partir del mejoramiento y/o rediseño de los procesos críticos de la organización. La alineación entre los procesos de negocio de la organización y los requerimientos necesarios para la implementación de un sistema ERP determinan la selección de los paquetes del ERP a implementar dentro de la organización y su consecuente éxito (Gattiker y Goodhuez, 2002).
6)    Realización: Esta fase comprende los procesos de parametrización (SIC) del paquete, la construcción y prueba de programas para cargas iniciales, diseño y construcción de las interfaces y reportes que incluyen la estructura de datos resultante después de las implementaciones técnicas del proveedor del sistema y la frecuencia requerida para la transferencia de datos, pruebas unitarias e integrales, la preparación de la capacitación, la preparación de manuales de usuario y procedimientos y la planeación de la implantación.

Teniendo en cuenta que la política de precios de SAP AG es aplicada en base al número de usuarios que tengan acceso al sistema ERP, sin importar la cantidad de módulos o programas que tenga la solución que este adquiriendo (pensando en que cualquier usuario SAP/R3 puede ejecutar cualquier funcionalidad involucrada en un proceso integrado a su actividad laboral), la estrategia para la reducción de costos se enfocó hacia el número de licencias a comprar, mediante la identificación de usuarios potenciales, por funcionalidades y procesos integrados, sumando únicamente los usuarios que intervenían de forma directa en el sistema; evitando así, la compra de software adicional o el desperdicio de usuarios asignados a una funcionalidad, que seguramente sería reasignada posteriormente por la misma estrategia empresarial de Alpha.
Las funcionalidades identificadas como prioritarias por SAP Andina y Alpha para ser implementadas en una primera fase, correspondieron a los módulos de contabilidad financiera (FI), contabilidad por centros de costos (CCA), ordenes internas (OI), costeo basado en actividades (ABC), activos fijos (AM), tesorería y portafolio de inversiones (TR-TM), gestión de riesgos de mercado (MRM) , manejo de materiales e inventarios (MM), gestión de proyectos e inversiones (PS-IM), mantenimiento de planta (PM), administración del servicio (SM), ventas y distribución (SD), planeación de producción (PP), manejo de calidad (QM), recursos humanos (HR), flujos de trabajo (WF), administración de almacén (BW) y la gestión de documentos (DMS). En una segunda etapa se implementó la aplicación SAP Utilities, la cual para la época era la solución que se encontraba desarrollando para dar solución a las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios públicos.
De acuerdo a lo expresado por Ranganathan y Brown (2006), los mayores beneficios se observan en organizaciones que han implementado sistemas ERP con un mayor alcance funcional y físico, que organizaciones que han implementado solo unos pocos módulos. Por otra parte, existe la creencia que los distintos módulos funcionales de un sistema ERP trabajan más en armonía cuando se implementan al mismo tiempo, se reducen los costos de integración, permiten un mayor grado de automatización de los procesos de la organización y mejoran las capacidades de análisis y toma de decisiones (Hitt et al., 2002).
En cuanto al aspecto técnico, el diseño del sistema ERP de SAP está orientado a evitar cambios en su código fuente o a las interfaces gráficas para ajustarlo a las necesidades particulares de una organización; sin embargo teniendo en cuenta que las interfaces contenían componentes, tanto de SAP como de anteriores sistemas, se hizo necesario para Alpha la elaboración de planes de trabajo conjunto con el proveedor, para cada uno de los procesos de negocio y asegurar la integralidad de todo el sistema empresarial de la organización; en particular a lo relacionado con en el diseño de la estructura de datos, con el fin de garantizar la transferencia de información a través del sistema.
Para cumplir dicho propósito, SAP Andina tomó como base la funcionalidad estándar de SAP/R3 y realizo una configuración en base a sus mejores prácticas según el Plan General Estratégico de Alpha; posteriormente llevo a cabo un proceso de localización en la cual se atendió los requerimientos particulares de cada proceso de negocio y finalmente una personalización del sistema ERP para mitigar los efectos sobre el usuario final; requiriendo cada una de estas actividades un menor tiempo de ejecución y obteniendo un mayor alcance del cumplimiento de los requerimientos estipulados por Alpha. Gattiker y Goodhue (2005) destacan que se debe configurar el sistema ERP considerando las necesidades generales de la organización.

7)    Preparación final: El propósito básico de esta fase es determinar las pruebas finales del sistema (configuración y prueba de las transacciones del prototipo y del sistema, con base a los procesos que conforman el modelo futuro y las transacciones que existen en el Sistema SAP R/3); entrenar a los usuarios finales desarrollando de planes y cursos de adiestramiento específicos; y llevar los datos y el sistema a un ambiente productivo.

El plan de capacitación a usuarios, para los módulos implementados en Alpha, contempló el entrenamiento básico-prioritario conformado por la inducción a la metodología ASAP y la capacitación técnica requerida en SAP R/3 para usuarios operacionales y directivos en diferentes niveles. Al culminar esta fase, Alpha registro 4,4 veces más el número de empleados capacitados, de los que se tenían inicialmente presupuestados.

8)    Arranque productivo y soporte: La implementación de las funcionalidades identificadas como prioritarias se realizó de una sola vez (Modo Bing-Bang) y no por modo de agregación de funcionalidades (Modo por oleadas). Esta fase contempló diferentes pruebas en marcha para verificar la precisión de las transacciones del negocio y un afinamiento para asegurar que el entorno del negocio estuviera completamente soportado.

La implementación del Sistema SAP R/3 en Alpha tomo 50 meses (2,94 veces más del tiempo de ejecución que inicialmente se había proyectado) y el valor total cancelado por Alpha a SAP Andina llego a la suma de $46.947.480.659 millones (2,37 veces lo inicialmente pactado).; lo cual podría tomarse por varios autores, entre ellos Parr y Shanks (2000); Nogeste y Walker (2005) y Peslak (2006), como un proyecto no exitoso.
El contrato suscrito entre Alpha y SAP Andina sufrió 10 modificaciones en términos de vigencia, alcance, requerimientos y condiciones iniciales, ajuste de garantías y en condiciones de pago. Estas solicitudes de modificación requirieron del análisis de las necesidades de dicho cambio y del efecto de dichas solicitudes en cuanto a precios, modificación de tiempos en el cronograma de trabajo, especificaciones técnicas y funcionales del sistema, riesgos asociados a tal cambio y la administración y obligaciones relevantes del contrato; siendo necesario la contratación de 6 consultorías para atender diferentes temas especializados. Este hecho suscito una rigurosa investigación por parte de los entes de control local y nacional.
En términos generales, las diferentes causas asociadas al sobretiempo y sobrecostos del proyecto de implementación del sistema ERP, fueron relacionados con aspectos organizacionales y culturales de Alpha, por lo cual se libro de toda responsabilidad a SAP Andina.
El desequilibrio económico del proyecto se evidencio a través de todo el contrato, de tal forma que para junio de 2001, fecha inicialmente proyectada para la entrega del proyecto, llego a la suma de $6.228.611.774 millones.
Finalmente es importante destacar que durante el proceso de implementación, existió un cambio de versión del sistema ERP por parte de SAP AG, pasando de la versión del sistema SAP R/3 a la versión ECC 6.0; el cual fue asumido, tanto en términos técnicos como económicos por Alpha. Esto se constituyo en otro factor más que contribuyó a que el Sistema no estuviese dentro del tiempo ni los presupuestos inicialmente contemplados por la organización.

Cambio cultural en Alpha
Consientes de las implicaciones que traería para los miembros de Alpha la implementación del Sistema SAP R/3, los directivos incluyeron en el esquema de trabajo del proyecto el Subcomité de Cambio Cultural, el cual tenía como función primordial hacer qué la adquisición de esta herramienta tecnológica, fuera asimilada por la empresa con el menor traumatismo posible.
Dentro de las políticas implementadas por este Subcomité de Cambio Cultural, se tomó como base una metodología basada en el “Pensar”, en el “Sentir” y en el “Hacer”; la cual guarda afinidad con los planteamientos expuestos por Aladwani (2001), quien propone que para desarrollar un cambio efectivo ante la introducción de una nueva tecnología, se requiere el desarrollo de un plan de trabajo compuesto por tres fases: formulación del conocimiento, implementación de la estrategia y evaluación del estado.

La fase de formulación del conocimiento consistió en identificar y evaluar las actitudes de los usuarios individuales y grupos de influencia que iban a estar en contacto directo con el sistema, abordando cuestiones como: ¿Quiénes son los individuos y / o grupos de resistencia?, ¿Cuáles son sus necesidades?, ¿Qué creencias y valores tienen? y ¿Cuáles son sus intereses?
Dentro de los indicadores y valores que pueden ser factores de resistencia por parte de los trabajadores, Aladwani (Ibíd) plantea que se encuentran: 1) analfabetismo informático por parte de los usuarios, 2) muchos años haciendo un buen trabajo sin la ayuda de un sistema ERP, 3) sentimiento de amenaza a sus puestos de trabajo por el nuevo sistema, 4) ignorancia acerca de la forma como se realizaría su trabajo en el ámbito del nuevo sistema y 5) la creencia de que el sistema provocará la pérdida de las estructuras de autoridad dentro de la organización.
En el caso de Alpha, el principal factor de resistencia fue el desconocimiento del sistema, para lo cual la Gerencia General de Alpha y la Dirección SIE, establecieron los lineamientos de capacitación expuestos anteriormente en este documento.

La fase de implementación de la estrategia propone que a partir de los conocimientos adquiridos en la etapa anterior, se establezcan estrategias para convencer a los usuarios a usar y apropiarse del sistema (Pensar, Sentir, Hacer). Esta fase, en un primer nivel de adopción, pretendió cambiar los componentes cognitivos de los potenciales usuarios del sistema; lo cual se logró en gran manera a través de una comunicación efectiva de los beneficios que traía la implementación del sistema ERP para la organización y cómo era su funcionamiento. El segundo paso en la fase de implementación de la estrategia fue influir en el componente afectivo de los usuarios, convenciéndolos de qué el resultado neto del proceso de adopción del sistema ERP era positivo, permitiéndoles mejorar su trabajo. Se debe resaltar que en todo momento sé busco obtener el respaldo y apoyo de los líderes de los grupos interesados; entre ellos el del Sindicato de Trabajadores de Alpha. De acuerdo a Aladwani (Ibíd), un sistema ERP no debería ser introducido en la organización hasta que no exista un ambiente de actitud positiva. El tercer paso contempló el “Hacer” y fue allí donde se realizó la implementación técnica del sistema ERP mediante la metodológica propuesta por el proveedor del sistema.

El proceso de seguimiento y evaluación de la gestión de estrategias de cambio para aplicar este sistema, es el último componente de la metodología propuesta por Aladwani (Ibíd). Esta etapa se soportó en Alpha a través de una constante retroalimentación, con el fin de mantener bajo control la ansiedad y la resistencia de los trabajadores frente a la implantación del sistema ERP; identificando nuevas necesidades por parte de los usuarios y evaluando si se estaba cumpliendo con las estrategias de cambio planteadas inicialmente.

De la Evaluación Actual del sistema ERP en Alpha
A partir de la evaluación realizada podemos observar que entre los factores que tuvieron mayor impacto ([+3]: impacto de alto grado positivamente causado por la implementación del sistema ERP), se encuentran: 1) la contribución al desarrollo de una mejor planificación para el uso de los recursos de la organización, 2) estructuración de los procesos administrativos, permitiendo realizar una mejor gestión de dichos recursos, 3) aumento del número de elementos de juicio para la toma de decisiones, 4) disminución del tiempo requerido para atender requerimientos de entes internos y externos, 5) disponibilidad y 6) visibilidad de la información de la organización según el tipo de usuario que accede a esta y 7) aumento en la capacidad de procesamiento de la información existente en la organización.
Al recordar las premisas por las cuales Alpha decidió adquirir el sistema ERP: centralización y disponibilidad de la información, cobertura de los requerimientos funcionales, construcción de capacidades de análisis y mejor administración de los procesos y los recursos; podemos señalar que todas estas se encuentran contempladas dentro de los efectos percibidos como de alto grado de impacto positivo en la organización, por lo cual se puede concluir que la implementación del sistema ERP fue exitosa para Alpha en la medida que cumplió con sus expectativas. Esto además se ratifica con el índice de impacto global registrado en la evaluación (Ecuación 3 Impacto global del sistema ERP en la organización).
También se puede observar que dos de los factores que inicialmente se consideraron como importantes: 1) reducción de inventarios y 2) aumento de la carga de trabajo, no han tenido para la organización la contribución que inicialmente se preveía; siendo encontrados como inexistentes o indiferentes para la organización en la mayoría de los casos. Dentro de la información recopilada en entrevistas, no se encontró evidencia que pudiera explicar el comportamiento del primero de los factores; sin embargo para el segundo se encontró que hubo una transferencia de cargas laborales de aspectos técnicos y operativos a aspectos administrativos y de gestión.

CONCLUSIONES
Las necesidades cambiantes de las actuales economías, están haciendo que las organizaciones busquen nuevas herramientas que les permitan mantener su competitividad. En este aspecto, una de las tecnologías que más ha comenzado a ser adoptada, es la de los Sistemas de planificación de recursos empresariales o sistemas ERP, representando hasta el 30% de todas las actividades de cambio más importantes de las organizaciones en la actualidad; debido en gran parte, a la creencia de qué su implementación trae consigo ventajas competitivas frente a la industria y qué son herramientas estratégicas para la supervivencia en los actuales mercados globalizados.
Este trabajo tuvo como objetivo identificar diversos factores de éxito y fracaso presentes en el proceso de implementación del sistema ERP en Alpha, una empresa pública colombiana, que recurrió a esta tecnología por considerar que contribuía a suplir sus requerimientos administrativos, financieros, técnicos y operativos, para la gestión de sus procesos de negocio. El desarrollo de la investigación, en procura del cumplimiento de este objetivo, nos permite presentar dos tipos de conclusiones:

1)    Metodológicas y de la Disciplina, nacientes de la fundamentación teórica presente en la literatura de sistemas ERP, Cultura e Impacto Organizacional.
·         El estudio de los Sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) es considerado como uno de los temas más importantes e interesantes en la literatura de IT, debido a la amplia gama de beneficios que éstos ofrecen cuando son exitosamente implementados por la organización; pero también son ampliamente estudiados por las grandes pérdidas que pueden conllevar, tanto en aspectos económicos como estratégicos, cuando no son perfectamente asimilados; siendo su estudio particular para cada caso.
·         Los ERP son sistemas de información caracterizados por su alto grado de complejidad, que al ser utilizados por las organizaciones para centralizar sus bases de datos, hacen visible su información a todos los miembros de la organización en tiempo real; propiciando en la organización la creación de capacidades de análisis sobre sus datos con el fin de coordinar y administrar de mejor manera sus recursos en cualquiera de los componentes organizacionales.
·         Los principios que motivan la adopción de un sistema ERP son básicamente dos: 1) motivos técnicos (integración funcional de sistemas, reducción de costos de mantenimiento, etc.) y 2) motivos estratégicos o de negocio (aumento de la productividad, mejora en la eficiencia de los procesos, aumento de la calidad de bienes y productos, etc.)
·         El éxito de un sistema ERP depende en gran parte de la selección del proveedor del sistema y de los módulos a implementar en la organización. Estos módulos, a pesar de ser desarrollados en base a los mejores estándares en la industria, pueden presentar diferencias frente a los requerimientos de la organización, dando lugar a tener que decidir entre la personalización del sistema, la re-ingeniería de los procesos de negocio o una combinación de las anteriores; limitando la relación funcional existente entre las diversas unidades de negocio y requiriendo el desarrollo de nuevas habilidades y nuevas competencias en la organización.
·         Deficientes procesos de planificación, no solamente en aspectos técnicos, operativos y administrativos, sino también en aspectos relacionados con elementos culturales y de gestión del cambio, no permiten que exista coherencia en las actividades a desarrollar en las etapas de implementación y post-implementación del sistema, conllevando a un incumplimiento de los tiempos y costos proyectados inicialmente, colocando en peligro la viabilidad del proyecto.
·         La implementación exitosa de un sistema ERP requiere de una cultura organizacional con un alto grado de participación y concientización de los miembros de la organización. El fortalecimiento de las actitudes de los miembros de la organización, tanto gerenciales como por parte de los trabajadores, permite la apropiación de la herramienta y qué las personas sean menos propensas a resistirse a la introducción de dicha tecnología. Una actitud positiva hacia el cambio es una condición previa para el éxito.
·         La resistencia al cambio es uno de los principales fenómenos que propician el no éxito de un sistema ERP, siendo originada por: 1) una percepción errónea sobre la implicación de la adopción de la nueva tecnología (p. ej. amenaza sobre sus puestos de trabajo), y 2) la idea del tener que dejar de realizar prácticas que son habituales para la organización. El estableciendo de mecanismos que permitan acuerdos sobre cuestiones fundamentales y permitan la reconciliación de las diferencias que pudiesen surgir en los procesos de implementación y post-implementación del sistema, son requerimientos básicos en procura de alcanzar el éxito del mismo.
·         Dentro de los aspectos que hacen considerar como no exitosa la implementación de un sistema ERP se encuentran la falta de mecanismos de apoyo que permitan entender los nuevos procesos y flujos de trabajo y la falta de compresión del sistema por parte de los usuarios finales. Esto se manifiesta a partir de: 1) deficientes mecanismos de capacitación y apropiación de la tecnología, y 2) inadecuados canales de comunicación que transmitan los objetivos que la Gerencia pretendía alcanzar con la adquisición e implementación del sistema ERP y que a su vez retroalimenten a los directivos, sobre las perspectivas y necesidades que se tienen los miembros de la organización con respecto al sistema.

2)       Particulares del Caso de Estudio, originadas por la descripción del proceso de implementación del sistema y la evaluación de la contribución del sistema a la organización.
·         Los procesos de adquisición e implementación de un sistema ERP en Alpha, se determinó a partir de la identificación de sus necesidades organizacionales y la necesidad de darles una adecuada respuesta. El tener claro que se requería de una herramienta que centralizara toda la información de la empresa, estuviera a disposición en todo momento y en tiempo real, fuera integrada, cubriera el mayor número de requerimientos funcionales y de información de las áreas de negocio e incorporará las mejores prácticas a nivel mundial, permitió a Alpha establecer objetivos claros en procura de la aceptación del sistema.
·         La selección de un proveedor a partir de un proceso metodológico mediante invitación pública con múltiples oferentes y basada en la ponderación de factores considerados por Alpha como primordiales para quien desease proveer el sistema ERP (financieros, de soporte, de experiencia, implementación y características del producto), permitió a la organización explorar las ventajas y desventajas de cada uno de los oferentes y escoger la compañía que mejor se adecuara a sus necesidades y requerimientos.
·         La selección de un único proveedor para el sistema ERP, permitió a Alpha: 1) concentrar sus esfuerzos en la implementación técnica del sistema y en la generación de las metodologías requeridas para la gestión del cambio; en lugar de preocuparse de la coordinación que se requeriría entre diferentes proveedores, y 2) no tener que crear nuevas interfaces para la comunicación entre los diversos módulos del sistema, que podrían originar inconvenientes en la integridad del mismo.
·         Al ser los sistemas ERP una tecnología nueva para Alpha, la conformación de un comité evaluador multidisciplinario permitió a Alpha explorar las ventajas y desventajas de cada uno de los oferentes frente a sus respectivas áreas de trabajo y recomendar la adquisición del sistema que consideraron que contribuiría de mejor manera al cumplimiento de los requerimientos particulares para cada uno de los procesos de negocio de Alpha y de los requerimientos globales al considerar a la organización como un solo ente.
·         La conformación del Sistema Integrado Empresarial de Alpha (SIE) a través de la promoción de talentos, generó sentimientos de valoración, apropiación y pertenencia entre los trabajadores de la empresa, contribuyendo a minimizar la resistencia al cambio que originó la implementación del sistema ERP; sin embargo consideramos como desacierto, el incumplimiento de las promesas hechas a estos miembros de la organización, para asumir la dirección de los procesos de negocio en los cuales se habían capacitado, ya que ha propiciado desde la implementación del sistema la salida del 48% del talento humano que había sido certificado directamente por SAP Andina, lo cual significó una importante pérdida del conocimiento acerca del sistema y de inversión por parte de la organización. Los miembros de la organización que perciben que pueden ganar algo tienden a apoyar las iniciativas de cambio y quienes tienen algo que perder se resistirán a ello.
·         Fue sumamente importante para la aceptación del sistema en su etapa de post-implementación, la institucionalización de lineamientos de capacitación y entrenamiento sobre el mismo. Esto permite a Alpha contar con personal calificado para la ejecución de las diferentes actividades de manejo y mantenimiento del sistema, garantizando en alto grado la correcta utilización del mismo. La calidad de la información con que se alimenta al sistema y la operatividad del mismo, son dos elementos cruciales para preservar el éxito de un sistema ERP.
·         Solo hasta que se definió claramente la estructura de negocios de Alpha, pudo comenzarse la implementación del sistema ERP permitiendo a cada área de la empresa conocer sus responsabilidades con los demás entes de la organización y con el propio sistema. El qué Alpha no contara con una estructura de negocios claramente definida puso en riesgo la ejecución del proyecto y por ende el éxito del mismo. Gracias al compromiso suscrito entre Alpha, el gobierno local, la Nación y otros entes de orden nacional, permitió asumir los sobrecostos originados por los diversos retrasos acontecidos en el cronograma de implementación del sistema.
·         La sinergia metodológica entre las políticas propuestas por Alpha para manejo del cambio, la participación activa de los miembros de la organización y el sindicato de trabajadores y los procesos de implementación propuestos por SAP Andina mediante su metodología ASAP, permitió a la empresa incorporar el sistema ERP a su propia Cultura Organizacional contribuyendo al éxito de su aceptación.


Fuentes:

EVALUACIÓN DEL IMPACTO ... - Universidad Nacional de Colombia www.bdigital.unal.edu.co/4008/1/822072.2011.pdf

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ERP EN UNA ORGANIZACIÓN sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/risi/n3.../a04.pdf

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS ERP, SU IMPACTO EN LA ... www.capic.cl/capic/media/ART3Benvenuto.pdf

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