jueves, 23 de enero de 2014

“Selección de sistema ERP” (Parte 2)



Trabajo semana 4 Curso 330204 del SENA-
ERP- Sistemas de Planeación de los Recursos de la Empresa


Metodologías de evaluación y selección de software

Introducción:

En el área de sistemas de información e ingeniería del software, la investigación de metodologías se ha centrado, principalmente, en el área de desarrollo, en temas como diseño, análisis y programación, dando lugar a múltiples propuestas de las que son ejemplos Merise, SSADM y Method/1 entre otras. Sin embargo, se ha dedicado mucho menos esfuerzo al desarrollo de metodologías específicas para los temas de adquisición, mantenimiento y configuración de aplicaciones, aspectos que constituyen tareas esenciales del proyecto de implementación de sistemas ERP.

Dada la gran oferta de productos software ERP existentes en el mercado, la tarea de selección se ha vuelto muy compleja, entre otras razones, por la carencia de patrones o estándares, que nos permitan juzgar sus niveles de competencia o comparar y establecer diferencias de contenido, soporte y servicios entre ellas.
Ninguno de los métodos desarrollados ha gozado de aceptación unánime, ni se ha utilizado de forma generalizada, por investigadores ni profesionales, por lo que los que se enfrentan al tema de selección, bien lo hacen sin aplicar ninguna metodología (la consideración de simples líneas generales no se considera método), bien aplicando metodologías tan genéricas y complejas, que exigen un esfuerzo y coste que muchas veces no se puede justificar por el limitado alcance del proyecto.
A estas dificultades suele unirse, con frecuencia, la falta de conocimientos y experiencia en temas de tecnologías de la información, entre los responsables de la toma de decisiones, lo que conduce a falta de fundamento en las mismas.
A pesar de todo, es mayoritaria la opinión que recomienda la utilización de un planteamiento sistemático para evaluar y seleccionar el producto que ofrezca las mejores prestaciones para responder a las necesidades del usuario.

En general, podemos considerar que la mayoría de las metodologías sobre selección de software presentan una estructura común, con fases claramente definidas, diferenciándose entre ellas por su extensión y contenido.
Otra diferencia a observar en el análisis de metodologías es si incorporan o no el tratamiento de temas adicionales a la propia selección, como son los relativos a negociación del contrato o aseguramiento de la calidad del proceso.
Muchas de las metodologías desarrolladas para este tipo de proceso, en los últimos años, no incluyen el tratamiento de las fases de definición de acciones ni su planificación, limitándose a la exposición del proceso matemático, más o menos sofisticado, para la determinación de la mejor elección, a partir de una ponderación y valoración de atributos para cada una de las aplicaciones. Se trataría más de un modelo matemático de valoración que de una metodología de selección de software.

Los principales objetivos de las metodologías aplicables al proceso de selección de software se han de organizar en torno a la descripción y contenido de las tareas a realizar, así como la de la secuencia de ejecución de las mismas, marcando las relaciones y requisitos de cada una de ellas.
En las empresas en fase de implantación de sistemas ERP, el proceso de adquisición del software se debe considerar como de alto contenido estratégico, por su amplio alcance e importantes implicaciones en toda la compañía. Se rechazan los enfoques de considerar el proceso como si se tratará simplemente de ajuste o puesta a punto de una aplicación informática más o menos compleja. Asimismo, se ha de evitar que el proceso de selección venga determinado por el marketing de las compañías, el miedo al fracaso o por las agendas y prioridades individuales, al margen de datos objetivos y parámetros de evaluación.

El proceso sistemático de adquisición genera, además, otros beneficios adicionales, como los derivados de disponer de una visión previa de las necesidades de la compañía, así como de lo que se puede esperar de los sistemas ERP, que en si mismos no son panacea de nada pero constituyen el marco de posibles mejoras en la gestión, y de ayuda en la consecución de los objetivos estratégicos.
Otro beneficio derivado del proceso estructurado de adquisición, es la clara percepción de estos sistemas transaccionales, como fundamento para la implantación posterior de los llamados subsistemas de ayuda a la toma de decisión y los subsistemas de comunicación, englobados ambos dentro del concepto de “Negocio electrónico".

Definición:
El proceso de selección de software se define como el conjunto de tareas que definen las necesidades que pueden ser cubiertas con la ayuda de un producto ERP y servicios relacionados, hallan en el mercado los productos y servicios adecuados que pueden ayudar en el cumplimiento de aquellas necesidades, establecen los criterios adecuados para la evaluación de los productos y servicios ERP o la mejor combinación posible de producto y servicios, y negocian el contrato final con el proveedor de software o de servicios de implementación.

Clasificación:
Las metodologías enfocadas a la valoración del software se pueden clasificar de diferentes maneras en función de los parámetros utilizados como referencias. Uno de esos modelos de clasificación es el que propugna Anderson y que se basa en la valoración de seis parámetros:

        1.    Compensación entre criterios.
        2.    Grado de utilización de la información.
        3.    Manifestación de preferencia de atributos.
        4.    Contenido mínimo de atributo.
        5.    Dificultades de cálculo de evaluación.
        6.    Clasificación única.

Otro tipo de clasificación la proponen Sistach y Pastor, basándose en dos variables:

1.    Ámbito de aplicación de la metodología.
2.    Esfuerzo necesario para su aplicación.

Las metodologías de selección de sistemas ERP se ubican dentro de la zona de mayor especificidad, con envergadura intermedia con tendencia a crecer a medida que aumentan las funcionalidades que incluyen.

Mencionamos a continuación un conjunto representativo de las metodologías en el campo que nos ocupa, agrupadas en torno al ámbito de aplicación:

       1.    Genéricas:
a.    Metodología de Browstein y Lerner.
b.    Metodología Spex.
c.    Método de Anderson.
d.    Metodología NBS de Sheila Frankel.
       2.    Específicas:
a.    Metodología de selección de Murrell.
b.    SHERPA de Sistach y Pastor.
c.    Método R2ISC de Nathan Hollander.



                    Selección de ERP en pequeñas y medianas empresas 

La selección de un sistema Enterprise Resource Planning (ERP) es un proceso organizacional, de aprendizaje y social, cuyo estudio precisa instrumentos de investigación adecuados.

En este trabajo se presenta la experiencia en el desarrollo de la metodología SHERPA (Systematic Help for an ERP Acquisitions) orientada a la selección de sistemas Enterprise Resource Planning (ERP) para pequeñas y medianas empresas.

Los sistemas ERP son paquetes integradores de software compuestos de varios módulos, como por ejemplo, recursos humanos, ventas, finanzas y producción, que permiten la integración horizontal de la organización a través de los datos que gestionan los procesos organizacionales. Estos paquetes de software son habitualmente adaptados (customizados) a las necesidades específicas de cada organización.

Un Proceso de selección de un ERP define claramente una necesidad que podría ser satisfecha mediante un producto ERP o servicio relacionado; permite encontrar los productos y servicios adecuados en el mercado que ayudan a cumplir tal necesidad; facilita el establecimiento de criterios apropiados para la evaluación de ERPs; ayuda a evaluar productos y servicios a la luz de criterios establecidos; permite seleccionar el producto y servicio más adecuado, o su combinación; y, ayuda a negociar el contrato final con el vendedor del producto y el proveedor del servicio.
SHERPA es un método de utilidad para responsables o consultores involucrados en procesos de selección de sistemas ERP, que desean seguir un marco metodológico y sistemático. SHERPA involucra varios pasos de selección que van desde la búsqueda de candidatos hasta la firma del contrato.

Metodología SHERPA:

Sherpa se corresponde con las iniciales en inglés de "Systematic Help for ERP Adquisitions". Se trata de una metodología orientada a proporcionar una guía en el proceso de adquisición de sistemas ERP, válida también para procesos asociados a la adquisición de otras aplicaciones informáticas, en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.
El proceso de adquisición de software se define como el conjunto de tareas para conocer las necesidades que se quieren cubrir, hallar en el mercado los productos y servicios adecuados que pueden ayudar en su cumplimiento, establecer los criterios adecuados para la evaluación de los productos y servicios y negociar el contrato final con el proveedor de software y/o de servicios de implementación.

      1.    Estudiar la estrategia y los procesos de negocio.

Involucra un análisis global de la organización acerca de sus procesos, además de identificar su estrategia en su forma de negocio.

       2.    Decidir adoptar un ERP o no.

Incluye los procesos de la organización, revisar la organización, evaluar las diferentes opciones en el mercado y seleccionar la más adecuada.

      3.    Búsqueda de candidatos y eliminar el primer filtro

En la búsqueda de candidatos tenemos que comenzar a revisar qué es lo que necesitamos, cuales son nuestros requisitos mínimos, estudiar el mercado ERP, visualizar las diferentes propuestas en el mercado, revisarlos y aprobarlos.
Se utilizan como fuentes de información del estudio publicaciones de tipo profesional, asistencia a demostraciones de aplicaciones (generalistas o específicas), complementadas con informaciones obtenidas de los mismos proveedores de aplicaciones, a través de contactos no necesariamente de tipo personal en esta fase del proceso.
Formando parte de esta tarea de selección previa, se ha de definir un filtro de exigencias mínimas, con el objetivo de obtener como resultado la preselección de un número reducido (entre 5 y 8) de candidatos.
Finalmente, se elabora un documento describiendo trabajos y resultados con cuya aceptación, por parte del responsable del proyecto y del primer nivel ejecutivo de la empresa, se da por concluida la fase.


      4.    Analizar a detalle los candidatos a efectuar un segundo filtro

Se trata de la fase fundamental de la metodología, y la que requiere mayor esfuerzo, que en el caso de empresas pequeñas, con frecuencia será necesario recurrir a soporte externo.
A partir de la información recopilada en la fase anterior, la primera tarea a realizar será ampliar conocimiento sobre ofertas candidatas y aclarar dudas, recurriendo, en este momento, a contactos directos.
Como tarea de primera magnitud para el proyecto procede definir el conjunto de criterios que orientan la consideración de aplicación o software más adecuado.
La metodología suministra un marco de criterios de primer nivel, a considerar con las necesarias adaptaciones a cada caso concreto de empresa. Organizándose en torno a seis categorías:

Criterios de funcionalidad:
a)    Funcionalidad incluida, propia o cubierta por productos de terceros.
b)   Mercado vertical hacia el que se orienta el sistema.
c)    Capacidad de adaptación o flexibilidad.
d)   Capacidad de integración con otros sistemas o desarrollo a medida.

          Criterios Técnicos:
a)    Plataformas soportadas por el sistema:
                             I.        Sistemas operativos.
                           II.        Base de Datos soporte de la aplicación.
                          III.        Lenguajes de desarrollo.
                         IV.        Herramientas de desarrollo.

b)   Documentación disponible a usuarios y técnicos.
c)    Gestión de usuarios y seguridad.
d)    Conectabilidad y comunicación con otros sistemas (EDI, Internet, etc.).
e)     Infraestructura informática necesaria.

          Criterios empresariales de proveedor:
a)    Características empresa:
                                      I.        Facturación.
                                     II.        Beneficios.
                                    III.        Situación financiera.
                                   IV.        Localización geográfica (local, nacional o internacional).

b)    Experiencia como implantador de sistemas:
                                      I.        Referencias afines y consultables.
                                     II.        Valoración del grado de confianza en clientes.
                                    III.        Posición en el sector de implantadores de sistemas.

          Criterios de servicios de proveedor:
a)    Oferta de servicios:
                                      I.        Implantación.
                                     II.        Mantenimiento.
                                    III.        Instalación.
                                   IV.        Configuración de infraestructura informática.
                                    V.        Formación.
                                   VI.        Soporte técnico.
                                 VII.        Soporte a usuarios.
                                VIII.        Desarrollo a medida.
                                   IX.        Conectabilidad a otros sistemas.

                b) Metodología de implementación.
                c) Plazo de ejecución del proyecto.

          Criterios económicos:
                   a.        Presupuesto del proyecto, incluyendo cambios de infraestructura.
                   b.        Estimación de beneficios con evaluación de tangibles e intangibles.
                   c.        Método de tarificación de servicios.
                   d.        Tipo de contrato:
                                     I.        Abierto.
                                   II.        Cerrado.
                                  III.        Con cláusulas especiales.

          Criterios estratégicos:
          No desarrolla una enumeración de criterios estratégicos, que dependerá, en cada caso, de los objetivos marcados por la dirección de la organización.

Sin embargo, se acepta que las variables representativas de los objetivos han de hacer referencia a la contribución del sistema a la consecución de aquellos o favorecer el cambio organizativo.
Se trata de uno de los aspectos fundamentales de valoración en el caso concreto de sistemas ERP, cuyo esfuerzo en la definición y formalización ha de complementarse con un estudio de la importancia en el proceso, lo que supone una ponderación significativa y no testimonial que reafirme que el proyecto es algo más que una implementación de software.

La estandarización de términos comunes y de fácil comprensión, relativa a conceptos, contenido y parámetros, es uno de los temas pendientes. Los usuarios deben exigir la utilización de un lenguaje formal, en los términos antes referidos que suponga fácil uso por no especialistas, a todos los integrantes de este importante mercado, para la elaboración de descripciones de los productos. Esto permitiría a los interesados en el tema mejorar su capacidad para investigar y examinar soluciones ERP, y sería la base para el desarrollo de herramientas que ayuden en el proceso de adquisición y selección de aplicaciones.

Las tareas de esta fase continúan con la aplicación de los criterios adaptados al entorno específico de cada caso al conjunto de candidatos preseleccionados, que nos ha de permitir desestimar los candidatos menos valorados. El resultado final debe reducir el número de candidatos a dos o tres finalistas.
Finalmente, se elabora, junto con todos los documentos generados sobre criterios, un informe dirigido al comité de dirección de la empresa con la recomendación de la aplicación más adecuada. La aceptación del informe y la documentación, por parte del responsable del proyecto y del primer nivel ejecutivo de la empresa, da por concluida la fase.

      5.    Análisis y Demostración de candidatos, además de visita a proveedores.

En este etapa se revisarán los aspectos ya en su funcionamiento, en un principio los proveedores explican las operaciones que realizan sus herramientas pero ya en la práctica es muy diferente, por lo que en esta etapa se presentan demostraciones de las bondades de los ERP's.

Se desarrollan sesiones de demostración dirigidas a distintos colectivos (técnicos, usuarios, gestores, etc.), que exigen diferentes configuraciones del producto a analizar. El objetivo es adquirir un conocimiento profundo de cada aplicación en los aspectos funcionales y sobre su capacidad de adaptación o modificación. La ejecución de estas demostraciones puede tener lugar tanto en las instalaciones del proveedor como del cliente, pero se recomienda, siempre que la infraestructura propia o provisional lo permita, que tengan lugar en estas últimas, por reproducir mejor la situación real de funcionamiento.

Esta fase finaliza con las tareas de revisión y perfeccionamiento de la definición de criterios, teniendo en cuenta las opiniones y observaciones recogidas durante su desarrollo y la elaboración de propuesta de aplicación recomendable, que se remite a la dirección de la empresa para su aprobación.

       6.    Decisión Final, negociación y planificación

       En esta etapa se determina el mejor proveedor para la organización, y se revisan cuestiones de contrato, pólizas, licencias, entre otros.

Incluye las tareas más significativas relativas a la negociación del contrato de adquisición de software:
• Estimación del coste.
• Programación de la implementación de la aplicación.
• Desarrollo de un plan de emergencias.
• Aprobación y firma del contrato.


Conclusión

Es evidente que una de las mejores decisiones de una empresa es la implementación de un ERP para lograr el acompañamiento y mejora de los procesos que soporta la empresa, disminuyendo la operatividad de los mismos y brindado la posibilidad de dedicación de tiempo para el análisis de los mismos.
El éxito de esta clase de proyectos radica en un verdadero análisis de las necesidades de la empresa, contando como punto importante con las posibilidades de inversión de la misma y con una correcta evaluación de la posible herramienta a implementar, para no incurrir en posibles demoras o sobre-programación que incursionarían en más costos para la empresa y tal vez en el fracaso del mismo.
A mi punto de vista, las herramientas ERP, brindan a las empresas ventajas competitivas que las colocan en un nivel alto en su región, siempre y cuando esta herramienta haya tenido una buena implantación. Hoy en día estos sistemas no se consideran ya un lujo, que únicamente las grandes corporaciones pueden darse, hoy estos sistemas son una necesidad que se presenta con más fuerza cada vez en las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica.
En Latinoamérica, se están presentando las condiciones necesarias para establecer la automatización adecuada de los procesos principales de las empresas, cada vez son más las organizaciones que se percatan de la importancia de los sistemas y las tecnologías de información.
Los sistemas ERPs son muy importantes en la búsqueda de ventajas competitivas. La innovación en las empresas es de gran valor estratégico, para esto, las tecnologías de información deben generar herramientas y mecanismos que apoyen y brinden un valor agregado a las actividades de la empresa, y los ERPs son una buena manera de lograrlo.
Como parte de la globalización, Latinoamérica debe involucrarse en las tendencias y cambios que se están presentando continuamente; es muy importante en este proceso promover una cultura organizacional, que permita generar empresas preparadas al cambio.

Al momento de implementar un ERP en cualquier compañía, para que ésta sea exitosa, se necesita contar con una metodología estructurada. La implantación de un ERP no es sencilla, se requiere de gran esfuerzo y administración, es necesario considerar numerosos aspectos para el éxito de las implantaciones, aspectos que pueden llegar a disminuir lo complicado de esta tarea, y que pueden llegar a definir el éxito o fracaso de la implantación. De no ser tomados en cuenta estos aspectos, se puede llegar a tener un ERP en la organización, pero sin obtener el grado de beneficios que son capaces de ofrecer estos sistemas.



Fuentes:
www.es.tectura.com/.../como%20seleccionar%20un%20erp.p... - España


ruc.udc.es/dspace/bitstream/2183/.../RicoPena_FerminD_td_2004.pd

angelacogollosig.blogspot.com/.../que-es-un-epr-y-como-...

pymecrunch.com › General

Selección de erp en pequeñas y medianas empresas con un - AEIPro  www.aeipro.com/.../Selección-de-erp-en-pequeñas-y-mediana... - España


manuaner.blogspot.com/.../implementacion-de-un-erp.ht...





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