jueves, 30 de enero de 2014

“CASO DE ÉXITO DE ALGUNO DE LOS SISTEMAS EN EL PROCESO DE COMPRAS”


Trabajo semana 3 Curso 344007 del SENA-
Tecnologías de información en el proceso de compras

Caso de Éxito de alguno de los sistemas en el proceso de compras

Sin duda, las tecnologías de información se han ido incorporando con gran fuerza al ambiente de trabajo mundial, y quien no sepa adaptarse a ellas, tendrá menos oportunidad de sobresalir en la competencia en el mercado internacional.
Es por esto que se pretende conocer algunos de los sistemas que las empresas utilizan en la actualidad para lograr un mejor desempeño, en este caso, en su cadena de suministro.
Se buscará explicar qué son las tecnologías y los sistemas de información, así como su rol dentro de las empresas y las ventajas que ellas ofrecen.
Tecnologías de información son todas aquéllas herramientas que nos permiten un acceso, organización, procesamiento y análisis de la información de una manera óptima y fácil, de tal forma que, la utilización de las mismas implique ventajas para la empresa para lograr una mayor competitividad.
Conociendo los diferentes sistemas de información presentados en el material de estudio, es necesario analizar un sistema de compra en una empresa y hacer una investigación de un caso de éxito de uno de los sistemas de información mencionados. Para comparar los resultados en ambos.

Introducción

A lo largo de los años han surgido diversas tecnologías, tecnologías que en su tiempo fueron disruptivas y que lograron cambios sorprendentes en la humanidad en las distintas áreas que la conforman. Una de estas tecnologías que ha impactado considerablemente al mundo entero es el Internet. Desde finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se ha llevado a cabo un drástico y turbulento proceso de reacomodo en diversos sectores de la sociedad e industria y cada uno de ellos resultó afectado por esta tecnología.
Brenix (2003), comenta que a raíz de esta tecnología, se crearon y abrieron nuevas oportunidades para cada uno de los negocios, pero al mismo tiempo, muchos problemas surgieron, salieron a la luz, y era necesario enfrentarlos. También Faramarz (2001) comenta que debido a este nuevo cambio, se creó un nuevo entorno, un entorno en el cual solo existían dos opciones, entrar o no entrar. Para entrar a este, era necesario adaptarse al mismo, adaptarse a los nuevos valores, las nuevas reglas, pero sobre todo y muy importante la nueva forma de hacer negocio.
Faramarz (2201) y Brenix (2003), comentan que dentro de lo nuevo que surgió a raíz de este cambio, fueron ciertos niveles de problema como son la dependencia a la tecnología de información, clientes más exigentes, clientes mas informados, estrategias, entorno dinámico, etc. Dowding (2001) complementa es panorámica al comentar que en este acelerado ambiente de negocios es necesario contar con una estrategia que guíe a la empresa ya que la velocidad y la complejidad hará extremadamente difícil afrontar las circunstancias actuales y responder a las oportunidades.

                                                         Caso de Éxito 1

Acciona, S.A. es el nombre con el que se conoce a la empresa matriz de un grupo empresarial español del sector de la construcción e infraestructuras resultante de la fusión en 1997 de Entrecanales y Távora con Cubiertas y Mzov. (Ticker en la Bolsa de Madrid: ANA)

Historia

Los orígenes de la compañía se remontan a MZOV (Compañía de los Ferrocarriles de Medina del Campo a Zamora y de Orense a Vigo), fundada en 1862.
En 1978 MZOV se fusiona con Cubiertas y Tejados, una compañía fundada en 1916, formando Cubiertas y MZOV.
En 1997 esta compañía se fusiona con Entrecanales y Távora, fundada en 1931, para formar NECSO Entrecanales Cubiertas S.A.
Por su parte, la empresa Entrecanales y Távora, en un principio familiar, fue fundada en 1931 por el ingeniero de Caminos José Entrecanales Ibarra y el empresario sevillano Manuel Távora bajo el nombre de Entrecanales y Távora.
José en 1970 cede a sus hijos, José María y Juan Entrecanales, respectivamente, los cargos de Presidente y Vicepresidente. El 7 de noviembre de 1996 nace Necso Entrecanales y Cubiertas, tras la fusión de Cubiertas y MZOV y Entrecanales. Juan ocupa la Presidencia. En 1997 se crea Acciona y, siempre al lado de su hermano, ocupa la Vicepresidencia.
Acciona surge en 1997 como producto de la fusión de los grupos Entrecanales y Távora y Cubiertas y MZOV, con el nombre inicial de NECSO Entrecanales Cubiertas S.A. Su sede social está ubicada en Alcobendas, Madrid.
La presidencia y vicepresidencia son asumidas de nuevo por José María y Juan hasta que en enero de 2004 ambos ceden sus cargos a sus respectivos hijos José Manuel Entrecanales Domecq y Juan Ignacio Entrecanales Franco.
Hoy en día, Acciona se ha extendido por casi todos los continentes.

Divisiones

Dentro de Acciona están las diferentes empresas:
• Acciona Infraestructuras (antigua NECSO, Nuevas Entrecanales y Cubiertas, Servicios y Obras), (dentro de estas están Acciona Concesiones, Acciona Mantenimiento de Infraestructuras y Acciona Maquinaria)
• Acciona Inmobiliaria
• Acciona Energía (Energy Power en el extranjero)
• Acciona Agua (Water en el extranjero)
• Acciona Facility Services
• Acciona Medio Ambiente
• Acciona Trasmediterranea (Antigua Transmediterranea)
• Acciona Travelling
• Acciona Logístico
• Acciona Airport Services
• Acciona Rail Services
• Acciona Green Energy, que vende electricidad renovable 100%
También, aunque sin su nombre:
• General de Producciones y Diseño – [2]
• Bodegas Hijos de Antonio Barceló
• Bestinver (empresa de gestión de acciones)
En publicidad, recientemente ha lanzado una campaña titulada RE_Acciona que trata sobre todo en el cambio climático y otras áreas, que han sido en los países en los que trabaja.

Datos

2006                                             
2007
Ventas (M€)
4855
6380
EBITDA (M€)
960     
1407
Resultado neto (M€)
1370
975
Número medio de empleados
32.434
35.583

Accionistas

La familia Entrecanales posee más del 50% de la sociedad.

Sociedad
Participación
Tussen de Grachten BV
25,051%
Entreazca BV
24,715%
Novertino NV
3,156%

 Situación

La unión de los dos principales portales de la construcción en España (Build2Build y E-difica) supuso la creación, en marzo de 2002, de Obralia (www.obralia.com), el mayor marketplace B2B del sector, tanto por el número de transacciones realizadas como por la cantidad de compañías registradas, que en la actualidad asciende a más de 50.000.
Gracias a Obralia, medianas y pequeñas empresas tienen acceso por el mismo coste a un gran mercado business to business, al tiempo que los proveedores pueden aumentar sus ventas al formar parte del mayor sistema de compra y venta de materiales y servicios, utilizado por las más importantes compañías constructoras del país.
Uno de los principales socios accionistas del marketplace Obralia es la constructora Necso Entrecanales Cubiertas S.A., que junto a otras 32 firmas del sector como ACS, Dragados, FCC, Ferrovial-Agromán, Sacyr, Corsan-Corviam o COMSA, impulsaron este novedoso proyecto desde sus comienzos.
Sin embargo, la participación de Necso en Obralia implicó un trabajo adicional: la necesidad de integrar sus sistemas de gestión para permitir el intercambio de información con la pasarela de comercio electrónico del portal. “En Necso habíamos desarrollado dos años antes una aplicación basada en Microsoft Visual Basic que cubría todo el ciclo de vida de las compras y que además estaba integrada con nuestro ERP. La cuestión era muy sencilla: necesitábamos utilizar los servicios de Obralia por la gran oportunidad de negocio que suponía, pero sin tener que cambiar nuestro sistema de gestión ni nuestro entorno tecnológico, basado en Microsoft Windows 2000, para adaptarlo al portal, que funciona sobre UNIX”, apunta José María Prieto, director del departamento de informática de Necso.

En busca de la solución

El proceso de integración de los sistemas de gestión de Necso con los del portal B2B comenzó en 2002, antes de su puesta en funcionamiento, y se alargó hasta finales del mismo año debido a que Obralia fue incorporando numerosas funcionalidades a su plataforma, lo que se tradujo en constantes retoques del ERP de Necso para adaptarse a los nuevos cambios.
La solución elegida para subsanar la problemática de intercambio de información se basó en un desarrollo sobre Microsoft Biztalk Server 2002, una aplicación que proporciona a las organizaciones el servidor, las herramientas, los adaptadores y los aceleradores verticales que necesitan para integrar y automatizar sus negocios.
De hecho, ha sido diseñada para simplificar las tareas requeridas, para integrar aplicaciones y sistemas de negocio y para asegurar que se consiga la funcionalidad deseada.
A este desarrollo sobre Biztalk Server se unió una capa de lógica de negocio basada en COM+. Por su parte, la comunicación de datos entre ambas plataformas se realiza en lenguaje de programación XML. “Teníamos muy claro que no íbamos a cambiar nuestro entorno tecnológico para integrarnos en la plataforma de Obralia, por ello comenzamos a estudiar todas las posibilidades que ofrecía el mercado. Tuvimos en cuenta aquellas que resultaban más asequibles y fáciles de implantar. En ese estudio apareció Biztalk Server como la herramienta que mejor se adaptaba a nuestras necesidades”, señala José María Prieto.
Uno de los requerimientos más importantes de Necso era que la tecnología escogida fuese lo suficientemente conocida como para que pudiese ser desarrollada por el propio equipo de informática de la compañía. “No queríamos que el resultado final fuese una especie de caja negra que quedara en el sistema y de la que desconociéramos por completo su funcionamiento: debíamos integrarla y conocerla perfectamente para poder evolucionarla en el futuro siempre que fuese necesario”, apunta.
En este sentido, Biztalk Server permitía desarrollar componentes en Visual Basic, lo que hacía de la integración un proceso mucho más asumible y conocido para los técnicos de Necso. “El resto de las soluciones que examinamos poseían diversos inconvenientes que las hacía poco atractivas, como el encontrarse en entornos tecnológicos desconocidos para nosotros o la presencia de diversos factores de complejidad. No encontramos razones de peso que nos hicieran pensar que Biztalk Server no iba a poder dar respuesta a nuestro problema”, subraya el responsable de informática de Necso.

Trabajo en equipo

En mayo de 2002, los consultores de Microsoft se unieron al equipo de Necso para implantar la solución y poner en marcha el intercambio de dos documentos iniciales entre la constructora y Obralia. “El personal de mi equipo pudo formarse y empaparse de la tecnología Microsoft gracias a la importante transferencia de conocimiento que se produjo”, indica. En dos semanas, la integración básica ya se había llevado a cabo con éxito y los técnicos de Necso disponían de todo el conocimiento necesario para continuar trabajando de forma autónoma.
En opinión de José María Prieto, gran parte del acierto de trabajar con Microsoft se encuentra precisamente en este último punto: “En tecnología, las cosas no son tan obvias como en un principio parecen. Contar con el asesoramiento personalizado de los consultores de Microsoft nos ha allanado mucho el camino y ha hecho posible que cuatro meses después ya estuviésemos trabajando a pleno rendimiento con Obralia”.

Beneficios

·         Excelente relación calidad-precio
Al beneficio obtenido por esta labor de asesoría, el responsable de informática de Necso añade el derivado de la utilización de Microsoft Biztalk Server. “Estamos muy satisfechos de cómo se ha desarrollado todo este proceso a partir de Biztalk Server, una solución que ha mostrado poseer una excelente relación calidad- precio, que se ha integrado muy bien con toda nuestra infraestructura y que nos ha permitido realizar nuestros propios desarrollos de programación en una aplicación que ya conocíamos muy bien, como Microsoft Visual Basic”, concluye.
Y es que gracias a su integración en Obralia, Necso ha conseguido una importante reducción de trabajo y de costes al realizar su gestión de proveedores con un proceso totalmente automático.

·         Máxima conectividad
La creación de plataformas de comercio electrónico entre empresas (B2B) supone un enorme desafío para los responsables de TI. La razón es que cada compañía implicada suele almacenar sus datos y documentos en formatos diferentes de los utilizados por las otras empresas que intervienen en el proceso. Por ello, necesitan integrar sistemas totalmente diferentes. En este tipo de procesos, Microsoft BizTalk Server 2002 se convierte en la solución ideal, ya que ayuda a las organizaciones a establecer y administrar de manera rápida relaciones entre sí a través de Internet.
Para ello, permite automatizar el intercambio de documentos con cualquier otra entidad, sin importar los requisitos de conversión ni los formatos de datos utilizados. De esta manera se dispone de un método rentable para la integración de los procesos comerciales a lo largo y ancho de las empresas. BizTalk Server es un servidor de integración de procesos creado a partir de tecnología XML estándar.
Incluye un motor de intercambio de documentos, otro de ejecución de procesos comerciales y un conjunto de herramientas de administración de servidores y documentos comerciales. Así, incorpora un editor y un asignador de documentos, además de útiles aplicaciones para dirigir las relaciones de los socios de negocio, administrar clústeres de servidor y realizar seguimientos de las transacciones.

·         Gestión automática de proveedores
Cuando una empresa constructora como Necso firma un contrato con un cliente, se inicia un largo proceso cuyo resultado final es la culminación de una obra. Sin embargo, hasta que se consigue este objetivo transcurren diferentes fases, y una de la más importantes es la compra de materiales y servicios a proveedores especializados.
Tradicionalmente, la gestión de esta adquisición se realizaba de forma casi manual. A los proveedores de la base de datos de la compañía se les solicitaba una oferta, y se enviaba por fax, mensajero o correo ordinario toda la documentación necesaria para que pudieran estudiar el proyecto y elaborar el correspondiente presupuesto. Posteriormente, los proveedores remitían su oferta vía fax y ésta se introducía manualmente en la aplicación de gestión para obtener un cuadro comparativo, extraer los resultados correspondientes y, en cada caso, tomar la decisión más adecuada.
Gracias a la integración con Obralia, este proceso se ha transformado por completo. Se continúa elaborando la solicitud de ofertas destinadas a los proveedores en la aplicación interna de la constructora, pero ahora se envía automáticamente al portal en formato XML para que las publique con todo tipo de documentos adjuntos (fotografías, planos, documentos de texto, especificaciones técnicas, etcétera), que los proveedores se pueden descargar al instante.
Por tanto, el proveedor accede a Obralia, a través de la web www.obralia.com, recoge la información y una vez que ha elaborado la oferta correspondiente, la envía a Obralia, cuya pasarela de comercio electrónico la transmite al instante mediante XML al ERP de Necso. De este modo, el resultado final de la integración de las plataformas de Necso y Obralia se ha traducido en automatización y optimización de los procesos de trabajo.

                                                       
                                                          Caso de Éxito 2


Informática El Corte Inglés, empresa de Tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC) del Grupo El Corte Inglés, es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing, y que aporta, junto a su experiencia y conocimiento de todos los sectores del mercado, la innovación necesaria para adaptarse a los nuevos modelos de negocios.
Con sus dos filiales, Investrónica y Telecor, forma el Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Grupo El Corte Inglés. Investrónica nace como mayorista para abordar el mercado informático con una completa oferta a sus distribuidores y es fabricante de equipos informáticos con la marca Inves. Telecor es la empresa orientada a la comercialización y prestación de servicios de telecomunicaciones.
El Grupo El Corte Inglés es un grupo consolidado de empresas de diversos sectores y presencia nacional e internacional que cuenta con un número de empleados superior a 99.000.

Informática El Corte Inglés, un valor seguro
Creada en 1983, Informática El Corte Inglés ha basado su crecimiento en la evolución de sus servicios desde la distribución de productos y soluciones informáticas, objeto inicial de su constitución, hasta la consultoría e integración, de sistemas y soluciones de negocio electrónico, sirviéndose tanto de productos propios como de la integración de productos y soluciones de terceros para ofrecer las soluciones tecnológicas más competitivas del mercado. Veinticinco años de experiencia en el mercado de proyectos y servicios TIC han convertido a Informática El Corte Inglés en punto de referencia dentro del entorno tecnológico español.

Situación

Los clientes de Informática El Corte Inglés empezaban a reclamar sus facturas en versión digital. Además, según la ley de contratos del sector público de 2007, a finales de 2010 todos los proveedores de la Administración Pública Estatal estarán obligados a emitir facturas electrónicas en el formato facturae, basado en XML, el estándar de la Administración.
Estos hechos hicieron a la compañía mover ficha e iniciar el desarrollo de su propio sistema de facturación electrónica, diseñado sobre tecnología Microsoft BizTalk Server.

Solución

La factura electrónica es la versión digital de la factura tradicional en formato papel, con idéntico valor legal siempre que se cumplan una serie de requisitos: que el documento contenga todos los datos obligatorios exigibles a toda factura; que esté firmado digitalmente con certificado reconocido, y que el emisor y receptor hayan expresado su consentimiento de intercambiar las facturas por medios telemáticos.
La solución que ha desarrollado Informática El Corte Inglés está basada en tecnología Microsoft (BizTalk, SQL Server, .NET, Directorio Activo, Microsoft Office SharePoint, Microsoft Office 2007), cuyo equipo técnico ha colaborado en el diseño de la arquitectura de la plataforma.
El sistema se conecta con el ERP para extraer los datos que tienen que estar en la factura. A continuación se transforma este fichero al formato factura-e, se firma como exige la ley con firma electrónica, se guarda en un repositorio documental conforme a la normativa, y, finalmente, se envía a cada cliente en el formato y mediante el canal que éste prefiere.


Esta parte final es la más importante, según explica Vicente Calzado, Director de Soluciones de Negocio de Informática El Corte Inglés: “no todo el mundo quiere adoptar el estándar facturae, hay quien ha desarrollado su propio formato, o quiere un pdf, xml, doc, u otro. Esto supone una dificultad que este sistema resuelve, porque guarda en un directorio la información relativa al formato y al canal por el que cada cliente quiere recibir sus facturas: una cuenta de correo, publicación en un portal, conexión con una plataforma propia, incluso que se imprima”.
El sistema se ocupa también de la parte de la recepción, para lo que han certificado en la Agencia Tributaria su sistema de escaneado de facturas, lo que la AEAT llama la digitalización certificada. Esto permite que las facturas papel recibidas sean destruidas, y que las facturas electrónicas, imágenes de esas facturas papel, tengan validez legal de factura original.

La factura electrónica resultante de una factura papel se incorpora al resto de facturas-e. A partir de ahí, el tratamiento en cuanto a custodia digital, archivo documental, incorporación al sistema ERP para su contabilización, conformidad de pago y demás, es un circuito único. Esto cierra el ciclo del lado de la emisión y de la recepción “por supuesto con toda la trazabilidad de la factura: cuándo se ha firmado, cuándo se ha enviado, si hay alguna incidencia o error, etcétera”, apuntan desde Informática El Corte Inglés.
El proyecto lleva en producción desde diciembre de 2009. Se tardaron cinco meses en la fase de I+D y cuatro meses en la implantación. “Los tiempos son más largos de lo normal porque ha sido el primero y hemos querido depurar el sistema al máximo. La implantación en un cliente nuevo será más rápida, cuestión de días”, argumenta Vicente Calzado.

Beneficios

Prescindir del papel en las facturas tiene multitud de ventajas para las empresas. La principal es el importante ahorro que conlleva. Según Informática El Corte Inglés, el emisor puede reducir, entre impresión, sobres, sellos y manipulado, hasta dos euros por factura. Y el receptor aún más, hasta cuatro euros por la manipulación, grabación, y gestión de la información. Todo ello sin contar la partida destinada a la conservación de archivos y al espacio que ocupan las copias.
Con este procedimiento se consigue un gran beneficio, “unificar los dos mundos, el de la factura impresa con el de la electrónica. De manera que el ERP tiene un único canal de salida y la solución se ocupa del resto. Aunque la factura se imprima, queda guardada como factura electrónica”, especifica Vicente Calzado. Porque hoy día todavía convive el papel con lo digital y podría ser muy costoso y complicado mantener las dos líneas de facturación por separado.
El resultado ha sido muy bueno, según afirman desde la compañía, en primer lugar por la citada unificación de las facturas, y después porque se ha dado respuesta a todos esos clientes que reclamaban factura electrónica.
“Notamos mucha agilidad en el proceso, porque tan pronto salen las facturas de nuestros sistemas ERP, está en la plataforma del cliente en cuestión de segundos, lo cual a efectos de agilidad y de anticipar el cobro, es muy importante”, declara el Director de Soluciones de Negocio.
“Las pruebas y la implantación que hemos hecho internamente, donde hay un volumen importante de facturas, nos ha ratificado que la decisión fue correcta. El sistema está dando unos tiempos de respuesta muy buenos y tiene la robustez que se necesita en un transaccional de este tipo. Además, contamos con todas las herramientas que vienen estándar de transformación de ficheros, orquestación de procesos, toda la trazabilidad del proceso nos ayuda mucho a registrar todos los pasos y ver el estado de cada factura en todo momento.”
“Escogimos Microsoft como socio tecnológico por varias razones. Tenía las piezas adecuadas para construir la herramienta que queríamos, además de una gran capacidad de escalado, personal experto, involucración en el proyecto e interés por el éxito del mismo. BizTalk es la pieza clave como orquestador de procesos y hay que tener en cuenta el visor de facturas en el formato facturae de Microsoft Word, que facilita acuerdos con los receptores”, según Vicente Calzado.
La empresa ha desarrollado la herramienta para implantación propia y también pensando en su comercialización posterior. Por ello han realizado los conectores para los ERP de SAP y de Dynamics AX. En algún caso también con desarrollos a medida de clientes. Una de las principales ventajas técnicas de la aplicación es que permite una integración muy sencilla con el sistema ERP del cliente. Lo cual Informática El Corte Inglés dice haber con-seguido gracias a la tecnología de Microsoft, fundamentalmente BizTalk, porque consigue recopilar los datos de facturación del ERP en el formato que sea y convertirlos a formato factura-e sin necesidad de realizar grandes cambios en el sistema.


LOS 10 PRINCIPALES BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS QUE ELIGEN MICROSOFT BIZTALK SERVER 2002 SON:

     1)    Menor tiempo para lograr valor.
      2)    Facilidad de integración con cualquier aplicación o tecnología.
      3)    Escalabilidad.
      4)    Soporte de los estándares de la industria.
      5)    Entrega efectiva de documentos, control integral de los mismos, y soporte a servidores de respaldo para asegurar que sean siempre entregados en su destino.
      6)    Intercambio seguro de documentos.
      7)    Fácil automatización de procesos de negocio complejos.
      8)    Administración y seguimiento de procesos de negocio.
      9)    Administración automatizada de socios comerciales.
      10) Complejidad reducida en el desarrollo.

Diferencias y similitudes de ambos casos

1)    Una cosa en común, que le puede estar pasando a muchas empresas en el mundo, es el tener que hacer frente a una demanda de servicios mayor, en tal volumen que se hace necesario el cambio y adelanto en tecnología de información, se estaban quedando cortos y esto los podía dejar fuera (Las pruebas y la implantación que hemos hecho internamente, donde hay un volumen importante de facturas, nos ha ratificado que la decisión fue correcta. Y después porque se ha dado respuesta a todos esos clientes que reclamaban factura electrónica).
2)    Un asunto claro es que no se trata de compañías carentes de experiencia, vienen de tiempo atrás con una gran experiencia y conocimiento que renuevan con transformaciones tecnológicas (No queríamos que el resultado final fuese una especie de caja negra que quedara en el sistema y de la que desconociéramos por completo su funcionamiento).
3)    Son transnacionales con conexiones empresariales en muchos países, lo que nos pone a pensar en exigencias del mercado, experiencia acumulada y grandes flujos de información; si no se duermen en los laureles (voy a suponer que no es así), ante las urgencias de su entorno (globalización, nuevas tecnologías, etc.) y buscando adaptarse a los cambios culturales (nuevas tecnologías, el cliente rey, nuevas formas de hacer negocios, etc.) han tenido que preocuparse, aprender y transformarse, ya nada será lo mismo (La creación de plataformas de comercio electrónico entre empresas (B2B) supone un enorme desafío para los responsables de TI. La razón es que cada compañía implicada suele almacenar sus datos y documentos en formatos diferentes de los utilizados por las otras empresas que intervienen en el proceso.-Estos hechos hicieron a la compañía mover ficha e iniciar el desarrollo de su propio sistema.- Teníamos muy claro que no íbamos a cambiar nuestro entorno tecnológico para integrarnos en la plataforma de Obralia, por ello comenzamos a estudiar todas las posibilidades que ofrecía el mercado)
4)    En ambos casos se cuenta con divisiones informáticas especializadas y se cuenta con el apoyo de las otras divisiones.
5)    Ambas compañías tienen sus sistemas de compras y facturación integrados a sus sistemas ERP.
6)    Aunque ambas compañías tienen la asesoría de la tecnología Microsoft, Necso asimila tal tecnología para sus propios fines mas Informática El Corté Inglés la aprovecha para si y para terceros (Contar con el asesoramiento personalizado de los consultores de Microsoft nos ha allanado mucho el camino y ha hecho posible que cuatro meses después ya estuviésemos trabajando a pleno rendimiento con Obralia- Necso; La empresa ha desarrollado la herramienta para implantación propia y también pensando en su comercialización posterior- Informática El Corte Inglés).
7)    Necso busca el cambio en función de sus proveedores (necesitábamos utilizar los servicios de Obralia por la gran oportunidad de negocio que suponía) e Informática El Corte Inglés en función de sus clientes (Los clientes de Informática El Corte Inglés empezaban a reclamar sus facturas en versión digital).
8)    Necso es una empresa del sector de la construcción e Informática El Corte Inglés es del sector informático.


Conclusiones:

Los negocios actualmente son el resultado de un cambio drástico de su forma de realizase, de la manera de pensar, de la manera de actuar, de su forma de relacionarse, de vivir.
Es por ello que surge la necesidad de estudiar y poner especial en los Factores Críticos de Éxito y de esta manera estar al pendiente y expectantes de los acontecimientos y ser precavidos para el momento en el cual sea necesario actuar.
Potenciar las técnicas para obtener el máximo aprovechamiento posible de la implantación de sus sistemas (ERP, SCM, CRM, BI, KM)  debe ser el objetivo, cuando las empresas comienzan a ser productivas gracias a sus sistemas de gestión, es debido a que antes han tenido que realizar un gran esfuerzo en materia de implantación de nuevos sistemas. Una reflexión a los directivos de las empresas, que, cualquiera que sea la fase en la que se encuentre la empresa, siempre es aconsejable mejorar la capacidad de reacción ante las nuevas demandas de los clientes, explorar nuevos canales de venta, como Internet o los call centers, u optimizar el rendimiento de la cadena de suministros. En definitiva, la clave radica en crear un ambiente interno de innovación constante que permita a la empresa crear valor añadido.
Definitivamente la demanda de la tecnología tiene que responder a las necesidades del negocio. Por lo tanto, las redes del futuro tienen que ser redes inteligentes que se adapten a las necesidades del negocio. Necesitamos redes que tengan la inteligencia para ser ágiles y responder a usuarios ágiles.
La tecnología de información en nuestros días ha obtenido una gran relevancia estratégica, proveniente del hecho de que está cambiando la forma en que las empresas operan, en sus productos, y aún más, en una gran cantidad de ocasiones está redefiniendo a los productos en sí mismos. Los sistemas de información permiten a las compañías lograr ventajas competitivas de diferentes maneras: coordinando actividades de valor en localidades que se encuentran en una amplia geografía, o también mediante la creación de nuevas interrelaciones entre los negocios, ampliando el alcance de las industrias. Los sistemas de Información estratégicos son una herramienta poderosa para lograr ventajas competitivas, ya que influye en la mayoría de las áreas de una organización. Asimismo le sirve a las empresas para soportar sus estrategias competitivas, ya sea para ir un paso delante de la competencia o reducir las ventajas que la misma pueda presentar.


Resumiendo, la realidad es que toda empresa, de cualquier tamaño, en cualquier industria y lugar del mundo tiene que cambiar su manera de hacer negocios, y reconocer que Internet es la fuerza principal que comunica tanto a las empresas como a las personas.

No hay comentarios.: