sábado, 1 de febrero de 2014

Éxito de cadena de suministros


Foro semana 2 Curso 352611 del SENA-
Cadena de suministro y abastecimientos


Éxito de cadena de suministros

La administración de la cadena de suministros es el desafío de las organizaciones en este siglo XXI. En esta oportunidad la dirección de logística está adquiriendo una visibilidad de la integridad de los procesos de la empresa y sus socios en la cadena de suministros, que la reposicionan: la logística es ya un proceso de búsqueda, un proceso de reconstrucción de la fabricación segmentada y desfocalizada, y se está imbricando en un proceso de mercadotecnia, comercialización y ventas, como soporte clave del nivel de servicio a clientes y estrategia extrema para agregar valor al producto, para satisfacción y fidelización del consumidor final.

Todas las empresas están de un modo u otro en una cadena de suministro, dado que no son autosuficientes en un mercado cada vez más especializado.
La selección de proveedores, combinada con los clientes, crea el núcleo de la cadena de suministro de una empresa. La tecnología juega un papel importante al facilitar la integración con los clientes, así como con proveedores de materiales y servicios. La revelación arquetípica radica en los conceptos B2B y B2C del e-commerce.
Existe consenso del potencial beneficio de relaciones más integradas derivadas de una administración consciente de las cadenas de suministro. Los esfuerzos compartidos entre los actores en la cadena de suministros conducen a una mayor satisfacción del consumidor final y al mismo tiempo eliminan duplicidad de operaciones y desperdicio de recursos.

El Supply Management maximiza la competitividad y la rentabilidad para todos los integrantes de la SC. Asimismo, internet ha propiciado un cambio en el Entorno, el cual genera nuevas posibilidades que potencian todos los beneficios del SCM. En consecuencia, cuando la SC está apropiadamente integrada, configurada, sincronizada y administrada, existen claras oportunidades y rápido crecimiento; de lo contrario, hay mucha fricción, lo que provoca el desperdicio de recursos valiosos.
Aquellos que logren en la actualidad integrar y sincronizar la SC gozarán de una ventaja competitiva muy importante. Por otra parte, las compañías deben prepararse para los desafíos que presentarán los nuevos modelos de negocios, como el de competencia de redes de SC, en los que el Supply Chain Management será una pieza clave de la estrategia. En este entorno futuro, el SCM será una necesidad más que una ventaja competitiva.

Las empresas líderes en innovación están focalizadas en la sincronización de la SC; mientras que aquellas organizaciones de élite se encuentran centradas en el desarrollo de los futuros modelos de negocios, como la competencia entre redes y no entre empresas, en Latino América, la gran mayoría de las compañías están focalizadas en la optimización de los procesos internos y su integración funcional (desde el abastecimiento a la distribución).

Hoy en día los desafíos logísticos más difíciles tienen que ver con los procesos de integración dentro y fuera de la empresa. Todo proceso de integración logística revela que las dificultades para la integración interfuncional están en las mismas estructuras organizacionales, en la responsabilidad efectiva de los inventarios, en las prácticas de compartir información y en la naturaleza de los sistemas de medición del desempeño.
Para satisfacer los nuevos objetivos de desempeño, el proceso logístico debe integrar todo el trabajo necesario y obviamente evitar el que no sea necesario. El trabajo interno relacionado con la logística de la empresa por un lado, debe ser coordinado, y por otro integrarse operativamente a lo largo de la cadena de suministros.

A modo de conclusión de esta primera parte, se puede señalar que la característica principal de SCM es enfatizar la integración de la totalidad de la Supply Chain para asegurar el flujo de los productos y servicios correctos en el lugar y tiempo correctos, al precio correcto; los integrantes son todas las compañías u organizaciones con las que la empresa interactúa directa o indirectamente a través de sus proveedores y clientes, desde el punto de origen hasta el punto de destino.

La clave del éxito para lograr los cambios planteados es superar la mentalidad tradicional tipo silo, donde cada individuo considera que la información de que dispone es la causa de su poder, y reemplazarla con una filosofía donde un flujo transparente de información significa más poder y más rentabilidad para la totalidad de la Supply Chain.

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