sábado, 1 de febrero de 2014

“INTEGRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO”: “EVOLUCIÓN DE LA SCM”


Trabajo semana 2 Curso 352611 del SENA-
Cadena de suministro y abastecimientos

Evolución de la SCM

Introducción   

El presente trabajo permitirá tener un mayor conocimiento acerca de los actores principales de la cadena de suministro y almacenamiento, los cuales son fuente fundamental para el desarrollo de las estrategias de mercado y de esta forma lograr un nivel de satisfacción de los clientes, ya que el mejoramiento continuo de esta cadena es fundamental para desarrollar o interrelacionarnos con mejores beneficios entre proveedores y clientes.
Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.
Una cadena de suministro consta de tres partes: el suministro, la fabricación y la distribución.
La parte del suministro se concentra en cómo, dónde y cuándo se consiguen y suministran las materias primas para fabricación. La Fabricación convierte estas materias primas en productos terminados y la Distribución se asegura de que dichos productos finales llegan al consumidor a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios minoristas. Se dice que la cadena comienza con los proveedores de tus proveedores y termina con los clientes de tus clientes. La velocidad con que se intercambia información, los avances logrados en movilidad informática y los nuevos esquemas de comunicación, han cambiado radicalmente los procesos comerciales y logísticos.
En esta nueva situación, las empresas que no se adapten rápidamente a la velocidad con que se intercambia la información, tendrán mayores dificultades para diferenciarse y conseguir que sus clientes perciban el valor agregado de los servicios que ellas ofrecen.
Adicionalmente la ya evidente globalización de los mercados junto con la difusión de nuevas tecnologías aplicadas al comercio electrónico han cambiado los hábitos de compra y consumo, las estrategias de producción y las relaciones entre empresas. Por estos motivos, las cadenas logísticas se han visto afectadas en varios aspectos. Los integrantes de esas cadenas están presionados por conseguir eficiencia, servicio y fundamentalmente por hacer rentable su negocio. Productores, comercializadores y operadores logísticos están adoptando rápidamente las tecnologías mas adecuadas a sus procesos, como una forma de adecuarse a ese nuevo contexto competitivo.


                              ANÁLISIS DE CASO – QUESO CAMPO REAL

Historia   

Castellana de ganaderos es posiblemente la sociedad cooperativa más grande en producción de quesos del territorio español y su historia se remonta a los primeros años 50, cuando un pequeño grupo de ganaderos del pueblo Campo Real se unió para fabricar queso de leche de oveja al modo tradicional. Actualmente esta cooperativa cuenta con más de seiscientos socios, todos ellos ganaderos y una cabaña de más de doscientas mil ovejas, y con una producción anual de ocho millones de litros de leche.

Aplicación de la tecnología RFID (Identificación por radiofrecuencia) 
Causas

Legislación: Debido al reglamento CE 178/2002, Queso Campo Real se vió obligada a reestructurar el seguimiento que se venía llevando al proceso productivo del queso, y de ésta manera, garantizar la trazabilidad de los productos.
El queso atravesaba un excesivo número de manipulaciones, lo que generaba puntos de ruptura, y en el caso específico de Queso Campo Real, todo el proceso productivo del queso era objeto de puntos críticos de ruptura. Los registros tomados durante el proceso, de forma manual, resultaban poco operativos y de la misma manera no permitían un control óptimo del proceso.
La inexistencia de instalaciones muy dimensionadas, así como la carencia de mano de obra no le permitían a la compañía optar por alguna otra alternativa que les permitiera realizar un seguimiento óptimo a todo el proceso, por el cual transcurría la elaboración del queso.
Todo lo mencionado anteriormente, llevó a Queso Campo Real optar por el uso de tecnología RFID, el cual identifica el producto de una manera única y a su vez, le permite conocer donde se encuentra el producto en cualquier momento. Así mismo, el uso de esta tecnología resultaba ser la mejor opción debido a presupuesto, espacio, mano de obra foránea, etc.

Proceso de transformación

A partir de lo mencionado durante la realización del presente trabajo, podemos identificar la clara ruptura que se genera en el proceso de manufactura de la empresa Queso Campo Real, iniciando en el PRE-RFID y posteriormente la ejecución de tecnología de código electrónico de producto. Esto nos permite el posicionamiento de la empresa en dos diferentes niveles mencionados anteriormente; Nivel Interno /Funcional y Nivel Cadena de Valor externa.
    
    1)    Interno/funcional: El enfoque, única y exclusivamente, en la obtención de suministros y materia primea así como el esfuerzo por reducir costos de logística y bodegaje, hacían que la empresa se estancara en la producción de queso sin tener en cuenta otro tipo de aspectos. Se mencionaba anteriormente que debido al registro manual del proceso productivo, no se lograba obtener un control óptimo, nos permite ver la falta de colaboración entre las diferentes partes internas así como la carencia de sinergia al interior de la compañía.

     2)    Cadena de Valor externa: La tecnología se torna pieza clave para el mejoramiento y existe una sincronización de esfuerzos al interior de la empresa, con enfoque al cliente.

¿Cuál es la importancia de la cadena de suministro en empresas cuyos productos son perecederos?

La importancia que tiene la cadena de suministro en empresas cuyos productos son perecederos es, principalmente, que se debe garantizar la trazabilidad de los productos así como el debido seguimiento del producto en todas sus etapas de manufacturación, con el objetivo de que al llegar éste al consumidor final se logre “maximizar” su fecha de expiración y no se corran riesgos de pérdida de inventarios por una mala administración de lo que ahora llamaremos la cadena de valor.
La correcta administración de todos los procesos que implica la cadena de valor, nos permitirá evitar la pérdida de estos recursos y por ende, la pérdida de dinero. Por lo tanto se deberán centrar los esfuerzos en todos los procesos, desde el INPUT de los insumos hasta su distribución a los diferentes detallistas o mayoristas, quienes se encargarán de llevar el producto hasta el consumidor final. Finalmente, en ellos el factor primordial es conservar en todo momento la cadena de frío; su manejo es igual siempre y cuando no se rompa la conservación del frío en la cadena de distribución, desde la producción hasta la entrega.

¿Quiénes son los principales actores en la cadena de suministro?
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      Proveedores: en el caso en mención se tiene como proveedores a quienes proveen Leche y salmuera, materias primas de envasado y etiquetado.
·         Productor: La empresa quien se encarga de recolectar la leche, transformarla en queso y su comercialización. En este productor, la empresa está dividida en unos departamentos quienes hacen parte integral de la cadena: producción, ventas, control de inventarios, compras y transporte.
·         Distribuidores: Encargados de distribuir el producto terminado en los puntos de venta donde el cliente tiene acceso al producto; tiene un papel muy importante en la cadena pues un mal manejo de la distribución de los productos puede ocasionar daños y reducir la calidad del producto.
·         Vendedores o detallistas: Son los encargados de vender el producto al detal; es el punto de acceso y contacto entre el cliente y el producto por eso es necesario ofrecer un óptimo servicio y una buena presentación.
·         Clientes o Consumidores: Son las personas que adquieren y disfrutan del producto, bienes o servicios; es la parte más importante pues debido a ellos es que se realizan los productos.
·         Transporte: Encargados de llevar de un lugar a otro desde la materia prima, hasta los productos terminados.

¿Cómo apoya la tecnología RFID a la integración de la cadena de suministro?

La identificación por radiofrecuencia (RFID) es una de las tecnologías de mayor expansión en todos los sectores. Esta tecnología presenta grandes beneficios potenciales en diferentes ámbitos de aplicación a través de la identificación automática de palets, cajas o productos (ítems).
La tecnología RFID, es una de las más completas herramientas, ya que la encontramos en una diversidad de productos, que si bien se utilizan para el manejo y distribución, de productos perecederos, como en el caso visto, también encontramos industrias de manufactura, con altos estándares de calidad, en campos como la fabricación de automóviles, computadoras, y muchos otros que exigen el manejo del tema de trazabilidad, para no tener desperdicios causados por asuntos pertinentes a errores de distribución, o peor aun de fabricación, donde, teniendo la información en tiempo real, podemos encontrar fallas de manera rápida y eficiente sin comprometer la producción total.
La tecnología RFID contribuye a la cadena de suministro en diferentes aspectos; permite conocer en tiempo real la ubicación del producto; la información se centralizará para todos aquellos participantes que requieran de ella; se logra hacer un seguimiento minucioso al producto en todas sus etapas productivas; esto permite hacer mayor control de los inventarios buscando tenerlos al mínimo, optimizar la utilización de los espacios, reducción de los tiempos improductivos, control de las mermas, incrementando la productividad de la empresa, optimizando los recursos.

Conclusión

Podemos concluir con respecto al presente trabajo que para lograr una mejor competitividad y un crecimiento empresarial es necesario implementar cadenas de abastecimiento y suministro que permitan desarrollar la actividad principal de las empresas y por ende un mejor beneficio de crecimiento.
Finalmente se puede concluir, que no es solo necesario manejar este tipo de herramientas, para el correcto uso de una cadena de suministros, sino que hace parte esencial, y facilita el trabajo, para el desarrollo de actividades modernas como lo son, por ejemplo: la aplicación de la manufactura esbelta (Lean manufacturing), tan conocida hoy en día en los ámbitos de producción, siempre con variables, aplicadas a las necesidades puntuales de los diferentes segmentos

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