jueves, 30 de enero de 2014

“E-business vs. E-commerce”: “ENTIDADES EN EL COMERCIO Y EN EL NEGOCIO ELECTRÓNICO”


Trabajo semana 2 Curso 344007 del SENA-
Tecnologías de información en el proceso de compras

Entidades en el comercio y en el negocio electrónico

En la última década del siglo XX, como un paso más de la Tercera Revolución Tecnológica, Internet plantea a las organizaciones un marco diferente al que hasta estos momentos había planteado la Informática y la Sociedad de la Información. Internet no es solamente una organización y una estructura sobre la que se distribuye información, sino también un factor de generación y creación de nuevos conocimientos que se configura como una cultura, una nueva manera de concebir el mundo, valores, costumbres y formas de vivirlo.
La nueva forma de estructura y cultura está reproduciéndose y obliga a las organizaciones a configurarse y funcionar de manera diferente, desarrollando estructuras más flexibles sustentadas en nuevos tipos de interacción entre sectores e individuos; en definitiva, obliga a las organizaciones a explorar nuevas estrategias de gestión.
Los Negocios Electrónicos facilitan la comunicación, permite la interacción entre los usuarios, compradores y vendedores en un entorno que no es fijo, ni es físico siquiera, sino que es creado por la confluencia de redes, navegadores web, software, contenidos y personas. Por ello, las barreras físicas de tiempo y distancia existentes entre los proveedores y sus clientes se ven reducidas al mínimo.
La evolución de las empresas en el mundo digital, que en sus inicios fue tan sólo el manejo del e-mail, y cómo estas prácticas de envío y recepción de datos e información han venido evolucionando a pasos agigantados, hasta poner en una posición un tanto difícil a las empresas con una administración tradicional, en la que sus ejecutivos y directivos deberán evolucionar de igual manera en su forma de administrar el negocio, y crear nuevas redes de contacto, de acuerdo a las exigencias de los clientes, proveedores, accionistas, colaboradores, etc.

Usualmente los términos e-commerce y e-business se utilizan como sinónimos, sin embargo son diferentes y es importante que las empresas conozcan estas diferencias.

De acuerdo con los artículos leídos en la red y en algunos libros, estas diferencias consisten en:

El e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing, toma de órdenes de pedido, entrega, servicios al consumidor, y administración de lealtad del consumidor.

El e-business incluye al e-commerce, pero también cubre procesos internos como producción, administración de inventario, desarrollo de productos, administración de riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administración del conocimiento y recursos humanos.

La estrategia de e-commerce es más estrecha, está más orientada a las ventas y es más simple que otras iniciativas:

· Sirve para analizar cómo usar Internet para mejorar áreas como ventas, marketing, compras y objetivos de servicio al consumidor.

· Puede hacer foco en las ventas y las órdenes tomadas sobre Internet, y puede servir para realizar mediciones acerca del crecimiento o decrecimiento de la curva de ganancias.

Las estrategias de e-business tienen un alcance mayor, son más desafiantes, ofrecen más recompensas y probablemente requieren de fuertes cambios estructurales dentro de la organización:

· Implican el rediseño total de los negocios, cambiando y revisando todos los procesos en la compañía para capturar las eficiencias que pueden proveer el uso de la tecnología en redes.

· Las estrategias de e-business incluyen oportunidades de obtener ganancias, pero el foco principal está en los costos y la eficiencia en las operaciones.

· Las estrategias de e-business implican una cuarta categoría de integración: a través de la empresa, con una integración funcional profunda entre nuevas aplicaciones y procesos de negocios rediseñados, y horizontalmente a través de una integración mayor de aplicaciones ERP [Enterprise Resource Planning (Planeamiento de los Recursos de la Empresa), sistemas para el manejo del conocimiento, sistemas para el manejo de la documentación, control de procesos, etc. ] o CRM [Customer Relationship Management (Manejo de las Relaciones con el Cliente) ].

· El empleo de un sistema de e–Business proporciona notables ventajas tanto para la empresa como para el consumidor, las mismas que son adicionales a aquellas que se consiguen en los negocios normales (sin acceso web) y que se constituyen en el verdadero valor agregado de la e-Business.

E-business es la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas basadas en estándares de comunicaciones.

Ecommerce es el paso más reciente de la evolución de las transacciones de negocio. Substituye (o aumenta) el intercambio del dinero o de las mercancías por el intercambio de la información de la computadora a la computadora.
Para mejor comprensión de lo que significan estos 2 fenómenos contemporáneos, es conveniente especificar el significado y relación de algunos elementos que participan de la arquitectura empresarial que posibilita esta revolución, entidades a veces confundidas y sin clara relación:

1. Clientes> comercio electrónico
Actualmente la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento, y como respuesta a ello los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones. El comercio electrónico es el medio de llevar a cabo dichos cambios dentro de una escala global, permitiendo a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para así trabajar de una manera más cercana con sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes.

2. Recursos Humanos> negocio electrónico
Hoy en día el área de Recursos Humanos en las empresas requiere de plataformas tecnológicas, que le permitan gerenciar dichos recursos a distancia de la forma más eficiente posible. Esto abarca aspectos desde el manejo de los documentos electrónicos asociados a los expedientes de los empleados de la organización hasta el manejo de las Evaluaciones de Rendimiento del personal de la empresa con la finalidad de garantizar un adecuado y eficiente desarrollo humano en la misma.
El factor esencial en todo proceso empresarial, más allá de cualquier tecnología, es el recurso humano, con su cultura y valor se encarga de que las empresas realicen sus objetivos, prosperen y se modernicen, adoptando las nuevas tecnologías y las posibilidades que se han desarrollado con estas; mejor dicho, las nuevas tecnologías han cambiado las empresas, desarrollando formas de transacción como los negocios electrónicos.

3. Transacciones de comercio electrónico> negocio electrónico
Una manera simple de definir el e-business, es decir que incluye al e-commerce, pero también cubre procesos internos como producción, administración de inventario, desarrollo de productos, administración de riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administración del conocimiento y recursos humanos.
El negocio electrónico: Hace posible que las transacciones y procesos de la empresa se den a través de sistemas de información y que la información sea a través de web. No implica la transacción de compra-venta. El negocio electrónico se caracteriza por la integración de todas sus funciones a través del internet. Es muy común encontrar negocios que inician la aplicación del internet para realizar sus operaciones de compra-venta, viendo esto como una estrategia de venta. El negocio que realiza una integración completa de funciones pero que ha decidido que la compra venta no se haga vía internet es un negocio electrónico pero sin comercio electrónico (estrategia de negocio).

4. Servicio al cliente> comercio electrónico
Las empresas, en una de sus múltiples, facetas se relacionan a través del intercambio de productos y servicios, lo que hoy se hace, en muchos casos, electrónicamente: ¿qué necesita el cliente, cuáles son sus intereses?, click y está servido, en los casos en que se ha implementado el comercio electrónico.
 
5. Ventas> comercio electrónico
El punto de contacto más importante con los clientes se realiza a través de las ventas, lo que en la actualidad se está implementando electrónicamente; los clientes miran, comparan y deciden con los medios modernos de comunicación, como internet y las redes que se han construido.          
 
6. Producción> negocio electrónico
Cuando las empresas se modernizan, con sus sistemas y transacciones, automatizando y sistematizando la información que se requiere para realizar su objetivo, se transforman los procesos de elaboración de bienes y servicios, llegando a estrategias de producción que se ejecutan con el apoyo de internet y los medios electrónicos, o sea como parte de un negocio electrónico.
 
7. Administración del conocimiento> negocio electrónico
Somos conscientes que el buen manejo de la información es una herramienta
fundamental para medir los resultados en forma real y el conocimiento es cada
vez más valioso para aumentar la competitividad y eficiencia de una compañía. Así como los negocios electrónicos están presentes en todas las transacciones de las organizaciones modernas, posibilitando el intercambio y aumento del conocimiento.
 
8. Entrega> comercio electrónico
La logística es uno de los aspectos sobre los que más debe trabajar una empresa para afrontar el desafío del comercio electrónico. La distribución debe ser capaz de responder en tiempos mucho menor a los acostumbrados y adecuarse a nuevos horarios y condiciones. Y además hacerlo barato. En el mundo Internet, en el que la información de los precios de productos es una realidad, los márgenes se estrechan y tener la mejor de las estructuras logísticas, que ahorre costes, es fundamental.
 
9. Mercadotecnia> comercio electrónico
La mercadotecnia en Internet es un componente del comercio electrónico. Puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. El comercio electrónico y la mercadotecnia en Internet se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de Internet se están volviendo más accesibles. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso a Internet en sus hogares afirman haber utilizado Internet como medio para realizar sus compras.
 
10. Administración de Inventarios> negocio electrónico  
Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía de forma modular. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP, puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.
Los sistemas ERP son llamados ocasionalmente back office, en contraste con el sistema de apertura de datos (front office), que crea una relación administrativa del consumidor o servicio al consumidor (CRM), un sistema que trata directamente con los clientes, o con los sistemas de negocios electrónicos tales como comercio electrónico, administración electrónica, telecomunicaciones electrónicas y finanzas electrónicas; asimismo, es un sistema que trata directamente con los proveedores, no estableciendo únicamente una relación administrativa con ellos (SRM).

11. Desarrollo de Producción> negocio electrónico  
Se entiende por negocio electrónico el conjunto de aspectos relacionados con la gestión de negocios de las empresas que utilizan las Tecnologías de la Información, a través de Internet para mejorar la eficiencia de sus áreas. Si bien el aspecto más visible del e-business es el comercio electrónico, su incorporación atraviesa toda la cadena de valor, abarcando desde el diseño de un producto hasta el servicio de posventa, pasando por elementos como la gestión de inventarios y recursos humanos, las finanzas corporativas, la publicidad, el marketing y la comercialización, entre otros.

12. Registro de órdenes> comercio electrónico
El comercio electrónico no es otra cosa que la aplicación de las tecnologías de Internet a los actuales procedimientos de comercio nacional e internacional, de tal forma que los procesos tradicionales de transacciones comerciales sean sustituidos por procesos en línea a través de Internet, con el fin de lograr en su concepto general un sistema de operación comercial más ágil y eficiente y a un menor costo. El comercio electrónico trae consigo cambios en los sistemas tradicionales de ventas, registro de órdenes de compra, inventarios, crédito y cobranza y administración de embarques.
 
13. Finanzas> negocio electrónico  
El e-business, ha supuesto un notable cambio en el enfoque tradicional del capital y del trabajo, pilares fundamentales de la empresa, y en sus prácticas productivas y organizacionales. Las actividades que ponen en contacto clientes, proveedores y socios como la mercadotecnia y ventas, la producción y logística, gestión y finanzas tienen lugar en el e-business dentro de redes informáticas que permiten a su vez una descentralización en líneas de negocio.

En la última década, la tecnología se ha desarrollado y avanzado notablemente tanto en el carácter cuantitativo como en lo cualitativo. El Internet evoluciona rápidamente, cambiando la manera de hacer negocios a través de tecnología de información financiera o e-finance. Algunos de los avances de las finanzas en línea es la realización de transacciones por medio del uso de la computadora y del Internet, reemplazando así muchas funciones tradicionales del sector financiero hechas en papel y logrando grandes mejoras en la satisfacción de los clientes que utilizan este tipo de sistemas.

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