lunes, 27 de enero de 2014

CRM, importante herramienta para la gestión comercial

Foro semana 2 Curso 343479 del SENA-
CRM- La administración de la relación con los clientes


Según sus conocimientos ¿según las metas y objetivos cree usted que el CRM es una herramienta importante para la gestión comercial?

El CRM (Customer Relationship Magnament) es un software que está enfocado a ofrecer valor a las relaciones que la empresa o profesional tiene con sus clientes, mediante el manejo de información.
Este software se convierte en una herramienta imprescindible para cualquier empresa, aunque debemos tener presente que en la filosofía CRM lo importante no es la tecnología, lo esencial es el enfoque en el cliente, ya que si no está fuertemente apoyado por una estrategia comercial centrada en el cliente, el CRM resulta vacío de contenido y poco eficaz, ya que el CRM tiene que permitir a la empresa centralizar todo el conocimiento que se tiene del cliente y ponerlo al servicio de todos los trabajadores, de manera que este conocimiento ayude a fortalecer y potenciar la relación entre empresa-cliente.
CRM no es sólo una solución tecnológica, sino también un enfoque estratégico de gestionar el valor y las experiencias con los clientes. La tecnología es un facilitador de los beneficios que llegarán de aplicar una estrategia comercial adecuada, una gran capacidad analítica y unas políticas innovadoras.
Durante años las compañías han gastado grandes cantidades en tecnologías basadas en CRM esperando que esas inversiones llevaran a incrementar resultados y ventas mejorando la satisfacción de sus clientes y la relación comercial con ellos. La situación ha cambiado, las grandes inversiones con pocos resultados demostrables han llevado a los directivos a mirar en mayor detalle cómo se van a medir los resultados de esos esfuerzos. Cuanto mayor sea el conocimiento que una compañía tenga sobre sus clientes, más oportunidades tendrá de analizar, desarrollar e implementar iniciativas personalizadas y que generen unos resultados medibles.

Objetivos:

Transformar la información de los clientes en una valiosa herramienta para mejorar los resultados Maximizar el valor que añade la fuerza comercial a la organización: alineación con la estrategia, enfoque al cliente y a la rentabilidad. Implantar herramientas que permitan explotar al máximo la información disponible de los clientes con el fin de maximizar la inversión en acciones sobre los mismos. Impulsar la capacidad analítica, el uso de la información relevante y la definición de estrategias comerciales personalizadas e innovadoras.
Un ejemplo muy claro es aquel cliente de un comercio electrónico que llama para comprobar que su pedido ha sido enviado y al mismo tiempo quiere aclarar sus dudas referentes a la factura que se le ha generado. Si la empresa tuviera un CRM implantado correctamente, el cliente solo tendría que identificarse una vez y el empleado que lo atendiera sabría exactamente la importancia de ese cliente para la empresa y el estado de sus comandas pendientes, por la cual cosa le podría aclarar sus dudas sobre la última factura recibida, y todo ello de una forma rápida, eficiente y sin tener que marearlo innecesariamente.
Por este motivo es muy importante que una vez tengamos el CRM implantado, realicemos las siguientes acciones centradas en el cliente:
§  Debemos ir capturando la información crítica de cada uno de nuestros clientes.
§  Es importante que identificaremos los clientes más rendibles.
§  Deberemos analizar las interacciones de los clientes con la empresa (a través de la web, el servicio de atención al cliente, los comerciales, etc.), con la finalidad de poder mejorar la experiencia de estos con nuestra marca.
§  Analizaremos y mejoraremos nuestros procesos comerciales para incorporarlos a la herramienta CRM.

Conclusión:


Aunque es un concepto muy viejo, gracias a las nuevas tecnologías ha tomado un rumbo y forma especiales: al automatizarse tantas funciones, queda más energía y esfuerzo para crear, planear y decidir estrategias enfocadas ya no en “El producto rey” sino en “El cliente como rey”; hay que tener en cuenta, que la creación de mercados libres y la globalización, ha recortado la diferencia entre productos, por lo que se hace muy dura la competencia: hay que enfocarse en el cliente, que incluso está mejor informado, con posibilidades de elección y compra controladas por si mismo, según su criterio, diría yo, que a su arbitrio el destino de las empresas y el mundo, al menos una buena tajada del destino y la historia de pueblos y naciones. El punto que interesa en este momento es: ¿cómo atraer los clientes y sobrevivir?, ¿quiénes son, qué desean y necesitan?; pues no solo la mejor tecnología CRM, sino la estrategia adecuada y la cultura. 

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