viernes, 31 de enero de 2014

“VENTAJAS DE LA CADENA DE SUMINISTRO EN LAS EMPRESAS”



Trabajo semana 1 Curso 352611 del SENA-
Cadena de suministro y abastecimientos


Ventajas de la Cadena de Suministro en las empresas

"En el futuro, la competencia no se dará de empresa a empresa, sino más bien de cadena de suministros a cadena de suministros."

Michael E. Porter

Ph.D., Harvard University


Los altos niveles de competencia en los mercados internacionales, han llevado a las empresas a la conclusión que para sobrevivir y tener éxito en entornos más agresivos, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario ir más allá de las fronteras de la empresa e iniciar relaciones de intercambio de información, materiales y recursos con los proveedores y clientes en una forma mucho más integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.

Introducción    

La “cadena de suministros”, es un término que se ha agregado recientemente al lenguaje de la ciencia de los negocios y se le atribuye a Robert Lutz durante sus tiempos en Chrysler. El concepto de cadena de suministro, desde su introducción, tiene como significado una serie de entidades conectadas por medio de la relación comprador-vendedor, que se inicia con las materias primas básicas que son extraídas de la tierra o cosechadas hasta llegar al producto terminado en las manos del consumidor final. Esto incluye la selección, compra, programación de producción, procesamiento de órdenes, control de inventarios, transportación almacenamiento y servicio al cliente. Pero, lo más importante es que también incluye los sistemas de información requeridos para monitorear todas estas actividades. En la medida que las firmas contemporáneas se han hecho dependientes de una gran gama de bienes y servicios, para complementar sus propias actividades de agregación de valor, la mayoría de ellas ha desarrollado extensas redes de suplidores y clientes. Tales redes son creaciones muy frágiles que están sujetas a daños y peligros de interrupción, debido a multiplicidad de razones.
En realidad, no hay mayor diferencia si las firmas están dedicadas a la producción o extracción de materias primas, a la producción de bienes intermedios como partes y piezas para líneas de ensamblaje, o como proveedores de productos terminados a los mercados de minoristas para consumo final. Las empresas funcionan como parte de un sistema integral y, por tanto, cada firma es vulnerable a interrupciones por causas externas, al igual que puede ser fuente de interrupción para otras empresas.

¿Qué es SCM?
El término SCM (gestión de la cadena de suministro, del inglés Supply Chain Management) se refiere a las herramientas y métodos cuyo propósito es mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega. El término producción "justo a tiempo" caracteriza el concepto de reducir al mínimo las existencias a lo largo de toda la cadena de producción.
Las herramientas SCM se basan en información sobre la capacidad de producción, que se encuentra en el sistema de información de la empresa para hacer pedidos automáticamente. Por eso, las herramientas SCM tienen una fuerte correlación con la gestión integral de la empresa (ERP, Enterprise Resource Planning en inglés) dentro de la misma empresa. En teoría, una herramienta SCM permite rastrear el paso de las piezas (rastreabilidad) entre los distintos participantes de la cadena de suministro.
Las cadenas de abastecimiento se apoyan en la información rápida y oportuna de rotación en la misma cadena, información sobre el comportamiento del consumidor, categorización de los productos, segmentación de los mercados, Bases de datos, lectores de barras en las registradoras, órdenes de compra asistidas por el computador.
La creación de las cadenas de abastecimiento implica un cambio profundo en los sistemas habituales de comercialización, se rompen esquemas en la manera y cultura de hacer negocios. Implica una gerencia con mentes abiertas y dispuestas a la innovación y aplicación de nuevas metodología para lograr unos mejores resultados. Esta reconvención de la línea habitual de suministros de productos al consumidor final obliga a una reingeniería total en el papel actual de los comerciantes tanto mayoristas como minoristas. Son importantes, entonces, en esto de la cadena de abastecimientos, el reinvento de la parte de distribución y usarlo para enfrentar a los crecientes desafíos de la competencia minorista. La clave está en reformular la línea de suministros.


Características de la Cadena de suministro

     ·         Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
      ·         El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.
       ·         Una cadena de suministro involucra flujos de información, fondos y productos.
     ·         Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.
     ·         Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos.
        ·         No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro.
        ·         El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.


Evolución de la teoría de cadena de suministros globales

La teoría de la cadena de suministros surge en la década de los sesenta, con la aglomeración de múltiples actividades en la empresa, que incluían gerencia de inventarios, almacenamiento, despacho de carga, y servicio al cliente en lo que se llamó gerencia de distribución física; además de compras, inventario de materia prima, planificación y control de la producción y recepción de carga conocida como gerencia de materiales. En la década de los setenta, estas dos funciones se combinan para dar paso al término gerencia de logística. En ese momento se tornó evidente que el flujo físico de productos requería un flujo paralelo de información, lo cual implicó que la gerencia de logística se convertiría en lo que ahora se conoce como gerencia integrada de logística (Coyle et al., 2003).
En la década de los noventa, las empresas líderes reconocían que los flujos financieros entre compradores y vendedores operaban de forma más eficiente, cuando el flujo físico y de información, en conjunto, emplea procesos más eficientes y de mayor capacidad; allí está la génesis de la gerencia de la cadena de suministros, como la conocemos hoy.


Las TIC y la competitividad
Las empresas con una adecuada TI obtienen resultados financieros superiores, bien sea por manejar mejor sus costos, obtener ganancias superiores, innovar o llegar mejor a sus clientes.
Las tecnologías de información (TI), han transformado completamente nuestro entorno y el diario quehacer. De la misma manera, tales herramientas han cambiado el quehacer de las empresas. No su fin mismo, pero sí la forma de hacerlo. En la actualidad es impensable una organización cuyos procesos no cuenten con apoyo de TI.

Su adecuado uso va más allá de apoyar los procesos de la empresa. Precisamente, algunas compañías han rediseñado sus procesos tanto de apoyo como de línea, para aprovechar las ventajas que ofrece la TI, y en algunas ocasiones han reinventado su negocio. Otras, por el contrario, han creado nuevos negocios.

Algunos ejemplos: Tres empresas exitosas cuyos negocios son antiguos: transporte aéreo de pasajeros, venta minorista de muebles y accesorios para el hogar, y ropa y accesorios, respectivamente, tienen procesos diferentes a los de sus competidores ancestrales. Se trata de:

       ·         Southwestern Airlines
(http://www.southwest.com/)
       ·         Ikea
 (http://www.ikea.com/es/es/)
       ·         Zara
(http://www.zara.es/)

Southwestern se relaciona usando TI directamente con el cliente y prescindiendo de la intermediación de las agencias de viajes; agenda sus tripulaciones usando TI, para maximizar el tiempo en vuelo y minimizar pernoctadas fuera de la base.
Por su parte Ikea, diseña sus productos usando TI, teniendo en cuenta que sean fáciles de transportar y de ensamblar; contrata y controla offshore la producción usando TI, para sus colecciones; monitorea con TI su cadena de suministro y las tendencias de consumo en sus diversos puntos de venta.
Y Zara, diseña sus colecciones y se relaciona con sus proveedores usando TI; controla con TI, la maquila y distribución de sus colecciones; monitorea con TI, sus ventas (WinRed).
Las tres compañías coordinan las diversas actividades de su cadena de valor con TI, y las tres basan su competitividad en TI. Esto no ocurre sólo en empresas de países desarrollados.
Hoy, la infraestructura física, las redes y servidores, los equipos de escritorio (PC y portátiles e impresoras), las lectoras de códigos de barra y tarjetas de seguridad; y otros aditamentos, pueden conseguirse en el mercado. De la misma forma están también disponibles sistemas empresariales como ERP, CRM, SCM, BPM, BI, entre otros.
En los casos mencionados, Southwestern Airlines, Ikea y Zara, la TI ha sido construida, adaptada y evolucionada para satisfacer los requerimientos particulares de cada empresa de cara a su cliente, donde estos requerimientos son los que diferencian el negocio de sus competidores.
Las empresas con la TI adecuada obtienen resultados financieros superiores, bien sea por manejar mejor sus costos, obtener ganancias superiores, innovar o llegar mejor a sus clientes (Weill & Aral).

                  
                             La multinacional Inditex

INDITEX S.A. (Industrias de Diseño Textil Sociedad Anónima) es un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil. Tiene su sede central en el Polígono Industrial de Sabón, en Arteijo, La Coruña, España. Inditex opera 5527 tiendas bajo las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Kiddy's Class, Uterqüe o Stradivarius, entre otras.

Historia

En 1963, Amancio Ortega Gaona funda una empresa dedicada a la fabricación de prendas de vestir que crece progresivamente hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos.
No fue, sin embargo, hasta 1975 cuando abre la primera tienda bajo la denominación Zara en una céntrica calle de La Coruña (Calle de Juan Flórez). Durante los diez años siguientes, la cadena se extiende rápidamente por toda España y en 1985 se crea INDITEX como cabecera del grupo de empresas.
Tras la expansión por España es cuando las fábricas del grupo dirigen toda su producción hacia la cadena Zara. En los años siguientes se produce la salida fuera de las fronteras españolas abriendo tiendas en Oporto (1988), Nueva York (1989) y París (1990).
En 1991 el grupo se expande con la creación de la cadena Pull & Bear, cuyo centro logístico se encuentra en el Polígono Industrial de Río do Pozo, en Narón (Ferrol) y la adquisición del 65% de la cadena Massimo Dutti, compra que se completaría en 1995. También se crea Kiddy's Class, orientado a niños.
2001 se convierte en un año importante para el grupo, con la apertura de Oysho y con la salida a bolsa del grupo INDITEX el 23 de mayo por un valor total de un billón de pesetas. Dos meses después el grupo ya formaba parte del selectivo Ibex 35. La expansión del grupo continúa con la apertura de un Centro de Distribución de Zara en Zaragoza en 2003. Aparece Often como una nueva marca, ligada a Pull & Bear, aunque en 2006 desaparece.
En 2006, Inditex amplía su fuerza en España con la apertura en León de un importante Centro Logístico para todo el Noroeste.
En 2007, se inaugura la Plataforma logística en Alcalá Meco, Alcalá de Henares, Madrid, con una superficie de 16 hectáreas, desde donde se distribuye los productos de Zara Kids y Zara Home.
Uterqüe fue la última cadena de tiendas exclusiva, abierta por el grupo en el segundo semestre del año 2008. Se encarga de comercializar complementos, muebles y cosmética. A finales de ese año Inditex extendía su presencia a 77 países.

Centros de producción del grupo Inditex

País
Proveedores
Fabricantes
Empleados
Salario medio mensual (€)
% del volumen de producción
Brasil
69
232
11.000
363,6
1,8

Portugal
147
291
16.000
777
1,97

Marruecos
104
158
50.000
253,6
8,2

Turquía
129
251
50.000
600
8,2

India
114
174
52.000
90
8,5

China
248
761
200.000
498
32,84

Bangladés
84
150
230.000
54,3
37,76




















Empresas del grupo


Cadena
Zara
Bershka
Pull and Bear
Stradivarius
Massimo Dutti
Oysho
Zara Home
Zara Kids
Uterqüe
TOTAL
nº tiendas
1671
839

770
716
592

498

325
192
90

5693









Zara
Zara está presente en 85 países con una red de 1.671 tiendas ubicadas en emplazamientos privilegiados de las principales ciudades. Esta presencia internacional permite concluir que no existen fronteras que impidan compartir una misma cultura del vestir.
En Zara el diseño se concibe como un proceso estrechamente ligado al público. La incesante información que llega de nuestras tiendas a un equipo de creación de más de 200 profesionales traslada las inquietudes y demandas del cliente.
Zara marcha al paso de la sociedad, vistiendo aquellas ideas, tendencias y gustos que la propia sociedad ha ido madurando. De ahí su éxito entre personas, culturas y generaciones que, a pesar de sus diferencias, comparten una especial sensibilidad por la moda.

Pull & Bear
El espíritu de la juventud es nuestra fuente de inspiración. Desde su creación en 1991, Pull & Bear ha sabido adaptarse a las necesidades de los jóvenes para ser hoy en día un claro referente de moda casual y desenfadada.
Vestimos al mundo con un único producto y hablamos un mismo idioma, formando parte de una cultura joven y universal. En Pull & Bear no sólo creamos ropa y complementos, sino que también diseñamos espacios para comunicar el mensaje y el sentimiento de los productos que vendemos. Espacios acogedores con estilo propio donde el mobiliario nuevo se funde con objetos reciclados para recrear las casas donde a nuestros jóvenes les gustaría vivir.
Actualmente, Pull & Bear está presente con 770 tiendas en las principales calles y centros comerciales de 53 países.

Massimo Dutti
Massimo Dutti, con 592 tiendas ubicadas en 53 países, es el resultado de un diseño universal que supera las fronteras para conectar con el hombre y la mujer actuales, independientes, urbanos y cosmopolitas. Presenta una completa variedad de líneas, que van desde las más urbanas y sofisticadas a las más deportivas.
Massimo Dutti combina estilos básicos y actuales realizados con tejidos de última generación, pero siempre prácticos, agradables y de calidad; texturas discretas, tejidos naturales al cien por cien y mezclas innovadoras que ofrecen como resultado una imagen impecable con el máximo confort.
Las tiendas Massimo Dutti, localizadas en los mejores emplazamientos comerciales, son un espacio pensado para la comodidad de los clientes, donde el asesoramiento personalizado se entiende como eje prioritario de la atención comercial.

Bershka
Bershka nació en abril de 1998 como un nuevo concepto tanto de tienda como de moda, dirigida al público más joven, y cuenta con 839 tiendas abiertas en 60 países.
Las tiendas Bershka son grandes, espaciosas, con estética de vanguardia y la voluntad de ser puntos de encuentro entre la moda, la música y el arte de la calle. Se pueden ver vídeos, escuchar CD`s o leer revistas, en una tienda donde la experiencia de ir de compras se convierte en una inmersión sociocultural en la estética joven del siglo XXI.


Stradivarius
Stradivarius refleja una manera joven de sentir la moda, con una concepción dinámica y original, acercando a sus clientes las últimas tendencias en diseños, tejidos y complementos.
Stradivarius apuesta por la moda internacional con diseños de vanguardia. Sus tiendas, amplias y con una ambientación joven y dinámica, ofrecen un gran abanico de posibilidades para los jóvenes con un estilo informal e imaginativo. Sus 716 tiendas en 49 países aúnan color, luz, grandes espacios y música joven.




Oysho
Oysho ofrece las últimas tendencias de moda en el sector de la lencería y la ropa interior femenina.
En Oysho se puede encontrar ropa interior divertida, sexy y femenina, prendas exteriores modernas, urbanas y casuales, ropa para estar en casa cómoda e informal, y originales accesorios y complementos...
Creada en 2001, tiene 498 tiendas en 33 países.
                                                                                                               




Zara Home
Zara Home está especializada en artículos para vestir y decorar la casa. Su apuesta por el textil -ropa de cama, de mesa y de baño-, se complementa con productos como vajillas, cuberterías, cristalerías y objetos de decoración.
Las tiendas Zara Home proponen diferentes ambientes de decoración: Contemporáneo, Clásico, Étnico y Blanco. Con una renovación continua de su oferta, Zara Home introduce las últimas tendencias de la moda en el hogar.
Creada en 2003, Zara Home cuenta con 325 tiendas en 32 países.


Uterqüe
Uterqüe es el nuevo formato comercial del Grupo Inditex, dedicado a accesorios, complementos de moda y una cuidada selección de prendas en textil y piel de excelente calidad. La colección, diseñada íntegramente por el equipo de creación de Uterqüe, combina la estética de las últimas tendencias de moda con la exclusividad de su producto.
Uterqüe abrió sus primeras tiendas en 2008. La estética de las tiendas, un total de 90 en 17 países, es elegante y sofisticada, y el diseño de los espacios se ha concebido para hacerlas funcionales con el máximo confort para los clientes.
Una propuesta de moda en renovación continua y una excelente combinación de alta calidad con precios atractivos definen la apuesta de Uterqüe.

Tempe: la empresa de calzado del Grupo Inditex. Desde su Centro Internacional en Elche (Alicante), se diseña y distribuye el calzado que acompaña la moda de todas las marcas.


Ventas por internet

Inditex obtiene alrededor del 5% de su facturación de las ventas on-line, aproximadamente 743 millones de euros en el ejercicio 2011-2012. Las ventas se gestionan a través de una empresa irlandesa, ITX E-Commerce Ireland Limited, mientras que la gestión, operativa y logística del grupo se lleva desde España para todo el mundo. La elección de Irlanda está relacionada con que este país mantiene una fiscalidad muy beneficiosa para grandes empresas.
En septiembre de 2011, Inditex anunció su intención de trasladar a España las actividades de comercio electrónico a partir de 2012.

LOGÍSTICA


“Además, el sistema de producción de Inditex diferencia notablemente a Zara de sus competidores. Mientras que The Gap y H&M subcontratan la mayor parte de su producción, Zara produce en sus propias fábricas el 60%. Los tejidos proceden de España, Lejano Oriente, India y Marruecos. Se cortan y tintan en la factoría “último grito” de la Compañía y se envían a coser a talleres de la zona. Esta combinación de información compartida en tiempo real y medios de producción internos significa que Zara opera casi sin “stocks” y, a pesar de ello, puede enviar nuevos diseños a las tiendas dos veces por semana frente al promedio de seis semanas que necesitan sus competidores.
La pregunta es hasta dónde puede llegar Zara (que por cierto casi no se anuncia, excepto durante sus rebajas semestrales), con este sistema de venta al por menor con diseños sobre pedido. La cadena es muy conocida en América del Sur y en Europa, donde en la actualidad se está introduciendo en Alemania (las ventas internacionales representan casi el 50% del total). Es menos conocida en los Estados Unidos donde sólo tiene seis tiendas en el área de Nueva York. Pero no se puede subestimar este gigante español. Inditex acaba de anunciar que está estudiando su salida a bolsa y que envíe a Zara a conquistar el Nuevo Mundo es sólo cuestión de tiempo”.
“La cadena de suministro estándar no puede suministrar productos personalizados de forma rápida y fiable. Incluso utilizando los sistemas “just- in- time”, sólo provee productos estándar y un servicio como el de la mayoría al coste más bajo posible. En una red de valor las preferencias de los clientes se transmiten a todos los suministradores asociados, que trabajan para suministrar sus componentes tal como lo demanda la compañía, otro proveedor, o, a veces, el cliente directamente. En el centro de esta red, está la compañía (Zara, en este caso) que coordina todas estas actividades proporcionando actualizaciones continuas a todos los participantes; por sus esfuerzos, la compañía captura y se apropia de una parte del valor creado. Zara, un minorista de ropa español, produce “moda para las masas” de jóvenes urbanos y modernos, está organizada de forma que en menos de dos semanas convierte diseños en productos colocados en las perchas de sus tiendas. El resultado de esta operación de alta velocidad es que los clientes forman largas colas en las tiendas en los días de recepción de mercancía nueva.
Compras
      ·         Inditex a través de Comditel se encarga de la compra, distribución y patronaje para todas las cadenas del grupo y así logra grandes economías de escala.
       ·         Compra mediante subsidiaria (Comditel) de materias primas a más de 200 proveedores, que sirven el producto con gran rapidez (1 semana).
        ·         Compra de tejido sin teñir que facilita la actualización a lo largo de la temporada.
        ·         Incremento en el aprovisionamiento desde Oriente Medio (especialmente China).

Fabricación
    
       ·         Los artículos más de moda se producen internamente para asegurar
la calidad y tiempo de entrega.
      ·         Los artículos básicos y más sensibles al precio se subcontratan para reducir los costes. Variedad y adecuación de los lugares de producción al riesgo asumible:
Ø  Productos de moda más sensible al tiempo: producción interna o europea (aún a costa de ser los costes de fabricación mayores que los competidores).
Ø  Productos más sensibles al precio: externalización a Asia • Sistema de producción JIT (junto a Toyota)
       ·         Se produce (internamente o externamente) las actividades que requieren mucho capital. El cosido (mucha mano de obra y poco sensible a las economías de escala) se realiza en pequeños talleres especializados de Galicia o Portugal, con los cuales se mantienen relaciones a largo plazo y se asegura la calidad mediante inspecciones in situ.

ESTRATEGIA DIFERENTE

La ventaja competitiva de Zara, en parte, está en la logística, producción just in time, tiene la capacidad de renovar completamente todo lo que hay en sus tiendas en unas pocas semanas. Inditex tiene también la ventaja de su almacenaje en Europa, en Zaragoza, sus competidores no han visto las ventajas de un centro logístico relativamente cercano a los puntos de distribución. Pero este ensayo no trata de las ventajas competitivas de Zara, sino de la diferencia en cómo construye su marca. Mientras que los competidores de Zara utilizan una estrategia de utilizar a mujeres famosas (como Madonna y Kate Moss), Zara utiliza a modelos anónimas para publicitar sus prendas. Zara no ha contratado a ningún diseñador estrella, sino que confía en el talento de diseñadores (mayoritariamente mujeres) jóvenes y desconocidos.


Preguntas de cadena de suministro respecto a la cadena ZARA 

    1.    ¿Cuál es la ventaja de Zara frente a la competencia al tener una cadena de suministro con una gran capacidad de respuesta?
Constantemente se está innovando con respecto a las tendencias cambiantes de la moda y está centrada en el cliente. Al cambiar la ropa y los aparadores cada semana en diferentes estilos y tipos al cliente se le da la opción de mayor variedad de ropa para adquirir.
      2.    ¿Por qué Inditex decidió tener tanto fabricación interna como  subcontratada? ¿Por qué Inditex ha mantenido la capacidad de manufactura en Europa, aun cuando la manufactura en Asia es más barata?
Los costos de producción y mano de obra más bajos, además de que la distribución desde Europa es más accesible en cuanto a su logística.
       3.    ¿Porqué Zara se provee de productos cuya demanda es incierta con fabricantes locales y de productos cuya demanda es predecible con fabricantes asiáticos?
Esto sucede por que las modas nacen en Europa y por lo tanto los clientes tienden a comprar ropa local, además a Zara le proporciona beneficios, pues los productos locales los proporciona a precios accesibles, pues no se gasta o invierte tanto dinero en logística.
        4.    ¿Porqué Zara construye un nuevo centro de distribución a medida que sus ventas aumentan?
Es mejor tener el nuevo centro de distribución cerca de uno ya existente o en una ubicación completamente diferente. Las construcciones de los centros de distribución son esenciales para el constante crecimiento de Zara por que abastecen a las tiendas con exceso de demanda por los clientes.
       5.    ¿Qué ventaja tiene Zara de reabastecer dos veces por semana en comparación con un programa de menor frecuencia?, ¿de qué manera la frecuencia de reabastecimiento afecta el diseño de su sistema de distribución?
Al reabastecer a las tiendas, Zara logra satisfacer en el momento requerido las necesidades de sus clientes y por lo tanto obtiene ganancias y crece constantemente.
        6.    ¿Qué infraestructura de información necesita Zara a fin de operar de manera eficaz su red de producción y ventas al detalle?
Zara debe basarse en la información que los clientes proporcionan al momento de la compra, pues así buscaría la manera más fácil de proporcionar los satisfactores para los gustos y preferencias que los clientes demandan.

Conclusiones    

  Ø  Podemos finalizar considerando que en la actualidad uno de los objetivos mas buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar por un lado los estándares de calidad y servicio al cliente.
  Ø  También podemos concluir que debido a las diferentes posibilidades de Outsourcing de servicios o productos, las empresas deben elegir la que más se acomode de acuerdo a sus recursos y necesidades.
  Ø  Actualmente no existe legislación gubernamental específica que exija este ordenamiento de la cadena de suministros. No obstante, es de interés para las empresas que lo hagan para sus accionistas, en razón de que se trata de autodeclaraciones de funcionamiento eficiente.
Ø  El Just in Time en la cadena de abastecimiento nos enfrenta a la decisión de elegir Múltiples proveedores v/s pocos proveedores. Para esta filosofía la respuesta es la reducción del número de proveedores con lo cual deben establecer relaciones de largo plazo con apoyo y compromiso del proveedor en la función de compromiso de la empresa.

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