jueves, 30 de enero de 2014

“BÚSQUEDA E IDENTIFICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA EL PROCESO DE COMPRAS” (Parte 2)


Trabajo semana 2 Curso 344007 del SENA-
Tecnologías de información en el proceso de compras


Sistema de Clasificación de Proveedores de Ecopetrol

Mediante convenio de cooperación con Ecopetrol S.A. la Cámara de Comercio de Barrancabermeja asesora a las personas naturales y jurídicas radicadas en Barrancabermeja, Yondó, Puerto Wilches, Cantagallo y Sabana de Torres, que proveen o están interesadas en proveer bienes y/o servicios a la empresa petrolera para que se inscriban en el Sistema de Clasificación de Proveedores de Ecopetrol S.A., SICLAR.

Son 42 las líneas de acción en las que se pueden inscribir, ellas:

Servicios administrativos: Alimentación, rocería, manejo integrado de residuos sólidos, fumigación, aseo, alquiler de vehículos, mantenimiento de instalaciones, cafetería, camarería, lavandería, transporte fluvial de personas, reforestación, transporte terrestre de personas, Fotocopias tipografía y litografía, alquiler de equipos de oficina, aseo hospitalario y señalización.
Mantenimiento operativo: Descontaminación de terrenos y cuerpos de agua, biodegradación, mantenimiento de motores eléctricos de baja tensión, limpieza de pozos, limpieza de equipos de proceso, metalmecánica, rectificación y mecanización de piezas, lavado y mantenimiento menor de tanques, mantenimiento automotriz, aires acondicionados, servicios de soldadura, acciones de mitigación y limpieza por derrames de hidrocarburos, toma de parámetros de estaciones petroleras.
Obras civiles: Obras civiles, edificaciones y estructuras de concreto y metalmecánica, andamios, mantenimiento de vías, movimiento de tierra y geotécnica.
Compras: Papelería y útiles de oficina, artículos de aseo y cafetería, material eléctrico y ferretería menor, artículos menores de seguridad industrial. De manera adicional, está incluido el renglón de Servicios Médicos. Vale la pena resaltar y clarificar que la inscripción a este Sistema de Actualización de Proveedores no genera compromiso u obligación por parte ni de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja ni de Ecopetrol S.A., pues no corresponde a un proceso de selección. La participación de las empresas en ésta actividad no les dará prioridad dentro de eventuales procesos de selección, obedece a un proceso de organización de la red de proveedores.

Cómo ser Proveedor de Ecopetrol

El régimen jurídico contractual de Ecopetrol S.A. dada su naturaleza de sociedad de economía mixta, es el derecho privado con aplicación de los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal, y del régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto para la contratación estatal. Atendiendo lo anterior, se expidió el Manual de Contratación, en donde se establece la estructura normativa contractual y los tipos de procesos de selección. Adicionalmente, se cuenta con un Procedimiento de Gestión de Contratistas, el cual permite asegurar la contratación con los mejores proveedores del mercado.
Cualquier compañía colombiana o extranjera puede participar de los procesos de compras y contratación de convocatoria abierta que Ecopetrol S.A. adelanta para contratar bienes y/o servicios, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en los términos de referencia de cada proceso. Actualmente Ecopetrol S.A. viene adelantando e implementando un nuevo esquema de abastecimiento en el cual se manejará una plataforma única de proveedores para adelantar los diferentes tramites de Abastecimiento (Procesos de Selección, Precalificaciones, Acuerdos de Precios e Inteligencias de Mercado), los cuales podrán ser consultados en la página web de Ecopetrol y/o otros medios de publicación. Sin embargo, le recordamos que las necesidades de Ecopetrol están enfocadas principalmente a los bienes y servicios asociados a las actividades de Exploración, Producción, Refinación y Transporte de Petróleo y Gas. Para acceder a esta plataforma Ecopetrol S.A enviará por correo electrónico la invitación para inscripción en la herramienta a aquellos proveedores que se identifiquen, o que presenten carta de intención y queden dentro del sorteo y/o a aquellos que se atiendan por el mecanismo de atención de proveedores y que Ecopetrol S.A. sugiera la inscripción.
Por otro lado, Ecopetrol S.A. ha dispuesto un servicio de atención para proveedores potenciales de bienes y servicios denominado Servilinea, al cual usted puede acceder a través del correo electrónico Servilinea@ecopetrol.com.co o del teléfono en Bogotá 234 5000 opción 0, 2 y para el resto del país 01 8000-918418., a través de la Servilinea usted puede solicitar asesoría para inscribir su portafolio de Bienes y Servicios. Por favor tenga en cuenta que debido a nuestras iniciativas de Cero Papel, los catálogos o portafolio de servicios de las empresas serán recibidos únicamente en formato digital.
Lo invitamos a que consulte frecuentemente la pagina web: www.ecopetrol.com.co para que esté enterado de los procesos de compras y contratación en curso. Por otro lado, en la página web de Ecopetrol usted podrá encontrar todos los documentos relevantes sobre normativa Contractual.
Su opinión nos interesa. Si usted tiene alguna queja puede escribir a quejasysoluciones@ecopetrol.com.co , o si tiene una denuncia a codigodeetica


Información comercial para impulsar el desarrollo local
Entidad Promotora: Ecopetrol S. A.

Hacia y con los proveedores locales

Con el ánimo de mejorar la oferta de información a sus grupos de interés, Ecopetrol empezó a implementar en el 2006 un programa de desarrollo de proveedores que incluye la generación de oportunidades de abastecimiento de bienes y servicios con proveedores locales. Se estructuró una estrategia de comunicaciones con los proveedores en las localidades para facilitar la información de los procesos de selección que se emitían, la actualización de normativa, políticas y procedimientos para los procesos y para la ejecución de contratos.
Dentro de esa estrategia, se definió como eje la difusión del Plan Anual de Compras y Contratacion -PACC, documento que es perfeccionado durante los primeros meses de cada año y está estructurado de manera detallada, permitiendo visualizar el plan de compras de bienes y servicios y el valor y fecha de requisición de los mismos. Una vez validado con los usuarios de la empresa, Ecopetrol lo divulga en un conversatorio a los empresarios y gremios que pueden visualizar el presupuesto de la empresa y las oportunidades de negocio, así como a través de Internet. En esta sesión se aclara qué valores ya están comprometidos y/o qué categorías serán manejadas con estrategias de contratación a nivel nacional y/o internacional según las complejidades del mercado o especialidad de lo requerido. Para lograr un mayor impacto, se trabaja en la generación de alianzas con alcaldías y cámaras de comercio de las localidades, para aunar esfuerzos y generar crecimiento para el empleo.

Comunicación para la responsabilidad social empresarial

Adicionalmente a esta actividad que se realiza durante el primer trimestre del año, se hacen divulgaciones durante el transcurso del año sobre el avance real de ejecución del presupuesto, dando información del porcentaje de cumplimiento del mismo, identificando los recursos pendientes por contratar y las razones del comportamiento real de cada categoría. Para complementar esta estrategia, Ecopetrol empezó a:
a      Emitir reportes a las entidades gremiales informando sobre su actividad contractual y permitiendo visualizar lo que genera en la región con la contratación directa;
b      Hacer charlas en las temáticas de interés Identificadas para los proveedores en temas como: Manual de Contratación, Procedimiento de Gestión de Proveedores, Directrices de Responsabilidad Social Empresarial, Salarios en la contratación, entre otras;
c      Generar el espacio “Evento Nacional de Proveedores”, asegurando acercamientos entre altos directivos de Ecopetrol y empresarios en el que se informa sobre las proyecciones y metas de las áreas operativas de la empresa y se generan compromisos y retroalimentación entre las partes. El éxito de este evento generó su replica a nivel local con proveedores de las zonas,
d      Para fomentar la contratación local, que es una de las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, se publican los procesos de selección en carteleras locales, facilitando el acceso a la información a los empresarios; y
e      Para asegurar la contratación local se emite un documento interno llamado “Instructivo sobre requisitos mínimos y factores de evaluación con participación de proveedores locales y regionales”, que brinda herramientas para facilitar a los proveedores su participación y el acceso a la información y que se mide en el Tablero Balanceado de Gestión, con un indicador cuya meta para el 2010 es lograr el 25% sobre la contratación que celebre la Dirección de Abastecimiento.

“Transparencia y reglas claras en una relación de beneficio mutuo”

Como consecuencia de la implementación de la iniciativa, al interior de la entidad, se ha logrado la optimización de procesos en cuanto a generación de la información, se ha creado una dependencia encargada exclusivamente del relacionamiento con proveedores y se han venido adoptando una serie de lineamientos de gobierno interno y procedimientos que son los que van articulando cada etapa del proceso. Asimismo, se ha logrado fortalecer los lazos comerciales y de confianza entre proveedores, gremios y Ecopetrol, asegurando el compromiso de la entidad hacia sus contratistas y trabajadores de “transparencia y reglas claras en una relación de beneficio mutuo”. Por otra parte se han facilitado y optimizado los procesos de selección debido a la claridad de la información contractual y se ha logrado generar espacios de retroalimentación y lecciones aprendidas que generan mejoras en los procesos, haciendo posible que en el 2009 la contratación local a nivel país fuera del 28.08% del total de la contratación de la empresa.

Dificultades y desafíos

En todo este proceso se han identificado algunas dificultades sobre las que viene trabajando el equipo, entre ellas:

- La diversidad operacional geográfica que se requiere para divulgar información a todos los proveedores donde Ecopetrol opera, que hace aumentar el costo de la implementación de esta experiencia para poder atender la demanda;
- La imagen paternalista con la cual algunos de los pequeños empresarios continúan identificando a Ecopetrol;
- El hecho de que los micro empresarios solicitan información y quieren acceder a la contratación sin cumplir con los requisitos mínimos exigidos, lo que resulta en pérdida de tiempo y recursos; y
- La existencia de intereses particulares de terceros preocupados por generar mal ambiente en el relacionamiento con contratistas y gremios, haciendo que para la entidad sea un reto continuar fortalecimiento esta estrategia que actualmente es parte de la cultura del área de Abastecimiento de Ecopetrol y de los empresarios.

Asimismo, la entidad reconoce que sigue siendo clave socializar el Plan Anual de Compras y Contratación -PACC de manera sistemática y de mutuo acuerdo con los gremios y grupos de interés, ya que a pesar de que actualmente se realizan de dos a tres divulgaciones, ésta no se realiza con una frecuencia estandarizada. Por otra parte, se tendrá que continuar haciendo énfasis en que la divulgación del Plan Anual de Compras y Contratación -PACC no supone per se que se consolide una relación contractual con Ecopetrol, evitando con esto la generación de falsas expectativas en los empresarios.

Logros empresariales y humanos

Entre los elementos que destacan esta experiencia, se encuentran además de los esfuerzos concretos por mejorar los niveles de transparencia en la información ofertada a los grupos de interés, el reconocimiento internacional que ha ganado gracias a ella Ecopetrol, ya que hoy en día, los proveedores internacionales quieren contratar con la empresa. Igualmente, el hecho de ser una experiencia que apunta a generar economías de escala en abastecimiento, a promover el crecimiento de la gente (generación de habilidades, competencias, etc.) y la construcción conjunta con el proveedor de los procesos de contratación y las especificaciones técnicas, aprovechando las ventajas tecnológicas del proveedor.

Proceso de contratación
Planeación
Antes de impartir la autorización para iniciar el proceso de selección del Contratista, y con el propósito de cuantificar el costo y la incidencia de la contratación, teniendo en cuenta la magnitud y complejidad de la misma, se deberá realizar una adecuada planificación que podrá comprender las actividades que a continuación se relacionan, siempre y cuando sean aplicables:
En esta fase se considerarán aspectos tales como la magnitud, complejidad y condiciones particulares de la contratación, lugar de ejecución, disponibilidad de recursos, fuentes de información, Análisis del Mercado, estrategias de contratación, entre otros.
Adicionalmente, se deberá determinar el perfil de los Proponentes, de acuerdo con las necesidades de la contratación y teniendo en cuenta las siguientes variables que apliquen: condición (representante, comercializador, distribuidor, fabricante, en el caso de contrataciones de compra; titular de derechos de autor), experiencia contractual, capacidad financiera, origen, entre otras.
Precisiones sobre la contratación
Determinación del objeto, alcance y clase de contrato: Con base en la necesidad respectiva se deberá precisar el objeto y alcance de la contratación, evaluar su factibilidad, conveniencia y oportunidad, y definir la clase de contrato a celebrar.
Adicionalmente, se podrá prever el pacto de la “opción” regulada en la Ley 51 de 1918, de manera que en el Pliego de Condiciones o Términos de Referencia se consignen las reglas pertinentes.
Cuando se trate de contratos que incluyan adquisición de tecnología o sistemas de información, se deberá verificar previamente que la dependencia que tenga funciones relacionadas con el asunto (ICP, Dirección de Informática por ejemplo) no esté en condiciones de realizar la actividad que se pretende contratar.
Ecopetrol podrá celebrar los acuerdos y contratos que permita la autonomía de la voluntad y que se requieran para el cumplimiento de los fines u objetivos señalados en sus Estatutos.
Desagregación tecnológica: Cuando fuere viable técnica o económicamente desagregar el proyecto, se deberán definir las estrategias que garanticen la participación de oferentes de bienes y servicios de origen nacional, para lo cual, en el Pliego de Condiciones o Términos de Referencia se debe prever lo correspondiente.
Establecimiento de los ítems: Con base en el alcance de la actividad que se pretenda contratar y en la modalidad de contratación, se definirán los correspondientes ítems, haciendo una descripción clara y precisa de los mismos, y cuando sea necesario, señalando una unidad de uso común y la cantidad requerida o estimada.
Determinación de garantías: Las garantías, al igual que su modalidad, valor asegurado y vigencia, se determinarán teniendo en cuenta la naturaleza del contrato, su objeto y los riesgos que se deban cubrir. Se podrán aceptar las siguientes garantías:
·         Garantías bancarias.
·         Cartas de crédito stand by.
·         Fiducia mercantil en garantía.
·         Hipotecas.
·         Prendas en sus diversas modalidades, incluyendo, entre otras, pignoraciones de rentas, prendas sobre establecimientos de comercio y prendas sobre títulos valores (CDT y acciones).
·         Fianzas.
·         La garantía única de cumplimiento en los términos de la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios.
·         Garantía irrevocable de primera demanda, expedida por la Casa Matriz del Contratista, o por el titular de los derechos sobre los bienes o servicios objeto de contratación cuando esta se adelante con su representante o distribuidor exclusivo.
La aceptación de otras garantías deberá estar precedida de la aprobación de la Vicepresidencia Financiera y de la Dirección Jurídica de la Sociedad.
La garantía deberá estar vigente hasta la liquidación del contrato y la prolongación de sus efectos.
Las garantías no serán obligatorias en los contratos de empréstito, interadministrativos, seguros, cabotaje, corretaje, asociación, colaboración o participación, y en los de comercio internacional.
En los contratos de comercialización de hidrocarburos, derivados y productos y en los de cuantía hasta mil salarios mínimos legales mensuales (1.000 SMLM), se determinará la necesidad de exigir garantía, de acuerdo con la naturaleza y la forma de ejecución de las prestaciones a cargo de las Partes, y se podrá prescindir de ella cuando se concluya de manera motivada que el riesgo es bajo para Ecopetrol.
Consulta sobre impuestos: La Unidad de Información Contable y Tributaria elaborará una lista de los impuestos (tipo y cuantía) nacionales, departamentales y municipales que deberá asumir Ecopetrol o el Contratista con ocasión de la celebración y ejecución de los contratos.
Esta lista se deberá actualizar anualmente o cuando se presenten modificaciones en los diferentes regímenes tributarios.
Quien elabore el presupuesto de la contratación debe consultar esta lista, y en caso de duda obtener el concepto respectivo de la dependencia indicada;
Presupuestación
Con la información obtenida según lo indicado anteriormente, se debe proceder a:
1)    Determinación del sistema de precios
Según la clase, magnitud y características del contrato, se debe seleccionar el (los) Sistema (s) de Precios más conveniente (s) para Ecopetrol, definiendo si serán fijos o ajustables.
2)    Selección de la forma de pago
De acuerdo con las características del contrato se debe escoger la forma y periodicidad de los pagos al Contratista, lo mismo que el tipo de moneda a utilizar.
Atendiendo, entre otros aspectos que apliquen, la naturaleza y complejidad de la contratación, se deberá analizar la conveniencia de otorgar un Anticipo o un Pago Anticipado, cuyo porcentaje será determinado por el Funcionario Autorizado. El Pago Anticipado solo se podrá otorgar cuando resulte estrictamente necesario considerando las condiciones de la contratación, de lo cual se dejará justificación escrita.
El monto total del Anticipo y Pago Anticipado, ya sea que se opte por otorgar uno de ellos o ambos, no podrá sobrepasar el cincuenta por ciento (50%) del valor (fijo o estimado) del contrato, salvo casos excepcionales, cuando las condiciones de la contratación lo exijan, en que se podrá otorgar Anticipos y/o Pagos Anticipados por un porcentaje superior, lo cual debe ser aprobado previamente por el Funcionario Autorizado de más alto Nivel de la Gerencia Administrativa o de aquellas áreas en las que se hayan efectuado delegaciones especiales o de propósito específico.
3)    Estimación de los costos por ajustes e imprevistos
Se deberá efectuar un estimativo de los costos que se puedan ocasionar por la aplicación de la cláusula de reajuste que se pacte, y prever la apropiación para los costos que se originen en la posible revisión de los precios por razón de los cambios o alteraciones de las condiciones iniciales cuando se trate de riesgos que Ecopetrol asuma expresamente.
4)    Elaboración del presupuesto para la contratación
Con base en toda la información recopilada de acuerdo con los numerales anteriores, se elaborará el presupuesto de Ecopetrol, el cual deberá comprender los costos directos e indirectos, sin incluir el IVA.
Este presupuesto se deberá proyectar para la fecha de presentación de las propuestas, y considerar el término o plazo de ejecución del contrato si no se previeren reajustes.
La aprobación del presupuesto de Ecopetrol para cada proceso de selección, es competencia y responsabilidad del jefe del área o dependencia interesada en la contratación, o que formula la solicitud de contratación respectiva.
El presupuesto de Ecopetrol podrá ser informado a los interesados; en tal caso se garantizará su conocimiento por todos ellos. En los eventos en que el presupuesto de Ecopetrol sea informado, se deberá indicar también las consecuencias que se deriven del hecho de que las propuestas no se ajusten al mismo.
En las contrataciones en las cuales no se puedan precisar las cantidades de trabajos, bienes o servicios, se deberá hacer una proyección de los costos de acuerdo con los antecedentes, con el fin de determinar el proceso de selección, el Funcionario Autorizado competente, y para verificar la existencia de apropiación presupuestal suficiente.
5)    Verificación de la apropiación presupuestal
Para iniciar el trámite de contratación es indispensable que se haya incluido el correspondiente rubro dentro del Presupuesto de Gastos de Operación o de Inversiones aprobado para Ecopetrol.
Antes de la iniciación del proceso de selección se deberá obtener el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP), que garantice la existencia de apropiación suficiente para atender los desembolsos de la respectiva contratación durante la vigencia fiscal correspondiente. Esta apropiación deberá comprender el valor del presupuesto oficial, el IVA, los valores por concepto de imprevistos, actualización de precios y, en fin, todos los desembolsos que se pudieran prever a causa de la celebración, ejecución y liquidación del contrato.
Cuando la contratación comprometa recursos de más de una vigencia fiscal, se debe prever el cumplimiento de lo indicado en las normas presupuestales aplicables a Ecopetrol.
En los eventos en que Ecopetrol contrate (total o parcialmente) por cuenta de terceros, para la iniciación de los procesos de selección será requisito la expedición de documentos que certifiquen la existencia de recursos suficientes, y garanticen su destinación y afectación para la contratación de que se trate;
6)    Programación
Con la información obtenida según lo indicado anteriormente, se debe proceder a:
a)    Programación de la contratación: Es el ordenamiento secuencial y cronológico de todas las actividades con sus correspondientes eventos, involucrados en el proceso de contratación, desde la etapa de planeación hasta la iniciación de la ejecución del contrato.
b)    Programación del desarrollo del contrato: Es el ordenamiento secuencial y cronológico de todas las actividades con sus correspondientes eventos, involucrados en la ejecución del contrato, desde la iniciación hasta la liquidación del mismo.

Elaboración del Pliego de Condiciones o Términos de Referencia
El Pliego de Condiciones o Términos de Referencia deberá contener las reglas que se constituirán en la ley particular de la contratación y, por lo tanto, deberá ser completo, claro, preciso y coherente, a fin de obtener propuestas que conduzcan a un buen contrato. Los funcionarios que intervengan en la elaboración y definición de las reglas y condiciones que regulen el proceso de selección responderán por la objetividad de las mismas.
Sin perjuicio de la facultad de contratar la elaboración de Pliegos de Condiciones o Términos de Referencia para determinados procesos de selección, la estandarización y actualización de los mismos está a cargo de la Unidad de Contratación de la Dirección Jurídica. Los Funcionarios Autorizados y los Funcionarios Ejecutores o Gestores de Contratación deberán informar a la Unidad de Contratación de la Dirección Jurídica sobre el resultado práctico de la aplicación de la estandarización, y esta dependencia hará, en forma oportuna, los ajustes que estime pertinentes.
En los casos en que dichos Pliegos de Condiciones o Términos de Referencia, por aspectos particulares de la contratación, se deban apartar de los formatos establecidos, deberán ser sometidos previamente a la aprobación de la respectiva Asesoría Legal.
Tratándose de Concurso Abierto cuya cuantía supere los 1.000 smlm, antes de la aprobación del Pliego de Condiciones o Términos de Referencia, y de la iniciación del correspondiente proceso de selección, se publicará el proyecto de aquellos, con la indicación expresa de que se trata de documentos preliminares y que su publicación no genera obligación de iniciar el proceso de selección.
Las observaciones formuladas por los interesados y las respuestas de Ecopetrol, serán públicas.
Como resultado de lo anterior, Ecopetrol realizará los análisis pertinentes e incorporará las modificaciones a que hubiere lugar en los documentos definitivos.
En los demás procesos de selección se podrá adelantar este trámite preliminar.
      
      1. Factores para la evaluación

Para efectos de la evaluación e identificación de la propuesta más favorable (mejor negocio), se podrán tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores:
Evaluación técnica:
  • Experiencia del proponente (en contrataciones tales como prestación de servicios profesionales, consultorías).
  • Equipos ofrecidos.
  • Personal técnico propuesto.
  • Tecnología ofrecida.
  • Calidad de servicio poscontractual.
  • Aseguramiento o gestión de la calidad.
  • Cumplimiento de normas técnicas.
  • Transferencia de tecnología y actualización tecnológica.

Evaluación económica:
  • Valor revisado de la propuesta.

2. Otras condiciones
Además de los factores correspondientes a la evaluación técnica y a la evaluación económica, se podrán tener en cuenta, cuando ellas sean aplicables, las siguientes condiciones:
·         Cumplimiento en contratos anteriores - evaluación de proveedores y contratistas.
·         Participación nacional/extranjera (origen de bienes y servicios).
De conformidad con la naturaleza o complejidad de la contratación el Funcionario Autorizado podrá establecer, además de los aspectos técnicos y económicos, otros factores adicionales.

3)    Ponderación
Es el sistema de valoración o estimación matemática para cada uno de los factores escogidos, los cuales se distribuirán preferiblemente entre un total de mil (1.000) puntos.
El Funcionario Autorizado aprobará los factores que se pretenda evaluar, los puntajes de cada uno de ellos y el procedimiento para distribuirlos o asignarlos.
Dependiendo de las características y naturaleza del objeto que se pretenda contratar, la parte técnica podrá tener puntajes entre 100 y 530 puntos y la parte económica podrá tener puntajes entre 470 y 900 puntos. La inclusión de otros factores generará la redistribución de estos puntajes.
Lo anterior, excepto tratándose de compraventa y suministro de bienes, de los eventos en que se prevea calificar la parte técnica a través de la metodología pasa/no pasa, de los casos en que se implementen mecanismos de negociación o de subasta con quienes cumplan unos requerimientos mínimos, de Concursos Cerrados precedidos de Precalificación, y de procesos de Selección Directa que se adelanten dentro del contexto de una negociación.
Se deberá tener en cuenta que el menor plazo que se ofrezca –en aquellos casos en que Ecopetrol señale un plazo mínimo– no será objeto de evaluación; esto es, no generará mayor puntaje del máximo asignado a este factor.
Con el fin de mantener criterios uniformes para contrataciones con características similares, la Gerencia Administrativa podrá definir los factores de evaluación de propuestas, la ponderación de los mismos y el procedimiento para su aplicación.

4)    Procedimiento para la evaluación de propuestas

En el Pliego de Condiciones o Términos de Referencia se debe señalar el procedimiento para la evaluación de las propuestas que cumplan los requisitos para participar.

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