miércoles, 29 de enero de 2014

“IMPLANTACIÓN DEL CRM: EJERCICIO CASOS DE ÉXITO”

Trabajo semana 4 Curso 343479 del SENA-
Aplicaciones del CRM

Ejercicio Casos de éxito CRM

Introducción

¿Qué es CRM?

"CRM es una estrategia de negocio diseñada para optimizar la rentabilidad, los beneficios, y la satisfacción del cliente". Gartner

A estas alturas, si decimos lo que significan las siglas, no estaremos descubriendo nada nuevo, decir que la Gestión de Relaciones con los Clientes es algo vital para cualquier empresa sin importar su edad, tamaño, mercado o fase en la que se encuentre, es algo obvio hoy en día. Lo que si le podemos asegurar, es que CRM no es solo un software. Como dice la cita de Gartner, CRM es una estrategia de negocio, estrategia que el software CRM ayuda a llevar a cabo.
En el mundo comercial, la importancia de mantener a los clientes actuales y lograr cerrar nuevas ventas con los clientes potenciales es de suma importancia.
Lo que cuesta conseguir un nuevo cliente hace que cada uno de nuestros clientes actuales sea muy importante.
Repasemos juntos lo que el software CRM le va a permitir a usted y a su empresa:

El CRM permite a las Empresas y PYMES:
      
      1)    Aumentar las ventas e ingresos y la rentabilidad de los clientes actuales gracias a:
·         Da herramientas de control al personal, que en contacto con el cliente, facilita el control del uso de los recursos disponibles, la productividad y el presupuesto.
·  Transmite mensajes de marketing dirigidos y personalizados a clientes y segmentos específicos, más rápido y con un coste de comunicación más bajo.
·    Hace más fácil entender las oportunidades de venta cruzada o incremental aumentando la rentabilidad de cada cliente.

       2)    Captar y desarrollar nuevos clientes a menor coste, gracias a que:
·         La comunicación y coordinación entre los departamentos de marketing y ventas mejora, siendo más eficaces.
·         Hace más fácil y visual centrarse en las oportunidades con más posibilidades de cierre.
·         Le da herramientas para medir el resultado de las acciones de marketing, permitiendo conocer el ROI de sus acciones.
·         Reduce la administración manual y repetitiva, menos repeticiones, menos errores, menos coste para su bolsillo y su imagen.
·         Envía mensajes de marketing pensados para cada segmento y cliente potencial de su mercado, reduzca lo que le cuesta cada cliente potencial.

¿Por qué implantar ahora una solución CRM?

     ·         Cree barreras a la entrada de su competencia, difíciles de salvar, ayúdese de un CRM implantado por profesionales.
Hoy el cliente es más exigente, con más experiencia, quizá lo ha oído antes, sigue siendo cierto y cada día que pasa más, usted mismo lo sabe, usted también es consumidor.
Competir por precio es algo que todos en mayor o menor medida pueden hacer; conocer y entender a sus clientes es algo que puede, debe hacer y marca la diferencia entre la táctica y la estrategia.
   ·      Aumente sus ventas mediante la mejora de sus procesos de captación y seguimiento de oportunidades de venta con un CRM.
Ya hemos hablado de lo que cuesta conseguir nuevos prospectos o leads, por ello mejorar las campañas de marketing, ya sea con Telemarketing, emailing, SEM o SEO, abaratar el coste de las mismas mediante una mejor planificación y ejecución y, por supuesto, mejorar el seguimiento de oportunidades de venta y no dejar que se nos escape u olvide ninguna oportunidad importante, es algo para lo que un software CRM está superdotado y nos proporciona una ayuda que se paga sola.
Implantar un software CRM, supone un cambio en la filosofía de trabajo y un cambio estratégico, en el que el cliente se convierte en el centro del negocio con el objetivo de satisfacer sus necesidades, incrementar su satisfacción, buscando la diferenciación a través de un trato personalizado, para adquirir, gestionar y mantener una relación de largo plazo con clientes rentables.


AZUCARERA EBRO

Azucarera Ebro es el principal productor de azúcar en España, con unas ventas de azúcar de más de 800.000 Tm. Nacida mediante la unión en los últimos años de varias compañías (Sociedad General Azucarera de España. Compañía de Industrias Agrícolas y Ebro Compañía de Azúcares y Alimentación) cuyos orígenes respectivos se remontan a principios de siglo.
En 2001, la compañía dio un paso histórico al fusionarse con Puleva S.A para constituir Grupo Ebro Puleva S.A. Ebro Puleva es el primer Grupo del sector de la alimentación en España por facturación, beneficios, capitalización bursátil y presencia internacional. Ebro Puleva es líder mundial en el sector del arroz, es el primer grupo azucarero de España, la primera compañía en comercialización de productos lácteos de valor añadido en España, y el segundo grupo europeo del sector de la pasta. También es líder en los sectores de galletas y zumos en Centroamérica.
Azucarera Ebro aglutina todos los negocios del grupo ligados directamente a la actividad azucarera, como son la fabricación y comercialización de azúcar, alcohol y derivados de estos productos. En sus fábricas, distribuidas por toda España, trabajan más de 2.000 personas y el azúcar que se fabrica en ellas procede de las cosechas de 23.000 cultivadores.

Situación anterior

Con anterioridad a la implantación de la solución de SAP para la gestión de las relaciones con los clientes (mySAP CRM), el departamento comercial no registraba bajo ningún soporte las actividades llevadas a cabo con los clientes, a excepción de los pedidos.
Los correos electrónicos residían en el buzón de cada uno de los gestores (gestionados con Microsoft Outlook) y los faxes eran recogidos manualmente. La situación mejoró con la implantación del módulo de calidad de SAP, que permitía a los gestores comerciales registrar las reclamaciones y las soluciones aplicadas, pero era preciso aunar en un entorno único todos los datos y procesos llevados a cabo con los clientes.
SAP es la herramienta de gestión sobre la que Azucarera Ebro soporta su negocio. La necesidad de integración entre todos los módulos es vital para la empresa, por ello la solución elegida fue my-SAP CRM.

Cobertura funcional
La implementación de mySAP CRM ha permitido a Azucarera Ebro gestionar las siguientes tareas del departamento de Atención al Cliente:

      ·         Gestión de Actividades: Se han tipificado las diversas actividades que se llevan a cabo con un cliente así como la comunicación interna existente entre diferentes departamentos. Al registrase cada una de las actividades como un Contacto, en el sistema es posible conocer las gestiones en curso y la naturaleza de estas.
      ·         Gestión de Canales: La integración de los canales mail y fax en el sistema CRM permite registrar bajo un mismo soporte dichos documentos permitiendo así aplicar reglas de asignaciones y criterios de visibilidad, así como gestión de suplencias.
     ·         Gestión de Pedidos: El gestor comercial crea el pedido en mySAP ERP a partir del contacto CRM registrado. De esta forma, sobre un mismo documento podrá consultarse el mail / fax origen, el estatus de la operación y el pedido creado permitiendo la navegabilidad en un entorno integrado entre mySAP ERP y mySAP CRM.
     ·         Gestión de Reclamaciones: Azucarera Ebro ya hacía uso de los avisos del módulo de calidad de SAP para la gestión de las reclamaciones. Con la gestión de actividades implementada, se ofrece la posibilidad a los gestores comerciales de crear un aviso de calidad en mySAP ERP a partir del contacto CRM. Además, el mail / fax origen de la reclamación y el de respuesta se almacenan asociados al aviso de calidad en mySAP ERP.
     ·         Avisos y Alarmas: Se han implantado una serie de avisos con el fin de permitir a los gestores comerciales reaccionar y mejorar así el servicio a los clientes.
     ·         Bandeja del Gestor: La bandeja del gestor es un desarrollo propio del partner de la implementación, Realtech, que permite al gestor comercial visualizar sus tareas pendientes. La bandeja del gestor hace uso de la gestión de suplencias de SAP. Los supervisores disponen de un rol que les permite analizar las tareas en curso de sus gestores comerciales.
      ·         Reporting: SAP Business Information Warehouse (SAP BW) permite la definición de los informes de seguimiento para el responsable de administración comercial.


Beneficios

Para Azucarera Ebro, los resultados obtenidos tras la implantación de mySAP CRM son muy satisfactorios, aunque no es posible compararlos con la situación anterior, pues ahora disponen de información sobre acciones y tareas que antes no quedaban reflejadas; en total 5.500 contactos comerciales llevados a cabo por 10 gestores.

En concreto, los beneficios obtenidos gracias a la solución mySAP CRM son:
      
      ·         Acceso a más y mejor información sobre los clientes.
      ·         Mejor organización del trabajo de los gestores comerciales a través de su agenda, que les informa de las tareas pendientes. Además disponen de un entorno único desde el que acceden a toda la información necesaria cuando interactúan con un cliente.
      ·         Facilitación de la labor del supervisor. Antes, si quería consultar las tareas pendientes de los gestores asignados, debía preguntar. Ahora, sólo con consultar el sistema, puede conocer la carga de trabajo de cada gestor.
     ·         Los faxes y correos entrantes son almacenados en un entorno único. La visibilidad de estos responde a unas reglas de asignación independientemente del destinatario indicado por el emisor.
       ·         Las tareas manuales han sido automatizadas.
       ·         Se ha mejorado la gestión de suplencias, que cubre tanto la gestión de tareas pendientes como de faxes y correos entrantes.
       ·        La generación de avisos permite a los gestores comerciales reaccionar y ofrecer un mejor servicio a los clientes.
     ·         Se dispone de un medio para conocer y cuantificar las gestiones realizadas con los clientes. Además, existen indicadores para el control de resultados (KPIs), definidos por la dirección comercial.

Hechos relevantes del caso:

Para Azucarera Ebro, los resultados obtenidos tras la implantación de mySAP CRM son muy satisfactorios, aunque no es posible compararlos con la situación anterior, pues ahora disponen de información sobre acciones y tareas que antes no quedaban reflejadas; en total 5.500 contactos comerciales llevados a cabo por 10 gestores.

    1)    Antes, si el supervisor quería consultar las tareas pendientes de los gestores asignados, debía preguntar. Ahora, sólo con consultar el sistema, puede conocer la carga de trabajo de cada gestor.
      2)    Las tareas manuales han sido automatizadas.
     3)   Se dispone de un medio para conocer y cuantificar las gestiones realizadas con los clientes. Además, existen indicadores para el control de resultados (KPIs), definidos por la dirección comercial.


DAIKIN AC SPAIN

Daikin es un grupo multinacional japonés dedicado a la fabricación y comercialización de sistemas de climatización. Fundada en 1924 por Akira Yamada, en la actualidad es el primer fabricante de Japón, y uno de los mayores en el mundo. Su portafolio de productos se divide entre un 65% de productos domésticos y un 35% dedicado a sistemas industriales.
En España, la compañía cuenta con siete oficinas situadas en Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga, y con seis delegaciones ubicadas en Vigo, Tenerife, Badajoz, Valladolid, Granada y Jaén, que cubren la práctica totalidad del territorio nacional, con una plantilla de 250 empleados.
Daikin se ha caracterizado desde el principio por la alta calidad de sus equipos y por la constante innovación y desarrollo de nuevas tecnologías en el sector del aire acondicionado. Todos sus productos están diseñados para obtener un mayor ahorro energético y preservar el medio ambiente. Por ejemplo, los climatizadores Daikin son los únicos del mercado que cuentan con sensor inteligente que detecta la ausencia de personas en el ambiente. Además, Daikin ha sido el primer fabricante en obtener la certificación 14001 que acredita que todos sus productos son fabricados respetando las normativas medioambientales.

Situación anterior

Con anterioridad a la utilización de las soluciones de SAP, Daikin utilizaba como programa de gestión COMET-TOP para las áreas de ventas, almacenaje y compras. COMET-TOP se implantó en Enero de 1993 y en aquellos momentos cubría las necesidades de la compañía, pero en los años siguientes Daikin creció vertiginosamente y el sistema comenzó a quedarse pequeño. Estaba basado en una arquitectura de ficheros bastante obsoleta y no existía posibilidad de actualización, ya que su desarrollo había sido abandonado por el fabricante. A esto se unía que cada vez era más difícil encontrar consultores que pudieran dar soporte al sistema.
Por ello, en la primavera de 1999, el departamento de IT decidió modificar el programa COMET-TOP y cambiar a otro sistema informático. Tras analizar las propuestas de diferentes proveedores, SAP se perfiló como el partner idóneo para afrontar el crecimiento de la empresa, cuya facturación ya se elevaba a 60 millones de euros, con ambiciosas previsiones para los siguientes años.

Las principales razones por las que Daikin optó por SAP fueron:

      ·         Integración entre todas sus áreas.
      ·         Fiabilidad de los datos.
      ·         Seguridad de la información.
      ·         Continuidad en el producto.

Beneficios obtenidos

Los requerimientos del negocio de Daikin varían constantemente ya que, al tratarse de una empresa comercial en fase de fuerte crecimiento, precisa adaptarse rápidamente a los cambios que el mercado demanda. En ese sentido, SAP es la herramienta que ayuda a cumplir sus objetivos. Entre todos los beneficios de las soluciones SAP, Daikin destaca su potencia para la integración y que, al utilizar el mismo entorno, la implementación de nuevos módulos no resulta traumática para el usuario final.

En concreto, la implementación de mySAP CRM ha supuesto para Daikin los siguientes beneficios:

       ·         Uniformidad en la información.
       ·         Mayor interacción con los clientes.
       ·         Se ha reducido el tiempo de respuesta y por tanto la satisfacción de los clientes
       ·         Mejor optimización de los recursos internos.
       ·         Una importante reducción de costes.

Hechos relevantes del caso:

    1)    Al tratarse de una empresa comercial, cuya facturación ya se elevaba a 60 millones de euros, con ambiciosas previsiones para los siguientes años, precisa adaptarse rápidamente a los cambios que el mercado demanda.
    2)    Entre todos los beneficios de las soluciones SAP, Daikin destaca su potencia para la integración y que, al utilizar el mismo entorno, la implementación de nuevos módulos no resulta traumática para el usuario final.
      3)    El sistema de Daikin comenzó a quedarse pequeño; estaba basado en una arquitectura de ficheros bastante obsoleta y no existía posibilidad de actualización, ya que su desarrollo había sido abandonado por el fabricante.


Grupo Angelini

El Grupo Angelini está presente en España y Portugal (Angelini Ibérica) en sectores como el de farmacia, e-business, cosmética y perfumería, alimentación o inmobiliario. Adicionalmente, mantiene una serie de joint-ventures y participaciones financieras en higiene y salud (Arbora & Ausonia), hostelería (NH), vinos (Barón de Ley), e-business (Saniline) etc.
Como matriz de Angelini Ibérica, FINAF92, a través de la División Servicios, centraliza las operaciones de gestión de recursos humanos, tecnologías de la información y finanzas para todo el grupo. El objeto de esta distribución de funciones es que las filiales puedan concentrarse en aquello que hacen mejor, es decir, en el desarrollo de su “Core Business”.

Situación anterior   

Con anterioridad a la implantación de las soluciones de SAP para la Gestión de Relaciones con los Clientes (mySAP CRM), la Gestión de Incidencias dentro del departamento de Atención al Cliente de las distintas compañías, se realizaba a través de un desarrollo a medida mediante una base de datos en Access, y lo referente al área de Pedidos Internacionales, se realizaban a través de fax y correo electrónico.
Un aspecto fundamental a la hora de seleccionar mySAP CRM fue su integración con las soluciones SAP implantadas con anterioridad en la compañía, entre ellas, SAP Business Information Warehouse (SAP BW).
La opción de mySAP CRM supuso la integración de “islas” de información no conectadas a las soluciones de SAP ya implantadas, y el inicio de un proyecto a largo plazo para integrar la red de vendedores de la compañía a través del componente Mobile Sales de mySAP CRM.

Beneficios        

Entre los beneficios derivados de la utilización del componente de Customer Interaction Center cabe destacar los siguientes:

    ·         Mejora del servicio al cliente como consecuencia de tener la información online y un conocimiento del histórico de interacciones del cliente y sus requerimientos individuales.
      ·         Posibilidad de realizar análisis de las incidencias recibidas.
      ·         Segmentación de clientes para generación de encuestas y/o campañas.
      ·         Autonomía del departamento de Atención al Cliente (CS) en la gestión de incidencias.
      ·         Utilización de una única base de datos para la realización de consultas.
      ·         Reducción del tiempo de respuesta al cliente ante una incidencia.
      ·         Mejora del servicio prestado al cliente sin incremento de recursos.
      ·         Mejora del ratio de satisfacción de clientes.
      ·         Mejora de la imagen corporativa.

Nuevo modelo de negocio

Si bien la implantación del componente Customer Interaction Center no ha supuesto grandes cambios en el modelo de negocio de la compañía, se han producido importantes mejoras cualitativas en la relación con el cliente, así como en la propia organización de los flujos de trabajo en los departamentos de Atención al Cliente (reclamaciones, encuestas de calidad de servicio, recogida de pedidos, etc.).
El arranque de Internet Sales ha de suponer un cambio en el enfoque a la exportación en las divisiones de cosmética y perfumería de la compañía.

Hechos relevantes del caso:

      1)    La opción de mySAP CRM supuso la integración de “islas” de información no conectadas a las soluciones de SAP ya implantadas, y el inicio de un proyecto a largo plazo para integrar la red de vendedores de la compañía a través del componente Mobile Sales de mySAP CRM.
    2)    Mejora del servicio al cliente como consecuencia de tener la información online y un conocimiento del histórico de interacciones del cliente y sus requerimientos individuales.
      3)    El arranque de Internet Sales ha de suponer un cambio en el enfoque a la exportación en las divisiones de cosmética y perfumería de la compañía.


Fuentes:

www.gtmcrm.com/index.php/inicio.../ique-es-crm - España

      SAP España

     www.sap.com/spain/solutions/business-suite/.../cust... - España


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