miércoles, 29 de enero de 2014

“PROCESO DE COMPRA EN LAS EMPRESAS” (Parte 3)


Trabajo semana 1 Curso 344007 del SENA-
Tecnologías de información en el proceso de compras

7. El Informe del Comité será publicado en la página de Ecopetrol www.ecopetrol.com.co/ Proveedores.

8. Dentro de las condiciones técnicas y teniendo en cuenta que solo se actualizará el Manual de Marcas Aceptadas de Ecopetrol cada 3 años o antes si aparecen circunstancias que lo ameriten por necesidades de Ecopetrol, se tienen en cuenta los siguientes aspectos:



Normalización
Cumplimiento de estándares internacionales y normas técnicas del sector Oil & Gas para fabricación, pruebas y operación de los equipos, repuestos y materiales.
Aceptabilidad
Conocer si la marca ha sido comprada y/o utilizada en otras empresas del sector del petróleo (validar si para cada categoría en particular este criterio debe corresponder al sector del petróleo o a cualquier otro de la industria.)
Gestión Integral
Identificar si la fábrica de la marca cuenta con certificaciones de calidad en el sistema de gestión correspondiente (ISO 9001:2008, ISO 14001, etc.)
Calidad de producto
Mecánica/ eléctrica, confiabilidad, duración, certificación de producto.
Compatibilidad
Facilidad de acople con otras marcas o existencia de repuestos estándar compatibles.
Desarrollo
Innovación tecnológica.
Garantía
Respuesta por la calidad y servicio post-venta.
Diseño y Mantenimiento
Complejidad y costo, facilidad de mantenimiento e intercambiabilidad de partes.
Competitividad
Costo relativo del equipo.
Mercado
Gama de productos del fabricante y canal de suministro.
Características técnicas
Equipo y accesorios adecuados para ambientes de trabajo propios de la industria petrolera y/o petroquímica.
Población
Número de equipos comprados o instalados y en funcionamiento en Ecopetrol S.A.
Producción
Permanencia de la marca en el mercado y su disponibilidad de repuestos por un periodo determinado.
Representación
Disponibilidad de asistencia técnica y tiempo de atención.
Protección a la Industria Nacional
Dar prioridad a los fabricantes colombianos por responsabilidad social; salvaguardando las normas y estándares de alta calidad en fabricación, pruebas y operación de los equipos y materiales.


8. Dentro de las condiciones administrativas el proceso de Marcas Aceptadas realiza las siguientes revisiones:
·         Revisión de Listas Restrictivas OFAC - Clinton, Terroristas.
·         Revisión en lavado de activos o fraudes
·         Responsabilidad Fiscal




Solicitud de pronto pago
Si requiere que el pago de sus facturas se realice en un tiempo inferior a la fecha pactada, encuentre aquí los requisitos, procedimiento y el formato de solicitud. Usted puede acceder a otras opciones de financiación, consúltelas en esta página.

Consulta de Estados de Cuenta y Certificados de Retención
Si ya se encuentra registrado, puede consultar facturas pendientes de pago, descargar anexos de pago de los últimos tres meses y los certificados de retención ingresando aquí. Consulte además la guía para la generación de certificados.

Manejo de facturas
Conozca cuáles son los requisitos mínimos legales que debe contener una factura nacional o extranjera presentada a Ecopetrol, el procedimiento para radicarlas, así como los procedimientos para tramitar la cesión de derechos económicos y endoso de facturas.

Servicio de call center
Ecopetrol dispone de un único call center que integra entre otros, el servicio de atención a proveedores. Teléfonos: en Bogotá 2345000 o la línea gratuita nacional 018000918418. Correo electrónico atencionproveedores@ecopetrol.com.co

Actualización de datos
Si ha cambiado su dirección, teléfono o correo electrónico, lo invitamos a actualizar sus datos enviando la nueva información al correo electrónico datamaestra@ecopetrol.com.co

Señor proveedor si requiere información financiera o tributaria sobre Ecopetrol, por favor verifique el procedimiento para obtenerla.

Ecopetrol tiene a disposición de sus proveedores, diferentes mecanismos de comunicación con el fin de brindar atención oportuna a sus requerimientos. Lo invitamos a consultarlos.


Contratación local de Bienes y Servicios
Contratación Local
Ecopetrol S.A consciente de la importancia de promover la participación de la oferta local de Bienes y servicios, reconocida en la Ley 905 de 2004, y como una práctica de Responsabilidad Empresarial ha decidido promover, incentivar y garantizar la participación de Proveedores Locales en los diferentes Procesos de Selección de Contratistas, y generar estrategias y programas de fortalecimiento y desarrollo de Proveedores Locales y Regionales en las categorías de compras y contratación identificadas en cada zona de especial interés.
Esta iniciativa ha sido muy importante dentro de la gestión de Ecopetrol S.A, pues el empeño que ha puesto la Compañía para hacer realidad el proyecto se ve reflejado en las cifras que ha dejado en los últimos años en donde el crecimiento de la Contratación Local ha sido más que significativo.

Contratación local y regional
La contratación total de Ecopetrol en el 2011 fue de $13.103 mil millones. Este valor incluye tanto la contratación local como del área de influencia y la contratación que se hace para la región con el resto del país.

Desarrollo de proveedores
En el 2011 Ecopetrol continuó el Programa de Desarrollo de Proveedores, atendiendo las diferentes zonas de operación e interés de Ecopetrol: Orito, Neiva, Barranca, Magdalena Medio,  Apiay,  Tibú, Cúcuta, Cartagena y Yopal.
El objetivo de este Programa es desarrollar contratistas y proveedores regionales y locales en las zonas de operación de Ecopetrol, orientados a una gestión comercial competitiva, agregando valor para atender la demanda del mercado.
El alcance del Programa Desarrollo de Proveedores, se resume en:
Lograr mayor competitividad de las empresas para atender satisfactoriamente la demanda del mercado, incrementando el empleo, la subcontratación local y la calidad, minimizando riesgos económicos, ambientales y sociales y contribuyendo así con una mejor calidad de vida en las regiones.
Asegurar que los contratistas de Ecopetrol cuenten con un plan de Responsabilidad Corporativa acorde con los lineamientos que en este sentido tiene Ecopetrol.
Establecer vínculos con empresas de la industria petrolera y otras entidades privadas y estatales, para generar oportunidades de fortalecimiento y desarrollo de proveedores regionales y locales.
Ecopetrol ha establecido directrices que promueven el desarrollo de la contratación local de empresas. De igual manera para implementar las acciones de fortalecimiento empresarial, realiza convenios con entidades como el SENA, las Cámaras de Comercio, Confecámaras, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Corporación Calidad, el Centro de Liderazgo y Gestión, entre otros.
Durante el año 2011 se celebraron 11 convenios de desarrollo empresarial en aspectos tales como: implementación de Sistemas de Gestión (OHSAS 18001 y RUC), formación de proveedores que suministran bienes en cadenas logísticas, entre otros. Adicionalmente, por primera vez en 2011, Ecopetrol teniendo en cuenta el desempeño de sus proveedores, los invitó a participar en el Seminario Expogestión 2011, cuya temática fue Nuevos Negocios; esto permitió a los empresarios participantes ampliar sus conocimientos y ver las tendencias internacionales de desarrollo empresarial.
Finalmente cabe resaltar que entre el 2006 y el 2011, Ecopetrol ha invertido $22.073 millones en el Programa Desarrollo de Proveedores Locales, beneficiando en todo este periodo a 1.998 empresarios a través de las distintas acciones de fortalecimiento.

Relacionamiento con proveedores
Ecopetrol realizó en 2011, 51 eventos en jornadas de dos o cuatro horas, para compartir los cambios en normatividad, nuevas directrices e informar sobre temas de interés para los proveedores. A estos espacios asistieron 2.720 empresarios quienes tuvieron la oportunidad de participar abiertamente, hacer propuestas y resolver sus inquietudes respecto a los temas tratados.
La contratación total de Ecopetrol en el 2011 fue de $13.103 mil millones. Este valor incluye tanto la contratación local como del área de influencia y la contratación que se hace para la región con el resto del país.
Entre los temas de interés tratados se encuentran: Plan anual de compras y contratación, Esquema del Centro de Servicios Compartidos, Ética y Cumplimiento e Instrumentos Legales en la Contratación y Subcontratación.

Encuentros con proveedores
En el 2011 se llevó a cabo el Sexto Encuentro Nacional de Proveedores, donde se realizó la premiación de los proveedores catalogados como Socios Estratégicos de Excelencia por Desempeño, premio que Ecopetrol otorga anualmente a los mejores contratistas en obras, servicios, consultorías y compras.
El premio reconoce a los contratos que en su ejecución obtienen un promedio en la evaluación de desempeño superior a 96%, en las categorías de especificaciones técnicas, cumplimiento de plazos, aspectos administrativos, HSE (Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente) y responsabilidad social empresarial.
Por otro lado, tanto para el encuentro nacional como para los encuentros regionales, en el 2011 se midió la huella de carbono generada en cada evento (60 toneladas de CO2 equivalentes), emisiones que serán compensadas o mitigadas mediante la repoblación forestal de tierras dedicadas a ganadería extensiva en la región del Magdalena Bajo Seco, proyecto liderado por la Oficina Nacional de Bosques Francesa - ONF Andina, filial para América Latina.
Adicionalmente, en la planeación de cada evento se tuvo en cuenta cada detalle que permitiera mitigar los impactos negativos al medio ambiente; es así como se entregaron a los proveedores artículos promocionales verdes, tales como: bolsos ecológicos fabricados con pendones reciclados de otros eventos, lapiceros ecológicos, biogerminadores y memorias USB en madera reciclada.
Entre los años 2006 y 2011, se ha contado con la asistencia de 2.239 proveedores a los diferentes encuentros nacionales realizados.

Conclusiones:

1. De ninguna manera se debe perder de vista la perspectiva de negocio (generar valor).
2. En un ambiente competitivo sobrevive el que mas rápido capitaliza los beneficios de las mejores prácticas.
3. Tecnología o Sistemas es una unidad organizacional que administra el ciclo de vida de los servicios tecnológicos que demanda la organización y no necesariamente es el “desarrollador de aplicaciones”
4. Los modelos de gobierno de las operaciones de TI se enfocan en medir resultados de generación de valor y no de gestión de recursos (Alineamiento, Costos, Riesgos, Oportunidad, Satisfacción de Stakeholders)
5. No hay que reinventar la rueda en modelos de alineamiento de estrategias de TI con Negocio, es darse la oportunidad de conocerlas para capitalizar o apropiarse de sus aportes.
6. La correcta utilización de las mejores prácticas no solo fortalece sino que genera confianza e influencia (liderazgo).

La elaboración de un sistema de información que sistematiza el proceso de compra, permitió verificar que este tipo de herramientas mejoran notablemente los procesos contables, dando un valor agregado a la empresa generando competitividad y mayor número de clientes por su eficacia y rendimiento en la atención de orden de compras.
Gracias a la investigación de los requerimientos de la empresa y a la evaluación de su proceso de compras actual y las necesidades de los usuarios, el resultado fue un diseño que se acomodó a estos lineamientos y los ajustó a sus necesidades específicas generando así lo esperado.
Por último solo queda decir que la elaboración de este trabajo me hizo entender cuán importante es a la hora de comprar: los criterios de compra, como manejar la relación con los proveedores, conocer las políticas de stock de una empresa, conocer criterios de calidad y precio y conocer los criterios en los que se escogen los proveedores.


ANEXO ÚNICO
Cómo ser Proveedor de Ecopetrol
El régimen jurídico contractual de Ecopetrol S.A. dada su naturaleza de sociedad de economía mixta, es el derecho privado con aplicación de los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal, y del régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto para la contratación estatal. Atendiendo lo anterior, se expidió el Manual de Contratación, en donde se establece la estructura normativa contractual y los tipos de procesos de selección. Adicionalmente, se cuenta con un Procedimiento de Gestión de Contratistas, el cual permite asegurar la contratación con los mejores proveedores del mercado.
Cualquier compañía colombiana o extranjera puede participar de los procesos de compras y contratación de convocatoria abierta que Ecopetrol S.A. adelanta para contratar bienes y/o servicios, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en los términos de referencia de cada proceso. Actualmente Ecopetrol S.A. viene adelantando e implementando un nuevo esquema de abastecimiento en el cual se manejará una plataforma única de proveedores para adelantar los diferentes tramites de Abastecimiento (Procesos de Selección, Precalificaciones, Acuerdos de Precios e Inteligencias de Mercado), los cuales podrán ser consultados en la página web de Ecopetrol y/o otros medios de publicación. Sin embargo, le recordamos que las necesidades de Ecopetrol están enfocadas principalmente a los bienes y servicios asociados a las actividades de Exploración, Producción, Refinación y Transporte de Petróleo y Gas. Para acceder a esta plataforma Ecopetrol S.A enviará por correo electrónico la invitación para inscripción en la herramienta a aquellos proveedores que se identifiquen, o que presenten carta de intención y queden dentro del sorteo y/o a aquellos que se atiendan por el mecanismo de atención de proveedores y que Ecopetrol S.A. sugiera la inscripción.
Por otro lado, Ecopetrol S.A. ha dispuesto un servicio de atención para proveedores potenciales de bienes y servicios denominado Servilinea, al cual usted puede acceder a través del correo electrónico Servilinea@ecopetrol.com.co o del teléfono en Bogotá 234 5000 opción 0, 2 y para el resto del país 01 8000-918418., a través de la Servilinea usted puede solicitar asesoría para inscribir su portafolio de Bienes y Servicios. Por favor tenga en cuenta que debido a nuestras iniciativas de Cero Papel, los catálogos o portafolio de servicios de las empresas serán recibidos únicamente en formato digital.
Lo invitamos a que consulte frecuentemente la pagina web: www.ecopetrol.com.co para que esté enterado de los procesos de compras y contratación en curso. Por otro lado, en la página web de Ecopetrol usted podrá encontrar todos los documentos relevantes sobre normativa Contractual.
Su opinión nos interesa. Si usted tiene alguna queja puede escribir a quejasysoluciones@ecopetrol.com.co , o si tiene una denuncia a codigodeetica


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