Trabajo semana 1 Curso 344007 del SENA-
Tecnologías de información en el proceso de compras
7. El Informe del Comité será publicado en la
página de Ecopetrol www.ecopetrol.com.co/ Proveedores.
8. Dentro de las condiciones
técnicas y teniendo en cuenta que solo se actualizará el Manual de Marcas
Aceptadas de Ecopetrol cada 3 años o antes si aparecen circunstancias que lo
ameriten por necesidades de Ecopetrol, se tienen en cuenta los siguientes
aspectos:
Normalización
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Cumplimiento de
estándares internacionales y normas técnicas del sector Oil & Gas para
fabricación, pruebas y operación de los equipos, repuestos y materiales.
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Aceptabilidad
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Conocer si la
marca ha sido comprada y/o utilizada en otras empresas del sector del
petróleo (validar si para cada categoría en particular este criterio debe
corresponder al sector del petróleo o a cualquier otro de la industria.)
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Gestión Integral
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Identificar si la
fábrica de la marca cuenta con certificaciones de calidad en el sistema de
gestión correspondiente (ISO 9001:2008, ISO 14001, etc.)
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Calidad de
producto
|
Mecánica/
eléctrica, confiabilidad, duración, certificación de producto.
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Compatibilidad
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Facilidad de
acople con otras marcas o existencia de repuestos estándar compatibles.
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Desarrollo
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Innovación
tecnológica.
|
Garantía
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Respuesta por la
calidad y servicio post-venta.
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Diseño y
Mantenimiento
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Complejidad y
costo, facilidad de mantenimiento e intercambiabilidad de partes.
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Competitividad
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Costo relativo
del equipo.
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Mercado
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Gama de productos
del fabricante y canal de suministro.
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Características
técnicas
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Equipo y
accesorios adecuados para ambientes de trabajo propios de la industria
petrolera y/o petroquímica.
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Población
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Número de equipos
comprados o instalados y en funcionamiento en Ecopetrol S.A.
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Producción
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Permanencia de la
marca en el mercado y su disponibilidad de repuestos por un periodo
determinado.
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Representación
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Disponibilidad de
asistencia técnica y tiempo de atención.
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Protección a la
Industria Nacional
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Dar prioridad a
los fabricantes colombianos por responsabilidad social; salvaguardando las
normas y estándares de alta calidad en fabricación, pruebas y operación de
los equipos y materiales.
|
8. Dentro de las condiciones
administrativas el proceso de Marcas Aceptadas realiza las siguientes
revisiones:
·
Revisión de Listas Restrictivas
OFAC - Clinton, Terroristas.
·
Revisión en lavado de activos o fraudes
·
Responsabilidad Fiscal
Solicitud de pronto pago
Si requiere que el pago de sus
facturas se realice en un tiempo inferior a la fecha pactada, encuentre aquí los requisitos, procedimiento y
el formato de solicitud. Usted puede acceder a otras opciones de financiación,
consúltelas en esta página.
Consulta de Estados de Cuenta y Certificados de
Retención
Si ya se encuentra registrado,
puede consultar facturas pendientes de pago, descargar anexos de pago de los
últimos tres meses y los certificados de retención ingresando aquí. Consulte además la guía para la generación de
certificados.
Manejo de facturas
Conozca cuáles son los requisitos
mínimos legales que debe contener una factura
nacional o extranjera presentada a Ecopetrol, el procedimiento
para radicarlas, así como los procedimientos
para tramitar la cesión de derechos económicos y endoso de facturas.
Servicio de call center
Ecopetrol dispone de un único
call center que integra entre otros, el servicio de atención a proveedores.
Teléfonos: en Bogotá 2345000 o la línea gratuita nacional 018000918418. Correo
electrónico atencionproveedores@ecopetrol.com.co
Actualización de datos
Si ha cambiado su dirección,
teléfono o correo electrónico, lo invitamos a actualizar
sus datos enviando la nueva información
al correo electrónico datamaestra@ecopetrol.com.co
Señor proveedor si requiere
información financiera o tributaria sobre Ecopetrol, por favor verifique el
procedimiento para obtenerla.
Ecopetrol tiene a disposición de
sus proveedores, diferentes mecanismos de comunicación con el fin de brindar
atención oportuna a sus requerimientos. Lo invitamos a consultarlos.
Contratación local de Bienes y Servicios
Contratación Local
Ecopetrol S.A consciente de la
importancia de promover la participación de la oferta local de Bienes y
servicios, reconocida en la Ley 905 de 2004, y como una práctica de
Responsabilidad Empresarial ha decidido promover, incentivar y garantizar la
participación de Proveedores Locales en los diferentes Procesos de Selección de
Contratistas, y generar estrategias y programas de fortalecimiento y desarrollo
de Proveedores Locales y Regionales en las categorías de compras y contratación
identificadas en cada zona de especial interés.
Esta iniciativa ha sido muy
importante dentro de la gestión de Ecopetrol S.A, pues el empeño que ha puesto
la Compañía para hacer realidad el proyecto se ve reflejado en las cifras que
ha dejado en los últimos años en donde el crecimiento de la Contratación Local
ha sido más que significativo.
Contratación local y regional
La contratación total de Ecopetrol en el 2011 fue de $13.103 mil
millones. Este valor incluye tanto la contratación local como del área de
influencia y la contratación que se hace para la región con el resto del país.
Desarrollo de proveedores
En el 2011 Ecopetrol continuó el Programa de Desarrollo de Proveedores,
atendiendo las diferentes zonas de operación e interés de Ecopetrol: Orito,
Neiva, Barranca, Magdalena Medio,
Apiay, Tibú, Cúcuta, Cartagena y
Yopal.
El objetivo de este Programa es desarrollar contratistas y proveedores
regionales y locales en las zonas de operación de Ecopetrol, orientados a una
gestión comercial competitiva, agregando valor para atender la demanda del
mercado.
El alcance del Programa Desarrollo de Proveedores, se resume en:
Lograr mayor competitividad de las empresas para atender
satisfactoriamente la demanda del mercado, incrementando el empleo, la
subcontratación local y la calidad, minimizando riesgos económicos, ambientales
y sociales y contribuyendo así con una mejor calidad de vida en las regiones.
Asegurar que los contratistas de Ecopetrol cuenten con un plan de
Responsabilidad Corporativa acorde con los lineamientos que en este sentido
tiene Ecopetrol.
Establecer vínculos con empresas de la industria petrolera y otras
entidades privadas y estatales, para generar oportunidades de fortalecimiento y
desarrollo de proveedores regionales y locales.
Ecopetrol ha establecido directrices que promueven el desarrollo de la
contratación local de empresas. De igual manera para implementar las acciones
de fortalecimiento empresarial, realiza convenios con entidades como el SENA,
las Cámaras de Comercio, Confecámaras, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la
Corporación Calidad, el Centro de Liderazgo y Gestión, entre otros.
Durante el año 2011 se celebraron 11 convenios de desarrollo empresarial
en aspectos tales como: implementación de Sistemas de Gestión (OHSAS 18001 y
RUC), formación de proveedores que suministran bienes en cadenas logísticas,
entre otros. Adicionalmente, por primera vez en 2011, Ecopetrol teniendo en
cuenta el desempeño de sus proveedores, los invitó a participar en el Seminario
Expogestión 2011, cuya temática fue Nuevos Negocios; esto permitió a los
empresarios participantes ampliar sus conocimientos y ver las tendencias
internacionales de desarrollo empresarial.
Finalmente cabe resaltar que entre el 2006 y el 2011, Ecopetrol ha
invertido $22.073 millones en el Programa Desarrollo de Proveedores Locales,
beneficiando en todo este periodo a 1.998 empresarios a través de las distintas
acciones de fortalecimiento.
Relacionamiento con proveedores
Ecopetrol realizó en 2011, 51 eventos en jornadas de dos o cuatro horas,
para compartir los cambios en normatividad, nuevas directrices e informar sobre
temas de interés para los proveedores. A estos espacios asistieron 2.720
empresarios quienes tuvieron la oportunidad de participar abiertamente, hacer
propuestas y resolver sus inquietudes respecto a los temas tratados.
La contratación total de Ecopetrol en el 2011 fue de $13.103 mil
millones. Este valor incluye tanto la contratación local como del área de
influencia y la contratación que se hace para la región con el resto del país.
Entre los temas de interés tratados se encuentran: Plan anual de compras
y contratación, Esquema del Centro de Servicios Compartidos, Ética y
Cumplimiento e Instrumentos Legales en la Contratación y Subcontratación.
Encuentros con proveedores
En el 2011 se llevó a cabo el Sexto Encuentro Nacional de Proveedores,
donde se realizó la premiación de los proveedores catalogados como Socios
Estratégicos de Excelencia por Desempeño, premio que Ecopetrol otorga
anualmente a los mejores contratistas en obras, servicios, consultorías y
compras.
El premio reconoce a los contratos que en su ejecución obtienen un
promedio en la evaluación de desempeño superior a 96%, en las categorías de
especificaciones técnicas, cumplimiento de plazos, aspectos administrativos,
HSE (Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente) y
responsabilidad social empresarial.
Por otro lado, tanto para el encuentro nacional como para los encuentros
regionales, en el 2011 se midió la huella de carbono generada en cada evento
(60 toneladas de CO2 equivalentes), emisiones que serán compensadas o mitigadas
mediante la repoblación forestal de tierras dedicadas a ganadería extensiva en
la región del Magdalena Bajo Seco, proyecto liderado por la Oficina Nacional de
Bosques Francesa - ONF Andina, filial para América Latina.
Entre los años 2006 y 2011, se ha contado con la asistencia de 2.239
proveedores a los diferentes encuentros nacionales realizados.
Conclusiones:
1. De ninguna manera se debe perder de vista la perspectiva
de negocio (generar valor).
2. En un ambiente competitivo sobrevive el que mas rápido
capitaliza los beneficios de las mejores prácticas.
3. Tecnología o Sistemas es una unidad organizacional que
administra el ciclo de vida de los servicios tecnológicos que demanda la
organización y no necesariamente es el “desarrollador de aplicaciones”
4. Los modelos de gobierno de las operaciones de TI se
enfocan en medir resultados de generación de valor y no de gestión de recursos
(Alineamiento, Costos, Riesgos, Oportunidad, Satisfacción de Stakeholders)
5. No hay que reinventar la rueda en modelos de
alineamiento de estrategias de TI con Negocio, es darse la oportunidad de
conocerlas para capitalizar o apropiarse de sus aportes.
6. La correcta
utilización de las mejores prácticas no solo fortalece sino que genera
confianza e influencia (liderazgo).
La elaboración de un sistema de información que
sistematiza el proceso de compra, permitió verificar que este tipo de herramientas
mejoran notablemente los procesos contables, dando un valor agregado a la
empresa generando competitividad y mayor número de clientes por su eficacia y
rendimiento en la atención de orden de compras.
Gracias a la investigación de los requerimientos de
la empresa y a la evaluación de su proceso de compras actual y las necesidades
de los usuarios, el resultado fue un diseño que se acomodó a estos lineamientos
y los ajustó a sus necesidades específicas generando así lo esperado.
Por último solo queda decir que la elaboración de
este trabajo me hizo entender cuán importante es a la hora de comprar: los
criterios de compra, como manejar la relación con los proveedores, conocer las
políticas de stock de una empresa, conocer criterios de calidad y precio y
conocer los criterios en los que se escogen los proveedores.
ANEXO ÚNICO
Cómo ser
Proveedor de Ecopetrol
El régimen jurídico contractual de Ecopetrol S.A.
dada su naturaleza de sociedad de economía mixta, es el derecho privado con
aplicación de los principios de la función administrativa y de la gestión
fiscal, y del régimen de inhabilidades e incompatibilidades previsto para la
contratación estatal. Atendiendo lo anterior, se expidió el Manual de
Contratación, en donde se establece la
estructura normativa contractual y los tipos de procesos de selección.
Adicionalmente, se cuenta con un Procedimiento de Gestión de Contratistas, el
cual permite asegurar la contratación con los mejores proveedores del mercado.
Cualquier compañía colombiana o extranjera puede
participar de los procesos de compras y contratación de convocatoria abierta
que Ecopetrol S.A. adelanta para contratar bienes y/o servicios, siempre y
cuando cumpla con los requisitos establecidos en los términos de referencia de
cada proceso. Actualmente Ecopetrol S.A. viene adelantando e implementando un
nuevo esquema de abastecimiento en el cual se manejará una plataforma única de
proveedores para adelantar los diferentes tramites de Abastecimiento (Procesos
de Selección, Precalificaciones, Acuerdos de Precios e Inteligencias de
Mercado), los cuales podrán ser consultados en la página web de Ecopetrol y/o
otros medios de publicación. Sin embargo, le recordamos que las necesidades de
Ecopetrol están enfocadas principalmente a los bienes y servicios asociados a
las actividades de Exploración, Producción, Refinación y Transporte de Petróleo
y Gas. Para acceder a esta plataforma Ecopetrol S.A enviará por correo
electrónico la invitación para inscripción en la herramienta a aquellos
proveedores que se identifiquen, o que presenten carta de intención y queden
dentro del sorteo y/o a aquellos que se atiendan por el mecanismo de atención
de proveedores y que Ecopetrol S.A. sugiera la inscripción.
Por otro lado, Ecopetrol S.A. ha dispuesto un
servicio de atención para proveedores potenciales de bienes y servicios
denominado Servilinea, al cual usted puede acceder a través del correo
electrónico Servilinea@ecopetrol.com.co o del teléfono en Bogotá 234 5000 opción 0, 2 y
para el resto del país 01 8000-918418., a través de la Servilinea usted puede
solicitar asesoría para inscribir su portafolio de Bienes y Servicios. Por
favor tenga en cuenta que debido a nuestras iniciativas de Cero Papel, los
catálogos o portafolio de servicios de las empresas serán recibidos únicamente
en formato digital.
Lo invitamos a que consulte frecuentemente la
pagina web: www.ecopetrol.com.co para que esté enterado de los procesos de compras
y contratación en curso. Por otro lado, en la página web de Ecopetrol usted
podrá encontrar todos los documentos relevantes sobre normativa Contractual.
Su opinión nos interesa. Si usted tiene alguna
queja puede escribir a quejasysoluciones@ecopetrol.com.co , o si tiene una denuncia a codigodeetica
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