sábado, 1 de febrero de 2014

Cadena de suministros, actores y ventajas




Foro semana 1 Curso 352611 del SENA- 
Cadena de suministro y abastecimientos


Buenas noches profesor: Que el Señor lo ilumine. He aquí algunas ideas en síntesis de lo aprendido esta semana:

Los avances tecnológicos y la gran competencia han forzado a las empresas a salir más allá de sus límites, modernizando sus procesos al buscar hacer más eficiente y valioso el flujo de información productos y fondos, a través de las diversas etapas de la cadena de suministro y de acuerdo a los diversos participantes en la cadena (proveedores, fabricantes, distribuidores, detallistas, transportistas y clientes).

La cadena de suministro y abastecimiento abarca varias etapas en las que se involucran actores fundamentales por medio de los cuales se debe efectuar un adecuado flujo de información, materiales y recursos para lograr una reducción en los costos de inventario, una mejor capacidad de respuesta al cliente y unas ventas más eficientes. Se puede definir como la secuencia de eventos que ocurren en un producto desde que es concebido hasta que es consumido.


Con la globalización actual se ha hecho muy importante el estar incluido en las redes construidas para abastecimiento de mercados y conocimientos con que se garantice la satisfacción de los clientes. Debido a la competencia los productores tiene que compartir información y sistemas con proveedores y clientes, motivando a participar del mercado de una manera más integrada.

La interacción de los actores de la cadena de suministro y abastecimiento, permite la elaboración de un producto o servicio hasta llegar al consumidor final. Estos actores deben manejar un adecuado flujo de información, materiales y recursos, para lograr entregarle al consumidor final el producto o servicio en óptimas condiciones, en el lugar y momento adecuado.


La teoría de cadena de suministros surge en los 90s, cuando los empresarios reconocieron que los flujos de información y productos eran más ágiles y eficientes con mejores sistemas y procesos, ahí está el génesis de la cadena de suministros como la conocemos hoy. Al aglomerarse muy diversas actividades en la empresa (gerencia de inventarios, despacho de carga, servicio al cliente, compras, inventario de materia prima, planificación y control de la producción y recepción de carga), se hizo evidente que el flujo de productos requería un flujo paralelo de información, rediseñando los procesos, tanto de apoyo como de línea aprovechando las posibilidades de las TIC y rediseñando sus compañías o inventando nuevos negocios.

Las tecnologías de información (TI), han transformado completamente nuestro entorno y el diario quehacer. De la misma manera, tales herramientas han cambiado el quehacer de las empresas. No su fin mismo, pero sí la forma de hacerlo. En la actualidad es impensable una organización cuyos procesos no cuenten con apoyo de TI.

Seguramente hay muchas empresas que merecen la atención nuestra, pero me llamó la atención Inditex (grupo empresarial multinacional), que pasó de ser un taller de 2 esposos en el 63 a ser el principal grupo textil del mundo.

No fue, sin embargo, hasta 1975 cuando abre la primera tienda bajo la denominación Zara en una céntrica calle de La Coruña (Calle de Juan Flórez). Durante los diez años siguientes, la cadena se extiende rápidamente por toda España y en 1985 se crea INDITEX como cabecera del grupo de empresas.

Tras la expansión por España es cuando las fábricas del grupo dirigen toda su producción hacia la cadena Zara. En los años siguientes se produce la salida fuera de las fronteras españolas abriendo tiendas en Oporto (1988), Nueva York (1989) y París (1990).

Zara, un minorista de ropa español, produce “moda para las masas” de jóvenes urbanos y modernos, está organizada de forma que en menos de dos semanas convierte diseños en productos colocados en las perchas de sus tiendas. El resultado de esta operación de alta velocidad es que los clientes forman largas colas en las tiendas en los días de recepción de mercancía nueva.

La ventaja competitiva de Zara está en su parte logística (producción just in time), almacenaje en Europa cerca de los puntos de venta y que, al tener proveedores en muchas partes, su mano de obra sale más barata, y de una manera destacada el servicio y atención al cliente.

Al reabastecer a las tiendas, Zara logra satisfacer en el momento requerido las necesidades de sus clientes y por lo tanto obtiene ganancias y crece constantemente. Zara debe basarse en la información que los clientes proporcionan al momento de la compra, pues así buscaría la manera más fácil de proporcionar los satisfactores para los gustos y preferencias que los clientes demandan. Podemos finalizar considerando que en la actualidad uno de los objetivos mas buscados por todas las empresas es la mayor eficiencia al menor costo, sin dejar por un lado los estándares de calidad y servicio al cliente.

Me parece que es un buen resumen de lo aprendido; tengo buena memoria y podría recordar muchas cosas pero esto es lo más importante. Los extractos señalados con naranja-rojo los preferí así para citar partes de los 2 trabajos de la semana. Gracias.

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