sábado, 18 de enero de 2014

Administración y auditoría universitaria.

Trabajo semana 1 Curso  318811 del SENA-
Auditoría informática, conceptualización


Concepto de Empresa

Empresa, organización económica que, en las economías industriales, realiza la mayor parte de las actividades.

Las empresas son, al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurídicas, que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas.

ÁREA FINANCIERA

El Área Financiera está constituida por un conjunto de actividades tendientes a lograr los objetivos de custodiar e invertir los valores y recursos de una empresa, a mantener los sistemas de información adecuados para el control de activos y operaciones de dicha empresa y a proteger el capital invertido.

El área financiera en el caso de la Policía tiene como fin, la correcta administración efectiva de los recursos financieros de la policía de manera eficiente equilibrada y trasparente, garantizando el desarrollo de los planes programas y proyectos para lograr la meta institucional.


ÁREA ADMINISTRATIVA

Esta área tiene como función principal proporcionar oportunamente recursos económicos, bienes y servicios que demande la institución, en un marco de equidad y transparencia; además tiene el deber de ejecutar y orientar todas las actividades de carácter financiero, contable y administrativo de la institución, planificando estrategias, definiendo procesos y controlando funciones de cartera, mantenimiento de sistemas y mantenimiento general.

En el caso de la Policía consiste en gerenciar y administrar en forma integral equitativa y oportuna los recursos financieros técnicos y logísticos respondiendo a las necesidades del mando institucional como apoyo al servicio policial.

 ÁREA OPERATIVA

El área operativa es donde se realiza y/o ejecuta directamente el producto o servicio, es decir es la que está en contacto con el personal que es la mano de obra. Es decir es donde se ejecuta la gestión de Calidad, donde se determina que los procesos funcionen a cabalidad a fin de que no se generen fallas y dar soluciones para optimizar los procesos de producción, donde también se puede encontrar un administrador de operaciones, es decir en el caso de la Policía


CONCEPTO ELEMENTAL DE AUDITORIA.

En forma general la Auditoria ha sido entendida como el "examen hecho por una persona o firma de Auditores” para proporcionar información sobre el desenvolvimiento y situación de la empresa a otra u otras personas o entidades oficiales. Su propósito final será el de detectar fallas y hacer las recomendaciones que se juzguen adecuadas a las circunstancias.

 Investigar, revisar, analizar, evaluar, informar, comunicar y recomendar son las acciones principales que debe tener en cuenta todo profesional al trabajar en cualquier campo de auditoria.

La auditoria nace como una rama dependiente del área financiera en las empresas y la ejercían solamente profesionales con especialidad en contabilidad dado que revisaban el registro de operaciones y los estados financieros emitidos por las empresas. Sin embargo esta revisión se traslada a otras áreas de la empresa comenzando por las administrativas y después con el área de ingeniería.

Aún y cuando existen diferentes tipos de auditorias todas ellas mantienen los mismos fundamentos. De la auditoria financiera surge la auditoria de operaciones y la auditoria administrativa.

Auditoría Financiera o de Estados Financieros. Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros y estados financieros de la entidad, para determinar si éstos reflejan, razonablemente, su situación financiera y los resultados de sus operaciones, así como el cumplimiento de las disposiciones económico – financieras, con el objetivo de mejorar los procedimientos relativos a la gestión económico – financiera y el control interno.

Auditoría operativa. Revisión del sistema de control interno de una empresa por personas cualificadas, con el fin de evaluar su eficacia e incrementar su rendimiento. La auditoría operativa consiste en el examen de los métodos, los procedimientos y los sistemas de control interno de una empresa u organismo, público o privado; en definitiva, se fundamenta en analizar la gestión.

También se conoce como auditoría de gestión, auditoría de las «tres es» (economía, eficacia y eficiencia), auditoría de programas, etcétera.

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) define la auditoría operativa como la revisión sistemática de las actividades de una entidad, efectuada por personal cualificado con el propósito de valorar las «tres es» (eficiencia, eficacia y economía) en el cumplimiento de los objetivos. La auditoría operativa no está regulada por la ley, ya que su objetivo es verificar la eficiencia de la gestión empresarial; su examen va más allá de los estados financieros, y los resultados de la actuación del auditor son para uso interno y privado.

Auditoría administrativa. Examen critico de la estructura orgánica de la empresa, de sus métodos de operación y del empleo que de a sus recursos humanos y materiales. Su objetivo será el describir deficiencias o irregularidades en alguna de sus partes, analizarlas a dar posibles soluciones ayudando así a la dirección a lograr una administración más eficiente. Se observa en la definición que incluye la evaluación de procedimientos operativos.

La similitud de las auditorias definidas es que se hacen para encontrar o detectar los posibles errores que se encuentren en el sistema y en la empresa a la que se le está aplicando la auditoria.

La diferencia es que cada una de ellas tiene o se aplica a un departamento diferente de la empresa para así mejorarla por partes hasta hacer una empresa eficiente u óptima.



CASO HARRYSON UNIVERSITY
 
La Universidad Harrison es una universidad con cerca de 30,000 estudiantes que ofrece una gran variedad de cursos en humanidades y en las ciencias de ingeniería, física, sociales, del comportamiento, de la salud, de agricultura y biológicas. Las facilidades computacionales existentes están divididas en dos grupos: Centro Computacional Académico (CCAc) y el Centro Computacional Administrativo (CCAd). Cada grupo tiene su propio hardware, software, personal, etc., y operan en forma independiente. EL CCAc dá servicio a los usuarios con necesidades de investigación y enseñanza; el CCAd dá servicio a los usuarios con otras necesidades de computación, como nómina, registros de estudiantes, presupuesto, planeación financiera, etc.

Actualmente, las facilidades del CCAd están sobrecargadas. Se ha formado un comité de manejo de la Universidad para examinar el problema y se le ha dado grandes términos de referencia. En años pasados, la Universidad ha visto incrementarse la dificultad para encontrar financiamiento tanto privado como público como para comprarle una computadora más adecuada al CCAd. La Rectora de la Universidad ha pedido al comité de manejo que considere la posibilidad de amalgamar los grupos CCAc y CCAd, vender el hardware existente y comprar una computadora más grande para que dé servicio a ambos grupos. Ella siente que la centralización de las facilidades computacionales puede producir economías de escala. Otra opción que ha pedido que se analice es que ya que el CCAc tiene un exceso sustancial de capacidad, sería conveniente mover algunas aplicaciones administrativas a la computadora del grupo académico.

Tú eres miembro del staff de auditoria interna de la Universidad. El presidente del comité de manejo ha pedido al administrador de la auditoria interna su opinión en los cambios propuestos en un reporte.


















Prepara un reporte analizando las opciones, señalando las ventajas y desventajas del cambio desde el punto de vista de un auditor interno.

Reporte de auditoría:















No hay presupuesto para aumentar la capacidad computacional del CCAd.

El CCAc. Puede encargarse de algunas funciones administrativas, incluyendo nómina de profesores, servicios generales de los mismos y apoyo logístico y de intendencia.

Es buena idea estudiar en el mercado opciones de compra y venta para restructurar el hardware y software, con su administración.

Al cambiar la topología de la red doméstica podrían adaptarse los recursos existentes cubriendo gran parte de las necesidades. Esto podría incluir opciones como estudiantes con sus propios equipos y otros que no, alguna fianza podría dar la universidad en el comercio, o algún incentivo para los que tengan su equipo (así se movería cualquiera a buscar).

Toca hablar con los acudientes, en sus comunidades hay líderes cívicos y políticos que saben que tienen que apoyar la educación y a Harrison (sic); el que se duerme pues lo queman.

Podríamos decir:”!Qué bella oportunidad, qué reto!”, tocó ser recursivos e imaginativos, y eso se califica, el interés de los estudiantes por un asunto que es de todos.

(Yo siempre sugiero rezar, aunque sea un poquito); esto no lo puedo hacer sino acá y entre paréntesis.

No hay comentarios.: