sábado, 18 de enero de 2014

LÍDER Y LIDERAZGO EN LA ACTUALIDAD

Trabajo semana 2 Curso 323667  del SENA-
Controles y seguridad informática


LÍDER Y LIDERAZGO EN LA ACTUALIDAD
(Cómo contratar personal informático)  
 
Introducción
El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global, donde las organizaciones y empresas se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.
Sin duda atravesamos por momentos difíciles en el mundo. Es momento de poner a prueba no sólo nuestra capacidad de liderazgo como responsables estratégicos, sino la capacidad de liderazgo de todo el equipo que tenemos a nuestro alrededor
Ante éste panorama, se presenta para todos nosotros la posibilidad de tomar decisiones. Decisiones de criterio, razonadas correctamente, evaluadas no de la manera en cómo percibimos al mundo, sino realmente evaluando y midiendo lo que se ha logrado y poniendo la vista hacia dónde realmente queremos llegar.
Hay empresas que ya están tomando la decisión de eliminar miles de puestos de trabajo, hay otras que están retirándose del mercado, unos más tomando acciones como reducir la jornada laboral y renegociar el pago de sus pasivos laborales frente a sus colaboradores.
Sin embargo hay otros también que están dispuestos a sacar la delantera a sus competidores usando su mejor activo en la empresa, el recurso humano. Utilizar su talento es quizá la mayor ventaja competitiva sostenible para el futuro de su organización. ¡Es momento de liberar el potencial de su gente y ponerlo a prueba!
Debe dirigirlos mejor que nadie, debe prepararlos y entrenarlos como nadie lo hace, debe apoyar las iniciativas de su gente para que produzcan la innovación necesaria y, por último, debe facultarlos antes que nadie para la toma de decisiones que tienen que ver con su negocio y sus clientes. Si no lo hace así, estará siguiendo la moda nada más y en tal sentido se habrá convertido en un seguidor más de las tendencias y ése es el gran problema.
Si usted no está preparado para liderar correctamente no se preocupe, entrénese pero no tarde mucho tiempo en hacerlo y entrene a su personal para que pueda liberar su potencial a efecto de que lo pueda poner al servicio de sus clientes, pues son ellos los que hacen la calidad y el buen servicio, son ellos en quienes está la responsabilidad de hacer la diferencia vs sus competidores
  Realidad y conceptos  
El liderazgo es una condición humana básica y universal, una relación que involucra a todos a través de toda su existencia. Inicialmente son los padres que al ejercer bien o mal la orientación en la vida de cada hijo, los impulsan y ponen limites en cada familia, así también los maestros, lo mismo que en las empresas, como en las iglesias, en el ejército, el deporte, la política, etc... 
El liderazgo implica el uso de la influencia, ser un agente de cambio, ser capaz de afectar la conducta y el rendimiento de los miembros del grupo y cumplir unos objetivos individuales, grupales u organizacionales. La eficacia de los líderes se suele medir por el cumplimiento de dichos objetivos. En general, la definición de liderazgo es el intento de utilizar tipos de influencia no dominadores para motivar a los individuos a que cumplan algún objetivo. 
En el liderazgo señalaremos:
Es una acción sobre personas, en la que se destacan sentimientos, intereses, aspiraciones, valores, actitudes y todo tipo de reacciones humanas. 
En el liderazgo se consigue que otros hagan, por lo tanto se debe contar con la capacidad de entender el por qué la gente actúa y saberlo manejar con destreza logrando la motivación o motivaciones necesarias. 
El liderazgo involucra el papel de autoridad, responsabilidad, respeto y demás valores 
Una de las competencias básicas que deben tener los líderes es lo que el Dr. Daniel Goleman, denomina Inteligencia emocional, entendida aquí como la capacidad para comprender e interrelacionarse con los demás. Esta capacidad permitirá que los líderes logren sincronizar los objetivos de la organización, con los individuales, de cada uno de los integrantes de su grupo.
Es claro que los líderes deben promover y fomentar la creación de una visión de grupo; esta visión no es la suya, es la del equipo, a la cual se llega a partir de un ejercicio de creación colectiva, difícil de lograr cuando predomina la arrogancia personal. En este marco, los intereses de cada individuo están sincronizados con los intereses del líder y en armonía con los de la organización.
Para lograr sostenerse y mantener el dinamismo el líder debe esforzarse para que el ingrediente de la creatividad e innovación estén a la orden del día dentro de su equipo. Un líder es un negociante de esperanza; esto significa que debe tener una habilidad genuina para lograr mantener prendida la llama, de forma continua y creciente, de la energía positiva en el corazón de los integrantes de su grupo. Además debe inculcarle e instalar en la mente de “sus liderados” que no hay atajos a la excelencia; esto es que el esfuerzo y la constancia permiten obtener resultados efectivos, basados en una mayor productividad y cuya materia prima es el conocimiento, incluso, que el fracaso está en el camino hacia esa ruta.
           Métodos de enfocar una definición del concepto de liderazgo
Existen diversos métodos de enfocar una definición del concepto de liderazgo, algunos de éstos son los siguientes:
La teoría del “gran hombre”, según la cual el líder ha nacido como tal, y no se ha hecho después. Sirve de base a la monarquía, en la que se nace rey. 
La teoría de los rasgos, que afirma que el líder posee unos rasgos característicos que le diferencian de los demás. Tales rasgos pueden ser fisiológicos (talla, estatura, timbre de voz, fuerza, etc.), intelectuales (Inteligencia, vivacidad de espíritu) o psicológicos (estabilidad emocional, empatía, capacidad de percepción, etc.
El enfoque situacional, según el cual a cada situación específica le corresponde un líder específico. Este es el individuo capaz de conducir al grupo hacia un objetivo común y de obtener el consentimiento de los demás en un momento determinado de la historia del grupo.
El enfoque funcional, según el cual el líder es el que desempeña adecuadamente una función, necesaria para la supervivencia del grupo. Se trata, en este caso, de un comportamiento específico orientado hacia un fin específico. 
El enfoque empírico considera que el líder es la persona elegida por los miembros del grupo como líder. Se trata de una elección sociométrica, en la que el líder se revela como personaje central del grupo.
El enfoque institucional o sociológico se basa en el status ocupado por el líder en relación con las demás posiciones en el seno del grupo. El líder es quien tiene la posibilidad de que una orden suya, con un contenido específico, sea ejecutada por un grupo dado de personas.
El enfoque cognoscitivo, según el cual el líder es designado por sus cualidades de experto y por la fama de sus conocimientos y de su experiencia en un dominio que interesa al grupo. El líder esta investido de un prestigio carismático y encarna el yo colectivo.
El enfoque naturalista afirma que el líder posee de ordinario una fuerte personalidad, se expresa fácilmente y con mucha convicción. La influencia que ejerce sobre el grupo proviene de su capacidad para implicarse y expresarse.
La multiplicidad de enfoques, tanto psicológicos como empíricos, impide la elaboración de una noción unitaria de liderazgo. Y es sin duda por esta razón que los investigadores se han dedicado más a estudiar las conductas de los líderes que no sus rasgos individuales o las situaciones en que viven.
  PERFIL DEL LÍDER  
Capacidad para descubrir los puntos débiles y fuertes de uno mismo y de los demás. 
Capacidad de fijar metas y alcanzarlas. 
Capacidad de dar crédito a otros por sus contribuciones personales. 
Capacidad de aceptar la responsabilidad personal. 
Capacidad para encontrar y utilizar los recursos adecuados para llevar a cabo una tarea. 
Capacidad para evaluar el grado de éxito y de fracaso. 
Capacidad de convertir cada situación en una experiencia útil. 
Capacidad de entender el uso del poder. 
Capacidad para aceptar una posición de poder sin renuencia o celo. 
Capacidad para tener una fuerza impulsora hacia la realización personal sin ser egoísta o codicioso. 
Capacidad de mirar el presente en una forma realista y soñar y planear realizaciones futuras. 
Capacidad de mantener un equilibrio entre los aspectos físicos, espirituales y emocionales de la vida. 
Capacidad de pensar en proyectos y metas que engendren una vida mejor para todos los interesados. 
Capacidad de entender que la forma de manejar una situación es mucho más importante que la información de hechos para lograr buenos resultados.
 Deseo constante de saber y entender más acerca de todo. 
Capacidad de distinguir la verdad, las buenas intenciones y la dura realidad. 
Capacidad para entender que las metas y los deseos de uno, con frecuencia son más complejas, que aquellas que se están dirigiendo. 
  LAS CUALIDADES DE UN LÍDER
 
RESPONSABILIDAD.- Respondiendo por los actos que ejecuta él u otro que implican al grupo.
HONESTIDAD.- Guardando el debido comportamiento en las acciones o palabras que ejecuta. 
CREATIVIDAD.- Desarrollando su capacidad de crear para lograr las metas propuestas.
PERSONALIDAD.- Poseedor de un carácter personal y original por lo cual se destaca ante los demás.
MOTIVADOR.- Ejercer o provocar e impulsar a actuar según se requiera.
SOCIABLE.- De fácil trato y apertura con los demás.
JUSTO.- Otorgando a cada cual lo que le corresponde con equidad e imparcialidad.
 PRÁCTICO.-Sabiendo aprovechar los procedimientos necesarios.
OBJETIVO.- Considerando el fin y la intención de lo propuesto.
 POSEEDOR DE CARISMA.- Don espiritual o prestigio del que goza de manera excepcional.
CREDIBILIDAD.- Poseedor de lo creíble.
 INICIATIVA.- Proponer espontáneamente ideas y pensamientos con el afán de lograr éxito.
TENACIDAD.- Resistente ante las adversidades que se presenten para llegar al objetivo.
 TOLERANCIA.- Guardando el respeto y consideración hacia las maneras de pensar, de actuar y sentir de los demás, aunque sean diferentes a las propias. 
CONFIANZA.- Ganándose con seguridad y firmeza se le otorgue derechos que serán bien utilizados.
 CARÁCTER.- Autoconfianza, personalidad, dedicación, entereza. 
CAPACIDAD.- Actitud, destreza, pericia. 
CORAJE.- Decisión, valentía. 
COMPASIÓN.- Justicia, amor, misericordia, empatía. 
   
 
TENDENCIAS DEL LIDERAZGO
A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas.
Históricamente han existido cinco edades del liderazgo (y actualmente estamos en un periodo de transición hacia la sexta). Ellas son:
1.− Edad del liderazgo de conquista
Durante este período la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.
2.− Edad del liderazgo comercial
A comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la función principal de liderazgo, la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.
3.− Edad del liderazgo de organización
Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar un sitio a donde "pertenecer". La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.
4.− Edad del liderazgo de innovación
A medida que se incrementa la taza de innovación, con frecuencia los productos y métodos se volvían obsoletos antes de salir de la junta de planeación. Los líderes del momento eran aquellos que eran extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolencia.
5.− Edad del liderazgo de la información
Las tres últimas edades se han desarrollado extremadamente rápido (empezó en la década del 20). Se ha hecho evidente que ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. El líder moderno de la información es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en la forma más moderna y creativa.
6.− Liderazgo en la "Nueva Edad"
Las características del liderazgo que describiremos, han permanecido casi constante durante todo el siglo pasado. Pero con la mayor honestidad, no podemos predecir qué habilidades especiales van a necesitar nuestros líderes en el futuro. Los líderes necesitan saber como se utilizan las nuevas tecnologías, van a necesitar saber como pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que están recibiendo, a pesar de la nueva tecnología, su dedicación debe seguir enfocada en el individuo. Sabrán que los líderes dirigen gente, no cosas, números o proyectos. Tendrán que ser capaces de suministrar lo que la gente quiera con el fin de motivar a quienes están dirigiendo. Tendrán que desarrolla su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea. Y tendrán que desarrollar su capacidad de proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para conservar un margen de competencia.
  EL LIDERAZGO COMO FUNCION DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, sobre todo en este siglo, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones.
Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos, y sobre la forma en que la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica."
Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Operacionalmente, un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros; cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo. La necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder.
Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos, y sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo. El líder no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. Por lo tanto, el líder tiene que ser analizado en términos de su función dentro del grupo.
Ciertas personas ven al liderazgo como mecanismo idóneo para alcanzar fama, dinero y poder, esto se explica en virtud de la fuerte incidencia que tiene el sistema imperante en la conducta de las personas, las cuales son sometidas al mundo de la competencia desleal, de la injusta concentración de la riqueza y del individualismo. Estas personas son capaces de propiciar la más alta traición, son desleales a su gente, no respetan los principios de la organización y fácilmente venden sus conciencias cual si fueran productos del mercado.
Por ello, quienes acuden al liderazgo en búsqueda de un status económico, político o social, jamás se interesan por desarrollar los grupos humanos que dirigen, estas personas tienen como único fin la satisfacción de sus intereses individuales, y para conseguirlo emplearán las herramientas que estén a su alcance sean justas o no.
Si coincidimos que el liderazgo requerido en el mundo de hoy, debe tener como fundamento la ética, el humanismo, la equidad, la paz y la justicia, entonces nos encontramos en el mismo camino, donde entendemos al liderazgo como un conjunto de principios, conocimientos y habilidades empleadas para dirigir grupos humanos que buscan la consecución de metas comunes. Por consiguiente no olvidemos que toda organización contribuye armónicamente al desarrollo de sus integrantes, al mismo tiempo que se plantea el crecimiento social.
Lo cierto es que más de lo que imaginan, los colaboradores tienen mucho que ver en el éxito de la empresa, ellos tienen el poder de llevarla al éxito o al fracaso; en el campo informático se da el caso que las empresas muchas veces no tienen claro qué hacer para contratar personal, por eso aquí van:
        12 Consejos para contratar el personal adecuado para la empresa
Debo aclarar que estos consejos van dirigidos a emprendedores que no cuentan con presupuesto para contratar una empresa de recursos humanos que haga el trabajo; desde luego, si hay la posibilidad de hacerlo, pues qué mejor que delegar en alguien profesional, esta importante pero muchas veces laboriosa tarea. Por tanto, los emprendedores deben saber que la primera regla a la hora de contratar personal es no caer en la tentación de hacerlo apresuradamente.
1)    Elabora un perfil del puesto. Es importante que en tu proceso de selección tengas muy claro lo que buscas en una persona, para ello, tómate 30 minutos para crear un perfil que describa claramente: las funciones del puesto, sus atribuciones, limitaciones, requerimientos técnicos de la persona y cualquier otro aspecto relevante a considerar.
2)    Define las condiciones salariales. El salario a pagar y las condiciones de contratación no se deben establecer a la ligera. Este es un error muy común sobre todo en los pequeños negocios donde una contratación mal definida puede repercutir en problemas de tipo presupuestario o incluso legal.
3)    Anuncia por diferentes medios la(s) oportunidades de empleo que ofreces. Una vez cumplidos los pasos anteriores, asegúrate de tener suficientes candidatos para elegir a la persona correcta. Para ello comienza por dar a conocer por distintos medios la plaza que ofreces. Puedes hacer encargos con amigos, conocidos o bien hacer publicaciones por servicios gratuitos de Internet. Y si es necesario y tienes presupuesto para ello, publica tu oportunidad de empleo en algún periódico local.
4)    Solicita que te envíen previamente sus hojas de vida. Dependiendo del tipo de plaza que ofrezcas y la urgencia que tengas por contratar, solicita a las personas que se presenten a una entrevista con su hoja de vida o bien que te la envíen previamente por correo convencional o correo electrónico.
5)    Filtra a tus posibles candidatos. Una vez que tengas varios interesados en el puesto, el siguiente paso es filtrarlos de acuerdo a tus prioridades. Mi sugerencia es que establezcas dentro de tus prioridades que es lo que más te interesa y estas son algunas sugerencias: confianza, capacidad, actitud, preparación académica, experiencia. La actitud y la confianza también deberían ser determinantes y no deberías tomar en consideración a prospectos que tenga antecedentes de dudosa reputación o que hayan reportado problemas de actitud en trabajos anteriores.
6)    Entrevístales. El siguiente paso obligado es una entrevista personal. Esta entrevista es fundamental porque en ella podrás conocer a la persona y tener una importantísima "primera impresión". La entrevista debe tener un objetivo claro y es observar el comportamiento de la persona: cómo se expresa, como llega vestido, como se comporta y en general podrás evaluar aspectos como: su puntualidad, formalidad y deseo de trabajar. En general, la entrevista conlleva una gran dosis de percepción e intuición y en ella podrás determinar si es realmente esa persona la que complementa tu equipo de trabajo.
7)    Evalúa su postura corporal. Las personas tendemos a expresar el 20% con las palabras y el 80% con nuestros gestos. Durante una entrevista es determinante aprender a interpretar algunos signos básicos como la mirada, su forma de sentarse, su forma de hablar y hasta la manera de acomodar los brazos. Usualmente una persona que no te ve directamente a los ojos está reflejando timidez, inseguridad o incluso hasta podría ser que no te esté diciendo la verdad.
8)    Se claro en las condiciones laborales. Si percibes a la persona como un buen candidato(a) entonces puedes proceder a hablarle sobre las condiciones laborales y salariales. Estas deberán ser acorde a lo establecido en los pasos 1 y 2 y no necesariamente representan que estés haciendo una contratación. El objetivo es que conozcan lo que ofreces y lo que esperas de ellas para saber si su interés en la plaza es genuino.
9)    Realiza las pruebas prácticas necesarias. Dependiendo del tipo de trabajo a realizar, en muchos casos es indispensable realizar pruebas prácticas. Estas, si bien requieren tiempo y recursos, son importantes para asegurar que la persona cuenta con el conocimiento y las habilidades que dice tener. Estas pruebas deberán ser realizadas únicamente a los candidatos que seriamente estés considerando para contratar. Siendo el área de informática lo que nos ocupa debemos hacer lo siguiente:
a)    Determine el perfil que necesita, no es lo mismo un programador Jr. a un Sr. y mucho menos uno con experiencia en Cobol y otro en C#.
b)    Realice un pequeño examen, ya sea de lectura de código, solución de problemas básicos o de lógica, cuestione en referencia a la implementación de algoritmos básicos así como metodologías de desarrollo empleadas, no solo es tirar código.
c)    Un titulo universitario no es garantía de capacidad o de conocimiento, simplemente, indica que se concluyo con un plan de estudios, no subestime la capacidad de las personas que no se han graduado, muchos de los mejores Hacker no terminaron la Universidad.
d)    Si el puesto implica la codificación, prefiera personal relacionado a carreras tecnológicas y no administrativas, algunas carreras solo enseñan a utilizar paquetería
e)    En la contratación de personal con poca experiencia, busque características que pueda desarrollar dentro de su organización, la capacidad para aprender y emplear lo aprendido es fundamental en estos casos.
f)     Preste atención en el desempeño del candidato en proyecto en los que deba de trabajar en equipo e interactuar con sus compañeros, en muchas ocasiones, existen personas que solo tienen resultados exitosos cuando trabajan solas.
10)  Investiga sus referencias. Como uno de los pasos finales, pero no menos importante, es la evaluación de sus referencias personales y laborales. Toda persona interesada deberá presentarte referencias personales y de trabajos anteriores que se puedan contactar. Llamar a sus contactos y solicitar una referencia de la persona puede revelar información importante e incluso ayudar a tener una mejor imagen del candidato en cuestión.
11) Analiza cada caso y toma una decisión. Finalmente, una vez realizados todos los pasos y seleccionados los posibles candidatos, haz un análisis de tus opciones y toma una decisión de contratación. Claro, si aún con todo no has encontrado a los candidatos ideales, es mejor realizar un nuevo proceso de contratación a elegir a alguien que no este totalmente calificado para el puesto.
12) Procura un proceso rápido y práctico. Debes tomar en cuenta que los procesos de contratación de personal hoy en día no pueden ser demasiado extensos. Esto por dos razones: la primera es que la gente tiene mucha necesidad de trabajo y no están dispuestos a esperar tanto tiempo para ser contratados, segundo porque los buenos prospectos siempre son contratados rápidamente. Mi recomendación es que un proceso de contratación no debería tomar más de diez días para garantizar los mejores resultados.
Como conclusión hay que recordar, que aunque el proceso de selección y contratación de personal sea realizado con mucho cuidado, para que el colaborador contratado pueda desempeñarse adecuadamente es necesario que existan etapas posteriores de capacitación, adaptación y supervisión igualmente efectivas.
 
Fuentes:
¿Qué entendemos por liderazgo? Ángel Maza López
Liderazgo Empresarial - Documentos - El rincón del vago
html.rincondelvago.com/liderazgo-empresarial_1.html
LIDERAZGO Dr. Amilcar Rios Reyes
jcvalda.wordpress.com/.../liderazgo-panico-en-situaciones-de-crisis-y...

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