sábado, 18 de enero de 2014

Auditoría, sus técnicas y ventajas

Trabajo semana 3 Curso  318811 del SENA-
Auditoría informática, conceptualización

                      

INTRODUCCION:

A finales del siglo XX, los Sistemas Informáticos se han constituido en las herramientas más poderosas para materializar uno de los conceptos más vitales y necesarios para cualquier organización empresarial, los Sistemas de Información de la empresa.

El auditor informático ha de velar por la correcta utilización de los amplios recursos que la empresa pone en juego para disponer de un eficiente y eficaz Sistema de Información. Claro está, que para la realización de una auditoría informática eficaz, se debe entender a la empresa en su más amplio sentido, ya que una Universidad, un Ministerio o un Hospital son tan empresas como una Sociedad Anónima o empresa Pública. Todos utilizan la informática para gestionar sus "negocios" de forma rápida y eficiente con el fin de obtener beneficios económicos y reducción de costes. Por eso, al igual que los demás órganos de la empresa (Balances y Cuentas de Resultados, Tarifas, Sueldos, etc.), los Sistemas Informáticos están sometidos al control correspondiente, o al menos debería estarlo.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INFORMATICA:

La Auditoría Informática la podemos definir como el conjunto de procedimientos y técnicas para evaluar y controlar un sistema informático con el fin de constatar si sus actividades son correctas y de acuerdo a las normativas informáticas y generales prefijadas en la organización.

La Auditoría Informática deberá comprender no sólo la evaluación de los equipos de cómputo, de un sistema o procedimiento específico, sino que además habrá de evaluar los sistemas de información en general desde sus entradas, procedimientos, controles, archivos, seguridad y obtención de información.                              

 

                                 CASO PRÁCTICO AUDITORIA OPERACIONAL

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA EMPRESA

Ubicación de la empresa 

La empresa “Industria “X”, S .A.” está ubicada en la ciudad de Bogotá lugar que fue seleccionado por estar cerca del mercado más grande del país. La empresa cuenta con una planta y oficinas administrativas. En la decisión para determinar el lugar en que debería estar la empresa, nunca se llevo a cabo ningún estudio; el único argumento que se tomó en cuenta fue el anotado de estar cerca del mercado más grande existente.

Organización 

La organización de la empresa está estructurada como sigue: Presidente de la compañía. Al mismo nivel gerente de ventas, gerente de producción, gerente de compras, gerente de finanzas y gerente de personal. Dependiendo de estos gerentes existe un Subgerente, en ocasiones llamado ayudante o asistente, y abajo de ellos el resto del personal

No existe ninguna gráfica de organización que la defina, y es muy común que exista invasión de funciones y que los empleados y obreros, en ocasiones se encuentren confundidos en cuanto a quién es su jefe; en épocas de reajuste en que ha llegado a faltar el gerente de producción, el gerente de ventas ha intervenido en las funciones de producción por acuerdo de la presidencia, sin que ello se haya notificado al personal de manufactura.

Los procedimientos que la empresa tiene para dar fluidez a su funcionamiento (compras, ventas, contratación de personal, etc.) siempre han quedado al juicio del gerente respectivo. Esto ha originado que en ocasiones en que se ha cambiado algún gerente, este imponga un nuevo estilo y cambie los procedimientos a seguir, creando confusión en el personal subordinado. En algunas entrevistas con supervisores de producción, contabilidad y ventas, encontramos quejas de que en ocasiones se les exigen responsabilidades que nunca se le habían notificado, sin habérseles concedido tampoco la autoridad correspondiente, por ejemplo: A un supervisor de producción se le llamó la atención porque tres hombres bajo sus órdenes no estaban trabajando pues su máquina se había descompuesto; el supervisor, desde dos días antes, había pedido mantenimiento sin habérsele proporcionado. A un supervisor de ventas se le llamó la atención porque sus vendedores no habían cumplido la cuota asignada, sin embargo esta cuota no se les había notificado y en su determinación, nunca se les consultó. Al supervisor de cuentas por pagar en el departamento de contabilidad se le llamó la atención por no haber pagado tres facturas a un proveedor muy importante el cual dejó de surtir por este hecho; estas facturas si habían sido aprobadas por ese departamento un mes antes pero en la programación de pagos no había sido incluida porque, por órdenes del gerente de finanzas, todos los pagos mayores a $ 50.000 deberían ser detenidos.

Producción

La empresa se dedica a la elaboración de productos farmacéuticos utiliza tecnología inglesa y alemana por la que paga regalías y, esporádicamente, asistencia técnica.

Finanzas 

Anualmente se elabora un presupuesto, que se encomienda al gerente de finanzas. Dicho presupuesto tiene las siguientes características: En su elaboración sólo interviene el departamento de finanzas y esporádicamente se consulta a los gerentes de los departamentos. El presupuesto solo es por un año. No está dividido por áreas de responsabilidad. La principal fuente de financiamiento es la cobranza de la empresa.

Instalaciones productivas 

La compañía cuenta con una planta la cual se ha ampliado por órdenes de expansión debido al desarrollo de nuevos productos y a la mayor demanda de los ya existentes. El crecimiento de la planta ha sido desordenado e improvisado.

La compañía cuenta con el siguiente personal: Obreros 8,800 Empleados 400. La mano de obra no requiere ser muy calificada, y generalmente se le entrena dentro de la empresa y no existen problemas para hacer contrataciones.

Ha sido costumbre de la empresa el estricto cumplimiento de las disposiciones laborales, que se rigen por medio de un contrato colectivo firmado con el sindicato al que se encuentran afiliados los obreros. En lo que a los empleados administrativos se refiere, las relaciones se rigen por contratos individuales firmados con ellos y las disposiciones de la ley del trabajo. Los sueldos del personal se encuentran dentro de los niveles que pagan las industrias del ramo. La gerencia de personal se encarga de desarrollar todas las labores de “relaciones industriales”.

Abastecimiento de materia prima

El 60% de la materia prima se compra en el país y el resto es importada de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. La coordinación de compras está asignada al departamento respectivo.

Ventas

Las ventas son realizadas a través de agentes. Existen centros de distribución (bodegas atendidas por un almacenista) en las ocho ciudades más importantes del país. Se efectúa la publicidad a través de las revistas médicas.

Sistema de información

Existe una organización contable bien definida que permite la captación de información requerida para procesar los estados financieros necesarios a la empresa.

En una entrevista llevada a cabo con el contralor se obtuvo la siguiente Información: Mensualmente se procesan estados financieros, que se terminan 20 días después al que pertenecen. Los estados financieros de referencia se presentan en un legajo que incluye Balance General, Estado de Resultados, Estado de costo de producción, y relaciones de todas las cuentas; este legajo asciende aproximadamente 100 hojas tamaño carta. La información que se muestra sólo tiene la información del mes y no se compara con nada; ni se incluye ninguna explicación; sólo anualmente se comparan los estados financieros con el presupuesto. Este legajo es enviado únicamente al presidente de la Compañía.

Auditoría interna

Dependiendo del gerente de finanzas, existe un departamento de Auditoría interna que cuenta con 5 personas y que invierte anualmente el tiempo como sigue:

Revisión de Conciliaciones 5 %

Visitas a oficinas foráneas (se visitan todas varias veces al año) 30 %

Revisión de corrección aritmética de estados financieros mensuales 5 % d.

Revisión de todas las cuentas por pagar que aprueba la contabilidad 10%

Elaboración de la declaración anual del impuesto sobre la renta 5 %

Revisión de: 45 %

Circulación de cuentas por cobrar. Revisión de evaluación de inventarios a final de año. Revisión de cuentas de gastos. Revisión de importaciones. Pruebas de ingresos. Otras revisiones encomendadas por la gerencia de finanzas.


Beneficios por área haciendo auditoría
Área financiera


Área operativa


Área administrativa


Área informática


conocimiento


agilidad


orden


integración


Seguridad


agilidad


confianza


equilibrio


tranquilidad


comodidad


efectividad


capacidad


eficiencia


productividad


capacidad


participación


capacidad


rendimiento


simplificación


potencia






 

Herramientas y Técnicas para la Auditoría Informática

Cuestionarios:

   Las auditorías informáticas se materializan recabando información y documentación de todo tipo. Los informes finales de los auditores dependen de sus capacidades para analizar las situaciones de debilidad o fortaleza de los diferentes entornos. El trabajo de campo del auditor consiste en lograr toda la información necesaria  para la emisión de un juicio global objetivo, siempre amparado en hechos demostrables, llamados también evidencias.

   Para esto, suele ser lo habitual comenzar solicitando la cumplimentación de cuestionarios pre-impresos que se envían a las personas concretas que el auditor cree adecuadas, sin que sea obligatorio que dichas personas sean las responsables oficiales de las diversas áreas a auditar.

Estos cuestionarios no pueden ni deben ser repetidos para instalaciones distintas, sino diferentes y muy específicos para cada situación, y muy cuidados en su fondo y su forma.

Cabe aclarar, que esta primera fase puede omitirse cuando los auditores hayan adquirido por otro medios la información que aquellos pre-impresos hubieran proporcionado.

Entrevistas:

El auditor comienza a continuación las relaciones personales con el auditado. Lo hace de tres formas:

Mediante la petición de documentación concreta sobre alguna materia de su responsabilidad.

Mediante “entrevistas” en las que no se sigue un plan predeterminado ni un método estricto de sometimiento a un cuestionario.

Por medio de entrevistas en las que el auditor sigue un método pre establecido de antemano y busca unas finalidades concretas.

   La entrevista es una de las actividades personales más importante del auditor; en ellas, éste recoge más información, y mejor matizada, que la proporcionada por medios propios puramente técnicos o por las respuestas escritas a cuestionarios.

El auditor informático experto entrevista al auditado siguiendo un cuidadoso sistema previamente establecido, consistente en que bajo la forma de una conversación correcta y lo menos tensa posible, el auditado conteste sencillamente y con pulcritud a una serie de preguntas variadas, también sencillas. Sin embargo, esta sencillez es solo aparente. Tras ella debe existir una preparación muy elaborada y sistematizada, y que es diferente para cada caso particular.

Checklist:

   El auditor profesional y experto es aquél que reelabora muchas veces sus cuestionarios en función de los escenarios auditados. Tiene claro lo que necesita saber, y por qué. Sus cuestionarios son vitales para el trabajo de análisis, cruzamiento y síntesis posterior, lo cual no quiere decir que haya de someter al auditado a unas preguntas estereotipadas que no conducen a nada. Muy por el contrario, el auditor conversará y hará preguntas “normales”, que en realidad servirán para la cumplimentación sistemática de sus Cuestionarios, de sus Checklists.

   El conjunto de estas preguntas recibe el nombre de Checklist. Salvo excepciones, las Checklists deben ser contestadas oralmente, ya que superan en riqueza y generalización a cualquier otra forma.

Según la claridad de las preguntas y el talante del auditor, el auditado responderá desde posiciones muy distintas y con disposición muy variable. El auditado, habitualmente informático de profesión, percibe con cierta facilidad el perfil técnico y los conocimientos del auditor, precisamente a través de las preguntas que éste le formula. Esta percepción configura el principio de autoridad y prestigio que el auditor debe poseer.

   El auditor deberá aplicar la Checklist de modo que el auditado responda clara y escuetamente. Se deberá interrumpir lo menos posible a éste, y solamente en los casos en que las respuestas se aparten sustancialmente de la pregunta. En algunas ocasiones, se hará necesario invitar a aquél a que exponga con mayor amplitud un tema concreto, y en cualquier caso, se deberá evitar absolutamente la presión sobre el mismo.

   Algunas de las preguntas de las Checklists utilizadas para cada sector, deben ser repetidas. En efecto, bajo apariencia distinta, el auditor formulará preguntas equivalentes  a las mismas o a distintas personas, en las mismas fechas, o en fechas diferentes. De este modo, se podrán descubrir con mayor facilidad los puntos contradictorios; el auditor deberá analizar los matices de las respuestas y reelaborar preguntas complementarias cuando hayan existido contradicciones, hasta conseguir la homogeneidad. El entrevistado no debe percibir un excesivo formalismo en las preguntas. El auditor, por su parte, tomará las notas imprescindibles en presencia del auditado, y nunca escribirá cruces ni marcará cuestionarios en su presencia.

Los cuestionarios o Checklists responden fundamentalmente a dos tipos de “filosofía” de calificación o evaluación:

Checklist de rango

Contiene preguntas que el auditor debe puntuar dentro de un rango preestablecido (por ejemplo, de 1   a 5, siendo 1 la respuesta más negativa y el 5 el valor más positivo)

Checklist Binaria

Es la constituida por preguntas con respuesta única y excluyente: Si o No. Aritmeticamente, equivalen a 1(uno) o 0(cero), respectivamente.

 Las Checklists de rango son adecuadas si el equipo auditor no es muy grande y mantiene criterios uniformes y equivalentes en las valoraciones. Permiten una mayor precisión en la evaluación que en la checklist binaria. Sin embargo, la bondad del método depende excesivamente de la formación y competencia del equipo auditor.

   Las Checklists Binarias siguen una elaboración inicial mucho más ardua y compleja. Deben ser de gran precisión, como corresponde a la suma precisión de la respuesta. Una vez construidas, tienen la ventaja de exigir menos uniformidad del equipo auditor y el inconveniente genérico del <si o no> frente a la mayor riqueza del intervalo.

   No existen Checklists estándar para todas y cada una de las instalaciones informáticas a auditar. Cada una de ellas posee peculiaridades que hacen necesarios los retoques de adaptación correspondientes en las preguntas a realizar.

Trazas y/o Huellas:

   Con frecuencia, el auditor informático debe verificar que los programas, tanto de los Sistemas como de usuario, realizan exactamente las funciones previstas, y no otras. Para ello se apoya en productos Software muy potentes y modulares que, entre otras funciones, rastrean los caminos que siguen los datos a través del programa.

   Muy especialmente, estas “Trazas” se utilizan para comprobar la ejecución de las validaciones de datos previstas. Las mencionadas trazas no deben modificar en absoluto el Sistema. Si la herramienta auditora produce incrementos apreciables de carga, se convendrá de antemano las fechas y horas más adecuadas para su empleo.

   No obstante la utilidad de las Trazas, ha de repetirse lo expuesto en la descripción de la auditoría informática de Sistemas: el auditor informático emplea preferentemente la amplia información que proporciona el propio Sistema: Así, los ficheros de <Accounting> o de <contabilidad>, en donde se encuentra la producción completa de aquél, y los <Log*> de dicho Sistema, en donde se recogen las modificaciones de datos y se pormenoriza la actividad general.

   Del mismo modo, el Sistema genera automáticamente exacta información sobre el tratamiento de errores de maquina central, periféricos, etc.

Software de Interrogación:

   Hasta hace ya algunos años se han utilizado productos software llamados genéricamente <paquetes de auditoría>, capaces de generar programas para auditores escasamente cualificados desde el punto de vista informático.

   Más tarde, dichos productos evolucionaron hacia la obtención de muestreos estadísticos que permitieran la obtención de consecuencias e hipótesis de la situación real de una instalación.

En la actualidad, los productos Software especiales para la auditoría informática se orientan principalmente hacia lenguajes que permiten la interrogación de ficheros y bases de datos de la empresa auditada. Estos productos son utilizados solamente por los auditores externos, por cuanto los internos disponen del software nativo propio de la instalación.

   Del mismo modo, la proliferación de las redes locales y de la filosofía “Cliente-Servidor”, han llevado a las firmas de software a desarrollar interfaces de transporte de datos entre computadoras personales y mainframe, de modo que el auditor informático copia en su propia PC la información más relevante para su trabajo.

   Finalmente, ha de indicarse la conveniencia de que el auditor confeccione personalmente determinadas partes del Informe. Para ello, resulta casi imprescindible una cierta soltura en el manejo de Procesadores de Texto, paquetes de Gráficos, Hojas de Cálculo, etc.



cuestionarios

abundante información

diversidad en los aspectos

múltiples áreas

entrevistas

apreciación personal

claridad y precisión

múltiples detalles

checklist

aclaraciones directas

experiencias compartidas

solidez informativa

trazas y o huellas

amplitud y profundidad

completo panorama

racionalidad sistemática

software de interrogación

alcance y complejidad

alcance y solidez

automatización y equilibrio

 

Conclusiones:

La informática crece porque hay auditoría, entre diversos asuntos de diversa índole, y no solo transforma las costumbres, usos y normas sociales, sino que lo económico, lo científico y lo administrativo también dan el salto de los que autores muy serios, nada de ficciones, definen como el salto a las estrellas, el gran viaje del que algunos no quieren saber nada, y que realizan como dinosaurios o intrusos enajenados (sic).

 
Fuentes:

CONTROL INTERNO SENA (emprendedoresipiales)

www.monografias.com      (Trabajo enviado por: canaves@infovia.com.ar)

 

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